Eficacia docente y desempeño académico en establecimientos de educación media en Colombia
Tablas, figuras.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20833
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20833
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Antropología
Calidad de la educación
Eficacia del docente
Desempeño académico
Eficacia educativa
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Eficacia docente y desempeño académico en establecimientos de educación media en Colombia300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaAntropologíaCalidad de la educaciónEficacia del docenteDesempeño académicoEficacia educativaEquidad educativaTablas, figuras.La equidad de acceso a una educación de calidad se configura como un factor clave para superar las desigualdades y brindar oportunidades para mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas, en especial en países con una gran desigualdad económica como Colombia. Algunas de las estrategias del gobierno colombiano para lograr dicha meta giran en torno a la actualización y formación docente como medio para garantizar una educación de calidad. En este contexto, la presente investigación busca analizar la incidencia que tiene la formación pedagógica y la profesionalización de los docentes sobre el desempeño académico. Para ello. con base en el marco investigativo de la Eficacia Educativa, se realiza una regresión lineal multinivel para cada año entre 2012 y 2022 para estimar el impacto de las características de la formación docente sobre los resultados en las pruebas Saber 11 de los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran que la profesionalización docente tiene un impacto positivo sobre el desempeño académico, mientras que la formación pedagógica no tiene un impacto evidente. Además, se encontró que el nivel socioeconómico de los estudiantes y el tipo de sede educativa a la que asisten son factores determinantes en el desempeño académico de los estudiantes, aquellos con mayor nivel socioeconómico o que asistan a escuelas privadas obtienen mejores resultados en las pruebas. Los resultados sugieren que el contexto social de las personas define en gran medida las trayectorias educativas de las personas, aumentando las brechas en el acceso a una educación de calidad. Esto resalta la importancia de promover estrategias que busquen mejorar la formación docente como herramienta para lograra una mayor equidad educativa y contrarrestar las adversidades a las que muchos estudiantes se enfrentan debido al contexto social en el que se encuentran.Equity of access to quality education is a key factor in overcoming inequalities and providing opportunities to improve people's socioeconomic conditions, especially in countries with great economic inequality such as Colombia. Some of the Colombian government's strategies to achieve this goal revolve around teacher updating and qualification as a means to ensuring quality education. In this context, this study seeks to analyze the impact of pedagogical and academic qualification of teachers on students' academic performance. Based on the Educational Effectiveness Research framework, a multilevel linear regression is applied for each year between 2012 and 2022 to estimate the impact of the characteristics of teacher qualification on students' scores in the Saber 11 tests. The results show that teacher academic qualification has a positive impact on academic performance, while pedagogical qualification has no evident impact in students' outcomes. Furthermore, it was found that the socioeconomic level of the students and the type of educational institution they attend are determining factors in the academic performance of the students, those with higher socioeconomic level or attending private schools obtain better results in the tests. These finding suggest that people's social context largely defines their educational trajectories, increasing the gaps in access to quality education. This highlights the importance of promoting strategies that seek to improve teacher academic training as a tool to achieve greater educational equity and counteract the adversities that many students face due to the social background in which they find themselves.Introducción / Profesión y formación docente en Colombia / El escalafón docente / Antecedentes / Revisión de las características adquiridas de los docentes / Formación docente / Certificación y otras mediciones de conocimiento / Experiencia docente / Revisión del contexto sociodemográfico / Revisión de aspectos teórico-metodológicos/ Integración de los Antecedentes al Estudio/ Marco teórico / Eficacia Educativa como campo de investigación/El sistema educativo como estructura multinivel / Perspectivas disciplinares de la Investigación en Eficacia Educativa / Modelos teóricos sobre Eficacia Educativa/ Modelo comprensivo de la eficacia educativa / El modelo dinámico de la eficacia educativa / Aplicación del Marco Teórico a la Investigación/Metodología / Estudios transversales y longitudinales/ Fuentes de información y procesamiento de datos/Variables del estudio: Factores educativos / Modelación: Regresión Lineal Multinivel /Exploración e integración: Estado de la educación en Colombia / Composición y variación de la planta docente en el tiempo/ Resultados de las pruebas Saber 11/ Nivel Socioeconómico de los estudiantes/ Características de las sedes educativas /Sector y Área de las sedes educativas /Municipios certificados / Complejidad de la sede educativa/ Tasa de Estudiantes por docente en la sede educativa / Interacciones entre factores educativos/ Sector educativo de la sede (Oficial y No oficial) / Zona donde se ubica la sede educativa / Estado de la certificación del municipio / Brechas educativas en Colombia/Incidencia de los Docentes en el Desempeño Académico: Un Enfoque Multinivel /La influencia de los docentes en las pruebas Saber 11/ Incidencia de otros factores/ Discusión y conclusiones /Docentes como agentes de cambio: Propuestas para el fortalecimiento educativo / Limitaciones / Anexos: Tablas de resultados de modelos multinivel /Referencias.PregradoAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales, CaldasAntropologíaOsorio, DavidArboleda Echeverri, Nicolas2024-10-09T17:00:31Z2034-10-102024-10-09T17:00:31Z2024-10-09Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis123 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20833Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAnderson, K. A. (2019). A National Study of the Differential Impact of Novice Teacher Certification on Teacher Traits and Race-Based Mathematics Achievement. Journal of Teacher Education, 71(2), 247-260. https://doi.org/10.1177/0022487119849564Barasa, L. (2020). Teacher Quality and Mathematics Performance in Primary Schools in Kenya. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 24(1), 53-64. https://doi.org/10.1080/18117295.2020.1734164Bhai, M., & Horoi, I. (2019). Teacher characteristics and academic achievement. Applied Economics, 51(44), 4781-4799. https://doi.org/10.1080/00036846.2019.1597963Brutti, Z., & Sánchez, F. (2017). Does Better Teacher Selection Lead to Better Students? Evidence from a Large Scale Reform in Colombia (SSRN Scholarly Paper 2921909). https://doi.org/10.2139/ssrn.2921909Buddin, R., & Zamarro, G. (2009). Teacher qualifications and student achievement in urban elementary schools. 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