La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias

Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16451
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4035
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16451
Palabra clave:
models
model-theoretical teaching of Science
school Science
empirical comparability
modelos
didáctica modeloteórica de las ciencias
ciencia escolar
comparabilidad empírica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_92eaaa3c10501ad5eda2faae0012b67b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16451
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
Structuralist notion of “empirical comparability” and model-based science teaching
title La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
spellingShingle La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
models
model-theoretical teaching of Science
school Science
empirical comparability
modelos
didáctica modeloteórica de las ciencias
ciencia escolar
comparabilidad empírica
title_short La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
title_full La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
title_fullStr La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
title_full_unstemmed La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
title_sort La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
dc.subject.none.fl_str_mv models
model-theoretical teaching of Science
school Science
empirical comparability
modelos
didáctica modeloteórica de las ciencias
ciencia escolar
comparabilidad empírica
topic models
model-theoretical teaching of Science
school Science
empirical comparability
modelos
didáctica modeloteórica de las ciencias
ciencia escolar
comparabilidad empírica
description Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2016-10-14 00:00:00
2016-10-14
2021-03-07T10:23:18Z
2021-03-07T10:23:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4035
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16451
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4035
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16451
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 38
1
11
12
Latinoamericana de Estudios Educativos
Adams, E.W. (1955). Axiomatic Foundations of Rigid Body Mechanics. Tesis Doctoral. Stanford: Stanford University.
Adams, E.W. (1959). The Foundations of Rigid Body Mechanics and the Derivation of Its Laws from Those of Particle Mechanics. En Henkin, L., Suppes, P. & Tarski, A. (Eds.). The Axiomatic Method (pp. 250-265). Amsterdam: North Holland.
Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (Tesis Doctoral). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Adúriz-Bravo, A. (2009). Hacia un consenso metateórico en torno a la noción de modelo con valor para la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, número extra VIII, 2616-2620.
Adúriz-Bravo, A. (2013). A Semantic View of Scientific Models for Science Education. Science & Education, 22(7), 1593-1611.
Adúriz-Bravo, A., Gómez, A., Màrquez, C. & Sanmartí, N. (2005). La mediación analógica en la ciencia escolar. Propuesta de la función modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII, 1-5.
Ariza, Y. (2015). Introducción de la metateoría estructuralista en la didáctica de las ciencias: didáctica modeloteórica de las ciencias (Tesis Doctoral). Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Ariza, Y., Lorenzano, P. & Adúriz-Bravo, A. (2016). Meta-Theoretical Contributions to the Constitution of a Model-Based Didactics of Science. Science & Education, 25(7), 747-773. DOI: 10.1007/s11191-016-9845-3.
Balzer, W., Moulines, C.U. & Sneed J.D. (1987). An Architectonic for Science. The Structuralist Program. Dordrecht: Reidel. (Versión castellana de P. Lorenzano (Trd.) (2012). Una arquitectónica para la ciencia. El programa estructuralista. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.)
Bar-Hillel, Y. (1970). Neorrealism vs. Neopositivism. A Neo-Pseudo Issue. En Y. Bar-Hillel. Aspects of Language (pp. 263-272). Jerusalem: The Magnes Press, The Hebrew University.
Berland, L., Schwarz, C., Krist, C., Kenyon, L., Lo, A. & Reiser, B. (2015). Epistemologies in Practice: Making Scientific Practices Meaningful for Students. Journal of Research in Science Teaching. doi: 10.1002/tea.21257.
Boulter, C.J. & Gilbert, J.K. (2000). Challenges and Opportunities of Developing Models in Science Education. En J.K. Gilbert & C.J. Boulter (Eds.). Developing Models in Science Education (pp. 343-362). Dordrecht: Kluwer.
Carey, S. & Spelke, E. (1996). Science and Core Knowledge. Philosophy of Science, 63(4), 515-533.
Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 26-41.
Chamizo, J.A. (2013). A New Definition of Models and Modeling in Chemistry’s Teaching. Science & Education, 22(7), 1613-1632.
Clement, J.J. & Rea-Ramirez, M.A. (2008). Model Based Learning and Instruction in Science. Dordrecht: Springer.
Develaki, M. (2007). The Model-Based View of Scientific Theories and the Structuring of School Science Programmes. Science & Education, 16(7), 725-749.
Díez, J.A. & Lorenzano, P. (Eds.) (2002). Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: problemas y discusiones. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Autónoma de Zacatecas/ Universitat Rovira i Virgili.
Díez, J.A. (2012). Inconmensurabilidad, comparabilidad empírica y escenas observacionales. En P. Lorenzano & O. Nudler (Eds.). El camino desde Kuhn: la inconmensurabilidad hoy (pp. 67-118). Madrid: Biblioteca Nueva.
Díez, J.A. & Moulines, C.U. (2008). Fundamentos de filosofía de la ciencia. 3ª edición revisada. Barcelona: Ariel.
Duschl, R. (1985). Science Education and Philosophy of Science: Twenty-Five Years of Mutually Exclusive Development. School Science and Mathematics, 85(7), 541-555.
Echeverría, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.
Erduran, S. & Duschl, R. (2004). Interdisciplinary Characterizations of Models and the Nature of Chemical Knowledge in the Classroom. Studies in Science Education, 40, 111-144.
Erduran, S. (2001). Philosophy of Chemistry: An Emerging Field with Implications for Chemistry Education. Science & Education, 10(6), 581-593.
Falguera, J.L. (2012). Comparación epistémica de teorías inconmensurables, sin fundamentismo. En P. Lorenzano & O. Nudler. (Eds.). El camino desde Kuhn: la inconmensurabilidad hoy (pp. 119-170). Madrid: Biblioteca Nueva.
Gallego, P. & Gallego, R. (2007). Historia, epistemología y didáctica de las ciencias: unas relaciones necesarias. Ciência & Educação, 13(1), 85-98.
Giere, R. (1979). Understanding Scientific Reasoning. New York: Holt, Reinhart and Winston.
Giere, R. (1988). Explaining Science. A Cognitive Approach. Chicago: The University of Chicago Press. (Versión castellana de C.E. Gidi (Trd.) (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.)
Giere, R. N. (1985). Constructive Realism. En P.M. Churchland & C. Hooker (Eds.). Images of Science. Essays on Realism and Empiricism with a Reply from Bas C. van Fraassen (pp. 75-98). Chicago: University of Chicago Press.
Gilbert, J.K. & Boulter, C.J. (Eds.) (2000). Developing Models in Science Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Gilbert, J.K., Boulter, C. & Rutherford, M. (1998). Models in Explanations, Part 1: Horses for Courses? International Journal of Science Education, 20(1), 83-97.
Gobert, J. & Buckley, B. (2000). Introduction to Model-Based Teaching and Learning in Science Education. International Journal of Science Education, 22(9), 891-894.
Gómez, A. (2005). Construcción del modelo ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar (Tesis doctoral). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Greca, I.M. & Moreira, M.A. (2000). Mental Models, Conceptual Models, and Modelling. International Journal of Science Education, 22(1), 1-11.
Greca, I.M. & Moreira, M.A. (2002). Mental, Physical, and Mathematical Models in the Teaching and Learning of Physics. Science Education, 1, 106-121.
Halloun, I.A (2004). Modeling Theory in Science Education. Dordrecht: Kluwer.
Hempel, C. (1966). Philosophy of Natural Science. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
Izquierdo-Aymerich, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education, 12(1), 27-43.
Izquierdo-Aymerich, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: conextualizar y modelizar. The Journal of The Argentine Chemizal Society, 92(4/6), 115-136.
Izquierdo-Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 111-122.
Izquierdo-Aymerich, M., Espinet, M., García Rovira, M.P., Pujol, R.M. & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias, número extra, 79-92.
Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 173-184.
Justi, R. (2009). Learning how to Model in Science Classroom: Key Teacher’s Role in Supporting the Development of Students’ Modelling Skills. Educación Química, 20(1), 34-40.
Khine, M.S. & Saleh, I.M. (2011). Models and Modeling: Cognitive Tools for Scientific Enquiry. Dordrecht: Springer.
Koponen, I. (2007). Models and Modelling in Physics Education: A Critical Reanalysis of Philosophical Underpinnings and Suggestions for Revisions. Science & Education, 16(7-8), 751-773.
Kuhn, T.S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: Chicago University Press. (Versión castellana de C. Solis (Trd.) (2013). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Posdata de 1969).
Kuhn, T.S. (1969). Second Thoughts on Paradigms. En F. Suppe (Ed.) (1974). The Structure of Scientific Theories. Urbana, Ill.: University of Illinois Press. 2ª ed. 1977, 459-482. (Versión castellana: “Segundas reflexiones acerca de los paradigmas”. En F. Suppe (Ed.) (1979). La estructura de las teorías científicas (pp. 509-533). Madrid: Editorial Nacional.)
Kuhn, T.S. (1977). The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change. Chicago: University of Chicago Press.
Kuhn, T.S. (1989). Possible Worlds in History of Science. En S. Allén (Ed.). Possible Worlds in Humanities, Arts, and Sciences (pp. 9-32). Berlin: de Gruyter.
Kuhn, T.S. (1990). Dubbing and Redubbing: The Vulnerability of Rigid Designation. En W. Savage (Ed.). Scientific Theories (pp. 289-318). Minneapolis: University of Minnesota Press.
Lemke, J.L. (1977). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
Lombardi, O. (2010). Los modelos como mediadores entre teoría y realidad. En L. Galagovsky (coord.). Didáctica de las Ciencias Naturales. El Caso de los Modelos Científicos (pp. 83-94). Buenos Aires: Editorial Lugar.
Lorenzano, P. & Nudler, O. (2012). Introducción. En P. Lorenzano & O. Nudler (Eds.). El camino desde Kuhn: la inconmensurabilidad hoy (pp. 9-25). Madrid: Biblioteca Nueva.
Lorenzano, P. (2003). ¿Debe ser excluida la concepción estructuralista de las teorías de la familia semanticista?: una crítica a la posición de Frederick Suppe. Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia, 9(9), 282-290.
Lorenzano, P. (2012). Estructuras y aplicaciones intencionales. Inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica en la historia de la genética clásica. En P. Lorenzano & O. Nudler (Eds.). El camino desde Kuhn: la inconmensurabilidad hoy (pp. 289-350). Madrid: Biblioteca Nueva.
Lorenzano, P. (2013). The Semantic Conception and the Structuralist View of Theories: A Critique of Suppe’s Criticisms. Studies in History and Philosophy of Science, 44, 600-607.
Márquez, C., Izquierdo, M. & Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en las clases de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 371-386.
Matthews, M. (1994). Science teaching: The role of history and philosophy of science. Nueva York: Routledge.
Meng-Fei, C. & Jang-Long L. (2015). Investigating the Relationship between Students’ Views of Scientific Models and Their Development of Models. International Journal of Science Education, 37(15), 2453-2475. doi: 10.1080/09500693.2015.1082671.
Morrison, M. & Morgan, M.S. (1999). Models as Mediating Instruments. En M.S. Morgan & M. Morrison (Eds.). Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Science (pp. 10-37). Cambridge: Cambridge University Press.
Moulines, C.U. (1982). Exploraciones metacientíficas. Madrid: Alianza.
Moulines, C.U. (2002). Introduction: Structuralism as a Program for Modelling Theoretical Science. Synthese, 130, 1-11.
Oh, P.S. & Oh, S.J. (2011). What Teachers of Science Need to Know about Models: An Overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130.
Passmore, C., Gouvea, J.S. & Giere, R. (2014). Models in Science and in Learning Science: Focusing Scientific Practice on Sense-making. En M. Matthews (Ed.). International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 1171-1202), Dordrecht: Springer.
Schwarz C.V., Reiser, B.J., Davis, E.A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B. & Krajcik, J. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learner. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632-654.
Sensevy, G., Tiberghien, A., Santini, J., Laubé, S. & Griggs, P. (2008). An Epistemological Approach to Modeling: Cases Studies and Implications for Science Teaching. Science Education, 92(3), 424-446.
Sneed, J.D. (1971). The Logical Structure of Mathematical Physics. Dordrecht: Reidel.
Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4035/3743
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4035
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145077600124928
spelling La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las cienciasStructuralist notion of “empirical comparability” and model-based science teachingmodelsmodel-theoretical teaching of Scienceschool Scienceempirical comparabilitymodelosdidáctica modeloteórica de las cienciasciencia escolarcomparabilidad empíricaDesde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricos que guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de las ciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetos de estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a la enseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta explorar algunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer a la enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actuales propuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca de las nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por la metateoría estructuralista.From the structuralist metatheory is possible to supply metatheoretical elements to guide and substantiate the current lines of work of science teaching, those on their disciplinary status, about the analysis of their object of study and on the introduction of philosophy of science contents in science and training of science teachers. This work attempts to explore some of the possible contributions that the structuralist metatheory can offer to Science teaching, establishing some relationships between current model-based teaching proposals and the considerations about Kuhn's notions of incommensurability and comparability offered by structuralist metatheory.Universidad de Caldas2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:18Z2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:18Z2016-10-14Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4035https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164512500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4035spa3811112Latinoamericana de Estudios EducativosAdams, E.W. (1955). Axiomatic Foundations of Rigid Body Mechanics. Tesis Doctoral. Stanford: Stanford University.Adams, E.W. (1959). The Foundations of Rigid Body Mechanics and the Derivation of Its Laws from Those of Particle Mechanics. En Henkin, L., Suppes, P. & Tarski, A. (Eds.). The Axiomatic Method (pp. 250-265). Amsterdam: North Holland.Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (Tesis Doctoral). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Adúriz-Bravo, A. (2009). Hacia un consenso metateórico en torno a la noción de modelo con valor para la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, número extra VIII, 2616-2620.Adúriz-Bravo, A. (2013). A Semantic View of Scientific Models for Science Education. Science & Education, 22(7), 1593-1611.Adúriz-Bravo, A., Gómez, A., Màrquez, C. & Sanmartí, N. (2005). La mediación analógica en la ciencia escolar. Propuesta de la función modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII, 1-5.Ariza, Y. (2015). Introducción de la metateoría estructuralista en la didáctica de las ciencias: didáctica modeloteórica de las ciencias (Tesis Doctoral). Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.Ariza, Y., Lorenzano, P. & Adúriz-Bravo, A. (2016). Meta-Theoretical Contributions to the Constitution of a Model-Based Didactics of Science. Science & Education, 25(7), 747-773. DOI: 10.1007/s11191-016-9845-3.Balzer, W., Moulines, C.U. & Sneed J.D. (1987). An Architectonic for Science. The Structuralist Program. Dordrecht: Reidel. (Versión castellana de P. Lorenzano (Trd.) (2012). Una arquitectónica para la ciencia. El programa estructuralista. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.)Bar-Hillel, Y. (1970). Neorrealism vs. Neopositivism. A Neo-Pseudo Issue. En Y. Bar-Hillel. Aspects of Language (pp. 263-272). Jerusalem: The Magnes Press, The Hebrew University.Berland, L., Schwarz, C., Krist, C., Kenyon, L., Lo, A. & Reiser, B. (2015). Epistemologies in Practice: Making Scientific Practices Meaningful for Students. Journal of Research in Science Teaching. doi: 10.1002/tea.21257.Boulter, C.J. & Gilbert, J.K. (2000). Challenges and Opportunities of Developing Models in Science Education. En J.K. Gilbert & C.J. Boulter (Eds.). Developing Models in Science Education (pp. 343-362). Dordrecht: Kluwer.Carey, S. & Spelke, E. (1996). Science and Core Knowledge. Philosophy of Science, 63(4), 515-533.Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 26-41.Chamizo, J.A. (2013). A New Definition of Models and Modeling in Chemistry’s Teaching. Science & Education, 22(7), 1613-1632.Clement, J.J. & Rea-Ramirez, M.A. (2008). Model Based Learning and Instruction in Science. Dordrecht: Springer.Develaki, M. (2007). The Model-Based View of Scientific Theories and the Structuring of School Science Programmes. Science & Education, 16(7), 725-749.Díez, J.A. & Lorenzano, P. (Eds.) (2002). Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: problemas y discusiones. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Autónoma de Zacatecas/ Universitat Rovira i Virgili.Díez, J.A. (2012). Inconmensurabilidad, comparabilidad empírica y escenas observacionales. En P. Lorenzano & O. Nudler (Eds.). El camino desde Kuhn: la inconmensurabilidad hoy (pp. 67-118). Madrid: Biblioteca Nueva.Díez, J.A. & Moulines, C.U. (2008). Fundamentos de filosofía de la ciencia. 3ª edición revisada. Barcelona: Ariel.Duschl, R. (1985). Science Education and Philosophy of Science: Twenty-Five Years of Mutually Exclusive Development. School Science and Mathematics, 85(7), 541-555.Echeverría, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.Erduran, S. & Duschl, R. (2004). Interdisciplinary Characterizations of Models and the Nature of Chemical Knowledge in the Classroom. Studies in Science Education, 40, 111-144.Erduran, S. (2001). Philosophy of Chemistry: An Emerging Field with Implications for Chemistry Education. Science & Education, 10(6), 581-593.Falguera, J.L. (2012). Comparación epistémica de teorías inconmensurables, sin fundamentismo. En P. Lorenzano & O. Nudler. (Eds.). El camino desde Kuhn: la inconmensurabilidad hoy (pp. 119-170). Madrid: Biblioteca Nueva.Gallego, P. & Gallego, R. (2007). Historia, epistemología y didáctica de las ciencias: unas relaciones necesarias. Ciência & Educação, 13(1), 85-98.Giere, R. (1979). Understanding Scientific Reasoning. New York: Holt, Reinhart and Winston.Giere, R. (1988). Explaining Science. A Cognitive Approach. Chicago: The University of Chicago Press. (Versión castellana de C.E. Gidi (Trd.) (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.)Giere, R. N. (1985). Constructive Realism. En P.M. Churchland & C. Hooker (Eds.). Images of Science. Essays on Realism and Empiricism with a Reply from Bas C. van Fraassen (pp. 75-98). Chicago: University of Chicago Press.Gilbert, J.K. & Boulter, C.J. (Eds.) (2000). Developing Models in Science Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Gilbert, J.K., Boulter, C. & Rutherford, M. (1998). Models in Explanations, Part 1: Horses for Courses? International Journal of Science Education, 20(1), 83-97.Gobert, J. & Buckley, B. (2000). Introduction to Model-Based Teaching and Learning in Science Education. International Journal of Science Education, 22(9), 891-894.Gómez, A. (2005). Construcción del modelo ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar (Tesis doctoral). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.Greca, I.M. & Moreira, M.A. (2000). Mental Models, Conceptual Models, and Modelling. International Journal of Science Education, 22(1), 1-11.Greca, I.M. & Moreira, M.A. (2002). Mental, Physical, and Mathematical Models in the Teaching and Learning of Physics. Science Education, 1, 106-121.Halloun, I.A (2004). Modeling Theory in Science Education. Dordrecht: Kluwer.Hempel, C. (1966). Philosophy of Natural Science. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.Izquierdo-Aymerich, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education, 12(1), 27-43.Izquierdo-Aymerich, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: conextualizar y modelizar. The Journal of The Argentine Chemizal Society, 92(4/6), 115-136.Izquierdo-Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 111-122.Izquierdo-Aymerich, M., Espinet, M., García Rovira, M.P., Pujol, R.M. & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias, número extra, 79-92.Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 173-184.Justi, R. (2009). Learning how to Model in Science Classroom: Key Teacher’s Role in Supporting the Development of Students’ Modelling Skills. Educación Química, 20(1), 34-40.Khine, M.S. & Saleh, I.M. (2011). Models and Modeling: Cognitive Tools for Scientific Enquiry. Dordrecht: Springer.Koponen, I. (2007). Models and Modelling in Physics Education: A Critical Reanalysis of Philosophical Underpinnings and Suggestions for Revisions. Science & Education, 16(7-8), 751-773.Kuhn, T.S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: Chicago University Press. (Versión castellana de C. Solis (Trd.) (2013). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Posdata de 1969).Kuhn, T.S. (1969). Second Thoughts on Paradigms. En F. Suppe (Ed.) (1974). The Structure of Scientific Theories. Urbana, Ill.: University of Illinois Press. 2ª ed. 1977, 459-482. (Versión castellana: “Segundas reflexiones acerca de los paradigmas”. En F. Suppe (Ed.) (1979). La estructura de las teorías científicas (pp. 509-533). Madrid: Editorial Nacional.)Kuhn, T.S. (1977). The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change. Chicago: University of Chicago Press.Kuhn, T.S. (1989). Possible Worlds in History of Science. En S. Allén (Ed.). Possible Worlds in Humanities, Arts, and Sciences (pp. 9-32). Berlin: de Gruyter.Kuhn, T.S. (1990). Dubbing and Redubbing: The Vulnerability of Rigid Designation. En W. Savage (Ed.). Scientific Theories (pp. 289-318). Minneapolis: University of Minnesota Press.Lemke, J.L. (1977). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.Lombardi, O. (2010). Los modelos como mediadores entre teoría y realidad. En L. Galagovsky (coord.). Didáctica de las Ciencias Naturales. El Caso de los Modelos Científicos (pp. 83-94). Buenos Aires: Editorial Lugar.Lorenzano, P. & Nudler, O. (2012). Introducción. En P. Lorenzano & O. Nudler (Eds.). El camino desde Kuhn: la inconmensurabilidad hoy (pp. 9-25). Madrid: Biblioteca Nueva.Lorenzano, P. (2003). ¿Debe ser excluida la concepción estructuralista de las teorías de la familia semanticista?: una crítica a la posición de Frederick Suppe. Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia, 9(9), 282-290.Lorenzano, P. (2012). Estructuras y aplicaciones intencionales. Inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica en la historia de la genética clásica. En P. Lorenzano & O. Nudler (Eds.). El camino desde Kuhn: la inconmensurabilidad hoy (pp. 289-350). Madrid: Biblioteca Nueva.Lorenzano, P. (2013). The Semantic Conception and the Structuralist View of Theories: A Critique of Suppe’s Criticisms. Studies in History and Philosophy of Science, 44, 600-607.Márquez, C., Izquierdo, M. & Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en las clases de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 371-386.Matthews, M. (1994). Science teaching: The role of history and philosophy of science. Nueva York: Routledge.Meng-Fei, C. & Jang-Long L. (2015). Investigating the Relationship between Students’ Views of Scientific Models and Their Development of Models. International Journal of Science Education, 37(15), 2453-2475. doi: 10.1080/09500693.2015.1082671.Morrison, M. & Morgan, M.S. (1999). Models as Mediating Instruments. En M.S. Morgan & M. Morrison (Eds.). Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Science (pp. 10-37). Cambridge: Cambridge University Press.Moulines, C.U. (1982). Exploraciones metacientíficas. Madrid: Alianza.Moulines, C.U. (2002). Introduction: Structuralism as a Program for Modelling Theoretical Science. Synthese, 130, 1-11.Oh, P.S. & Oh, S.J. (2011). What Teachers of Science Need to Know about Models: An Overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130.Passmore, C., Gouvea, J.S. & Giere, R. (2014). Models in Science and in Learning Science: Focusing Scientific Practice on Sense-making. En M. Matthews (Ed.). International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 1171-1202), Dordrecht: Springer.Schwarz C.V., Reiser, B.J., Davis, E.A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B. & Krajcik, J. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learner. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632-654.Sensevy, G., Tiberghien, A., Santini, J., Laubé, S. & Griggs, P. (2008). An Epistemological Approach to Modeling: Cases Studies and Implications for Science Teaching. Science Education, 92(3), 424-446.Sneed, J.D. (1971). The Logical Structure of Mathematical Physics. Dordrecht: Reidel.Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4035/3743Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ariza, YefrinLorenzano, PabloAdúriz Bravo , Agustínoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164512024-07-16T21:47:57Z