Territorialidad étnica, institucionalizaciones religioso-indigenistas y modernidad

Mediante un estudio de caso etnográfico –los Huarpes– este trabajo de investigación, se propone abordar las  reconfiguraciones de las prácticas religiosas indígenas y las implicaciones que el actual régimen gubernamental y la acción católica indigenista tienen sobre las representaciones...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Palabra clave:
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description Mediante un estudio de caso etnográfico –los Huarpes– este trabajo de investigación, se propone abordar las  reconfiguraciones de las prácticas religiosas indígenas y las implicaciones que el actual régimen gubernamental y la acción católica indigenista tienen sobre las representaciones políticas nativas. Conceptualizando el  nucleamiento jurídico de los Huarpes en “comunidades indígenas” como proceso de territorialización, el  objetivo central de este artículo, es el de analizar la penetración diferencial de la narrativa moderna en las  formas de organización indígena, respecto a sus valoraciones y estrategias de acción.
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Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre
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Conceptualizando el  nucleamiento jurídico de los Huarpes en “comunidades indígenas” como proceso de territorialización, el  objetivo central de este artículo, es el de analizar la penetración diferencial de la narrativa moderna en las  formas de organización indígena, respecto a sus valoraciones y estrategias de acción.By means of an ethnographic case study –the Huarpes–, this research work propose pretends to enquire about  the reshaping of indigenous religious indigenous practices transformations and the implications that the  present government regime and the catholic indigenist action have in on the political native  representations. Thinking Conceptualizing the legal organization of the Huarpes in “indigenous communities”  like a  territorialization process, the central objective of this article is to analyze differential modern narrative  penetration in the indigenous organization forms, with respect to its valuations and strategies of action. Universidad de Caldas2012-12-21 00:00:002023-01-01T15:02:29Z2012-12-21 00:00:002023-01-01T15:02:29Z2012-12-21Artículo de revistaSección Dinámicas socio-religiosas contemporáneasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/908https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/183162462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/908spa5423714Revista de Antropología y Sociología : VirajesBARABAS, Alicia. (1996). “De caudillos a héroes. Historia y mitificación”. En Scripta Nova. XVII, pp. 137-142.______________. (2003). “Introducción”. En: BARABAS, Alicia. (coord.). Diálogos con el territorio. Tomos I a IV. México: Colección “Etnografía de los pueblos indígenas de México”. INAH. (1996). “De caudillos a héroes. Historia y mitificación”. En Scripta Nova. XVII, pp. 137-142.BAREL, Yves. (1986). “Le social et ses territoires”. Em: F. AURIAC, F. e R. BRUNET, R. (eds)., Espaces, Jeux & Enjeux. Paris: Fayard, pp. 129-139.CANALS FRAU, Salvador. (1953). Las poblaciones indígenas de la Argentina. Su origen, su pasado, su presente. Buenos Aires: Sudamericana.DARNTON, Robert. (1987[1984]). La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica.JELIN, Eizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.KATZER, Leticia. (2009). “Tierras indígenas, demarcaciones territoriales y gubernamentalización. 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