Nũkũrikumá. El pensamiento de los Ansermas: Análisis de la pragmática del lenguaje propio de la comunidad indígena Cartama desde los significados de vida como una forma de pervivencia territorial y comunitaria

Tablas, ilustraciones

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Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21685
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21685
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología
5. Ciencias Sociales
Pragmática del lenguaje
Significados de vida
Pueblos originarios
Pervivencia territorial y comunitaria
Lenguas propias
Historias de origen
Filosofía
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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Territorio Ancestral Cartama, Colombia.
Licenciatura en Filosofía Letras
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spelling Nũkũrikumá. El pensamiento de los Ansermas: Análisis de la pragmática del lenguaje propio de la comunidad indígena Cartama desde los significados de vida como una forma de pervivencia territorial y comunitaria100 - Filosofía y Psicología5. Ciencias SocialesPragmática del lenguajeSignificados de vidaPueblos originariosPervivencia territorial y comunitariaLenguas propiasHistorias de origenFilosofíaTablas, ilustracionesLa historia de nuestras comunidades indígenas en Colombia está enmarcada por fuertes episodios de violencia y estigmatización que han generado grandes heridas. En el cauce medio del rio Cauca estamos asentados los Cartamas, un antiguo cacicazgo confederado de los Ansermas, un pueblo milenario que ha sido golpeado por los poderes extractivistas, los cuales terminaron segregándonos para usurpar nuestros territorios. Esto ha tenido como efecto al interior de la comunidad un olvido considerable de nuestros saberes e identidad, dejando entrever un exterminio irreparable de nuestra lengua propia. Pese a ello la lengua no es un elemento aislado de otros que componen las realidades de cada pueblo. Si bien, las lenguas propias son la mayor riqueza de los pueblos originarios, al abarcar la situación desde los Significados de vida de la comunidad, se evidencia que en la medida que pervive un pueblo, pervive su lengua, la cual transmuta y se re-adapta en diferentes formas. Comprender esto no es posible sin reivindicar la identidad desde un análisis consciente de la historia que subyace y devela todos sus elementos lingüísticos, de esta manera podemos entender que el lenguaje se convierte en una herramienta de pervivencia territorial y comunitaria. En seis capítulos abordamos una reflexión filosófica acerca del uso de la lengua propia en diferentes esferas de nuestra vida comunitaria, además de un análisis histórico que permita abarcar la dicotomía étnica y lingüística entre un origen Embera o Anserma del pueblo Cartama.The history of our indigenous communities in Colombia is framed by strong episodes of violence and stigmatization that have generated great wounds. In the middle reaches of the Cauca River we are settled in the Cartamas, an ancient confederate chiefdom of the Ansermas, a millenary people that has been hit by the extractive powers, which ended up segregating us to usurp our territories. This has had as an effect within the community a considerable oblivion of our knowledge and identity, leaving a glimpse of an irreparable extermination of our own language. Nevertheless, language is not an element isolated from others that make up the realities of each people. Although their own languages are the greatest wealth of the native peoples, when looking at the situation from the point of view of the community's meanings of life, it becomes evident that as long as a people survives, its language survives, which transmutes and re-adapts in different forms. Understanding this is not possible without vindicating the identity from a conscious analysis of the history that underlies and unveils all its linguistic elements, in this way we can understand that language becomes a tool for territorial and community survival. In six chapters we address a philosophical reflection on the use of our own language in different spheres of our community life, in addition to a historical analysis that allows us to understand the ethnic and linguistic dichotomy between the Embera or Anserma origin of the Cartama people.Resumen / Consideraciones previas / Tatũĩõ: El tejido/ El mensaje / Por qué tejer / El tejido que queremos lograr / Cómo tejer / Significados de Vida / Nũkũrikumá / Capítulo I: Descripción de la comunidad indígena Cartama / Territorio Ancestral Indígena Cartama / Comunidad Indígena Cartama / Kartama Ibamá / Capítulo II: Espiral del tiempo / Los Ansermas / La resistencia de Ocuzca el gran Ciriarka / Masacre y civilización: La herida no curada de la colonización / Resguardo de Supía la alta y los Indios Arquía / La lucha por la tierra en la Vega de Supía / Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad / El resurgimiento del movimiento indígena en Colombia / Memorias y hechos en la historia de la comunidad indígena Cartama / Capítulo III: Recuperar la lengua es recuperar el territorio / Las voces del territorio / El legado del Tatamá / Los apellidos Cartama: Una mirada a la composición étnica de la comunidad / Capítulo IV: Volver al origen / Los hijos de Nũkũrikumá / Historias de origen Cartama, la palabra y el pensamiento de los Anserma / Capítulo V: La escritura propia desde los significados de vida / Desde el pensamiento al lenguaje / Reescribiendo el legado del tatamá /2 Los espíritus escriben en roca y arcilla / Capítulo VI: La lengua propia como una forma de pervivencia territorial y comunitaria / Reflexiones y recomendaciones finales /BibliografíaPregradoEl tejido metodológico se denomina: Significados de vida de la comunidad indígena Cartama. El cual se desarrolla a partir del planteamiento metodológico Investigar desde las raíces propuesto por Abadio Green Estócel (2011) en su tesis doctoral titulada en lengua Guna Dule: Anmal Gaya Burba (Significados de Vida). Investigar desde las raíces busca explorar las formas propias de gestar conocimientos en las comunidades indígenas. De esta forma, las comunidades en el dialogo cotidiano, en los procesos organizativos, espirituales y culturales, aprenden, transmiten y ponen en práctica el saber. Anexo a ello de manera alterna, se lleva a cabo una revisión documental donde se triangulan los datos obtenidos, haciendo un ejercicio armónico entre la tradición oral y los elementos académicos e históricos encontrados, buscando de esta manera entender mejor los fenómenos pedagógicos, sociales y culturales que se presentan. Todas estas reflexiones justamente giran alrededor del lenguaje y la historia de la comunidad indígena Cartama. Por lo anterior se asume también metodológicamente la metáfora del Okama Propuesta por Dora Yagarí Gonzáles (2017) en su tesis de maestría titulada: Ẽbẽrã Sõ Bía (Embera de Buen Corazón).Licenciado(a) en Filosofía LetrasUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesTerritorio Ancestral Cartama, Colombia.Licenciatura en Filosofía LetrasPatiño Arango, AlejandroRivera, Miguel ÁngelRivera, Miguel AngelAguirre García, Janner Johao2024-11-22T03:57:55Z2024-11-22T03:57:55Z2024-11-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis399 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21685Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAbad, I. L. (1955). Los Anserma. Bogotá: Escuela tipográfica Salesiana.ACC, A. A. 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