Andamios de paz. Educación para las paces a partir de sentidos y agenciamientos territoriales vinculados en las narrativas de vida de maestras y maestros, caso Institución Educativa Puerto Iris, del municipio de Puerto Concordia, departamento del Meta, Colombia
Ilustraciones, tablas, cuadros
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22066
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22066
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación para las paces
Narrativas de vida
Prospectiva
Escenarios deseables
Lienamientos de paces territoriales
Maestros
Agenciamientos pacifistas
Educación para la paz
Educación comunitaria
Educación intercultural
Desarrollo comunitario
Solución de conflictos
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Andamios de paz. Educación para las paces a partir de sentidos y agenciamientos territoriales vinculados en las narrativas de vida de maestras y maestros, caso Institución Educativa Puerto Iris, del municipio de Puerto Concordia, departamento del Meta, Colombia Peace scaffolding. Peace education based on territorial meanings and arrangements linked in the life narratives of teachers. The case of the Puerto Iris Educational Institution, in the municipality of Puerto Concordia, Meta Department, Colombia. |
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López Becerra, Mario Hernán Leite Mendez, Analia Elizabeth Loaiza de la Pava, Julián Andrés Bustamante Sierra, Vizney Leonardo Curriculum e Identidades Culturales (Categoría B) Loaiza de la Pava, Julián Andrés Bustamante Sierra, Vizney Leonardo |
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Andamios de paz. Educación para las paces a partir de sentidos y agenciamientos territoriales vinculados en las narrativas de vida de maestras y maestros, caso Institución Educativa Puerto Iris, del municipio de Puerto Concordia, departamento del Meta, ColombiaPeace scaffolding. Peace education based on territorial meanings and arrangements linked in the life narratives of teachers. The case of the Puerto Iris Educational Institution, in the municipality of Puerto Concordia, Meta Department, Colombia.370 - EducaciónEducación para las pacesNarrativas de vidaProspectivaEscenarios deseablesLienamientos de paces territorialesMaestrosAgenciamientos pacifistasEducación para la pazEducación comunitariaEducación interculturalDesarrollo comunitarioSolución de conflictosIlustraciones, tablas, cuadrosLa presente investigación doctoral busca ser un aporte al campo de la Educación Para las Paces. En términos generales, se trata de comprender los sentidos y agenciamientos de paces vinculados en las narrativas de vida de maestros y maestras que, inmersos en las instituciones educativas del departamento del Meta, Colombia, evidencian acciones pedagógicas en clave de paz positiva e imperfecta, favoreciendo con ello la construcción de una propuesta de escenarios deseables y lineamientos educativos para las paces. En tiempos recientes, con ocasión del “acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” del año 2016, firmados entre las FARC-EP y el Estado colombiano, para los territorios perjudicados por el conflicto interno armado, se ha puesto en marcha la implementación de una planificación estratégica a quince años, con la misión de ayudar a dar estabilidad y potencializar la transformación de las regiones, donde aflora una aguda pobreza, economías ilegales y poca presencia del Estado, entre otros factores sociales e institucionales, a tal iniciativa se le ha denominado Plan de Desarrollo Territorial (Pdet). En este plano, en el Departamento del Meta -ubicado geográficamente en la región de la Orinoquía colombiana, lugar donde se desarrolló la investigación- se han priorizado ocho municipios para la realización de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet): Uribe, Vista Hermosa, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Mapiripán y La Macarena; se trata de paisajes y territorios que históricamente han sido escenario de algunos acuerdos de paz que a la fecha se han establecido y firmado, entre los diversos grupos armados ilegales y los gobiernos presidenciales de turno. Para los efectos de esta investigación, la delimitación del estudio de los sentidos y agenciamientos de paz en las narrativas de vida de los maestros y las maestras, se centró en la Institución Educativa Puerto Iris, una de las seis instituciones educativas del Municipio de Puerto Concordia (la sede de la institución dista cerca de cinco horas de trayecto de viaje desde la ciudad capital del departamento del Meta). Ahora bien, la investigación aborda horizontes teóricos, enfoques y conceptos, que permiten examinar las polifonías de la educación para las paces, desde las narrativas de vida y agenciamientos pacifistas, trazando rutas reflexivas en el campo de la educación. El trabajo parte de reconocer el papel esencial de maestras y maestros1 que, en su vocación ontológica, son un colectivo intelectual y fuente de transformación social en el territorio. La investigación se realizó con el fin de comprender los procesos que favorecen construcciones de escenarios y lineamientos de educación para las paces en las instituciones educativas de la región, para lo cual se examinaron trabajos desde un marco teórico-conceptual relacionados con el saber pedagógico, la alteridad y la responsabilidad como poder de respuesta, así como el asunto de la experiencia y el empoderamiento de paz, entre otros temas que posibilitan abordar el estudio de los sentidos vinculados en las narrativas de maestros que aún habitan en dichos contextos. En términos metodológicos, la propuesta investigativa se basó en un diseño cualitativo, con un enfoque narrativo, para lo cual se apoya complementariamente en fundamentos de las investigaciones hermenéutica y fenomenológica. El diseño metodológico trazó una ruta con cinco fases, además de ofrecer una descripción de la unidad de análisis, así como se detalla la operacionalización de las categorías y subcategorías. Los hallazgos son expresados en tres instancias, a) hallazgos del taller “espiral de la vida”, expone las violencias y estrategias experimentadas por el colectivo, b) hallazgos de la narrativa de vida, que evidenció alto contenido de agenciamientos pacifistas del maestro 1 La categoría maestros, como artesano del saber, hace alusión a todos los integrantes que laboran en una comunidad educativa, y que en su vocación ontológica configuran el colectivo intelectual y transformador para la educación de las paces territoriales, Se empleará el reconocimiento en mención a maestras y maestros en algunos apartados en apertura a la diversidad y riqueza que se fecunda en las instituciones escolares. Andamios de paz. Educación Para Las Paces Territoriales. Tesis Doctoral en Régimen de Cotutela UMA - UCALDAS 15 Gregorio Corso Monsalve, y c) los hallazgos del trabajo de grupo focal. La interpretación de los hallazgos permitió la construcción de cuatro (4) escenarios y lineamientos para la educación para las paces, que nacen de la narrativa de vida (un escenario) y valoración de factores de influencia y dependencia (tres escenarios). Las discusiones finales, se abordaron a partir de las narrativas de vida y la vocación ontológica de los maestros en los agenciamientos de paces, la discusión de los escenarios deseables para la configuración de la educación para las paces y los lineamientos educativos en clave de paz positiva e imperfecta, que nacen del proceso de investigación. La reflexión “hacia un paz profunda e imperfecta” postula una reflexión desde el Estarsiendo, que, en contrahegemonía, rescata la importancia del arraigo y denuncias las consecuencias de degradación social que genera la expropiación del territorio, como actos de injusticias y violencias.This doctoral research seeks to contribute to the field of Peace Education. In general terms, it seeks to understand the meanings and mechanisms of peace linked to the life narratives of teachers who, immersed in the educational institutions of the department of Meta, Colombia, demonstrate pedagogical actions focused on positive and imperfect peace, thereby fostering the construction of a proposal for desirable scenarios and educational guidelines for peace. Recently, on the occasion of the 2016 "final agreement for the end of the conflict and the construction of a stable and lasting peace" signed between the FARC-EP and the Colombian State, a fifteen-year strategic plan has been implemented for the territories affected by the internal armed conflict. The plan's mission is to help provide stability and enhance the transformation of regions where acute poverty, illegal economies, and limited state presence, among other social and institutional factors, are prevalent. This initiative has been dubbed the Territorial Development Plan (PDET). In this regard, in the Department of Meta—geographically located in the Colombian Orinoquía region, where the research was conducted—eight municipalities have been prioritized for the implementation of Territorially Focused Development Programs (PDET): Uribe, Vista Hermosa, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Mapiripán, and La Macarena. These are landscapes and territories that have historically been the setting for several peace agreements that have been established and signed to date between various illegal armed groups and the current presidential governments. For the purposes of this research, the study of the meanings and mechanisms of peace in the life narratives of teachers focused on the Puerto Iris Educational Institution, one of the six educational institutions in the Municipality of Puerto Iris. Concordia (the institution's headquarters is about a five-hour drive from the capital of the department of Meta). However, the research addresses theoretical horizons, approaches, and concepts that allow us to examine the polyphonies of peace education, based on life narratives and pacifist agencies, tracing reflective paths in the field of education. The work begins by recognizing the essential role of teachers who, in their ontological vocation, are an intellectual collective and a source of social transformation in the region. The research was conducted to understand the processes that foster the construction of scenarios and guidelines for peace education in the region's educational institutions. To this end, works were examined from a theoretical and conceptual framework related to pedagogical knowledge, otherness, and responsibility as a power of response, as well as the issue of the experience and empowerment of peace, among other topics that make it possible to address the study of the meanings linked in the narratives of teachers who still live in these contexts. In methodological terms, the research proposal was based on a qualitative design, with a narrative approach, which was complementarily supported by foundations of hermeneutic and phenomenological research. The methodological design outlined a five-phase path, in addition to offering a description of the unit of analysis and detailing the operationalization of the categories and subcategories. The findings are expressed in three instances: a) findings from the "spiral of life" workshop, which exposes the violence and strategies experienced by the group; b) findings from the life narrative, which revealed a high level of pacifist agency on the part of the teacher. Gregorio Corso Monsalve, and c) the findings of the focus group work. The interpretation of the findings allowed for the construction of four (4) scenarios and guidelines for peace education, which arise from the life narrative (one scenario) and the assessment of influencing factors and dependencies (three scenarios). The final discussions were based on the teachers' life narratives and ontological vocation in peacemaking, the discussion of desirable scenarios for configuring peace education, and the educational guidelines based on positive and imperfect peace, which arise from the research process. The reflection "Toward a Deep and Imperfect Peace" proposes a reflection from Being, which, in counter-hegemony, emphasizes the importance of rootedness and denounces the consequences of social degradation generated by the expropriation of territory, such as acts of injustice and violence.Introducción / Justificación de los andamios de paz / Andamios del estado de arte / Metodología del estado de arte / Fase 1: Exposición contextual - clasificación / Consideraciones claves para la búsqueda / Estrategias para la búsqueda de información / Fase 2: Lectura de categorías de análisis / Fase 3: Análisis e interpretación / Fase 4: Estado del arte / Estado de arte: De los estudios de paz / Autores representativos de los estudios de paz / Etapas de los estudios de paz / Etapa 1: Paz negativa / Etapa 2: Paz positiva e imperfecta / Etapa 3: Paz y derechos humanos en Latinoamérica / Etapa 4: La paz y educar para la paz en Colombia / Estado de arte: educación para la paz / Trayectos de la educación para la paz / Trayectos de la educación para la paz negativa / Trayectos de la Escuela Nueva / Trayectos de la educación para la noviolencia / Trayectos de la educación para los derechos humanos / Trayectos de la educación para la paz positiva / Investigaciones en educación para las paces / A modo de síntesis: Educación para las paces en el marco de la paz positiva e imperfecta / Escenarios relacionados con la paz positiva imperfecta / Tendencias; metodología, problemas abordados y hallazgos / Categorías inmersas en las investigaciones /Retos que se aprecian en los documentos analizados / Contexto problema en la construcción de los andamios de paz / Contexto general / Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo / Algunas crisis actuales y su incidencia en la educación para las paces / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Fundamentación teórica / Maestros y maestras / El maestro y su vocación ontológica / El saber pedagógico del maestro / El colectivo intelectual y transformador / Narrativas de vida / Historias de vida / Experiencias / La cotidianidad / Agenciamientos de paz / Agentes de paz / Empoderamiento pacifista / Prospectivas de las paces / Paz positiva e imperfecta / La alteridad; ¿Quién es el otro? / Responsabilidad: Libertad como poder de respuesta / La justicia social / Educación para las paces, en el marco de la paz positiva e imperfecta / Fundamentación metodológica / Concepción metodológica: narrar la vida para construir paces / Diseño metodológico / Fases de la investigación / Fase 1: Teoría general de los conflictos / Fase 2: Pensar desde una paz imperfecta / Fase 3: Deconstruir las violencias / Fase 4: Procesos de mediación / Fase 5: Experiencias de paces / Fase 6: Agenciamientos y empoderamientos pacifistas / Unidad de análisis / Estrategias para la recolección y validación de la información / Operacionalización de las categorías y subcategorías / Categoría: Maestros y maestras / Categoría: Narrativas de vida / Categoría: Agenciamientos de paz / Categoría: Paz positiva e imperfecta / Bases del desarrollo metodológico / Hallazgos / Hallazgos generales / Hallazgos de las espirales de la vida / Hallazgos de las violencias experimentadas en el colectivo / Hallazgos de las estrategias del colectivo / Hallazgos de la espiral de vida del maestro Gregorio Corso Monsalve / Hallazgos de la narrativa de vida del maestro Gregorio Corso Monsalve / Reescritura, reconstrucción y contextualización de la Narrativa de Vida de Gregorio Corso Monsalve / Hallazgos del grupo focal / Identificación de factores / Descripción de factores expresados por los maestros / Valoración de factores en matriz de impactos cruzados / Estudio de los resultados de la valoración grupo focal / Influencias directas / Posibles influencias directas / Influencias indirectas / Posibles influencias indirectas / Interpretación de los hallazgos / Interpretación narrativa de vida en clave de educación para las paces / Escenario 1: Tejidos de la Formación política con enfoque territorial / Lineamiento 1: Formación política con enfoque territorial; narrativa de vida / Interpretación de Grupo focal: Sentidos de agenciamientos de las paces / Escenario 2: Fortalecimiento de los tejidos internos: acogida escolar (corto plazo) / Lineamientos 2. Fortalecimiento de los tejidos: acogida escolar/ Escenario 3: Tejidos del acompañamiento familiar, para la justicia social educativa / Lineamiento 3: Tejidos del acompañamiento familiar, para la justicia social educativa / Escenario 4: Ampliar Tejidos, prospectiva de la tecnología e informática para los escenarios escolares / Lineamiento 4: Ampliar Tejidos, prospectiva de la tecnología e informática para los escenarios escolares / Discusiones finales / Narrativas y vocación ontológica del maestro como agente de paces / Escenarios deseables y lineamientos de educación para las paces desde una mirada positiva e imperfecta / Conclusiones / Hacia una paz profunda e imperfecta / Recomendaciones / Referencias Bibliográficas / AnexosDoctoradoLa presente investigación se planteó desde un diseño metodológico, acorde a las narrativas de vida y agenciamientos de paz de los maestros en el contexto del Municipio de Puerto Concordia, se construyó una ruta con un enfoque cualitativo, basado en la matriz unitaria y comprensiva, desarrollada por Francisco Muñoz (2004b) del instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada (España). Como punto de inicio del enfoque es considerar que las paces, como campo de estudio, implica abordar la complejidad como condición epistemológica para superar las posturas de los estudios dualistas y tradicionales que han permeado las investigaciones sociales; en este sentido, la complejidad busca reconocer y divulgar las voces invisibilizadas y empobrecidas, que han desplegado capacidades creadoras en escenarios de conflictos y violencias. Lo anterior conduce a expresar que toda investigación para y de la paz, es una investigación sustancialmente en el campo de las ciencias sociales aplicada a los valores (Galtung, 2003; Muñoz, 2000).Doctor(a) en EducaciónCultura, Currículum y territorios virtualesUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales, Caldas - ColombiaDoctorado en EducaciónLópez Becerra, Mario HernánLeite Mendez, Analia ElizabethLoaiza de la Pava, Julián AndrésBustamante Sierra, Vizney LeonardoCurriculum e Identidades Culturales (Categoría B)Loaiza de la Pava, Julián AndrésBustamante Sierra, Vizney LeonardoRODRIGUEZ DIAZ, RODIEL2025-03-18T22:19:04Z2025-03-18T22:19:04Z2025-01-18Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesis316 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22066Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAntolínez Camargo, R, Clavijo Parrado, J, Ballén Rodríguez, J y Rodríguez Díaz, R. 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