Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas
Propósito. El artículo es una reflexión académica que explora el rol de la Universidad de Caldas en los procesos de reconciliación pensados desde el municipio La Dorada. Metodología. El artículo toma a autores como Yarn, Martin Barbero y el Instituto de Paz de Estados Unidos ya que permiten comprend...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15360
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3453
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15360
- Palabra clave:
- reconciliation
forgiveness
higher education and memory
reconciliación
perdón
educación superior y memoria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_90087c6cb89304c502b17b4f29e88bae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15360 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas Universidad de Caldas: a space for reconciliation and construction of peace from the territory in La Dorada, Caldas |
title |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas |
spellingShingle |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas reconciliation forgiveness higher education and memory reconciliación perdón educación superior y memoria |
title_short |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas |
title_full |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas |
title_fullStr |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas |
title_full_unstemmed |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas |
title_sort |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
reconciliation forgiveness higher education and memory reconciliación perdón educación superior y memoria |
topic |
reconciliation forgiveness higher education and memory reconciliación perdón educación superior y memoria |
description |
Propósito. El artículo es una reflexión académica que explora el rol de la Universidad de Caldas en los procesos de reconciliación pensados desde el municipio La Dorada. Metodología. El artículo toma a autores como Yarn, Martin Barbero y el Instituto de Paz de Estados Unidos ya que permiten comprender el rol de la educación superior en territorios afectados por la violencia. La investigación cualitativa se realizó con entrevistas y grupos focales. Resultados. Este componente se divide en tres partes: a) análisis de las voces de los estudiantes, b) rol de la Universidad en contextos de conflicto armado, c) nueva pedagogía para el territorio. Conclusiones. Se concluye que reconocer la memoria de los estudiantes para llevar al perdón y reconciliación puede generar posibilidades reales de superación del conflicto armado y, la integración de varias facultades de la Universidad, cada una con sus potencialidades, puede construir estrategias de valor compartido. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-01 00:00:00 2016-07-01 00:00:00 2016-07-01 2021-02-04T14:53:23Z 2021-02-04T14:53:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Enfoques en trabajo social Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2011-4532 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3453 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15360 2463-1469 |
identifier_str_mv |
2011-4532 2463-1469 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3453 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15360 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
121 101 15 Eleuthera Agencia Nacional Colombiana para la Reintrgración ACR. (2016). Histórico de personas desmovilizadas. Recuperado de http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/_layouts/15/xlviewer.aspx?id=/es/la-reintegracion/Cifras/Cuadro%201%20Hist%C3%B3rico%20de%20Personas%20Desmovilizadas.xlsx&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Ereintegracion%2Egov%2Eco%2Fes%2Fla-reintegracion%2FPag. Amórtegui, F. G. (29 de marzo de 2015). Propuesta para la enseñanza de ciencias sociales en postconflicto. Recuperado de: UNiversidad Javeriana: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17161/1/GuevaraAmorteguiFernandoIgnacio2015.pdf. Barbero, M. (2010). De los medios a las mediaciones. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf. Barbero, M. (2011). Culturas populares. Recuperado de http://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/la_comunicacion_de_la_cultura.pdf. Bennett, J. (2011). Multinational corporation, social responsability and conflict. Recuperado de http://info.worldbank.org/etools/docs/library/57510/bennett_article.pdf. Bermejo, & Muller. (2 de Julio de 2013). Las fuentes de memoria colectiva: los recuerdos vividos y los recuerdos históricos. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=b5a29cdd-ef5d-4f75-8c63- f7eb13bb40c9@sessionmgr103&hid=108. Cardoso & Faletto. (2011). Dependencia y desarrollo en América Latina. Recuperado de http://doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/Cardoso-y-Faletto-1970.pdf. Cedat. (2014-2015). Portafolio de proyectos. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/tag/cedat/. Centre for Higher Education Transformation. (2014). Universities and Development in Africa. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fNDEwNjYxX19BTg2?sid=0fb24596-9dc2-48d1-a6f5-709dbfaa85a0@sessionmgr4002&vid=4&hid=4103&format=EB. Centro de Memoria Histórica. (2011). Caja de herramientas: un viaje por la memoria histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/cajaHerramientasMaestros/Caja-herrmaientas-un-viaje-por-lasmemorias-baja.pdf Escobar, A. (25 de Mayo de 2016). El postdesarrollo como concepto y práctica social. En Daniel Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31. Foucalt, M. (1987). Sujeto y Poder. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401119/2015-8-2_AVA/sujeto_y_poder_Foucault-M.pdf. Guzman, C. (2014). Polos epistemológicos: uso y construccion de una investigación cualitativa en educación. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/results?sid=ff97791d-daa7-4a77-af43-5f1a46aafdf8%40sessionmgr4004&vid=10&hid=4103&bquery=(investigac io n+AND+cualitativa)&bdata=JmRiPWJ3aCZkYj1wYmgmZGI9dGZoJmRiPW5maCZkYj1mdGgmZGI9Y21lZG0mZGI9aGxoJmRiPWJ0aCZkYj1seGgmZGI9YTloJ. Jappah, J. V. (2012). Transitional Justice: Prioritizing Truth Commissions or International Tribunals to Ensure. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=19&sid=c01c0cbb-0473-489e-a85eb430d7fd9e69%40sessionmgr120&hid=104. Jimennez, G. (2014). Multinacionales y Responsabilidad Social Corporativa en la construcciòn de paz en Colombia. Recuperado de https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?lang=es. Kolk y Lenfant. (2013). Multinationals, CSR and Parnership in Central africa Conflict countries. Recuperado de http://www.readcube.com/articles/10.1002%2Fcsr.1277?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED. Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Situación víctimas Caldas,. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/RP/ssituacional-victimas-abr-15-caldas.pdf. Observatorio del Programa Presidencial de DHs. (2014). Dinámica de la confrotación armada en Caldas. Recuperado de http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/94FB13EF06488F8E852571ED0069463D-observatorio-col-18sep.pdf. Porter & Kramer. (2011). La creación de valor compartido. Recuperado de http://peru2021.org.pe/repositorioaps/0/0/par/creacionvalorcompartido/shared%20value%20in%20spanish.pdf. Presidencia de la República. (2011). Decreto por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/decretos/DECRETO_DE-ESTRUCTURA_DEL_CENTRO.pdf. Salazar, P.J. (2014). Relato, reconciliación, reconocimiento, a propósito de los perpetradores y de la amnistía de Sudáfrica. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=14&sid=a377b340-230c-4774-93ae-ea55f1f67371%40sessionmgr4002&hid =4113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=edsjsr.25758999&db=edsjsr. UNESCO. (2011). Learning to be: a holistic and integrated approach to values education for human development. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001279/127914e.pdf. UNESCO. (4 de marzo de 2015). La educación en situaciones posteriores a conflictos y desastres. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/pcpd/education-inemergencies/. Unidad para la reparación y atención a víctimas. (2014). Caldas: Informe Departamental Hechos victimizantes. Recuperado de http://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/Caldas.pdf. United States Institute of Peace. (2010). Unite or Divide? The Challenges of teaching history in societies emerging from violent conflict. Recuperado de http://www.mafhoum.com/press9/281C32.pdf. Velasco, C. (2011). El papel del sector empresarial en la construcción de paz. Revista Colombiana de Bioética, 9(2), 125-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1892/189233271016.pdf. Universidad de Caldas. (2015). Misión y Visión. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-2/. Yarn, D. (11 de agosto de 2011). Thinking and Practicing Reconciliation : Teaching and Learning Through Literary Responses to Conflict. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=21&sid=a377b340-230c-4774-93ae-ea55f1f67371%40sessionmgr40 02&hid=4113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#db=e000xww&AN=685801. Yarn, D. (2010). The ICTR at Rwanda Gacaca Reconciliation. Recuperado de http://download.springer.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/static/pdf/216/bok%253A978-1-4419-0181- 1.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Flink.springer.com%2Fbook%2F10.1007%2F978-1-4419-0181-&token2=exp=1450216138~acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F216%2Fbok%25253A978-1-4419-018. , Año 2016 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3453/3182 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3453 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145058066202624 |
spelling |
Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, CaldasUniversidad de Caldas: a space for reconciliation and construction of peace from the territory in La Dorada, Caldasreconciliationforgivenesshigher education and memoryreconciliaciónperdóneducación superior y memoriaPropósito. El artículo es una reflexión académica que explora el rol de la Universidad de Caldas en los procesos de reconciliación pensados desde el municipio La Dorada. Metodología. El artículo toma a autores como Yarn, Martin Barbero y el Instituto de Paz de Estados Unidos ya que permiten comprender el rol de la educación superior en territorios afectados por la violencia. La investigación cualitativa se realizó con entrevistas y grupos focales. Resultados. Este componente se divide en tres partes: a) análisis de las voces de los estudiantes, b) rol de la Universidad en contextos de conflicto armado, c) nueva pedagogía para el territorio. Conclusiones. Se concluye que reconocer la memoria de los estudiantes para llevar al perdón y reconciliación puede generar posibilidades reales de superación del conflicto armado y, la integración de varias facultades de la Universidad, cada una con sus potencialidades, puede construir estrategias de valor compartido.Objective. The article is an academic reflection that explores the role of Universidad de Caldas in the processes of reconciliation envisaged from the municipality of La Dorada. Methodology. The article explores authors such as Yarn, Martin Barbero and the United States Peace Institute to understand the role of higher education in territories affected by violence. Qualitative research was conducted with interviews and focus groups. Results. This component is divided into three parts: a) analysis of the voice of the students, b) role of the University in armed conflict contexts, c) new pedagogy for the territory. Conclusion. It is concluded that recognizing the memory of students to reach forgiveness and reconciliation can generate real possibilities of overcoming the armed conflict and that the integration of several faculties of the University, each with its potential, can build strategies of shared value.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:23Z2016-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:23Z2016-07-01Sección Enfoques en trabajo socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3453https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153602463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3453spa12110115EleutheraAgencia Nacional Colombiana para la Reintrgración ACR. (2016). Histórico de personas desmovilizadas. Recuperado de http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/_layouts/15/xlviewer.aspx?id=/es/la-reintegracion/Cifras/Cuadro%201%20Hist%C3%B3rico%20de%20Personas%20Desmovilizadas.xlsx&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Ereintegracion%2Egov%2Eco%2Fes%2Fla-reintegracion%2FPag.Amórtegui, F. G. (29 de marzo de 2015). Propuesta para la enseñanza de ciencias sociales en postconflicto. Recuperado de: UNiversidad Javeriana: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17161/1/GuevaraAmorteguiFernandoIgnacio2015.pdf.Barbero, M. (2010). De los medios a las mediaciones. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf.Barbero, M. (2011). Culturas populares. Recuperado de http://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/la_comunicacion_de_la_cultura.pdf.Bennett, J. (2011). Multinational corporation, social responsability and conflict. Recuperado de http://info.worldbank.org/etools/docs/library/57510/bennett_article.pdf.Bermejo, & Muller. (2 de Julio de 2013). Las fuentes de memoria colectiva: los recuerdos vividos y los recuerdos históricos. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=b5a29cdd-ef5d-4f75-8c63- f7eb13bb40c9@sessionmgr103&hid=108.Cardoso & Faletto. (2011). Dependencia y desarrollo en América Latina. Recuperado de http://doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/Cardoso-y-Faletto-1970.pdf.Cedat. (2014-2015). Portafolio de proyectos. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/tag/cedat/.Centre for Higher Education Transformation. (2014). Universities and Development in Africa. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fNDEwNjYxX19BTg2?sid=0fb24596-9dc2-48d1-a6f5-709dbfaa85a0@sessionmgr4002&vid=4&hid=4103&format=EB.Centro de Memoria Histórica. (2011). Caja de herramientas: un viaje por la memoria histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/cajaHerramientasMaestros/Caja-herrmaientas-un-viaje-por-lasmemorias-baja.pdfEscobar, A. (25 de Mayo de 2016). El postdesarrollo como concepto y práctica social. En Daniel Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31.Foucalt, M. (1987). Sujeto y Poder. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401119/2015-8-2_AVA/sujeto_y_poder_Foucault-M.pdf.Guzman, C. (2014). Polos epistemológicos: uso y construccion de una investigación cualitativa en educación. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/results?sid=ff97791d-daa7-4a77-af43-5f1a46aafdf8%40sessionmgr4004&vid=10&hid=4103&bquery=(investigac io n+AND+cualitativa)&bdata=JmRiPWJ3aCZkYj1wYmgmZGI9dGZoJmRiPW5maCZkYj1mdGgmZGI9Y21lZG0mZGI9aGxoJmRiPWJ0aCZkYj1seGgmZGI9YTloJ.Jappah, J. V. (2012). Transitional Justice: Prioritizing Truth Commissions or International Tribunals to Ensure. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=19&sid=c01c0cbb-0473-489e-a85eb430d7fd9e69%40sessionmgr120&hid=104.Jimennez, G. (2014). Multinacionales y Responsabilidad Social Corporativa en la construcciòn de paz en Colombia. Recuperado de https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?lang=es.Kolk y Lenfant. (2013). Multinationals, CSR and Parnership in Central africa Conflict countries. Recuperado de http://www.readcube.com/articles/10.1002%2Fcsr.1277?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED.Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Situación víctimas Caldas,. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/RP/ssituacional-victimas-abr-15-caldas.pdf.Observatorio del Programa Presidencial de DHs. (2014). Dinámica de la confrotación armada en Caldas. Recuperado de http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/94FB13EF06488F8E852571ED0069463D-observatorio-col-18sep.pdf.Porter & Kramer. (2011). La creación de valor compartido. Recuperado de http://peru2021.org.pe/repositorioaps/0/0/par/creacionvalorcompartido/shared%20value%20in%20spanish.pdf.Presidencia de la República. (2011). Decreto por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/decretos/DECRETO_DE-ESTRUCTURA_DEL_CENTRO.pdf.Salazar, P.J. (2014). Relato, reconciliación, reconocimiento, a propósito de los perpetradores y de la amnistía de Sudáfrica. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=14&sid=a377b340-230c-4774-93ae-ea55f1f67371%40sessionmgr4002&hid =4113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=edsjsr.25758999&db=edsjsr.UNESCO. (2011). Learning to be: a holistic and integrated approach to values education for human development. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001279/127914e.pdf.UNESCO. (4 de marzo de 2015). La educación en situaciones posteriores a conflictos y desastres. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/pcpd/education-inemergencies/.Unidad para la reparación y atención a víctimas. (2014). Caldas: Informe Departamental Hechos victimizantes. Recuperado de http://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/Caldas.pdf.United States Institute of Peace. (2010). Unite or Divide? The Challenges of teaching history in societies emerging from violent conflict. Recuperado de http://www.mafhoum.com/press9/281C32.pdf.Velasco, C. (2011). El papel del sector empresarial en la construcción de paz. Revista Colombiana de Bioética, 9(2), 125-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1892/189233271016.pdf.Universidad de Caldas. (2015). Misión y Visión. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-2/.Yarn, D. (11 de agosto de 2011). Thinking and Practicing Reconciliation : Teaching and Learning Through Literary Responses to Conflict. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=21&sid=a377b340-230c-4774-93ae-ea55f1f67371%40sessionmgr40 02&hid=4113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#db=e000xww&AN=685801.Yarn, D. (2010). The ICTR at Rwanda Gacaca Reconciliation. Recuperado de http://download.springer.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/static/pdf/216/bok%253A978-1-4419-0181- 1.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Flink.springer.com%2Fbook%2F10.1007%2F978-1-4419-0181-&token2=exp=1450216138~acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F216%2Fbok%25253A978-1-4419-018., Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3453/3182https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chamorro Caicedo, Luz Stellaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153602024-07-16T21:45:40Z |