La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18992
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18992
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866
- Palabra clave:
- didáctica
currículo
procesos cognoscitivos
didactics
curriculum
cognitive processes
-
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUCALDA_8e21ab17e1e33f64c73b8f8c54f4a982 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18992 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. The conception of the local and regional history from the didactic thought: Daily representations in the formation of concepts. |
title |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. |
spellingShingle |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. didáctica currículo procesos cognoscitivos didactics curriculum cognitive processes - |
title_short |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. |
title_full |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. |
title_fullStr |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. |
title_full_unstemmed |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. |
title_sort |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
didáctica currículo procesos cognoscitivos didactics curriculum cognitive processes - |
topic |
didáctica currículo procesos cognoscitivos didactics curriculum cognitive processes - |
description |
El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo a una evaluación de elementos formativos o adoctrinadores que intervienen en la acción educativa del docente en historia y que se configuran desde la  postura epistemológica que este asuma. Ciertamente, la concepción de la didáctica que se ha tenido  corresponde más a una prescripción que a la propia reflexión de los contenidos de la asignatura, pues se  privilegian los métodos de enseñanza y no los procesos de aprendizaje. Esta es la direccionalidad que  presenta este trabajo, un intento por reorientar los procesos cognoscitivos para el desarrollo de habilidades  en la historia local y regional, que dirijan la aplicabilidad de las representaciones cotidianas de los alumnos  hacia el nivel de abstracción, como lo es la formación de conceptos. El valor heurístico de este planteamiento  se obtiene particularmente de la experiencia reflexiva de la práctica educativa en los diferentes niveles de  enseñanza, como actividad de razonamiento consciente para inducir la construcción del conocimiento de la  disciplina histórica en el contexto histórico-político actual. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12-21 00:00:00 2007-12-21 00:00:00 2007-12-21 2023-04-30T15:01:59Z 2023-04-30T15:01:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article Journal article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0123-4471 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18992 2462-9782 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866 |
identifier_str_mv |
0123-4471 2462-9782 |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18992 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
363 353 9 Revista de Antropología y Sociología : Virajes CARRETERO, Mario. (1995) Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aprendizaje Visor, Madrid. DABAS, Elina. (1998) Redes Sociales, familia y escuela. Cuestiones de educación, Paidós, Buenos Aires. GÓMEZ, Alberto Luís. (2000) “La Enseñanza de la Historia Ayer y Hoy”. En: Serie Fundamentos, No. 12. Colección Investigación y Enseñanza. Editorial Díada. GONZÁLEZ, Isaac. (1988) Una Didáctica de la Historia, Ediciones La Torre, Madrid. LLOPIS, Carmen. (2000) Ciencias Sociales. Geografía e Historia en secundaria, Ediciones Nancea, España. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE VENEZUELA. (1999) Currículo Básico Nacional, Caracas. RUIZ, José María. (1996) Teoría del Currículum: Diseño y desarrollo curricular, Editorial Universitas, Madrid. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1993) Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas, Caracas. , Año 2007 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/866/789 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145056885506048 |
spelling |
La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.The conception of the local and regional history from the didactic thought: Daily representations in the formation of concepts.didácticacurrículoprocesos cognoscitivosdidacticscurriculumcognitive processes-El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo a una evaluación de elementos formativos o adoctrinadores que intervienen en la acción educativa del docente en historia y que se configuran desde la  postura epistemológica que este asuma. Ciertamente, la concepción de la didáctica que se ha tenido  corresponde más a una prescripción que a la propia reflexión de los contenidos de la asignatura, pues se  privilegian los métodos de enseñanza y no los procesos de aprendizaje. Esta es la direccionalidad que  presenta este trabajo, un intento por reorientar los procesos cognoscitivos para el desarrollo de habilidades  en la historia local y regional, que dirijan la aplicabilidad de las representaciones cotidianas de los alumnos  hacia el nivel de abstracción, como lo es la formación de conceptos. El valor heurístico de este planteamiento  se obtiene particularmente de la experiencia reflexiva de la práctica educativa en los diferentes niveles de  enseñanza, como actividad de razonamiento consciente para inducir la construcción del conocimiento de la  disciplina histórica en el contexto histórico-político actual.The analysis of the educational practice in the university classroom on the teaching of history requires a  revision from the confrontation of knowledge, curricular tendencies, teaching theories and learning  conceptions. These meditations are also oriented towards an evaluation of formative or indoctrinating  elements that intervene in the educational action of the History professor. These meditations are configured  in accordance with the professor’s epistemological posture. Certainly, the predominant conception of  didactics corresponds more to a prescription than to the meditation about the contents of the subjects, since  the teaching methods are privileged, instead of the learning processes. This is the directionality of this essay,  which also has the intention of reorienting the cognitive processes for the development of abilities for local  and regional history, in order to focuse the applicability of the students’ daily representations toward the  abstraction level, such as the formation of concepts. The heuristic value of this position is obtained,  particularly, from the reflexive experience of the educational practice in the different teaching levels, as an  activity of conscious reasoning to induce the construction of knowledge of the History discipline in the  current historicalpolitical context.Universidad de Caldas2007-12-21 00:00:002023-04-30T15:01:59Z2007-12-21 00:00:002023-04-30T15:01:59Z2007-12-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/189922462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866spa3633539Revista de Antropología y Sociología : VirajesCARRETERO, Mario. (1995) Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aprendizaje Visor, Madrid.DABAS, Elina. (1998) Redes Sociales, familia y escuela. Cuestiones de educación, Paidós, Buenos Aires.GÓMEZ, Alberto Luís. (2000) “La Enseñanza de la Historia Ayer y Hoy”. En: Serie Fundamentos, No. 12. Colección Investigación y Enseñanza. Editorial Díada.GONZÁLEZ, Isaac. (1988) Una Didáctica de la Historia, Ediciones La Torre, Madrid.LLOPIS, Carmen. (2000) Ciencias Sociales. Geografía e Historia en secundaria, Ediciones Nancea, España.MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE VENEZUELA. (1999) Currículo Básico Nacional, Caracas.RUIZ, José María. (1996) Teoría del Currículum: Diseño y desarrollo curricular, Editorial Universitas, Madrid.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1993) Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas, Caracas., Año 2007 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/866/789https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mangano Molero, Francisco J.oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/189922024-07-16T21:45:26Z |