La infancia: como proyecto ético
Objetivo. Aportar a la reflexión de la categoría infancia puesto que esta no es una categoría natural sino sociopolítica que depende de las representaciones sociales que se tienen en cada época, contribuyendo a partir de ahí a las prácticas y discursos sobre niños y niñas. Metodología. El texto se b...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19121
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19121
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1366
- Palabra clave:
- infancia
representación social
desnaturalización
declaración de los derechos del niño
childhood
social representation
denaturation
Declaration of the Rights of the Child
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUCALDA_8bb1104e96b65b6a16979ce5ac5815df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19121 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La infancia: como proyecto ético The childhood: as project ethics |
title |
La infancia: como proyecto ético |
spellingShingle |
La infancia: como proyecto ético infancia representación social desnaturalización declaración de los derechos del niño childhood social representation denaturation Declaration of the Rights of the Child |
title_short |
La infancia: como proyecto ético |
title_full |
La infancia: como proyecto ético |
title_fullStr |
La infancia: como proyecto ético |
title_full_unstemmed |
La infancia: como proyecto ético |
title_sort |
La infancia: como proyecto ético |
dc.subject.none.fl_str_mv |
infancia representación social desnaturalización declaración de los derechos del niño childhood social representation denaturation Declaration of the Rights of the Child |
topic |
infancia representación social desnaturalización declaración de los derechos del niño childhood social representation denaturation Declaration of the Rights of the Child |
description |
Objetivo. Aportar a la reflexión de la categoría infancia puesto que esta no es una categoría natural sino sociopolítica que depende de las representaciones sociales que se tienen en cada época, contribuyendo a partir de ahí a las prácticas y discursos sobre niños y niñas. Metodología. El texto se basa en una metodología de revisión documental. Se inicia con la desnaturalización del concepto infancia y continúa con los estudios de los historiadores Ariès y deMause acerca de su periodización. Finalmente se presenta la discusión sobre las representaciones de la infancia. Resultados y conclusiones. Con esto se quiere identificar que la infancia es una categoría sociopolítica que en la actualidad se basa en los discursos derivados de los derechos del niño, representando nuevas prácticas para un proyecto ético de la infancia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-01 00:00:00 2015-07-01 00:00:00 2015-07-01 2023-04-30T15:03:06Z 2023-04-30T15:03:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article Journal article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0123-4471 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19121 2462-9782 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1366 |
identifier_str_mv |
0123-4471 2462-9782 |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19121 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1366 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
349 1 335 17 Revista de Antropología y Sociología : Virajes Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, España: Taurus. Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 201-232. Carnoy, M. (2000). La educación como imperialismo cultural. Buenos Aires, Argentina: Siglo XIX editores. Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho. Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Barcelona, España: Paidós. Delgadillo, I. (2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista Pedagogía y Saberes, 20, 41-52. deMause, L. (1991). La evolución de la infancia. Historia de la infancia. Madrid, España: Alianza Universidad. Fernández, A. (2002). La invención de la niña. Buenos Aires, Argentina: UNICEF. Itard, J. (2012). El niño salvaje. Iruña, España: Artefakte. Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, España: Editorial Laertes. Pérez, C. (2004). La construcción social de la infancia apuntes desde la sociología. Tempora, 7, 149-168. Quiceno, H. (2003). Pedagogía, infancia en el proyecto curricular. Seminario Interno de Profesores, Cali, Colombia. Steinberg, Sh. R. y Kincheloe, J.L. (comp.) (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid, España: Morata. Stone, M. (2003). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Torres, J. (1994). El curriculum oculto. Madrid, España: Morata. Vázquez, J. (2012). Víctor de l’Aveyron aprendiz del deseo. Bajo Palabra, Revista de Filosofía, 7, 373-390. Zuleta, E. (1986). Teorías freudianas de la infancia. Boletín de Estudios Psicoanalíticos, 1 (2). Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1366/1287 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1366 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145081946472448 |
spelling |
La infancia: como proyecto éticoThe childhood: as project ethicsinfanciarepresentación socialdesnaturalizacióndeclaración de los derechos del niñochildhoodsocial representationdenaturationDeclaration of the Rights of the ChildObjetivo. Aportar a la reflexión de la categoría infancia puesto que esta no es una categoría natural sino sociopolítica que depende de las representaciones sociales que se tienen en cada época, contribuyendo a partir de ahí a las prácticas y discursos sobre niños y niñas. Metodología. El texto se basa en una metodología de revisión documental. Se inicia con la desnaturalización del concepto infancia y continúa con los estudios de los historiadores Ariès y deMause acerca de su periodización. Finalmente se presenta la discusión sobre las representaciones de la infancia. Resultados y conclusiones. Con esto se quiere identificar que la infancia es una categoría sociopolítica que en la actualidad se basa en los discursos derivados de los derechos del niño, representando nuevas prácticas para un proyecto ético de la infancia.Objective. Contribute to the reflection of childhood category since this is not a natural but socio-political category that depends on social representations has in every age, contributing from there to the practices and discourses on children. Methodology. The text is based on a methodology of document review. It starts with the denaturation of the concept childhood and continues with the studies of historians Arièz and deMause about his periodization. Finally the discussion of representations of childhood is presented. Results and conclusions. With this we want to identify that childhood is a socio-political category which currently is based in speeches arising from the rights of the child, representing new practices an ethical project for children.Universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002023-04-30T15:03:06Z2015-07-01 00:00:002023-04-30T15:03:06Z2015-07-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/191212462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1366https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1366spa349133517Revista de Antropología y Sociología : VirajesAriès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, España: Taurus.Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 201-232.Carnoy, M. (2000). La educación como imperialismo cultural. Buenos Aires, Argentina: Siglo XIX editores.Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Barcelona, España: Paidós.Delgadillo, I. (2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista Pedagogía y Saberes, 20, 41-52.deMause, L. (1991). La evolución de la infancia. Historia de la infancia. Madrid, España: Alianza Universidad.Fernández, A. (2002). La invención de la niña. Buenos Aires, Argentina: UNICEF. Itard, J. (2012). El niño salvaje. Iruña, España: Artefakte.Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, España: Editorial Laertes.Pérez, C. (2004). La construcción social de la infancia apuntes desde la sociología. Tempora, 7, 149-168.Quiceno, H. (2003). Pedagogía, infancia en el proyecto curricular. Seminario Interno de Profesores, Cali, Colombia.Steinberg, Sh. R. y Kincheloe, J.L. (comp.) (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid, España: Morata.Stone, M. (2003). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Torres, J. (1994). El curriculum oculto. Madrid, España: Morata.Vázquez, J. (2012). Víctor de l’Aveyron aprendiz del deseo. Bajo Palabra, Revista de Filosofía, 7, 373-390.Zuleta, E. (1986). Teorías freudianas de la infancia. Boletín de Estudios Psicoanalíticos, 1 (2).Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1366/1287https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Ospina, Fernando Arturooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/191212024-07-16T21:48:41Z |