Evaluación de la gobernanza ambiental local en Risaralda

La gobernanza ambiental se orienta a la armonización de procesos relacionados con la gestión del ambiente, a través de la participación activa e integrada de los actores públicos y privados. Objetivo: Valorar la gobernanza ambiental en 12 municipios de Risaralda. Método: Se formuló un modelo bajo el...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16373
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3902
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16373
Palabra clave:
Governance
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Gobernanza
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description La gobernanza ambiental se orienta a la armonización de procesos relacionados con la gestión del ambiente, a través de la participación activa e integrada de los actores públicos y privados. Objetivo: Valorar la gobernanza ambiental en 12 municipios de Risaralda. Método: Se formuló un modelo bajo el enfoque de investigación holística, usando como referentes los informes de auditoría a la gestión ambiental local elaborados por la Contraloría de Risaralda. Resultados: El estudio arrojó un índice de apropiación del 61,4% para el año 2003, incrementado en 6,1 puntos una década después. El 75% de los municipios mejoraron su indicador, sin embargo ninguno obtuvo un registro efectivo (80-100%), contrario al ámbito político y legal de competencia fundado en un esquema de gestión participativa. Conclusión: El fortalecimiento de la gobernanza debe fundarse en un proceso pedagógico que motive la participación, así como en un acuerdo para su práctica en el gobierno local, bajo la premisa que una gobernanza suficiente y consistente fortalece la gobernabilidad, mejora la confianza social, incrementa la efectividad de la gestión ambiental y posibilita la sustentabilidad del ambiente en la órbita del desarrollo territorial.
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El 75% de los municipios mejoraron su indicador, sin embargo ninguno obtuvo un registro efectivo (80-100%), contrario al ámbito político y legal de competencia fundado en un esquema de gestión participativa. Conclusión: El fortalecimiento de la gobernanza debe fundarse en un proceso pedagógico que motive la participación, así como en un acuerdo para su práctica en el gobierno local, bajo la premisa que una gobernanza suficiente y consistente fortalece la gobernabilidad, mejora la confianza social, incrementa la efectividad de la gestión ambiental y posibilita la sustentabilidad del ambiente en la órbita del desarrollo territorial.Environmental governance is oriented to harmonize processes related to environmental management through the active and comprehensive participation of public and private stakeholders. Objective: To assess the environmental governance in 12 municipalities in Risaralda. Method: A model using the comprehensive research approach was developed using as referents the data of audit reports to the local environmental management developed by the Comptrollership of Risaralda. Results: The research found an index of ownership of 61.4% in 2003, increasing 6.1 points a decade later. A 75% of the municipalities improved their indicator, however, none of them had an effective register (80-100%), contrary to the political and legal field of competence based on a participative management scheme. Conclusion: Governance strengthening must be based on a pedagogic process that encourages participation, as well as an arrangement for its practice in the local government, under the premise that sufficient and consistent governance strengthens governability, improves social trust, and enables environmental sustainability in the zone of influence of territorial development.Universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002021-03-07T10:21:56Z2017-07-01 00:00:002021-03-07T10:21:56Z2017-07-01Artículo de revistaSección Reflexión derivada de investigaciónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3902https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163731909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3902spa32845309Revista Luna Azul (On Line)Aguilar, L. 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Turrialba, Costa Rica.Blanes, J.P., Baqué, M.A., Tormo, C.C. (2008). La agenda 21 local como instrumento para la gobernanza democrática local. En: http://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_21.pdf.Contraloría General del Risaralda, 2004 - 2013. Informe Ambiental de Risaralda 2012. Pereira, Colombia.______ 2004 - 2013. Informes de Auditoría a la Gestión Ambiental Municipal 2013. Pereira, Colombia.de Castro, F. [et.al.].(2015). Gobernanza ambiental en América Latina . 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; ENGOV, 2015. E-Book.Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística . Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Caracas, Venezuela. En LinkLaunay-Gama, C. (2008). Hacia un concepto de gobernanza diferenciada en Colombia . IRG, Bogotá, Colombia.Levy, B. (2007). Governance Reform: Bridging Monitoring and Action. Washington, DC: World Bank. © World Bank.Naciones Unidas. (1995). Metropolitan Governance: Patterns and Leadership (en línea). Documento presentado por Itoko Suzuki a United Nations High-Level Interregional Meeting on Metropolitan Governance: Patterns and Leadership, Quito, 13 p.Rosas-Ferrusca, F.J. (2012). Elementos conceptuales para el análisis de la gobernanza territorial. En https://www.redalyc.org/pdf/401/40126859001.pdf.Núm. 45 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3902/3614https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Issa Gutiérrez, AlejandroMorales Pinzón, Titooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163732024-07-16T21:39:22Z