PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA

Tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20779
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20779
Palabra clave:
340 - Derecho
5. Ciencias Sociales
Tributación
Presencia económica significativa
Impuesto mínimo global
OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico)
Mercados digitales
Derecho
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUCALDA_8a51661a1c349412f2bc9e1d85fda844
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20779
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA
title PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA
spellingShingle PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA
340 - Derecho
5. Ciencias Sociales
Tributación
Presencia económica significativa
Impuesto mínimo global
OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico)
Mercados digitales
Derecho
title_short PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA
title_full PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA
title_fullStr PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA
title_full_unstemmed PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA
title_sort PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA
dc.contributor.none.fl_str_mv TREJOS ATEHORTUA, ANDRES FELIPE
Trejos Atehortua, Andres Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv 340 - Derecho
5. Ciencias Sociales
Tributación
Presencia económica significativa
Impuesto mínimo global
OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico)
Mercados digitales
Derecho
topic 340 - Derecho
5. Ciencias Sociales
Tributación
Presencia económica significativa
Impuesto mínimo global
OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico)
Mercados digitales
Derecho
description Tablas
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-07T19:44:56Z
2024-10-07T19:44:56Z
2024-10-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20779
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20779
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Álamo, R. (2016). La economía digital y el comercio electrónico su incidencia en el sistema tributario. Dykinson.
AmCham Colombia, (2023), ¿Doble tributación en transacciones internacionales? Bogotá, 26 de julio de 2023.
Aragón, T. y. (2018). Acción 1 BEPS. Metodología Aplicación en Colombia Economía Digital - Negocio Streaming – Caso Netflix. Revista de Derecho Fiscal , 23-89.
Asen, E., & Bunn, D. (2019). Instituto de Estudios Económicos. Índice de Competitividad Fiscal 2019: Presentación de la presión fiscal normativa en España (p. 13). España: Fragma. Recuperado el 30 de abril de 2020, https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-675-indice-decompetitividad-fiscal-2019-presentacion-de-la-presion-fiscal-normativa-en-espana.pdf
Ávila Mahecha, J., & Cruz Lasso, A. (2006). La progresividad del sistema tributario colombiano del orden nacional: Un análisis para el IVA y el impuesto sobre la renta [Documento Web 014]. Bogotá, Colombia: DIAN. Recuperado el 6 de abril de 2020. Disponible en: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Cuadernos%20de%20Trabajo/La%20progresividad %20del%20sistema%20tributario%20colombiano%20del%20orden%20nacional_Un%20 an%C3%A1lisis%20para%20el%20IVA%20y%20el%20impuesto%20sobre%20la%20re nta.pdf
Banco Mundial. (2022). Desarrollo digital: Panorama general. https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overview#:~:text=Los%20n %C3%BAmeros%20hablan%20por%20s%C3%AD,superior%20al%20del%20PIB%20m undial.
Cabrera Cabrera, O. (2019). Análisis de las Principales Reservas en Materia Tributaria Formuladas por Colombia en el Acuerdo de Adhesión a la OCDE. Bogotá.
Cabrera, O. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, 10, 85–101. https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06
Cabrera, O. (2017). Aspectos Tributarios de las Plataformas Digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, 85 -101.
Cadavid, M. (2022), ¿La “presencia económica significativa” como una medida unilateral?. Articulo disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/ marcela-cadavidmariaca-3143869/la-presencia-economica-significativa-como-una-medida-unilateral3421170
Cardona, L. (2022). Implicaciones Tributarias de las Plataformas Digitales en el Marco de la Economía Naranja en Colombia [Trabajo de grado, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. Repositorio Institucional.ttps://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co handle/20.500.12010
Carmona, V., Henao, N., & Rodriguez, M. (2020). Análisis del recaudo de impuesto en Colombia por el uso de las plataformas digitales [Trabajo de grado, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia]. Repositorio Institucional. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1607/Analisis%20sel%20recaudo.pdf?se quence=1&isAllowed=y
Coca, E. (2022). Marco tributario internacional ante la digitalización [Trabajo de grado, Universidad Pontificia]. Repositorio https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/58498 Institucional.
Colombia. Constitución Política. (1991). Artículo 95. De los derechos, las garantías y los deberes, apartado Capítulo 5: De los deberes y obligaciones. Recuperado el 07 de abril de 2020. Disponible en: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-5/articulo95
Colombia. Corte Constitucional. (1995) Sentencia C-419/95. Expediente D-784. M.P. Antonio Barrera Carbonell. Recuperado de sitio web de la Corte Constitucional de Colombia [en línea]. 1995. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/c-41995.htm
Congreso de la República, Ley 1111 de 2006. Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Congreso de la República, Ley 2277 de 2022 Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones.
Decreto 2039 (2023). Por el cual se reglamenta el artículo 20-3 del Estatuto Tributario adicionado por el artículo 57 de la Ley 2277 de 2022, el inciso octavo y el parágrafo 2 del artículo 408 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 61 de la Ley 2277 de 2022, y parcialmente el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=225690
Decreto Ley 624 del 30 de marzo de 1989 Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales.
DIAN Colombia (2024), Doble tributación. Disponible en: https://www.dian.gov.co/ normatividad/ convenios/paginas/convenios.tributarios.internacionales.aspx
DIAN Colombia, (2024), Estatuto Tributario (ET). Disponible en: https://www.dian.gov.co/ impuestos /factura-electronica/documentacion/Paginas/estatuto-tributario.aspx
DIAN Colombia, (2024), Oficio No. 100208192-305 del 2024. Disponible en: Nuevas aclaraciones sobre la aplicación de PES en el impuesto de renta – Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (incp.org.co)
Faúndez, A. (2018). El problema del concepto actual de establecimiento permanente en los convenios de doble tributación internacional frente a los nuevos desafíos fiscales en la economía digital. Revista Chilena de derecho y tecnología, 155 - 173.
Fernandez, C. (2020). Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.
Gamboa, K. (2023). Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? [Trabajo de grado, Universidad del externado]. Repositorio Institucional. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/33f8d754-57ac-4bdf94ce91de8eaf92e7/content
Garzon, J., & Osuna, P. (2019). La era digital: una perspectiva de los desafíos impuestos por las TIC´s. Universitas Estudiantes, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7438582 20, 47–72.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Herán Ocampo, C. (2000). La Doble Tributación Internacional, Principios y Realidades de los Convenios. Bogotá.
Jaramillo, M. (2019). El concepto del establecimiento permanente en la era del comercio electrónico y su incidencia en la sujeción pasiva del impuesto sobre la renta en Colombia. El concepto del establecimiento permanente en la era del comercio electrónico y su incidencia en la sujeción pasiva del impuesto sobre la renta en Colombia. Bogotá, Colombia.
Mazorra, J. (2022). Retos de la tributación por presencia económica significativa. Disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/ximena-mazorra-blanco-3508117/ -3508092
Mendoza Perez, R. (2014). El principio Tributario de Igualdad, Generalidad, Proporcionalidad y la sociedad en el Perú. Quipukamayoc Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 22(42), 106. Recuperado el 06 de abril de 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/319657608_EL_PRINCIPIO_TRIBUTARIO_ DE_IGUALDAD_GENERALIDAD_PROPORCIONALIDAD_Y_LA_SOCIEDAD_EN _EL_PERU ISSN: 1609-8196
Naciones Unidas UN, (2024), Objetivos de desarrollo sostenible, Impacto Académico. Disponible en: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/page/objetivos-de-desarrollosostenible
Restrepo Rodríguez, J. A., & Linares, C. F. (2018). Principio de equidad establecido en el artículo 363 de la constitución política de Colombia en tributación aplicada a personas naturales y jurídicas.
Retamal, M. (2021). Impuestos en los Servicios Digitales [Trabajo de grado, Maestría, Talca, Universidad de Chile]. Repositorio http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/12555/3/2021A000287.pdf Institucional.
Piza, J. R. (2021). La economía digital pone en jaque al derecho tributario. Revista de La Academia Colombiana de Jurisprudencia, 1(373), 57–78. https://revista.academiacolombianadejurisprudencia.com.co/index.php/revista_acj/article/ view/188
Stiglitz, J. (2000). La Economía del Sector Público (p. 478).
Suárez, A., Guevara, W., Ardila, C., & Patiño, D. (2021). Los retos asociados a la tributación de la economía digital en Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10238/LOS%20RETOS %20ASOCIADOS%20A%20LA%20TRIBUTACI%C3%93N%20DE%20LA%20ECON OMIA%20DIGITAL%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=2
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 89 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colombia,Caldas,Manizales
Derecho
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colombia,Caldas,Manizales
Derecho
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145108550942720
spelling PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA Y FISCALIDAD INTERNACIONAL: IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 2277 DE 2022 EN COLOMBIA340 - Derecho5. Ciencias SocialesTributaciónPresencia económica significativaImpuesto mínimo globalOCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico)Mercados digitalesDerechoTablasEn un mundo cada vez más digital, la tributación de las actividades económicas en los mercados virtuales se ha vuelto fundamental para el cumplimiento de los deberes estatales y el desarrollo económico de Colombia. La Ley 2277 de 2022 introdujo el concepto de "presencia económica significativa" como parte de su reforma tributaria. Este concepto, relacionado con el impuesto mínimo global propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocida por sus siglas “OCDE”, plantea una serie de retos para la tributación nacional e internacional. La economía digital ha experimentado un crecimiento significativo en Colombia, transformando la vida de sus habitantes. El comercio electrónico, el emprendimiento y la adopción de métodos de pago digitales han marcado la evolución de la economía digital en el país. La pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más esta transformación. Sin embargo, la tributación de la economía digital presenta desafíos significativos, y Colombia busca alinearse con las recomendaciones de la OCDE para combatir la evasión fiscal en este ámbito. Esto no solo tiene implicaciones nacionales, sino también internacionales, ya que afecta la regulación y tributación de la economía digital a nivel global. La investigación se enfoca en analizar los impactos de la "presencia económica significativa" en la tributación de actividades digitales en Colombia y su relación con el impuesto mínimo global de la OCDE. Se abordan preguntas específicas sobre cómo afecta esta implementación a las multinacionales que realizan actividades digitales y cómo se relaciona con el impuesto mínimo global. La metodología se basa en un enfoque cualitativo para comprender en profundidad estas implicaciones legales y fiscales. Palabras clave: Tributación, presencia económica significativa, impuesto mínimo global, OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico), mercados digitales.In an increasingly digital world, the taxation of economic activities in virtual markets has become essential for the fulfillment of state duties and the economic development of Colombia. Law 2277 of 2022 introduced the concept of "significant economic presence" as part of its tax reform. This concept, related to the global minimum tax proposed by the OECD, raises crucial questions in tax law and international taxation. The digital economy has experienced significant growth in Colombia, transforming the lives of its inhabitants. E-commerce, entrepreneurship and the adoption of digital payment methods have marked the evolution of the digital economy in the country. The COVID-19 pandemic has further accelerated this transformation. However, taxation of the digital economy presents significant challenges, and Colombia seeks to align with OECD recommendations to combat tax evasion in this area. This not only has national implications, but also international ones, as it affects the regulation and taxation of the digital economy at a global level. The research focuses on analyzing the impacts of "significant economic presence" on the taxation of digital activities in Colombia and its relationship with the OECD global minimum tax. Specific questions are addressed about how this implementation affects multinationals engaged in digital activities and how it relates to the global minimum tax. The methodology is based on a qualitative approach to fully understand these legal and tax implications. Key Words: Taxation, significant economic presence, global minimum tax, OECD (organization for economic cooperation and development), digital markets.RESUMEN / ABSTRACT /PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA/PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN / OBJETIVOS / Objetivo general / Objetivos específicos / JUSTIFICACIÓN / METODOLOGÍA / Técnicas e instrumentos de recolección de la información / Cronograma / CAPITULO II /ELEMENTOS TEÓRICOS, NORMATIVOS Y JURISPRUDENCIALES QUE DEFINEN LA PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA COLOMBIANA DE 2022/ DE LA PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO / Origen del Concepto, Historia, Antecedentes / ADAPTACIÓN NORMATIVA DEL CONCEPTO (EVOLUCIÓN) / Progresión Normativa y Obstáculos Previos /RELACIÓN ENTRE PES Y EL IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL DE LA OCDE / FUNDAMENTOS DEL IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL DE LA OCDE / SIGNIFICATIVA (PES) / OBJETIVOS COMUNES /IMPACTO EN LA TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL /PES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO / Definición y Marco Legal de la PES en Colombia / Parámetros y Condiciones para la PES / Ejemplos y Casos Prácticos de Aplicación / IMPLICACIONES Y SIGNIFICADO DE LA INCLUSIÓN DE LA /CONCLUSIÓN DEL CAPITULO /CAPITULO III / POSIBLES IMPACTOS DE LA TRIBUTACIÓN POR PRESENCIA SIGNIFICATIVA ECONÓMICA EN COLOMBIA / IMPACTOS TRIBUTARIOS/ IMPACTOS JURÍDICOS / IMPACTOS ECONÓMICOS / IMPACTOS SOCIALES / CONCLUSIÓN DEL CAPITULO / CAPITULO IV / DETERMINAR LOS IMPACTOS TRIBUTARIOS, JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA TRIBUTACIÓN POR PRESENCIA SIGNIFICATIVA ECONÓMICA PARA LAS MULTINACIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS DIGITALES COMO NETFLIX Y AMAZON PRIME VIDEO EN COLOMBIA A PARTIR DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE 2022/ IMPACTOS TRIBUTARIOS PARA MULTINACIONALES DIGITALES /Recaudación Fiscal / Estructura Impositiva / Cumplimiento y Aplicación /IMPACTOS JURÍDICOS PARA MULTINACIONALES DIGITALES / Conformidad con la Legislación Existente /Desafíos Legales / IMPACTOS ECONÓMICOS PARA MULTINACIONALES DIGITALES / Desarrollo Económico / Competitividad / IMPACTOS SOCIALES PARA MULTINACIONALES DIGITALES / Empleo y Bienestar /Equidad y Distribución / CONCLUSIÓN DEL CAPITULO / CONCLUSIÓN / RECOMENDACIONES/REFERENCIASPregradoLa metodología de esta investigación teórica con un enfoque cualitativo de tipo documental, que permitirá una comprensión en profundidad de las implicaciones legales, fiscales, sociales y económicas de la introducción del concepto de "presencia significativa económica" en la reforma tributaria colombiana a partir de la revisión de bases de datos digitales en torno a la producción normativa, jurisprudencial, informes gubernamentales, foros virtuales de economía digital y producción académica en torno a este concepto. Este tipo de estudios resultan provechosos para explorar una problemática o tema carente de datos e información que pueda resolver preguntas relacionadas con el fenómeno. Por su naturaleza, suelen sentar las bases para investigaciones más exhaustivas en el futuro (Hernández Sampieri et al., 2006). Se recurrió a múltiples bases de datos digitales, especializadas en legislación tributaria, jurisprudencia legal, informes gubernamentales y producción académica relacionada con la economía digital y los cambios fiscales en Colombia. Entre ellas se destacan: Sistema Integrado de Información Legislativa (SIIL): Para acceder a la legislación y normativas tributarias vigentes y las modificaciones introducidas. Bases de Datos Jurídicas Especializadas: Se consultaron plataformas como LexisNexis y Westlaw para obtener información detallada sobre casos jurisprudenciales relevantes en el ámbito tributario y legal. Bibliotecas Digitales de Instituciones Gubernamentales: Se accedió a informes gubernamentales, comunicados oficiales y documentos técnicos publicados por entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se revisaron foros especializados en economía digital, tanto públicos como privados, donde expertos y profesionales discuten sobre temas fiscales y legales. Asimismo, se consultaron publicaciones académicas, artículos de revistas especializadas y trabajos de investigación relevantes en el campo de la tributación y la economía digital.Abogado(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesColombia,Caldas,ManizalesDerechoTREJOS ATEHORTUA, ANDRES FELIPETrejos Atehortua, Andres FelipeCiro, Gildardo2024-10-07T19:44:56Z2024-10-07T19:44:56Z2024-10-04Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis89 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20779Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaÁlamo, R. (2016). La economía digital y el comercio electrónico su incidencia en el sistema tributario. Dykinson.AmCham Colombia, (2023), ¿Doble tributación en transacciones internacionales? Bogotá, 26 de julio de 2023.Aragón, T. y. (2018). Acción 1 BEPS. Metodología Aplicación en Colombia Economía Digital - Negocio Streaming – Caso Netflix. Revista de Derecho Fiscal , 23-89.Asen, E., & Bunn, D. (2019). Instituto de Estudios Económicos. Índice de Competitividad Fiscal 2019: Presentación de la presión fiscal normativa en España (p. 13). España: Fragma. Recuperado el 30 de abril de 2020, https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-675-indice-decompetitividad-fiscal-2019-presentacion-de-la-presion-fiscal-normativa-en-espana.pdfÁvila Mahecha, J., & Cruz Lasso, A. (2006). La progresividad del sistema tributario colombiano del orden nacional: Un análisis para el IVA y el impuesto sobre la renta [Documento Web 014]. Bogotá, Colombia: DIAN. Recuperado el 6 de abril de 2020. Disponible en: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Cuadernos%20de%20Trabajo/La%20progresividad %20del%20sistema%20tributario%20colombiano%20del%20orden%20nacional_Un%20 an%C3%A1lisis%20para%20el%20IVA%20y%20el%20impuesto%20sobre%20la%20re nta.pdfBanco Mundial. (2022). Desarrollo digital: Panorama general. https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overview#:~:text=Los%20n %C3%BAmeros%20hablan%20por%20s%C3%AD,superior%20al%20del%20PIB%20m undial.Cabrera Cabrera, O. (2019). Análisis de las Principales Reservas en Materia Tributaria Formuladas por Colombia en el Acuerdo de Adhesión a la OCDE. Bogotá.Cabrera, O. (2017). Aspectos tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, 10, 85–101. https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06Cabrera, O. (2017). Aspectos Tributarios de las Plataformas Digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal, 85 -101.Cadavid, M. (2022), ¿La “presencia económica significativa” como una medida unilateral?. Articulo disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/ marcela-cadavidmariaca-3143869/la-presencia-economica-significativa-como-una-medida-unilateral3421170Cardona, L. (2022). Implicaciones Tributarias de las Plataformas Digitales en el Marco de la Economía Naranja en Colombia [Trabajo de grado, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. Repositorio Institucional.ttps://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co handle/20.500.12010Carmona, V., Henao, N., & Rodriguez, M. (2020). Análisis del recaudo de impuesto en Colombia por el uso de las plataformas digitales [Trabajo de grado, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia]. Repositorio Institucional. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1607/Analisis%20sel%20recaudo.pdf?se quence=1&isAllowed=yCoca, E. (2022). Marco tributario internacional ante la digitalización [Trabajo de grado, Universidad Pontificia]. Repositorio https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/58498 Institucional.Colombia. Constitución Política. (1991). Artículo 95. De los derechos, las garantías y los deberes, apartado Capítulo 5: De los deberes y obligaciones. Recuperado el 07 de abril de 2020. Disponible en: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-5/articulo95Colombia. Corte Constitucional. (1995) Sentencia C-419/95. Expediente D-784. M.P. Antonio Barrera Carbonell. Recuperado de sitio web de la Corte Constitucional de Colombia [en línea]. 1995. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/c-41995.htmCongreso de la República, Ley 1111 de 2006. Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.Congreso de la República, Ley 2277 de 2022 Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones.Decreto 2039 (2023). Por el cual se reglamenta el artículo 20-3 del Estatuto Tributario adicionado por el artículo 57 de la Ley 2277 de 2022, el inciso octavo y el parágrafo 2 del artículo 408 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 61 de la Ley 2277 de 2022, y parcialmente el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=225690Decreto Ley 624 del 30 de marzo de 1989 Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales.DIAN Colombia (2024), Doble tributación. Disponible en: https://www.dian.gov.co/ normatividad/ convenios/paginas/convenios.tributarios.internacionales.aspxDIAN Colombia, (2024), Estatuto Tributario (ET). Disponible en: https://www.dian.gov.co/ impuestos /factura-electronica/documentacion/Paginas/estatuto-tributario.aspxDIAN Colombia, (2024), Oficio No. 100208192-305 del 2024. Disponible en: Nuevas aclaraciones sobre la aplicación de PES en el impuesto de renta – Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (incp.org.co)Faúndez, A. (2018). El problema del concepto actual de establecimiento permanente en los convenios de doble tributación internacional frente a los nuevos desafíos fiscales en la economía digital. Revista Chilena de derecho y tecnología, 155 - 173.Fernandez, C. (2020). Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.Gamboa, K. (2023). Tributación de las empresas que prestan publicidad en línea en Colombia: ¿es este el momento de un impuesto digital? [Trabajo de grado, Universidad del externado]. Repositorio Institucional. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/33f8d754-57ac-4bdf94ce91de8eaf92e7/contentGarzon, J., & Osuna, P. (2019). La era digital: una perspectiva de los desafíos impuestos por las TIC´s. Universitas Estudiantes, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7438582 20, 47–72.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill.Herán Ocampo, C. (2000). La Doble Tributación Internacional, Principios y Realidades de los Convenios. Bogotá.Jaramillo, M. (2019). El concepto del establecimiento permanente en la era del comercio electrónico y su incidencia en la sujeción pasiva del impuesto sobre la renta en Colombia. El concepto del establecimiento permanente en la era del comercio electrónico y su incidencia en la sujeción pasiva del impuesto sobre la renta en Colombia. Bogotá, Colombia.Mazorra, J. (2022). Retos de la tributación por presencia económica significativa. Disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/ximena-mazorra-blanco-3508117/ -3508092Mendoza Perez, R. (2014). El principio Tributario de Igualdad, Generalidad, Proporcionalidad y la sociedad en el Perú. Quipukamayoc Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 22(42), 106. Recuperado el 06 de abril de 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/319657608_EL_PRINCIPIO_TRIBUTARIO_ DE_IGUALDAD_GENERALIDAD_PROPORCIONALIDAD_Y_LA_SOCIEDAD_EN _EL_PERU ISSN: 1609-8196Naciones Unidas UN, (2024), Objetivos de desarrollo sostenible, Impacto Académico. Disponible en: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/page/objetivos-de-desarrollosostenibleRestrepo Rodríguez, J. A., & Linares, C. F. (2018). Principio de equidad establecido en el artículo 363 de la constitución política de Colombia en tributación aplicada a personas naturales y jurídicas.Retamal, M. (2021). Impuestos en los Servicios Digitales [Trabajo de grado, Maestría, Talca, Universidad de Chile]. Repositorio http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/12555/3/2021A000287.pdf Institucional.Piza, J. R. (2021). La economía digital pone en jaque al derecho tributario. Revista de La Academia Colombiana de Jurisprudencia, 1(373), 57–78. https://revista.academiacolombianadejurisprudencia.com.co/index.php/revista_acj/article/ view/188Stiglitz, J. (2000). La Economía del Sector Público (p. 478).Suárez, A., Guevara, W., Ardila, C., & Patiño, D. (2021). Los retos asociados a la tributación de la economía digital en Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10238/LOS%20RETOS %20ASOCIADOS%20A%20LA%20TRIBUTACI%C3%93N%20DE%20LA%20ECON OMIA%20DIGITAL%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/207792024-10-08T08:01:31Z