Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17273
- Palabra clave:
- -
-
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
id |
REPOUCALDA_863ed54443df763410180e3d77b55e8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17273 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina---El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante.-Universidad de Caldas2001-12-21 00:00:002001-12-21 00:00:002001-12-21Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/58882462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888spa53443Revista de Antropología y Sociología: VirajesARCHER, Margaret, 1979. Social origin of educational systems London. Sage PublicationsDI TELLA. Torcuato. 1997 El nacimiento de las masas. Artículo Diario Clarín. Buenos Aires.FERRER, Hugo, 1970. La economía Argentina. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica ISBN 950-9432-27-XFILMUS. Daniel, 1996. Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafíos. Buenos Aires. Troquel ISBN 950-718-098-2FRIGERIO, Graciela y otros, 1992 Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires. Troquel Educación. isbn 950-16-3069-2GRAMSCI, Antonio, 1977 " Algunos temas sobre la cuestión meridional" en Escritos políticos. Méjico. Cuadernos de Pasado y Presente.MORENO. José Luis. 1989 "Incorporación de la Argentina al mercado mundial: 1880 a 1930." En Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Antología conceptual para el análisis comparado. Buenos Aires. Cántaro.MOUFFE, Chantal, 1978 "Hegemonía e ideología en Gramsci" en Arte, sociedad e ideología. Méjico. Grijalbo.PUIGGROS, Adriana. 1990. "Sistema educativo, Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino". Propuesta educativa. N 2. Buenos AiresQUIROGA. Hugo. 1985. Estado, crisis y poder militar 1880/1990. Buenos Aires. CEAL.ROUQUIE. Alain. 1981 Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires. Emecé.SARLO. Beatriz 1998 La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires. Editorial Ariel. ISBN 950-9122-55-6.TENTI FANFANI. Emilio, 1993,"La formación del ciudadano del año 2000" en Para qué sirve la escuela? (Filmus, Daniel, compilador) Buenos Aires. Editorial Norma. 950-718-098-2., Año 2001 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/5888/5923Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJEShttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vila, Aliciaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/172732024-07-16T21:50:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina - |
title |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
spellingShingle |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina - - |
title_short |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
title_full |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
title_fullStr |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
title_full_unstemmed |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
title_sort |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
- - |
topic |
- - |
description |
El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001-12-21 00:00:00 2001-12-21 00:00:00 2001-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0123-4471 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888 2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 2462-9782 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
53 44 3 Revista de Antropología y Sociología: Virajes ARCHER, Margaret, 1979. Social origin of educational systems London. Sage Publications DI TELLA. Torcuato. 1997 El nacimiento de las masas. Artículo Diario Clarín. Buenos Aires. FERRER, Hugo, 1970. La economía Argentina. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica ISBN 950-9432-27-X FILMUS. Daniel, 1996. Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafíos. Buenos Aires. Troquel ISBN 950-718-098-2 FRIGERIO, Graciela y otros, 1992 Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires. Troquel Educación. isbn 950-16-3069-2 GRAMSCI, Antonio, 1977 " Algunos temas sobre la cuestión meridional" en Escritos políticos. Méjico. Cuadernos de Pasado y Presente. MORENO. José Luis. 1989 "Incorporación de la Argentina al mercado mundial: 1880 a 1930." En Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Antología conceptual para el análisis comparado. Buenos Aires. Cántaro. MOUFFE, Chantal, 1978 "Hegemonía e ideología en Gramsci" en Arte, sociedad e ideología. Méjico. Grijalbo. PUIGGROS, Adriana. 1990. "Sistema educativo, Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino". Propuesta educativa. N 2. Buenos Aires QUIROGA. Hugo. 1985. Estado, crisis y poder militar 1880/1990. Buenos Aires. CEAL. ROUQUIE. Alain. 1981 Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires. Emecé. SARLO. Beatriz 1998 La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires. Editorial Ariel. ISBN 950-9122-55-6. TENTI FANFANI. Emilio, 1993,"La formación del ciudadano del año 2000" en Para qué sirve la escuela? (Filmus, Daniel, compilador) Buenos Aires. Editorial Norma. 950-718-098-2. , Año 2001 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/5888/5923 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145101767704576 |