Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina

El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17273
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
Palabra clave:
-
-
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
id REPOUCALDA_863ed54443df763410180e3d77b55e8d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17273
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina---El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante.-Universidad de Caldas2001-12-21 00:00:002001-12-21 00:00:002001-12-21Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/58882462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888spa53443Revista de Antropología y Sociología: VirajesARCHER, Margaret, 1979. Social origin of educational systems London. Sage PublicationsDI TELLA. Torcuato. 1997 El nacimiento de las masas. Artículo Diario Clarín. Buenos Aires.FERRER, Hugo, 1970. La economía Argentina. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica ISBN 950-9432-27-XFILMUS. Daniel, 1996. Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafíos. Buenos Aires. Troquel ISBN 950-718-098-2FRIGERIO, Graciela y otros, 1992 Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires. Troquel Educación. isbn 950-16-3069-2GRAMSCI, Antonio, 1977 " Algunos temas sobre la cuestión meridional" en Escritos políticos. Méjico. Cuadernos de Pasado y Presente.MORENO. José Luis. 1989 "Incorporación de la Argentina al mercado mundial: 1880 a 1930." En Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Antología conceptual para el análisis comparado. Buenos Aires. Cántaro.MOUFFE, Chantal, 1978 "Hegemonía e ideología en Gramsci" en Arte, sociedad e ideología. Méjico. Grijalbo.PUIGGROS, Adriana. 1990. "Sistema educativo, Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino". Propuesta educativa. N 2. Buenos AiresQUIROGA. Hugo. 1985. Estado, crisis y poder militar 1880/1990. Buenos Aires. CEAL.ROUQUIE. Alain. 1981 Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires. Emecé.SARLO. Beatriz 1998 La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires. Editorial Ariel. ISBN 950-9122-55-6.TENTI FANFANI. Emilio, 1993,"La formación del ciudadano del año 2000" en Para qué sirve la escuela? (Filmus, Daniel, compilador) Buenos Aires. Editorial Norma. 950-718-098-2., Año 2001 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/5888/5923Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJEShttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vila, Aliciaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/172732024-07-16T21:50:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
-
title Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
spellingShingle Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
-
-
title_short Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
title_full Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
title_fullStr Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
title_full_unstemmed Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
title_sort Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
dc.subject.none.fl_str_mv -
-
topic -
-
description El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-12-21 00:00:00
2001-12-21 00:00:00
2001-12-21
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 53
44
3
Revista de Antropología y Sociología: Virajes
ARCHER, Margaret, 1979. Social origin of educational systems London. Sage Publications
DI TELLA. Torcuato. 1997 El nacimiento de las masas. Artículo Diario Clarín. Buenos Aires.
FERRER, Hugo, 1970. La economía Argentina. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica ISBN 950-9432-27-X
FILMUS. Daniel, 1996. Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafíos. Buenos Aires. Troquel ISBN 950-718-098-2
FRIGERIO, Graciela y otros, 1992 Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires. Troquel Educación. isbn 950-16-3069-2
GRAMSCI, Antonio, 1977 " Algunos temas sobre la cuestión meridional" en Escritos políticos. Méjico. Cuadernos de Pasado y Presente.
MORENO. José Luis. 1989 "Incorporación de la Argentina al mercado mundial: 1880 a 1930." En Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Antología conceptual para el análisis comparado. Buenos Aires. Cántaro.
MOUFFE, Chantal, 1978 "Hegemonía e ideología en Gramsci" en Arte, sociedad e ideología. Méjico. Grijalbo.
PUIGGROS, Adriana. 1990. "Sistema educativo, Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino". Propuesta educativa. N 2. Buenos Aires
QUIROGA. Hugo. 1985. Estado, crisis y poder militar 1880/1990. Buenos Aires. CEAL.
ROUQUIE. Alain. 1981 Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires. Emecé.
SARLO. Beatriz 1998 La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires. Editorial Ariel. ISBN 950-9122-55-6.
TENTI FANFANI. Emilio, 1993,"La formación del ciudadano del año 2000" en Para qué sirve la escuela? (Filmus, Daniel, compilador) Buenos Aires. Editorial Norma. 950-718-098-2.
, Año 2001 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/5888/5923
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145101767704576