Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso

La investigación a la que se hace referencia fue realizada en dos fases, el presente artículo corresponde a los resultados de la primera: “Caracterización del desarrollo profesional de los maestrantes en educación”. El objetivo primordial pretende contribuir a la reflexión en torno a la relación ent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16430
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4013
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16430
Palabra clave:
professional development
career
education program
continuous education
desarrollo profesional
carrera profesional
programa de formación
formación continua
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_85d3f5c3cd5723e52bf4a97e1b89de2f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16430
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
Characterization of the professional development of students of a master in education program. a case study
title Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
spellingShingle Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
professional development
career
education program
continuous education
desarrollo profesional
carrera profesional
programa de formación
formación continua
title_short Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
title_full Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
title_fullStr Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
title_full_unstemmed Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
title_sort Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso
dc.subject.none.fl_str_mv professional development
career
education program
continuous education
desarrollo profesional
carrera profesional
programa de formación
formación continua
topic professional development
career
education program
continuous education
desarrollo profesional
carrera profesional
programa de formación
formación continua
description La investigación a la que se hace referencia fue realizada en dos fases, el presente artículo corresponde a los resultados de la primera: “Caracterización del desarrollo profesional de los maestrantes en educación”. El objetivo primordial pretende contribuir a la reflexión en torno a la relación entre régimen de nombramiento, título profesional, área de desempeño, sexo y promedio académico alcanzado durante el transcurso del programa. Para tal efecto se realizó un análisis descriptivo e inferencial en el marco de un estudio de caso. Los resultados muestran la necesidad de que en un programa de formación posgradual, cuya finalidad es el desarrollo del profesorado, se amplíe el concepto de rendimiento, promedio y crédito académico por uno que abarque diversas características extrínsecas e intrínsecas y que confluya en la reconfiguración de procesos curriculares pertinentes. Igualmente los programas de formación posgradual en educación poseen un compromiso con los profesionales que proceden de campos laborales diversos, formación continua específica, carreras docentes que demandan múltiples exigencias de formación, el acompañamiento en procesos de investigación, la inclusión de los sexos y el respeto por la procedencia de cada uno de ellos(as).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2017-06-02 00:00:00
2017-06-02
2021-03-07T10:23:01Z
2021-03-07T10:23:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4013
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16430
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4013
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 64
1
47
13
Latinoamericana de Estudios Educativos
Bisquerra, A. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, España: Ediciones CEAC.
Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Madrid, España: Morata.
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.
de la Orden Hoz, A. (1989). Investigación cuantitativa y medida en educación. Revista Bordón, 41 (2), 217-236.
de Tezanos, A. (2000). Una etnografía de la etnografía. Bogotá, Colombia: Antropos.
Di Gresia, L. (2007). Rendimiento académico universitario (tesis de posgrado). La Plata, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Hammond, L. y Mclaughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. Cuadernos de Discusión. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.
Kemmis, S & McTaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes
Lara, D., Sánchez, A. y Bravo, L. (2012). El desarrollo profesional de los maestrantes del programa de la Maestría en Educación de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación, 58 (1), 1-13.
Montes, I. y Learner, J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Perspectiva cuantitativa. Informe del grupo de Investigación Estudios en Economía y Empresa, Universidad EAFIT, Medellín.
Rodríguez, L., Rivera., N. y Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super, 20 (3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems09306.htm.
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata.
UCM. (2011). Programa académico: Maestría en Educación. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales.
UCM. (2013). Reglamento académico de pregrado y postgrado. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales.
Vaillant, D. y Rossel, C. (2006). Maestros de escuelas básicas en América Latina: hacia una radiografía de la profesión. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/publicaciones/maestros_escuela_basicas_en_america_latina_preal.pdf.
Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, España: Paidós.
Yin, R. (2009). Case Study Research. New York, USA: SAGE.
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4013/3721
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4013
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145096710422528
spelling Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de casoCharacterization of the professional development of students of a master in education program. a case studyprofessional developmentcareereducation programcontinuous educationdesarrollo profesionalcarrera profesionalprograma de formaciónformación continuaLa investigación a la que se hace referencia fue realizada en dos fases, el presente artículo corresponde a los resultados de la primera: “Caracterización del desarrollo profesional de los maestrantes en educación”. El objetivo primordial pretende contribuir a la reflexión en torno a la relación entre régimen de nombramiento, título profesional, área de desempeño, sexo y promedio académico alcanzado durante el transcurso del programa. Para tal efecto se realizó un análisis descriptivo e inferencial en el marco de un estudio de caso. Los resultados muestran la necesidad de que en un programa de formación posgradual, cuya finalidad es el desarrollo del profesorado, se amplíe el concepto de rendimiento, promedio y crédito académico por uno que abarque diversas características extrínsecas e intrínsecas y que confluya en la reconfiguración de procesos curriculares pertinentes. Igualmente los programas de formación posgradual en educación poseen un compromiso con los profesionales que proceden de campos laborales diversos, formación continua específica, carreras docentes que demandan múltiples exigencias de formación, el acompañamiento en procesos de investigación, la inclusión de los sexos y el respeto por la procedencia de cada uno de ellos(as).The main objective was to contribute to the reflection on the relationship between the teachers’ designation regime, professional title, the performance area, gender and grade point average achieved during the program. For this purpose, descriptive and inferential analyses were performed as part of a case study. The results show the need for a graduate program focused on teachers’ development to expand the concept of general point average and academic credit to a concept covering various extrinsic and intrinsic characteristics that converge in reconfiguring relevant curriculum processes. Similarly, graduate programs focused on education have a commitment with professionals from diverse labor fields, specific ongoing education, teaching careers that require multiple educational requirements, support on research processes, gender inclusion and respect for the origin of each one of them.Universidad de Caldas2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:01Z2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:01Z2017-06-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4013https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164302500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4013spa6414713Latinoamericana de Estudios EducativosBisquerra, A. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, España: Ediciones CEAC.Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Madrid, España: Morata.Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.de la Orden Hoz, A. (1989). Investigación cuantitativa y medida en educación. Revista Bordón, 41 (2), 217-236.de Tezanos, A. (2000). Una etnografía de la etnografía. Bogotá, Colombia: Antropos.Di Gresia, L. (2007). Rendimiento académico universitario (tesis de posgrado). La Plata, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.Hammond, L. y Mclaughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. Cuadernos de Discusión. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.Kemmis, S & McTaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: LaertesLara, D., Sánchez, A. y Bravo, L. (2012). El desarrollo profesional de los maestrantes del programa de la Maestría en Educación de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación, 58 (1), 1-13.Montes, I. y Learner, J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Perspectiva cuantitativa. Informe del grupo de Investigación Estudios en Economía y Empresa, Universidad EAFIT, Medellín.Rodríguez, L., Rivera., N. y Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super, 20 (3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems09306.htm.Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata.UCM. (2011). Programa académico: Maestría en Educación. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales.UCM. (2013). Reglamento académico de pregrado y postgrado. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales.Vaillant, D. y Rossel, C. (2006). Maestros de escuelas básicas en América Latina: hacia una radiografía de la profesión. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/publicaciones/maestros_escuela_basicas_en_america_latina_preal.pdf.Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, España: Paidós.Yin, R. (2009). Case Study Research. New York, USA: SAGE.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4013/3721Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Cano, Martha LilianaPalacio Berna, Juan Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164302024-07-16T21:50:17Z