Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual

Ilustraciones, fotos, gráficas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18069
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18069
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Animación
Diseño visual
Análisis
Arte digital
Diseño por ordenador
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_855a0196a5b788cfbdae4c544dcea295
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18069
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual
title Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual
spellingShingle Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual
Animación
Diseño visual
Análisis
Arte digital
Diseño por ordenador
title_short Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual
title_full Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual
title_fullStr Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual
title_full_unstemmed Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual
title_sort Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visual
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Salazar, Juan Pablo
Grupo de investigaciones estéticas y sociales en Diseño Visual (Categoría C)
dc.subject.none.fl_str_mv Animación
Diseño visual
Análisis
Arte digital
Diseño por ordenador
topic Animación
Diseño visual
Análisis
Arte digital
Diseño por ordenador
description Ilustraciones, fotos, gráficas
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-13T19:59:29Z
2022-09-13T19:59:29Z
2022-09-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18069
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18069
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv europapress.es. (s.f). Samsung lanza su propia tipografía , disponible en 400 idiomas. https://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-samsung-lanza-propiatipografia-disponible-400-idiomas20160726145820.html#:~:text=Samsung%20ha%20presentado%20SamsungOne%2 C%20una,convertirla%20en%20su%20fuente%20universal.
Garza Mireles, D. (2014). Curiosidad. Animación digital y realidad virtual. Ciencia UANL, 17(67), 58-62. https://cienciauanl.uanl.mx/wpcontent/uploads/2014/07/animaciondigital1767.pdfv
Giner Simón, R. (2017). Apple, símmbolo de excelencia. La importancia del diseño como arma comercial. [Tesis]. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/47498/1/TFG_Giner_Simon_Rocio.pdf
González Muñoz, E. L. (2017). Ergonomía y diseño gráfico. Elaboración de señales visuales de advertencia. Zincografía, 1(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448- 84372017000200005&script=sci_arttext#:~:text=La%20ergonom%C3%ADa%20co gnitiva%20es%20definida,mediada%20por%20el%20uso%20de
Herrera E. y Fernández, L. (2008). Diseñar es transformar las cosas en signos. Convergências - Revista de Investigação e Ensino das Artes, 1(1), s.p. http://convergencias.esart.ipcb.pt/?p=article&id=7
JEFS Escritor. (03 de 01 de 2021). ¿Cómo conseguir que la audiencia genere empatía con un personajes? https://blog.jefsescritor.com/empatia-con-unpersonaje/#:~:text=Para%20bien%20o%20para%20mal,les%20arroja%20en%20la %20cara.
Jiménez, F. (2018). ¿Qué es Design Thinking? Genius It Training: https://geniusitt.com/blog/que-es-design-thinking/
Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones del portal. Portal de la Comunicación InCom-UAB. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=0rG_lWc AAAAJ&citation_for_view=0rG_lWcAAAAJ:d1gkVwhDpl0C
Kirchheimer, M. S. (2012). Problemas de lectura: lo infantil y lo adulto en la animación comercial contemporánea. Revista Oficios Terrestres, 1(27), 1-29. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1160
Lacort. (19 de 01 de 2020). El problema de llevar interfaces táctiles a los coches es real, y cada vez va ir a más. https://www.xataka.com/automovil/problema-llevar-interfacestactiles-a-coches-real-cada-vez-va-ir-a
Lois, C. (2015). El mapa, los mapas. Propuestas metodológicas para abordar la pluralidad y la inestabilidad de la imagen cartográfica. Geograficando, 11(1). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6714/pr.6714.pdf
Mafra, E. (01 de julio de 2020). Engagement: guía completa del concepto y por qué es clave en tu Marketing. https://rockcontent.com/: https://rockcontent.com/es/blog/que-esengagement/#:~:text=Engagement%20es%20un%20t%C3%A9rmino%20original,c omunicaciones%20que%20producen%20entre%20s%C3%AD
González Muñoz, E. L. (2017). Ergonomía y Diseño gráfico. Elaboración de señales visuales de advertencia. Zincografía [online]., 1(2), 5-18. doi:https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.28.
OMS. (2017). 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/
Pertíñez López, J. (2014). Tendencias actuales en técnicas de animación. Historia y Comunicación Social, 19(Esp.), 173-182. doi:https://dx.doi.org/10.5209/HICS
Ramos Agredo, A. F. (2017). Análisis de la animación en nuevos medios. (J. Herrero C. y Mateos, Ed.) Cuadernos Artesanos de Comunicación. doi:10.4185/cac116edicion2
Sánchez Ramos, M. E. y Barroso García, C. D. (2013). Los principios fundamentales del diseño. Revista digital de diseño gráfico, 2(2), 1-11. http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/insigne/resources/LocalContent/42/ 2/Art_2.pdf
UTHA. (s.f). Diccionario Enciclopédico. https://es.wikipedia.org/wiki/UTEHA
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Diseño Visual
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Diseño Visual
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836144992363479040
spelling Análisis a piezas de animación ejecutadas en diferentes campos desde el diseño de comunicación visualAnimaciónDiseño visualAnálisisArte digitalDiseño por ordenadorIlustraciones, fotos, gráficasspa:En esta monografía se realiza un análisis desde el diseño visual a dos piezas de animación, las cuales están enfocadas a públicos diferenciados; se busca tocar todos los elementos teóricos del diseño puestos en práctica y su eficacia en diferentes contextos, así como también sus posibles nuevo enfoques y oportunidades de crecimiento.eng:In this monograph, an analysis is carried out from the visual design to two animation pieces, which are focused on differentiated audiences; It seeks to touch all the theoretical elements of design put into practice and their effectiveness in different contexts, as well as their possible new approaches and opportunities for growth.1. Descripción del Problema / 2. Formulación del Problema / 3. Justificación de la Investigación / 4. Hipótesis / 5. Objetivos / 5.1 Objetivo general / 5.2 Objetivos específicos / 6. Introducción: La Animación / 7. Marco Teórico: Teorías de diseño visual en animación / 8. Metodología / 8.1 Primera Pieza: Corto animado “Alike” / 8.1.1 Descripción / 8.1.2 Función / 8.1.3 Contexto / 8.1.4 Composición / 8.1.5 Color / 8.1.6 Técnicas de animación / 8.1.7 Tipografía / 8.1.8 Lenguaje / 8.1.9 Interactividad / 8.2 Segunda pieza: “Simulación de una interfaz para automóvil” / 8.2.1 Descripción / 8.2.2 Contexto 8.2.3 Técnicas de animación / 8.2.4 Lenguaje / 8.2.5 Color / 8.2.6 Tipografía / 8.2.7 Composición / 8.2.8 Función / 8.2.9 Interactividad / 9. Conclusiones / ReferenciasUniversitarioDiseñador(a) VisualFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDiseño VisualJaramillo Salazar, Juan PabloGrupo de investigaciones estéticas y sociales en Diseño Visual (Categoría C)Naranjo Galeano, Deysson Alejandro2022-09-13T19:59:29Z2022-09-13T19:59:29Z2022-09-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18069Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaeuropapress.es. (s.f). Samsung lanza su propia tipografía , disponible en 400 idiomas. https://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-samsung-lanza-propiatipografia-disponible-400-idiomas20160726145820.html#:~:text=Samsung%20ha%20presentado%20SamsungOne%2 C%20una,convertirla%20en%20su%20fuente%20universal.Garza Mireles, D. (2014). Curiosidad. Animación digital y realidad virtual. Ciencia UANL, 17(67), 58-62. https://cienciauanl.uanl.mx/wpcontent/uploads/2014/07/animaciondigital1767.pdfvGiner Simón, R. (2017). Apple, símmbolo de excelencia. La importancia del diseño como arma comercial. [Tesis]. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/47498/1/TFG_Giner_Simon_Rocio.pdfGonzález Muñoz, E. L. (2017). Ergonomía y diseño gráfico. Elaboración de señales visuales de advertencia. Zincografía, 1(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448- 84372017000200005&script=sci_arttext#:~:text=La%20ergonom%C3%ADa%20co gnitiva%20es%20definida,mediada%20por%20el%20uso%20deHerrera E. y Fernández, L. (2008). Diseñar es transformar las cosas en signos. Convergências - Revista de Investigação e Ensino das Artes, 1(1), s.p. http://convergencias.esart.ipcb.pt/?p=article&id=7JEFS Escritor. (03 de 01 de 2021). ¿Cómo conseguir que la audiencia genere empatía con un personajes? https://blog.jefsescritor.com/empatia-con-unpersonaje/#:~:text=Para%20bien%20o%20para%20mal,les%20arroja%20en%20la %20cara.Jiménez, F. (2018). ¿Qué es Design Thinking? Genius It Training: https://geniusitt.com/blog/que-es-design-thinking/Karam, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones del portal. Portal de la Comunicación InCom-UAB. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=0rG_lWc AAAAJ&citation_for_view=0rG_lWcAAAAJ:d1gkVwhDpl0CKirchheimer, M. S. (2012). Problemas de lectura: lo infantil y lo adulto en la animación comercial contemporánea. Revista Oficios Terrestres, 1(27), 1-29. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1160Lacort. (19 de 01 de 2020). El problema de llevar interfaces táctiles a los coches es real, y cada vez va ir a más. https://www.xataka.com/automovil/problema-llevar-interfacestactiles-a-coches-real-cada-vez-va-ir-aLois, C. (2015). El mapa, los mapas. Propuestas metodológicas para abordar la pluralidad y la inestabilidad de la imagen cartográfica. Geograficando, 11(1). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6714/pr.6714.pdfMafra, E. (01 de julio de 2020). Engagement: guía completa del concepto y por qué es clave en tu Marketing. https://rockcontent.com/: https://rockcontent.com/es/blog/que-esengagement/#:~:text=Engagement%20es%20un%20t%C3%A9rmino%20original,c omunicaciones%20que%20producen%20entre%20s%C3%ADGonzález Muñoz, E. L. (2017). Ergonomía y Diseño gráfico. Elaboración de señales visuales de advertencia. Zincografía [online]., 1(2), 5-18. doi:https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.28.OMS. (2017). 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/Pertíñez López, J. (2014). Tendencias actuales en técnicas de animación. Historia y Comunicación Social, 19(Esp.), 173-182. doi:https://dx.doi.org/10.5209/HICSRamos Agredo, A. F. (2017). Análisis de la animación en nuevos medios. (J. Herrero C. y Mateos, Ed.) Cuadernos Artesanos de Comunicación. doi:10.4185/cac116edicion2Sánchez Ramos, M. E. y Barroso García, C. D. (2013). Los principios fundamentales del diseño. Revista digital de diseño gráfico, 2(2), 1-11. http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/insigne/resources/LocalContent/42/ 2/Art_2.pdfUTHA. (s.f). Diccionario Enciclopédico. https://es.wikipedia.org/wiki/UTEHAinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/180692024-07-16T21:37:19Z