El descubrimiento del cuerpo en el descubrimiento de América
Este trabajo consiste en mostrar algunas costumbres que tenían los nativos colombianos a la llegada de los  conquistadores con el fin de identificar algunos elementos sobre la imagen de cuerpo que ellos tenían, en  relación con la representación de cuerpo que traían los esp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/945
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- Palabra clave:
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Este trabajo consiste en mostrar algunas costumbres que tenían los nativos colombianos a la llegada de los  conquistadores con el fin de identificar algunos elementos sobre la imagen de cuerpo que ellos tenían, en  relación con la representación de cuerpo que traían los españoles, de tal manera que la tesis que  defendemos consiste en mostrar cómo la idea de cuerpo que vieron los conquistadores en América en  general, y en Colombia en particular, no era más que la transferencia de su propia concepción somática a la  de nuestros antepasados. Esta tesis la defendemos en tres momentos: el cuerpo como imitación de los  dioses, el cuerpo como elemento integrador de la naturaleza, y la intervención corporal. Es de anotar que  este artículo corresponde a una parte de la investigación: “Historia colombiana de la corporalidad”,  elaborada en la Universidad Autónoma de Manizales, la cual tiene como objetivo interpretar la evolución de  la corporalidad (imagen corporal) en los periodos de la historia colombiana. |
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251 227 12 Revista de Antropología y Sociología : Virajes AGUDELO, Luis E. (1983) Génesis delo pueblo Caldense. Manizales. Imprenta departamental. Biblioteca de escritores caldenses BETANCOURT PATIÑO, José Colombano. (1998). Cultura precolombinas colombianas, arquitectura, cerámica, orfebrería, folclor. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. CANGUILHEM, G. (2005). Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXI. CASTRO DE POSADA, Elvira. (1955). El pasado aborigen. Buenos Aires: Stilcograf. FEHER, Michel; NADDAFF, Ramona & TAZI, Nadia. (1991). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Tomo II. Madrid: Santillana. KARSTEN, Rafael (1935). The head-hunters of Wester Amazonas. The Life and Culture of the Jibaro Indias of Eastern Ecuador and Peru Centraltrickeri och Bokbinderi MELO, José Orlando & VALENCIA LLANO, Alonso. Reportaje de la historia colombiana. Bogotá, Colombia: Planeta. OVIEDO Y VALDÉZ, Gonzalo F (1959) Historia general y natural de las indias. Madrid. Ediciones Atlas Graficas Orbe PATIÑO, Víctor Manuel. (1993). Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. (1989). “Colombia indígena, periodo hispánico”. En: JARAMILLO URIBE, Jaime. Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. TOBAR V. José Miguel. (1958). Los Pijaos sus ascendientes y antecedentes. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad católica Javeriana. VANEGAS GARCÍA, José Hoover. (2001). El cuerpo a la luz de la fenomenología. Manizales, Colombia: UAM. ________. (2005). Ética: la mejor forma de ser hipócritas. La máscara de la realidad. Manizales, Colombia: UAM. , Año 2010 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/945/868 |
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El descubrimiento del cuerpo en el descubrimiento de AméricaThe discovery of the body in the discovery of AmericabodycorporealityColombian historydiscovery of Americanative Colombiansconquerorscultural customshealthexperiencescuerpocorporalidadhistoria colombianadescubrimiento de Américanativos colombianosconquistadorescostumbresculturasaludvivenciasEste trabajo consiste en mostrar algunas costumbres que tenían los nativos colombianos a la llegada de los  conquistadores con el fin de identificar algunos elementos sobre la imagen de cuerpo que ellos tenían, en  relación con la representación de cuerpo que traían los españoles, de tal manera que la tesis que  defendemos consiste en mostrar cómo la idea de cuerpo que vieron los conquistadores en América en  general, y en Colombia en particular, no era más que la transferencia de su propia concepción somática a la  de nuestros antepasados. Esta tesis la defendemos en tres momentos: el cuerpo como imitación de los  dioses, el cuerpo como elemento integrador de la naturaleza, y la intervención corporal. Es de anotar que  este artículo corresponde a una parte de la investigación: “Historia colombiana de la corporalidad”,  elaborada en la Universidad Autónoma de Manizales, la cual tiene como objetivo interpretar la evolución de  la corporalidad (imagen corporal) en los periodos de la historia colombiana.This work presents some customs of native Colombians at the arrival of conquerors in order to identify some  elements of the body image they had in relation with the body representation brought by Spaniards, in such  a way that our argument pretends to show how the idea of body conquerors found in America in general,  and particularly in Colombia, wasn´t other than the transference of their own somatic conception to that of  our ancestors. This argument is defended in three stages: the body as an imitation of the Gods, the body as  an integrator element of nature, and the corporal intervention. This paper is derived from the research  project: “Colombian History of Corporeality” carried out at Universidad Autónoma de Manizales whose  objective was to interpret the evolution of corporeality (corporeal image) in the different periods of  Colombian history. Universidad de Caldas2010-12-17 00:00:002023-01-01T15:02:44Z2010-12-17 00:00:002023-01-01T15:02:44Z2010-12-17Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/945https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/183452462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/945spa25122712Revista de Antropología y Sociología : VirajesAGUDELO, Luis E. (1983) Génesis delo pueblo Caldense. Manizales. Imprenta departamental. Biblioteca de escritores caldensesBETANCOURT PATIÑO, José Colombano. (1998). Cultura precolombinas colombianas, arquitectura, cerámica, orfebrería, folclor. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.CANGUILHEM, G. (2005). Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXI.CASTRO DE POSADA, Elvira. (1955). El pasado aborigen. Buenos Aires: Stilcograf.FEHER, Michel; NADDAFF, Ramona & TAZI, Nadia. (1991). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Tomo II. Madrid: Santillana.KARSTEN, Rafael (1935). The head-hunters of Wester Amazonas. The Life and Culture of the Jibaro Indias of Eastern Ecuador and Peru Centraltrickeri och BokbinderiMELO, José Orlando & VALENCIA LLANO, Alonso. Reportaje de la historia colombiana. Bogotá, Colombia: Planeta.OVIEDO Y VALDÉZ, Gonzalo F (1959) Historia general y natural de las indias. Madrid. Ediciones Atlas Graficas OrbePATIÑO, Víctor Manuel. (1993). Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. (1989). “Colombia indígena, periodo hispánico”. En: JARAMILLO URIBE, Jaime. Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta.TOBAR V. José Miguel. (1958). Los Pijaos sus ascendientes y antecedentes. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad católica Javeriana.VANEGAS GARCÍA, José Hoover. (2001). El cuerpo a la luz de la fenomenología. Manizales, Colombia: UAM.________. (2005). Ética: la mejor forma de ser hipócritas. La máscara de la realidad. Manizales, Colombia: UAM., Año 2010 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/945/868https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas García, José Hooveroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/183452024-07-16T21:41:21Z |