Cálculo de la huella ecológica. Campus de la Universidad Central de Venezuela

Las agendas ambientales actualmente promueven la aplicación de indicadores que posibiliten el resguardo de los ecosistemas naturales dentro de estándares de vida sostenible. Entre los actores que favorecen la aplicación de indicadores de sostenibilidad ambiental se encuentran las universidades, la c...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
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Acceso en línea:
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https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15822
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description Las agendas ambientales actualmente promueven la aplicación de indicadores que posibiliten el resguardo de los ecosistemas naturales dentro de estándares de vida sostenible. Entre los actores que favorecen la aplicación de indicadores de sostenibilidad ambiental se encuentran las universidades, la cual han asumido un rol importante, no solo como productoras y contenedoras de conocimiento científico y tecnológico, sino también en el reconocimiento de su capital natural y el uso equilibrado de los servicios ambientales para el desenvolvimiento de sus funciones. En este sentido, el trabajo tiene por objeto la realización de una evaluación a través de la utilización del indicador de la Huella Ecológica en el Campus Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su aplicación tiene como propósito estudiar un sistema ambiental acotado para determinar como la prestación de un servicio puede darse sin ser subvencionado por un déficit ecológico. La metodología posibilita evaluar el campus universitario como un sistema abierto, analizando los componentes que emiten carbono a través del consumo de agua, energía eléctrica, movilidad, papel, construcción y generación de residuos, así como la cuantificación de la vegetación para la fijación y captura de carbono. Al aplicar la metodología obtenemos los valores totales de emisión y fijación de carbono en promedio por el número de estudiante. Como resultado de la investigación para el 2011-2012 (datos más vigente disponibles) el Campus Universitario de la UCV necesitaría una extensión de 2.012,85 de hectáreas (ha) de bosque para asimilar las emisiones de carbono, obteniendo una Huella Ecológica de 0,030 ha/estudiante/año.
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Revista Luna Azul (On Line)
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Núm. 46 , Año 2018 : Enero - Junio
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En este sentido, el trabajo tiene por objeto la realización de una evaluación a través de la utilización del indicador de la Huella Ecológica en el Campus Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su aplicación tiene como propósito estudiar un sistema ambiental acotado para determinar como la prestación de un servicio puede darse sin ser subvencionado por un déficit ecológico. La metodología posibilita evaluar el campus universitario como un sistema abierto, analizando los componentes que emiten carbono a través del consumo de agua, energía eléctrica, movilidad, papel, construcción y generación de residuos, así como la cuantificación de la vegetación para la fijación y captura de carbono. Al aplicar la metodología obtenemos los valores totales de emisión y fijación de carbono en promedio por el número de estudiante. Como resultado de la investigación para el 2011-2012 (datos más vigente disponibles) el Campus Universitario de la UCV necesitaría una extensión de 2.012,85 de hectáreas (ha) de bosque para asimilar las emisiones de carbono, obteniendo una Huella Ecológica de 0,030 ha/estudiante/año.The environmental agendas currently promote the application of indicators that enable the conservation of natural ecosystems within sustainable living standards. The universities are part of the actors in favor of the application of environmental sustainability indicators and have assumed an important role, not only as producers and owners of scientific and technological knowledge, but also in the recognition of their natural resources and the balanced use of environmental services for the development of their functions. In this sense, the objective of this work is to carry out an evaluation through the use of the Carbon Footprint indicator, in the University Campus of Universidad Central de Venezuela (UCV). Its application aims to study an environmental system to determine how the provision of a service can occur without being subsidized by an ecological deficit. The methodology makes it possible to evaluate the university campus as an open system analyzing the components that emit carbon through the consumption of water, electric power, mobility, paper, construction and generation of waste, as well as quantification of vegetation for carbon fixation and capture. When applying the methodology the total values of carbon emission and fixation on average by the number of students were obtained. As a result of the research, for 2011-2012 (most current data available) the UCV campus needed an extension of 2,012.85 hectares (ha) of forest to assimilate carbon emissions, obtaining a Carbon Footprint of 0.030 ha / Student / year.Universidad de Caldas2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:58:18Z2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:58:18Z2018-01-02Sección Investigación originalArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3104https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/158221909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3104spa19463Revista Luna Azul (On Line)Chambers, N., Simmons, C. y Wackernagel, M. (2000). Sharing nature's interest: Ecological footprints as an indicator of sustainability. London: Earthscane Publications Ltd.Copred-UCV-URVISA. (2001). Programa de acciones inmediatas en vialidad, estacionamientos y transporte público de la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas: Copred-UCV-URVISA.Coss, A. (2014). Valoración y sostenibilidad paisajística del campus de la Ciudad Universitaria de Caracas (tesis doctoral). Caracas: Facultad de Arquitectura UCV.Dawe, G., Vetter, A. y Martin, S. (2004). Una visión general de la huella ecológica y otras herramientas y su aplicación al desarrollo del proceso de la sostenibilidad: auditoría y metodología en Holme Lacy College. Revista Internacional de Sostenibilidad en la Educación Superior, 5(4).Ewing, B., Goldfinger, S.,Oursler, A., Reed, A., Moore, D. y Wackernagel, M. (2009). The Ecological Footprint Atlas 2009. Oakland: Global Footprint Network.Flint, K. (2001). Estudio ecológico caso de análisis de la huella Institucional de la Universidad de Newcastle. Revista Internacional de Sostenibilidad en Superior Educación, 2(1).Global Footprint Network. (2016). Ecological footprint. Recuperado de https://www.footprintnetwork.org/our-work/ecological-footprint/.Griffiths, A. (2002). Análisis de la huella ecológica: Swansea (tesis doctoral inédita). Swansea: Universidad de Gales.Hut, S. (2003). Are Universities Using Ecological Footprint Analysis? Recuperado de: http://darkwing.uoregon.edu/~reppe/ENVS411/EcologicalFootprintUse.doc.IPCC. (2006). Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, versión revisada en 1996, Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Vol. 2. London: IPCC, OCDE y AIE.Latouche, S. (2009). Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Barcelona: Icaria Editorial.López, N. (2009). Metodología para el Cálculo de la huella ecológica en universidades. Universidad de Santiago de Compostela. Oficina de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.conama9.org/conama9/download/files/CTs/987984792_NL%F3pez.pdf.Martínez, R. (2007). Algunos aspectos sobre la huella ecológica. Revista electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, 8(14).Metro de Caracas (2012). Datos estadísticos sobre movilidad, varios años. Caracas: Centro de documentación del Metro de Caracas.MIES (1999). Una aproximación al impacto ambiental de la Escuela de Arquitectura del Vallés. Bases para una política ambiental. España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés.QSWorld University Rankings (2016). Posición de la universidad central de Venezuela. Recuperado de: http://www.topuniversities.com/universities/universidad-central-de-venezuela#322891.UCV (2010). Reseña histórica. Recuperado de: http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-historica.html.UCV (2011). Boletín Estadístico de la Secretaria de la UCV. 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