Fernand deligny: mapas, cuerpos y pedagogías

En el presente trabajo mostramos los resultados de una investigación documental sobre la obra del pedagogo francés Fernand Deligny. El trabajo aborda su particular pedagogía desde la perspectiva de los mapas (muy relevantes en el conjunto de su obra) y del cuerpo (una de las formas privilegiadas de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
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Acceso en línea:
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description En el presente trabajo mostramos los resultados de una investigación documental sobre la obra del pedagogo francés Fernand Deligny. El trabajo aborda su particular pedagogía desde la perspectiva de los mapas (muy relevantes en el conjunto de su obra) y del cuerpo (una de las formas privilegiadas de comunicación en los sujetos en situación de vulnerabilidad). Desde la perspectiva de la corpo-cartografía ofrecemos un recorrido crítico por su biografía, por las ideas educativas de su pedagogía nómada, así como a través de la idea de la red como forma relacional privilegiada. El trabajo presenta la cuestión del gesto mínimo como una de las formas privilegiadas de ejercer la pedagogía en las acciones educativas de Deligny.
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Latinoamericana de Estudios Educativos
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spelling Fernand deligny: mapas, cuerpos y pedagogíasFernand deligny: maps, bodies and pedagogiesdifferenceeducationcartographybodydiferenciaeducacióncartografíacuerpoEn el presente trabajo mostramos los resultados de una investigación documental sobre la obra del pedagogo francés Fernand Deligny. El trabajo aborda su particular pedagogía desde la perspectiva de los mapas (muy relevantes en el conjunto de su obra) y del cuerpo (una de las formas privilegiadas de comunicación en los sujetos en situación de vulnerabilidad). Desde la perspectiva de la corpo-cartografía ofrecemos un recorrido crítico por su biografía, por las ideas educativas de su pedagogía nómada, así como a través de la idea de la red como forma relacional privilegiada. El trabajo presenta la cuestión del gesto mínimo como una de las formas privilegiadas de ejercer la pedagogía en las acciones educativas de Deligny.This paper presents the results of a documentary research on the work of the French pedagogue Fernand Deligny. The work addresses his particular pedagogy from the perspective of the maps (very relevant in the whole of his work) and the body (one of the privileged forms of communication in subjects in vulnerable situations). From the perspective of the body-cartography a critical route through his biography around the educational ideas of his nomadic pedagogy, as well as through the idea of the network like privileged relational form is offered. The work presents the question of the minimum gesture as one of the privileged ways of exercising pedagogy in the educational actions of Deligny.Universidad de Caldas2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:40Z2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:40Z2018-12-26Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3913https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163822500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3913spa6715015Latinoamericana de Estudios EducativosÁlvarez de Toledo, S. (2001). Pédagogie poétique de Fernand Deligny, Communications, 71, 245-275.Bastide, B. (2004). Correspondance François Truffaut- Fernand Deligny, 1895. Millehuit cent quatre-vingt-quinze, 42, 1-20.Chauvière, M. (2007). Devenir Deligny (1938-1948), en Fernand Deligny, Oeuvres. París: L’Arachneen, pp., 369-377.Deligny, F. (1971). Los vagabundos eficaces. Barcelona: Estela.Deligny, F. (1975). Nous et l’Innocent. París: Maspero.Deligny, F. (1977). Nous et l’innocent. París: Maspero.Deligny, F. (2007). Oeuvres. París: L’Arachneen.Deligny, F. (2008). Permitir, trazar, ver. Barcelona: MACBA.Deligny, F. (2013). Carte et lignes d’erre / Maps and Wander Lines. Traces du réseau de Fernand Deligny 1969-1979. París: Éditions l’Arachnéen.Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Buenos Aires: Editorial Cactus.Deligny, F. (1977). Adrien Lomme. Collection Blanche, Gallimard.Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Pre-textos, 2004.Dolphijn, R. and Van Der Tuin, I. (2012). New Materialism: Interviews & Cartographies. Michigan: Open Humanities. doi: 10.3998/ohp.11515701.0001.001Goffman, E. (1970). Internados. 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