Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte

El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de&...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13247
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418
Palabra clave:
color
sign
pigment
painting
context
color
signo
pigmento
pintura
contexto
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_83dcd910d48d75d2c273c999f03a34d8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13247
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
Approximations to a color reading as a sign immersed in artwork.
title Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
spellingShingle Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
color
sign
pigment
painting
context
color
signo
pigmento
pintura
contexto
title_short Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
title_full Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
title_fullStr Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
title_full_unstemmed Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
title_sort Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arte
dc.subject.none.fl_str_mv color
sign
pigment
painting
context
color
signo
pigmento
pintura
contexto
topic color
sign
pigment
painting
context
color
signo
pigmento
pintura
contexto
description El uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de los colores, así como de los pigmentos se obtiene información que ayuda en el acercamiento de la idea que se elabora sobre el contenido y los parámetros que definen el contexto en el que se crea la obra, que es claro resultado de las transformaciones que experimenta el color.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-06 00:00:00
2015-10-06 00:00:00
2015-10-06
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 38
5
19
6
Kepes
Arnheim, Rudolf. (1994). Arte y Percepción Visual. Alianza Forma.
AA.VV. (1990). Videoculturas fin de siglo. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.
________. (2003). COLOR, Memorias Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá,Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Baxandall, Michael. (1981). Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Arte y Experiencia en el Cuatrtrocento. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A.
Brusatin, Manlio. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.
Castañeda, Walter. (2005). Color. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
________. (2007). Color, estética, teoría en las imágenes y sus soportes. KEPES (Universidad de Caldas), 2007: 35-52.
Costa, Joan. (1993). Identidad corporativa. México D.F.: Editorial Trillas.
Debray, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, España: Paidós Estética.
Gage, John. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela.
Gómez, Adriana, Jurado, Claudia, Castañeda, Walter. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Huizinga, Johan. (1995). El Otoño de la Edad Media. Barcelona: Altaya Editorial.
Kemp, Martin. (2000). La Ciencia del Arte. La Óptica en el Arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.
Meggs, B Philip. (1998). Historia del Diseño Gráfico. MacGraw-Hill.
Morris, Charles. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Traducido por Rafael Grasa. Barcelona: Paidós S.A.
Panofsky, Erwin. (1995). El Significado de las Artes Visuales. Madrid, España: Alianza Editorial.
Ramírez, Juan Antonio. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid,España: Ediciones Cátedra S.A.
Sennet, Richard. (1991). La Conciencia del Ojo. España: Ediciones Versal.
Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. Tomos I, II, III. Akal.
Zelanski, Paul, Fisher, Mary. (2001). Color. Madrid, España: Blume
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/418/343
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145028211146752
spelling Aproximaciones a una lectura del color como signo inmerso en la obra de arteApproximations to a color reading as a sign immersed in artwork.colorsignpigmentpaintingcontextcolorsignopigmentopinturacontextoEl uso de los colores ha sido para la historia de la pintura un soporte fundamental, lo anterior a pesar de ser evidente, resulta imprescindible como dato para la interpretación de la obra de arte en todos los contextos, puesto que al cruzar la historia de los colores, así como de los pigmentos se obtiene información que ayuda en el acercamiento de la idea que se elabora sobre el contenido y los parámetros que definen el contexto en el que se crea la obra, que es claro resultado de las transformaciones que experimenta el color.Abstract The use of colors has been in the history of painting a fundamental support,. The latter despite being obvious, is an essential input for the interpretation of artwork in all contexts, since when crossreferencing the history of colors and pigments, the information obtained helps in bringing about the idea is elaborated on the content and parameters that define the context in which the artwork is created, which is clearly the result of the changes affecting color.universidad de Caldas2015-10-06 00:00:002015-10-06 00:00:002015-10-06Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4182462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/418spa385196KepesArnheim, Rudolf. (1994). Arte y Percepción Visual. Alianza Forma.AA.VV. (1990). Videoculturas fin de siglo. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.________. (2003). COLOR, Memorias Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá,Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Baxandall, Michael. (1981). Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Arte y Experiencia en el Cuatrtrocento. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, S.A.Brusatin, Manlio. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.Castañeda, Walter. (2005). Color. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.________. (2007). Color, estética, teoría en las imágenes y sus soportes. KEPES (Universidad de Caldas), 2007: 35-52.Costa, Joan. (1993). Identidad corporativa. México D.F.: Editorial Trillas.Debray, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, España: Paidós Estética.Gage, John. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela.Gómez, Adriana, Jurado, Claudia, Castañeda, Walter. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.Huizinga, Johan. (1995). El Otoño de la Edad Media. Barcelona: Altaya Editorial.Kemp, Martin. (2000). La Ciencia del Arte. La Óptica en el Arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.Meggs, B Philip. (1998). Historia del Diseño Gráfico. MacGraw-Hill.Morris, Charles. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Traducido por Rafael Grasa. Barcelona: Paidós S.A.Panofsky, Erwin. (1995). El Significado de las Artes Visuales. Madrid, España: Alianza Editorial.Ramírez, Juan Antonio. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid,España: Ediciones Cátedra S.A.Sennet, Richard. (1991). La Conciencia del Ojo. España: Ediciones Versal.Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de la Estética. Tomos I, II, III. Akal.Zelanski, Paul, Fisher, Mary. (2001). Color. Madrid, España: BlumeNúm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/418/343Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marulanda, Walter Castañedaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132472024-07-16T21:41:30Z