De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza

En las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias como un campo científico (Tamayo, 2009). Desde sus inicios en el segundo lustr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16440
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4023
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16440
Palabra clave:
modeling
teaching
modelización
enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_833b82416d8f7d975b510b84618ec772
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16440
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
title De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
spellingShingle De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
modeling
teaching
modelización
enseñanza
title_short De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
title_full De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
title_fullStr De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
title_full_unstemmed De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
title_sort De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
dc.subject.none.fl_str_mv modeling
teaching
modelización
enseñanza
topic modeling
teaching
modelización
enseñanza
description En las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias como un campo científico (Tamayo, 2009). Desde sus inicios en el segundo lustro de la década de los 70, el auge en los estudios sobre las concepciones alternativas, y sus múltiples denominaciones de los estudiantes, permitió a la comunidad académica naciente, en primer lugar identificar los conocimientos previos con los cuales los estudiantes llegan a las aulas de clase y, asimismo, proponer y validar múltiples formas para la exploración de las ideas previas en los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-02 00:00:00
2016-12-02 00:00:00
2016-12-02
2021-03-07T10:23:14Z
2021-03-07T10:23:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Editorial
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4023
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16440
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4023
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16440
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 12
2
7
12
Latinoamericana de Estudios Educativos
Clement, J.J. and Rea-Ramirez, M.A. (2008). Model based learning and instruction in science. Springer: USA.
DiSessa, A. (2013). A Bird’s-Eye View of the “Pieces” vs. “Coherence” Controversy (from the “Pieces” Side of the Fence). In: Vosniadou, S. (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (31-48).
Duit, R. and Treagust, D. (2012). How can conceptual contribute to theory and practice in science educación. In: Fraser, B.J., Tobin, K.G. and McRobbie, C. J. (Eds). Second International Handbook of Science Education. Dordrecht: Springer. (107-118).
Greca, J. y Moreira , M.A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de la física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16, 2, 289-303.
Hatano, G. and Inagaki, K. (2003). When is conceptual change intended? A cognitive- sociocultural view. In. Sinatra, G.M. and Pintrich, P.R. (eds.), Intentional Conceptual Change. L. Erlbaum. 407-427.
Mortimer, E., Scottt, P., Ribeiro, E. and El-Hani. (2014). Conceptual profiles: Theoretical-methodological bases of a research program. Dordrecht: Springer.
Nersessian, N. (2008). Creating Scientific Concepts. Cambridge: The MIT Press.
Nersessian, N. (2013). Mental Modeling in Conceptual Change. In: Vosniadou, S. (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (395-411).
Pintrich, P.R., Marx, R.W. and Boyle, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 6, 167-199.
Posner, G., Strike, K., Hewson, P. and Gertzog, W. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 2, 211-227.
Sinatra, G.M. and Pinctrich, P.R. (2003). The Role of Intentions in Conceptual Change Learning. In: Sinatra, G.M. & Pintrich, P.R. (Eds.). Intentional Conceptual Change. (1-18).
Strike, K. and Posner, G.L. (1992). A revisionist theory of conceptual change. In. Duschl, R. and Hamilton, R. (Eds.) Philosophy of science, cognitive science and educational theory and practice. Sumy Press: New York.
Taber, K. (2013). Modeling Learners and Learning in Science Education. Dordrecht: Springer.
Tamayo, Ó. E. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Thagard, P. (2013). Conceptual Change in the History of Science Life, Mind and Desease. In: Vosniadou, S. (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (360-374).
Vosniadou, S. and Brewer, W. (1992). Mental models of the earth: A study of the conceptual change in childhood. Cognitive Psychology. 24, 535-585.
Vosniadou, S. (2013). Conceptual change in learning and instruction: The framework theory approach. In: S. Vosniadou (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (11-30).
Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4023/3731
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4023
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145058214051840
spelling De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanzaDe las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanzamodelingteachingmodelizaciónenseñanzaEn las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias como un campo científico (Tamayo, 2009). Desde sus inicios en el segundo lustro de la década de los 70, el auge en los estudios sobre las concepciones alternativas, y sus múltiples denominaciones de los estudiantes, permitió a la comunidad académica naciente, en primer lugar identificar los conocimientos previos con los cuales los estudiantes llegan a las aulas de clase y, asimismo, proponer y validar múltiples formas para la exploración de las ideas previas en los estudiantes.En las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias como un campo científico (Tamayo, 2009). Desde sus inicios en el segundo lustro de la década de los 70, el auge en los estudios sobre las concepciones alternativas, y sus múltiples denominaciones de los estudiantes, permitió a la comunidad académica naciente, en primer lugar identificar los conocimientos previos con los cuales los estudiantes llegan a las aulas de clase y, asimismo, proponer y validar múltiples formas para la exploración de las ideas previas en los estudiantes.Universidad de Caldas2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:14Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:14Z2016-12-02Artículo de revistaSección EditorialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4023https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164402500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4023spa122712Latinoamericana de Estudios EducativosClement, J.J. and Rea-Ramirez, M.A. (2008). Model based learning and instruction in science. Springer: USA.DiSessa, A. (2013). A Bird’s-Eye View of the “Pieces” vs. “Coherence” Controversy (from the “Pieces” Side of the Fence). In: Vosniadou, S. (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (31-48).Duit, R. and Treagust, D. (2012). How can conceptual contribute to theory and practice in science educación. In: Fraser, B.J., Tobin, K.G. and McRobbie, C. J. (Eds). Second International Handbook of Science Education. Dordrecht: Springer. (107-118).Greca, J. y Moreira , M.A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de la física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 16, 2, 289-303.Hatano, G. and Inagaki, K. (2003). When is conceptual change intended? A cognitive- sociocultural view. In. Sinatra, G.M. and Pintrich, P.R. (eds.), Intentional Conceptual Change. L. Erlbaum. 407-427.Mortimer, E., Scottt, P., Ribeiro, E. and El-Hani. (2014). Conceptual profiles: Theoretical-methodological bases of a research program. Dordrecht: Springer.Nersessian, N. (2008). Creating Scientific Concepts. Cambridge: The MIT Press.Nersessian, N. (2013). Mental Modeling in Conceptual Change. In: Vosniadou, S. (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (395-411).Pintrich, P.R., Marx, R.W. and Boyle, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 6, 167-199.Posner, G., Strike, K., Hewson, P. and Gertzog, W. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 2, 211-227.Sinatra, G.M. and Pinctrich, P.R. (2003). The Role of Intentions in Conceptual Change Learning. In: Sinatra, G.M. & Pintrich, P.R. (Eds.). Intentional Conceptual Change. (1-18).Strike, K. and Posner, G.L. (1992). A revisionist theory of conceptual change. In. Duschl, R. and Hamilton, R. (Eds.) Philosophy of science, cognitive science and educational theory and practice. Sumy Press: New York.Taber, K. (2013). Modeling Learners and Learning in Science Education. Dordrecht: Springer.Tamayo, Ó. E. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.Thagard, P. (2013). Conceptual Change in the History of Science Life, Mind and Desease. In: Vosniadou, S. (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (360-374).Vosniadou, S. and Brewer, W. (1992). Mental models of the earth: A study of the conceptual change in childhood. Cognitive Psychology. 24, 535-585.Vosniadou, S. (2013). Conceptual change in learning and instruction: The framework theory approach. In: S. Vosniadou (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (11-30).Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4023/3731Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo Alzate, Óscar Eugeniooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164402024-07-16T21:45:45Z