De las concepciones alternativas a la modelización en la enseñanza
En las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias como un campo científico (Tamayo, 2009). Desde sus inicios en el segundo lustr...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2016
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- Universidad de Caldas
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- Acceso en línea:
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En las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias como un campo científico (Tamayo, 2009). Desde sus inicios en el segundo lustro de la década de los 70, el auge en los estudios sobre las concepciones alternativas, y sus múltiples denominaciones de los estudiantes, permitió a la comunidad académica naciente, en primer lugar identificar los conocimientos previos con los cuales los estudiantes llegan a las aulas de clase y, asimismo, proponer y validar múltiples formas para la exploración de las ideas previas en los estudiantes. |
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Desde sus inicios en el segundo lustro de la década de los 70, el auge en los estudios sobre las concepciones alternativas, y sus múltiples denominaciones de los estudiantes, permitió a la comunidad académica naciente, en primer lugar identificar los conocimientos previos con los cuales los estudiantes llegan a las aulas de clase y, asimismo, proponer y validar múltiples formas para la exploración de las ideas previas en los estudiantes.En las últimas cuatro décadas, como producto del llamado Movimiento de las Concepciones Alternativas liderado en Inglaterra por Rosalind Driver y en Francia por Laurence Viennot, se constituyó la Didáctica de las Ciencias como un campo científico (Tamayo, 2009). Desde sus inicios en el segundo lustro de la década de los 70, el auge en los estudios sobre las concepciones alternativas, y sus múltiples denominaciones de los estudiantes, permitió a la comunidad académica naciente, en primer lugar identificar los conocimientos previos con los cuales los estudiantes llegan a las aulas de clase y, asimismo, proponer y validar múltiples formas para la exploración de las ideas previas en los estudiantes.Universidad de Caldas2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:14Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:14Z2016-12-02Artículo de revistaSección EditorialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4023https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164402500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4023spa122712Latinoamericana de Estudios EducativosClement, J.J. and Rea-Ramirez, M.A. (2008). 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Conceptual profiles: Theoretical-methodological bases of a research program. Dordrecht: Springer.Nersessian, N. (2008). Creating Scientific Concepts. Cambridge: The MIT Press.Nersessian, N. (2013). Mental Modeling in Conceptual Change. In: Vosniadou, S. (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (395-411).Pintrich, P.R., Marx, R.W. and Boyle, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 6, 167-199.Posner, G., Strike, K., Hewson, P. and Gertzog, W. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 2, 211-227.Sinatra, G.M. and Pinctrich, P.R. (2003). The Role of Intentions in Conceptual Change Learning. In: Sinatra, G.M. & Pintrich, P.R. (Eds.). Intentional Conceptual Change. (1-18).Strike, K. and Posner, G.L. (1992). A revisionist theory of conceptual change. In. Duschl, R. and Hamilton, R. (Eds.) Philosophy of science, cognitive science and educational theory and practice. Sumy Press: New York.Taber, K. (2013). Modeling Learners and Learning in Science Education. Dordrecht: Springer.Tamayo, Ó. E. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.Thagard, P. (2013). Conceptual Change in the History of Science Life, Mind and Desease. In: Vosniadou, S. (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. (360-374).Vosniadou, S. and Brewer, W. (1992). Mental models of the earth: A study of the conceptual change in childhood. Cognitive Psychology. 24, 535-585.Vosniadou, S. (2013). Conceptual change in learning and instruction: The framework theory approach. In: S. Vosniadou (Ed.). International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge. 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