La producción del espacio: relaciones entre la ciudad edificada y los practicantes de parkour en Cali

El artículo da cuenta de la relación que establecen los practicantes de parkour con el espacio público de la ciudad de Cali. El espacio es asumido como el resultado de la acción social que lo produce desde las representaciones, percepciones, vivencias, usos, significados, símbolos. Por ello, se real...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18490
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2018.20.2.7
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Palabra clave:
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description El artículo da cuenta de la relación que establecen los practicantes de parkour con el espacio público de la ciudad de Cali. El espacio es asumido como el resultado de la acción social que lo produce desde las representaciones, percepciones, vivencias, usos, significados, símbolos. Por ello, se realizó un acercamiento etnográfico desde la trialéctica espacial propuesta por Lefebvre (2013) a cinco escenarios de Cali, en los cuales jóvenes realizan parkour; complementando con observación participante, notas de campo, entrevistas, consulta de páginas virtuales oficiales de los grupos y fotografías. Al finalizar, se sugiere que el espacio urbano es un escenario ilimitado de acción y experiencias de libertades individuales y colectivas que propician una tensión entre el diseño urbanístico y los usos emergentes que se hacen del espacio público.
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Al finalizar, se sugiere que el espacio urbano es un escenario ilimitado de acción y experiencias de libertades individuales y colectivas que propician una tensión entre el diseño urbanístico y los usos emergentes que se hacen del espacio público.The article gives an account of the relationship established by Parkourists with the public space of the city of Cali. The space is assumed as the result of the social action that produces it from representations, perceptions, experiences, uses, meanings, and symbols. For this reason, an ethnographic approach was carried out from the trialogical space proposed by Lefebvre (2013) to five scenarios of the city of Cali, in which young people perform parkour, complemented with participant observation, field notes, interviews, consultation of official virtual pages of the groups and photographs. At the end, it is suggested that the urban space is an unlimited scenario of action and experiences of individual and collective freedoms that foster a tension between urban design and the emerging uses that are made of the public space.Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002023-01-01T15:04:06Z2018-07-01 00:00:002023-01-01T15:04:06Z2018-07-01Artículo de revistaSección Sección centralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2018.20.2.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1849010.17151/rasv.2018.20.2.72462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3167spa144212520Revista de Antropología y Sociología : VirajesBalandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. 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