Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino
Objetivo. Presentar resultados de una investigación cualitativa, con enfoque descriptivo-comprensivo en torno al sentido que tienen las pautas de crianza desde la autoridad para las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino-Nariño- Colombia y a partir de allí mostrarlas respecto a la formac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15412
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3026
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15412
- Palabra clave:
- upbringing guidelines
authority
community mothers
pautas de crianza
autoridad
comunicación
madres comunitarias
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id |
REPOUCALDA_81b07d033e71cf63312d8a061773575c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15412 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino Upbringing guidelines: the sense of community mothers from the village of Mocondino |
title |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino |
spellingShingle |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino upbringing guidelines authority community mothers pautas de crianza autoridad comunicación madres comunitarias |
title_short |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino |
title_full |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino |
title_fullStr |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino |
title_full_unstemmed |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino |
title_sort |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino |
dc.subject.none.fl_str_mv |
upbringing guidelines authority community mothers pautas de crianza autoridad comunicación madres comunitarias |
topic |
upbringing guidelines authority community mothers pautas de crianza autoridad comunicación madres comunitarias |
description |
Objetivo. Presentar resultados de una investigación cualitativa, con enfoque descriptivo-comprensivo en torno al sentido que tienen las pautas de crianza desde la autoridad para las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino-Nariño- Colombia y a partir de allí mostrarlas respecto a la formación que recibieron en su contexto familiar. Metodología. Se seleccionaron 9 madres comunitarias a las cuales se les aplicaron talleres reflexivos y guía de observación. Resultados y conclusiones. Se encontró que la autoridad que prima en los sistemas familiares creados es la democrática. Y que tanto el sistema familiar de origen como el contexto social influyen en la forma como perciben las madres comunitarias las pautas de crianza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 2021-02-04T14:53:57Z 2021-02-04T14:53:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDAD Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 Text info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/redcol/resource_type/ART info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2145-6445 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3026 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15412 2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 2215-8758 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3026 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
184 2 169 10 Latinoamericana de Estudios de Familia Angulo, E. (Sin Fecha). Metodología cualitativa. Recuperado de: http://www.eumed.net/ tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html Binstock, G. (2009). Cambios en la formación de la familia en Argentina: ¿cuestión de tiempo o cuestión de forma? Recuperado de https://www.aacademica.org/000-058/25.pdf De Usquiano, A.F., (1994). Familia y ecología humana. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia. Moncayo, S. y Mora, C. (2014). Pautas de crianza con enfoque diferencial en el departamento de Nariño. Pasto, Colombia: Editorial Universidad Mariana. Posada, Á., Gómez, J.F. y Ramírez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México, 29 (5), 295-305. Recuperado de www.medigraphic. com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm085j.pdf Quintero, Á. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen. Santelices, L. (2011). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 28 (1), 183-198. Valverde, Ó. (2013). Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario. Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones Universidad Mariana. Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3026/2804 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3026 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836144996889133056 |
spelling |
Las pautas de crianza: el sentido de las madres comunitarias del corregimiento de MocondinoUpbringing guidelines: the sense of community mothers from the village of Mocondinoupbringing guidelinesauthoritycommunity motherspautas de crianzaautoridadcomunicaciónmadres comunitariasObjetivo. Presentar resultados de una investigación cualitativa, con enfoque descriptivo-comprensivo en torno al sentido que tienen las pautas de crianza desde la autoridad para las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino-Nariño- Colombia y a partir de allí mostrarlas respecto a la formación que recibieron en su contexto familiar. Metodología. Se seleccionaron 9 madres comunitarias a las cuales se les aplicaron talleres reflexivos y guía de observación. Resultados y conclusiones. Se encontró que la autoridad que prima en los sistemas familiares creados es la democrática. Y que tanto el sistema familiar de origen como el contexto social influyen en la forma como perciben las madres comunitarias las pautas de crianza.Objective. To present the results of a qualitative research with a descriptive-comprehensive approach on the meaning of upbringing guidelines from authority for the community mothers in Mocondino-Nariño-Colombia, showing them from the education mothers received in their family context. Methodology. Nine community mothers were selected to whom sensible workshops and observation guidelines were applied. Results and conclusions. it was found that the parental authority that prevails in the family systems created is the democratic way and that both, the family system of origin and the social context, influence the way community mothers perceive upbringing guidelines.Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:57Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:57Z2018-07-01Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDADArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf2145-6445https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3026https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/154122215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3026spa184216910Latinoamericana de Estudios de FamiliaAngulo, E. (Sin Fecha). Metodología cualitativa. Recuperado de: http://www.eumed.net/ tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.htmlBinstock, G. (2009). Cambios en la formación de la familia en Argentina: ¿cuestión de tiempo o cuestión de forma? Recuperado de https://www.aacademica.org/000-058/25.pdfDe Usquiano, A.F., (1994). Familia y ecología humana. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.Moncayo, S. y Mora, C. (2014). Pautas de crianza con enfoque diferencial en el departamento de Nariño. Pasto, Colombia: Editorial Universidad Mariana.Posada, Á., Gómez, J.F. y Ramírez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México, 29 (5), 295-305. Recuperado de www.medigraphic. com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm085j.pdfQuintero, Á. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.Santelices, L. (2011). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 28 (1), 183-198.Valverde, Ó. (2013). Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario. Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones Universidad Mariana.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3026/2804Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncayo Quiñónez, Silvia Berenice Rocíooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154122024-07-16T21:37:58Z |