Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería

Este trabajo presenta parte de la experiencia acumulada en la utilización de la Dinámica de Sistemas, como herramienta para la educación ambiental de estudiantes de ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda. A partir de la Dinámica de Sistemas,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16171
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16171
Palabra clave:
System Dynamics
environmental education
engineering
Dinámica de Sistemas
educación ambiental
ingeniería
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_8152b07cbeeb3ca407ca8f9fb58ebc5d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16171
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería
System dynamics, a tool for environmental education in engineering
title Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería
spellingShingle Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería
System Dynamics
environmental education
engineering
Dinámica de Sistemas
educación ambiental
ingeniería
title_short Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería
title_full Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería
title_fullStr Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería
title_full_unstemmed Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería
title_sort Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería
dc.subject.none.fl_str_mv System Dynamics
environmental education
engineering
Dinámica de Sistemas
educación ambiental
ingeniería
topic System Dynamics
environmental education
engineering
Dinámica de Sistemas
educación ambiental
ingeniería
description Este trabajo presenta parte de la experiencia acumulada en la utilización de la Dinámica de Sistemas, como herramienta para la educación ambiental de estudiantes de ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda. A partir de la Dinámica de Sistemas, se recrean diversos escenarios que permiten al estudiante tener una percepción sistémica del mundo real y visualizar su dinámica. Dado que el medio ambiente es un sistema complejo, la utilización de la Dinámica de Sistemas favorece la identificación de relaciones no lineales entre los atributos ambientales, la modelización y la extensión a otras técnicas de comprensión como lo es la teoría matemática de los sistemas dinámicos, favoreciendo así la inclusión de lo ambiental de forma transversal en el currículo, pero además, permitiendo la apropiación de elementos indispensables en el ejercicio profesional de un ingeniero. De este modo, presentamos tres ejemplos de trabajos con Dinámica de Sistemas que se pueden implementar con estudiantes de ingeniería para introducir conceptos ambientales, que fueron desarrollados en la línea de investigación de Ciencias de la Complejidad y Medio Ambiente de la Universidad Sergio Arboleda, con algunos de sus estudiantes de ingeniería. Se concluye que la utilización de la Dinámica de Sistemas en la enseñanza de conceptos ambientales, actúa como pauta que conecta diferentes campos del conocimiento requeridos para la comprensión de la situación ambiental actual del planeta, convirtiéndose así en una herramienta para la transdisciplinariedad en ingenierías.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-13 00:00:00
2015-12-13 00:00:00
2015-12-13
2021-02-14T10:18:11Z
2021-02-14T10:18:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Investigación original
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16171
10.17151/luaz.2015.41.9
1909-2474
url https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16171
identifier_str_mv 10.17151/luaz.2015.41.9
1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 164
41
152
Revista Luna Azul (On Line)
Andrade, H., Maestre, G. y López, G. (2008). La lúdica y las redes humanas como estrategia para promover la sostenibilidad de la incorporación de la dinámica de sistemas en las escuelas colombianas. VI encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas.
Aracil, J. y Gordillo, F. (1997). Dinámica de Sistemas. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Forrester, J. (1992). La Dinámica de Sistemas y el Aprendizaje del Alumno en la educación escolar. Proyecto Educativo Dinámica de Sistemas. Grupo de Dinámica de Sistemas Escuela de Administración Massachusetts Institute of Technology.
________. (1999a). Industrial Dynamics. Waltham: Pegasus Communications, Inc.
________. (1999b). Urban Dynamics. Waltham: Pegasus Communications, Inc.
Meadows, D.H., Meadows, D.L., Randers, J. y Behrens, W. (1972). Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad. Fondo de Cultura Económica.
Redondo, J. y Solano, J. (2010). Dinámica de sistemas aplicada a la triada: población, generación de residuos y calidad ambiental. Una perspectiva que integra: la dinámica de sistemas y los sistemas dinámicos. VIII Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas.
Senge, P. (1993). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granika.
________. (2006). La Quinta Disciplina, estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Granica.
Sterman, J. (2000). Business Dynamics, Systems thinking and modelling for a complex world. McGraw-Hill.
Núm. 41 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1266/1189
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1266
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145057079492608
spelling Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingenieríaSystem dynamics, a tool for environmental education in engineeringSystem Dynamicsenvironmental educationengineeringDinámica de Sistemaseducación ambientalingenieríaEste trabajo presenta parte de la experiencia acumulada en la utilización de la Dinámica de Sistemas, como herramienta para la educación ambiental de estudiantes de ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda. A partir de la Dinámica de Sistemas, se recrean diversos escenarios que permiten al estudiante tener una percepción sistémica del mundo real y visualizar su dinámica. Dado que el medio ambiente es un sistema complejo, la utilización de la Dinámica de Sistemas favorece la identificación de relaciones no lineales entre los atributos ambientales, la modelización y la extensión a otras técnicas de comprensión como lo es la teoría matemática de los sistemas dinámicos, favoreciendo así la inclusión de lo ambiental de forma transversal en el currículo, pero además, permitiendo la apropiación de elementos indispensables en el ejercicio profesional de un ingeniero. De este modo, presentamos tres ejemplos de trabajos con Dinámica de Sistemas que se pueden implementar con estudiantes de ingeniería para introducir conceptos ambientales, que fueron desarrollados en la línea de investigación de Ciencias de la Complejidad y Medio Ambiente de la Universidad Sergio Arboleda, con algunos de sus estudiantes de ingeniería. Se concluye que la utilización de la Dinámica de Sistemas en la enseñanza de conceptos ambientales, actúa como pauta que conecta diferentes campos del conocimiento requeridos para la comprensión de la situación ambiental actual del planeta, convirtiéndose así en una herramienta para la transdisciplinariedad en ingenierías.This paper presents part of the experience gained in using system dynamics as a tool for environmental education of engineering students from Universidad Sergio Arboleda. From, diverse scenarios that allow students to have a systemic view of the real world and visualize its dynamics, System Dynamics are recreated. Since the environment is a complex system, using System Dynamics favors the identification of nonlinear relationships between the environmental attributes, modeling and extension to other techniques such as understanding the mathematical theory of systems dynamic, thus contributing to the inclusion of environmental issues in a cross-curricular manner, but also allowing the appropriation of the necessary elements in the professional exercise as an engineer. This way, three examples of work with system dynamics are presented which can be implemented with engineering students to introduce environmental concepts that were developed by the research line of Sciences of Complexity and Environment of Universidad Sergio Arboleda, with some of their engineering students. It is concluded that the use of System Dynamics in the teaching of environmental concepts acts as a guideline that connects different fields of knowledge required for understanding the planet's current environmental situation, thus becoming a transdisciplinary tool in engineering.Universidad de Caldas2015-12-13 00:00:002021-02-14T10:18:11Z2015-12-13 00:00:002021-02-14T10:18:11Z2015-12-13Artículo de revistaSección Investigación originalJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1617110.17151/luaz.2015.41.91909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1266spa16441152Revista Luna Azul (On Line)Andrade, H., Maestre, G. y López, G. (2008). La lúdica y las redes humanas como estrategia para promover la sostenibilidad de la incorporación de la dinámica de sistemas en las escuelas colombianas. VI encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas.Aracil, J. y Gordillo, F. (1997). Dinámica de Sistemas. Madrid: Alianza Editorial S.A.Forrester, J. (1992). La Dinámica de Sistemas y el Aprendizaje del Alumno en la educación escolar. Proyecto Educativo Dinámica de Sistemas. Grupo de Dinámica de Sistemas Escuela de Administración Massachusetts Institute of Technology.________. (1999a). Industrial Dynamics. Waltham: Pegasus Communications, Inc.________. (1999b). Urban Dynamics. Waltham: Pegasus Communications, Inc.Meadows, D.H., Meadows, D.L., Randers, J. y Behrens, W. (1972). Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad. Fondo de Cultura Económica.Redondo, J. y Solano, J. (2010). Dinámica de sistemas aplicada a la triada: población, generación de residuos y calidad ambiental. Una perspectiva que integra: la dinámica de sistemas y los sistemas dinámicos. VIII Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas.Senge, P. (1993). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granika.________. (2006). La Quinta Disciplina, estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Granica.Sterman, J. (2000). Business Dynamics, Systems thinking and modelling for a complex world. McGraw-Hill.Núm. 41 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1266/1189https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibarra Vega, Danny W.Redondo, Johan Manueloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/161712024-07-16T21:45:33Z