Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales

El propósito de este trabajo consiste en mostrar la aplicación de los videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso denominado Diseño de Materiales Educativos Digitales. El trabajo, desarrollado en tres partes, presenta resultados derivados de proyectos relacionados con tres tem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13682
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518
Palabra clave:
virtual environments
design of digital educational materials
communication processes
video tutorials
ambientes virtuales
diseño de materiales educativos digitales
procesos comunicativos
procesos comunicativos, video tutoriales
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_7a8883b9bf22d2be090661a45244f931
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13682
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
Application of video tutorials invirtual environments for teaching the course: Design of Digital Educational Material
title Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
spellingShingle Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
virtual environments
design of digital educational materials
communication processes
video tutorials
ambientes virtuales
diseño de materiales educativos digitales
procesos comunicativos
procesos comunicativos, video tutoriales
title_short Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
title_full Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
title_fullStr Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
title_full_unstemmed Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
title_sort Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
dc.subject.none.fl_str_mv virtual environments
design of digital educational materials
communication processes
video tutorials
ambientes virtuales
diseño de materiales educativos digitales
procesos comunicativos
procesos comunicativos, video tutoriales
topic virtual environments
design of digital educational materials
communication processes
video tutorials
ambientes virtuales
diseño de materiales educativos digitales
procesos comunicativos
procesos comunicativos, video tutoriales
description El propósito de este trabajo consiste en mostrar la aplicación de los videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso denominado Diseño de Materiales Educativos Digitales. El trabajo, desarrollado en tres partes, presenta resultados derivados de proyectos relacionados con tres temáticas que son: 1) contexto de los ambientes virtuales con videotutoriales, 2) caracterización de herramientas digitales para la creación de videotutoriales, 3) muestra visual de un ambiente virtual de aprendizaje con videotutoriales. Se concluye que los videotutoriales son recursos digitales que apoyan procesos de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje relacionados con el diseño de materiales educativos digitales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
2014-12-19 00:00:00
2014-12-19
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 31
10
9
11
Kepes
Aiello, M., & Willem, M. (2004). El blended learning como práctica transformadora. Revista Pixel Bit. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/ articulos/n23/n23art/art2302.htm
Álvarez, G. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q Comunicación Tecnología, 3(6), 1-30.
Arias, M. A., Sandia, B. E. & Mora, E. J. (2012). La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia. Educere, 16(53) 21-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538004
Bolívar, A. (2002). Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4(1).
Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de ttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/recensiones/n7_rec_csm2.htm
Jacobson, I., Booch, G., & Rumbaugh, J. (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Addison-Wesley.
Larman, C. (2003). UML y patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Segunda Edición. Pearson - Prentice Hall.
Londoño, F.L., & Valencia, M.H. (2005). Diseño Digital: metodología para la creación de proyectos interactivos. Revista Kepes, 139-156.
Munévar, F.I. (2010). Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural. Proyecto de Grado. Maestría en Educación, Énfasis en Multimedia Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
________ (2014). La cibercomunicación en ciberambientes educativos: sus procesos intercreativos con la utilización de cibermedios y contenidos digitales.
Doctorado en Educación. Área Pensamiento Educativo y Comunicación. Universidad Tecnológica de Pereira.
________. (2010-2012). Creación y evaluación de mediadores didácticos. Investigación durante período de prueba docente. Universidad del Magdalena.
________. (2013). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso diseño de materiales educativos digitales. X Foro Académico de Diseño, XII Festival Internacional de la Imagen. Abr.15 al 19.
________. (2013). Construcción de mapas digitales para aprender en plataformas virtuales. II Congreso Internacional de Educación Rudecolombia 15 años - Vendimia V. 24, 25 y 26 de agosto.
Quintero, J., Munévar, R.A., Munévar, F.I. et al. (2009). La relación pedagógica en los ambientes virtuales de aprendizajes urbanos y rurales. Universidad de Caldas.
Pan, P., & Davenport, G. (2000). I-Views: a community-oriented system for sharing streaming video on the Internet. The 9th WWW Conference Proceeding Paper.
Pressman, R.S. (2010). Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7ª Ed. México: McGraw-Hill.
Saavedra, E., & Castro, A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit. Revista de Psicología.
Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago de Chile:Dolmen Ediciones S. A.
Universidad del Magdalena. (2010-2011). Seminario-Taller Creación de videotutoriales. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática. (Los docentes que participaron en la organización son Fabio Ignacio Munévar Quintero y Lucía Bustamante Meza). Recuperado de http://www.seminariotallervideotutorial. blogspot.com/
Van Manen, M. (1994). Pedagogy, virtue, and narrative identity in teaching. Curriculum Inquiry, 24(2), 135-170.
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/518/443
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145103384608768
spelling Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos DigitalesApplication of video tutorials invirtual environments for teaching the course: Design of Digital Educational Materialvirtual environmentsdesign of digital educational materialscommunication processesvideo tutorialsambientes virtualesdiseño de materiales educativos digitalesprocesos comunicativosprocesos comunicativos, video tutorialesEl propósito de este trabajo consiste en mostrar la aplicación de los videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso denominado Diseño de Materiales Educativos Digitales. El trabajo, desarrollado en tres partes, presenta resultados derivados de proyectos relacionados con tres temáticas que son: 1) contexto de los ambientes virtuales con videotutoriales, 2) caracterización de herramientas digitales para la creación de videotutoriales, 3) muestra visual de un ambiente virtual de aprendizaje con videotutoriales. Se concluye que los videotutoriales son recursos digitales que apoyan procesos de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje relacionados con el diseño de materiales educativos digitales.Abstract The purpose of this work is to show the application of video tutorials in virtual environments for teaching the course Design of Digital Educational Materials. The work is divided into three parts and presents results of projects related to three topics which are: 1) context of virtual environments with video tutorials; 2) characterization of digital tools for the creation of video tutorials; 3) visual display of a learning virtual environment with video tutorials. It is concluded that video tutorials are digital resources that support learning processes in virtual learning environments related to the design of digital educational materials.universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5182462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518spa3110911KepesAiello, M., & Willem, M. (2004). El blended learning como práctica transformadora. Revista Pixel Bit. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/ articulos/n23/n23art/art2302.htmÁlvarez, G. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q Comunicación Tecnología, 3(6), 1-30.Arias, M. A., Sandia, B. E. & Mora, E. J. (2012). La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia. Educere, 16(53) 21-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538004Bolívar, A. (2002). Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4(1).Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de ttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/recensiones/n7_rec_csm2.htmJacobson, I., Booch, G., & Rumbaugh, J. (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Addison-Wesley.Larman, C. (2003). UML y patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Segunda Edición. Pearson - Prentice Hall.Londoño, F.L., & Valencia, M.H. (2005). Diseño Digital: metodología para la creación de proyectos interactivos. Revista Kepes, 139-156.Munévar, F.I. (2010). Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural. Proyecto de Grado. Maestría en Educación, Énfasis en Multimedia Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.________ (2014). La cibercomunicación en ciberambientes educativos: sus procesos intercreativos con la utilización de cibermedios y contenidos digitales.Doctorado en Educación. Área Pensamiento Educativo y Comunicación. Universidad Tecnológica de Pereira.________. (2010-2012). Creación y evaluación de mediadores didácticos. Investigación durante período de prueba docente. Universidad del Magdalena.________. (2013). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso diseño de materiales educativos digitales. X Foro Académico de Diseño, XII Festival Internacional de la Imagen. Abr.15 al 19.________. (2013). Construcción de mapas digitales para aprender en plataformas virtuales. II Congreso Internacional de Educación Rudecolombia 15 años - Vendimia V. 24, 25 y 26 de agosto.Quintero, J., Munévar, R.A., Munévar, F.I. et al. (2009). La relación pedagógica en los ambientes virtuales de aprendizajes urbanos y rurales. Universidad de Caldas.Pan, P., & Davenport, G. (2000). I-Views: a community-oriented system for sharing streaming video on the Internet. The 9th WWW Conference Proceeding Paper.Pressman, R.S. (2010). Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7ª Ed. México: McGraw-Hill.Saavedra, E., & Castro, A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit. Revista de Psicología.Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago de Chile:Dolmen Ediciones S. A.Universidad del Magdalena. (2010-2011). Seminario-Taller Creación de videotutoriales. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática. (Los docentes que participaron en la organización son Fabio Ignacio Munévar Quintero y Lucía Bustamante Meza). Recuperado de http://www.seminariotallervideotutorial. blogspot.com/Van Manen, M. (1994). Pedagogy, virtue, and narrative identity in teaching. Curriculum Inquiry, 24(2), 135-170.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/518/443Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar, Fabio Ignaciooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136822024-07-16T21:50:59Z