Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales
El propósito de este trabajo consiste en mostrar la aplicación de los videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso denominado Diseño de Materiales Educativos Digitales. El trabajo, desarrollado en tres partes, presenta resultados derivados de proyectos relacionados con tres tem...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13682
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518
- Palabra clave:
- virtual environments
design of digital educational materials
communication processes
video tutorials
ambientes virtuales
diseño de materiales educativos digitales
procesos comunicativos
procesos comunicativos, video tutoriales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
REPOUCALDA_7a8883b9bf22d2be090661a45244f931 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13682 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales Application of video tutorials invirtual environments for teaching the course: Design of Digital Educational Material |
title |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales |
spellingShingle |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales virtual environments design of digital educational materials communication processes video tutorials ambientes virtuales diseño de materiales educativos digitales procesos comunicativos procesos comunicativos, video tutoriales |
title_short |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales |
title_full |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales |
title_fullStr |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales |
title_full_unstemmed |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales |
title_sort |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales |
dc.subject.none.fl_str_mv |
virtual environments design of digital educational materials communication processes video tutorials ambientes virtuales diseño de materiales educativos digitales procesos comunicativos procesos comunicativos, video tutoriales |
topic |
virtual environments design of digital educational materials communication processes video tutorials ambientes virtuales diseño de materiales educativos digitales procesos comunicativos procesos comunicativos, video tutoriales |
description |
El propósito de este trabajo consiste en mostrar la aplicación de los videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso denominado Diseño de Materiales Educativos Digitales. El trabajo, desarrollado en tres partes, presenta resultados derivados de proyectos relacionados con tres temáticas que son: 1) contexto de los ambientes virtuales con videotutoriales, 2) caracterización de herramientas digitales para la creación de videotutoriales, 3) muestra visual de un ambiente virtual de aprendizaje con videotutoriales. Se concluye que los videotutoriales son recursos digitales que apoyan procesos de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje relacionados con el diseño de materiales educativos digitales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 2014-12-19 00:00:00 2014-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
31 10 9 11 Kepes Aiello, M., & Willem, M. (2004). El blended learning como práctica transformadora. Revista Pixel Bit. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/ articulos/n23/n23art/art2302.htm Álvarez, G. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q Comunicación Tecnología, 3(6), 1-30. Arias, M. A., Sandia, B. E. & Mora, E. J. (2012). La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia. Educere, 16(53) 21-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538004 Bolívar, A. (2002). Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de ttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/recensiones/n7_rec_csm2.htm Jacobson, I., Booch, G., & Rumbaugh, J. (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Addison-Wesley. Larman, C. (2003). UML y patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Segunda Edición. Pearson - Prentice Hall. Londoño, F.L., & Valencia, M.H. (2005). Diseño Digital: metodología para la creación de proyectos interactivos. Revista Kepes, 139-156. Munévar, F.I. (2010). Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural. Proyecto de Grado. Maestría en Educación, Énfasis en Multimedia Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. ________ (2014). La cibercomunicación en ciberambientes educativos: sus procesos intercreativos con la utilización de cibermedios y contenidos digitales. Doctorado en Educación. Área Pensamiento Educativo y Comunicación. Universidad Tecnológica de Pereira. ________. (2010-2012). Creación y evaluación de mediadores didácticos. Investigación durante período de prueba docente. Universidad del Magdalena. ________. (2013). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso diseño de materiales educativos digitales. X Foro Académico de Diseño, XII Festival Internacional de la Imagen. Abr.15 al 19. ________. (2013). Construcción de mapas digitales para aprender en plataformas virtuales. II Congreso Internacional de Educación Rudecolombia 15 años - Vendimia V. 24, 25 y 26 de agosto. Quintero, J., Munévar, R.A., Munévar, F.I. et al. (2009). La relación pedagógica en los ambientes virtuales de aprendizajes urbanos y rurales. Universidad de Caldas. Pan, P., & Davenport, G. (2000). I-Views: a community-oriented system for sharing streaming video on the Internet. The 9th WWW Conference Proceeding Paper. Pressman, R.S. (2010). Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7ª Ed. México: McGraw-Hill. Saavedra, E., & Castro, A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit. Revista de Psicología. Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago de Chile:Dolmen Ediciones S. A. Universidad del Magdalena. (2010-2011). Seminario-Taller Creación de videotutoriales. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática. (Los docentes que participaron en la organización son Fabio Ignacio Munévar Quintero y Lucía Bustamante Meza). Recuperado de http://www.seminariotallervideotutorial. blogspot.com/ Van Manen, M. (1994). Pedagogy, virtue, and narrative identity in teaching. Curriculum Inquiry, 24(2), 135-170. Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/518/443 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145103384608768 |
spelling |
Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos DigitalesApplication of video tutorials invirtual environments for teaching the course: Design of Digital Educational Materialvirtual environmentsdesign of digital educational materialscommunication processesvideo tutorialsambientes virtualesdiseño de materiales educativos digitalesprocesos comunicativosprocesos comunicativos, video tutorialesEl propósito de este trabajo consiste en mostrar la aplicación de los videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso denominado Diseño de Materiales Educativos Digitales. El trabajo, desarrollado en tres partes, presenta resultados derivados de proyectos relacionados con tres temáticas que son: 1) contexto de los ambientes virtuales con videotutoriales, 2) caracterización de herramientas digitales para la creación de videotutoriales, 3) muestra visual de un ambiente virtual de aprendizaje con videotutoriales. Se concluye que los videotutoriales son recursos digitales que apoyan procesos de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje relacionados con el diseño de materiales educativos digitales.Abstract The purpose of this work is to show the application of video tutorials in virtual environments for teaching the course Design of Digital Educational Materials. The work is divided into three parts and presents results of projects related to three topics which are: 1) context of virtual environments with video tutorials; 2) characterization of digital tools for the creation of video tutorials; 3) visual display of a learning virtual environment with video tutorials. It is concluded that video tutorials are digital resources that support learning processes in virtual learning environments related to the design of digital educational materials.universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5182462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518spa3110911KepesAiello, M., & Willem, M. (2004). El blended learning como práctica transformadora. Revista Pixel Bit. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/ articulos/n23/n23art/art2302.htmÁlvarez, G. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q Comunicación Tecnología, 3(6), 1-30.Arias, M. A., Sandia, B. E. & Mora, E. J. (2012). La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia. Educere, 16(53) 21-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538004Bolívar, A. (2002). Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4(1).Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de ttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/recensiones/n7_rec_csm2.htmJacobson, I., Booch, G., & Rumbaugh, J. (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Addison-Wesley.Larman, C. (2003). UML y patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Segunda Edición. Pearson - Prentice Hall.Londoño, F.L., & Valencia, M.H. (2005). Diseño Digital: metodología para la creación de proyectos interactivos. Revista Kepes, 139-156.Munévar, F.I. (2010). Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural. Proyecto de Grado. Maestría en Educación, Énfasis en Multimedia Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.________ (2014). La cibercomunicación en ciberambientes educativos: sus procesos intercreativos con la utilización de cibermedios y contenidos digitales.Doctorado en Educación. Área Pensamiento Educativo y Comunicación. Universidad Tecnológica de Pereira.________. (2010-2012). Creación y evaluación de mediadores didácticos. Investigación durante período de prueba docente. Universidad del Magdalena.________. (2013). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso diseño de materiales educativos digitales. X Foro Académico de Diseño, XII Festival Internacional de la Imagen. Abr.15 al 19.________. (2013). Construcción de mapas digitales para aprender en plataformas virtuales. II Congreso Internacional de Educación Rudecolombia 15 años - Vendimia V. 24, 25 y 26 de agosto.Quintero, J., Munévar, R.A., Munévar, F.I. et al. (2009). La relación pedagógica en los ambientes virtuales de aprendizajes urbanos y rurales. Universidad de Caldas.Pan, P., & Davenport, G. (2000). I-Views: a community-oriented system for sharing streaming video on the Internet. The 9th WWW Conference Proceeding Paper.Pressman, R.S. (2010). Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7ª Ed. México: McGraw-Hill.Saavedra, E., & Castro, A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit. Revista de Psicología.Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago de Chile:Dolmen Ediciones S. A.Universidad del Magdalena. (2010-2011). Seminario-Taller Creación de videotutoriales. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática. (Los docentes que participaron en la organización son Fabio Ignacio Munévar Quintero y Lucía Bustamante Meza). Recuperado de http://www.seminariotallervideotutorial. blogspot.com/Van Manen, M. (1994). Pedagogy, virtue, and narrative identity in teaching. Curriculum Inquiry, 24(2), 135-170.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/518/443Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munévar, Fabio Ignaciooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136822024-07-16T21:50:59Z |