Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales

Tablas, figuras

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21716
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21716
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Violencia de género
Diagnóstico social
Protocolos de atención y prevención
Sociología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUCALDA_7869e808d36e97d64f16df804b52ac90
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21716
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales
title Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales
spellingShingle Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Violencia de género
Diagnóstico social
Protocolos de atención y prevención
Sociología
title_short Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales
title_full Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales
title_fullStr Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales
title_full_unstemmed Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales
title_sort Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales
dc.contributor.none.fl_str_mv Galves Garcia, John Faber
dc.subject.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Violencia de género
Diagnóstico social
Protocolos de atención y prevención
Sociología
topic 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Violencia de género
Diagnóstico social
Protocolos de atención y prevención
Sociología
description Tablas, figuras
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-03T15:16:24Z
2024-12-03T15:16:24Z
2024-12-02
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
Text
info:eu-repo/semantics/review
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21716
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21716
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alcaldía de Bogotá. (2015). Lineamiento para la atención y acompañamiento integral e integrado en salud mental a mujeres víctimas de violencia. Secretaría Distrital de la Mujer.
Bernal, R. (2019). Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. Educación y Educadores, 343 - 358.
Bleichmar, S. (2021). Psicoanálisis extramuros: puesta a prueba frente a lo traumático. Editorial Entreideas.
Bourdieu, P. (1997). “El nuevo capital”, en Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama, pág. 40.
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas, Ed. Anagrama, Pág. 224/225. Calderón, Y. (2020). Mujeres indígenas y mestizas recluidas en “Santiaguito”, Estado de México. Procesos de socialización y estrategias de sobrevivencia: un análisis comparativo. Universidad Autónoma Metropolitana.
Castaño, J., González, E., & Guzmán, J. (2008). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 18-27.
Castaño, J., González, E., Guzmán, J., Montoya, J., Murillo, J., Páez, M., & Velásquez, Y. (2008). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia) 2008: estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61(1), 18-27.
Collazo, O., & Barraza, A. (2023). Violencia de género: Un acercamiento a su expresión simbólica en mujeres afromexicanas. Revista de El Colegio de San Luis, 13(24), 1-34.
Consejo Superior Universitario. (2012). Acuerdo 035. Universidad Nacional de Colombia.
Consejo Superior Universitario. (2016). Acuerdo 013. Universidad Nacional de Colombia.
Consejo Superior Universitario. (2019). Acuerdo 25. Universidad Nacional de Colombia.
Decreto 1421. (2017). Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
Durán, R., & Lucas, F. (2023). La Prevención de la Violencia sobre Niñas, Niños y Adolescentes, Comuna Colonche Provincia de Santa Elena, 2023. Digital Publisher CEIT, 8(4), 546-557.
Fernández, J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: una mirada criminológica y político-criminal. Revista De Derecho (Valdivia), 297 - 317.
Fernández, Manuel. “La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica”. Cuadernos de trabajo social 18, núm. 30 (junio 2005): 7-31.
http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/PierreBourdieu.pdf (acceso noviembre 15, 2019).
Fernández, S., Hernández, G., & Paniagua, R. (2005). Violencia de género en la Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Flores, R. (2019). Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. Educación y Educadores, 343-358.
Gamboa, F. (2019). Acososo Sexual en la Universidad: De protocolos y protocolos. Nómadas, 211-221.
Garcés, C., Santos, A., & Castillo, L. (2020). Universidad y violencia de género: Experiencia en estudiantes universitarios de Trabajo Social en la Región de Tarapacá. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 59-77.
García, A. (2020). El mecanismo de alerta de violencia de género en México:¿ reminiscencia de un diseño normativo garantista? Nova scientia, 12(25), 12-25.
González, G., Letelier, N., & Aguirre, D. (2020). Un enfoque social sobre las diferencias de género en depresión en trabajadores: la importancia del conflicto trabajo- familia. Revista de psicología (Santiago), 29(2), 15-25.
Herrera, M. (2020). Intersecciones de género y otras pedagogías en tiempos de COVID-19. Perfiles educativos, 42(170), 22-31.
Ley 1257. (2008). Congreso República de Colombia. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.
Lizama, A., & Quiñones, A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo, 56(1), 1-14.
Lizama, S., & Valdés, G. (2023). Retos y oportunidades para la permanencia de mujeres en ingeniería en instituciones tecnológicas en Yucatán: Una mirada desde la perspectiva de género. Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 9(17), 172-194.
López, E., & Rubio, D. (2020). Reflexiones sobre la violencia intrafamiliar y violencia de género durante emergencia por COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 312-321.
Martínez, S., Muñoz, J., León, A., Castrillón, L., & Forero, I. (2021). Continuum de las violencias basadas en género en el contexto del conflicto armado colombiano y su relación con el empoderamiento económico de las sobrevivie. Fedesarrollo.
Oranización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de la Oranización de las Naciones Unidas.
Pérez, F., & Olivares, M. (2021). Movimiento feminista chileno y violencias de género. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 7(2), 46-63.
Pontificia Universidad Javeriana. (2018). Protocolo para la Prevención, Atención, Acompañamiento, Orientación y Seguimiento de Casos de Violencia y Discriminación en la Pontificia Universidad Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana.
Ramírez, S., Murcia, A., & Rueda, G. (2021). El desarrollo de la identidad de género en jóvenes con padres transgénero y padres heterosexuales cisgénero. Universidad Santo Tomás.
Ramos, L. (2023). El acceso de las víctimas a la justicia. La ruta crítica de la violencia sexual en México y Cuba. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Resolución 1215. (2017). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Por la cual se establece el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales.
Sentencia T099. (2015). Corte Constitucional. Magistrada ponente Gloria Stella Ortiz Delgado.
Sentencia T-239. (2018). Corte Constitucional. Magistrada Ponente Gloria Stella Ortiz Delgado.
Sentencia T-878. (2014). Corte Constitucional. Magistrado Ponente Jorge Iván Palacio Palacio.
Tuki, C., & Orellana, J. (2021). Rapa Nui y la Ley 16.441: las demandas del pueblo Rapa Nui, por la revisión a sus artículos 13 y 14, con respecto a la vulneración de los derechos de las mujeres Rapa Nui. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
UNAL Manizales. (2017). Protocolo para la promoción y prevención de VBG de la Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Unal.edu: https://personal.manizales.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/protocolo-violencia- genero.pdf
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (2019). Protocolo Para La Violencia Sexual Y De Género. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Universidad Católica Del Norte. (2017). Protocolo Para La Prevención, Sanción Y Reparación Frente A Casos De Violencia De Género. Universidad Católica Del Norte.
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. (2022). El Continuum de las Violencias Basadas en Género. Departamento de Bienestar Univerisitario.
Varela, H. (2019). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(238), 49-80.
Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(238), 49-80.
Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(238), 49-80.
Velásquez, J., Vélez, R., & Peñafiel, S. (2020). Violencia de género en Latinoamérica: Estrategias para su prevención y erradicación. Revista de ciencias sociales, 26(4), 260-275.
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 78 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Colombia, Caldas, manizales
Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Colombia, Caldas, manizales
Sociología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145040227827712
spelling Protocolos de prevención y atención de casos de violencias de género en la universidad nacional sede Manizales300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesViolencia de géneroDiagnóstico socialProtocolos de atención y prevenciónSociologíaTablas, figurasEn este trabajo de informe de pasantía se contrasta el protocolo para la prevención y atención de casos de Violencias Basadas en Género (VBG) y Violencia Sexual (VS) de la Universidad Nacional de Colombia, en relación con otros protocolos de (VBG) y (VS) que han sido implementados en otras Universidades hasta el año 2021. Para ello, se indagan los protocolos de prevención y atención de casos de Violencias de Género a nivel Nacional e Internacional, se determina la posible relación que tienen los demás protocolos con el protocolo de la Universidad Nacional de Colombia y se establecen posibles recomendaciones sobre el protocolo de atención y prevención de Violencias de Género y Violencias Sexuales de la Universidad Nacional de Colombia.In this internship report, the protocol for the prevention and care of cases of Gender-Based Violence (GBV) and Sexual Violence (SV) of the National University of Colombia is contrasted, in relation to other (GBV) protocols and (VS) that implemented in other Universities until 2021. To this end, the protocols for the prevention and care of cases of Gender Violence at the National and International level are investigated, the possible relationship that the other protocols have with the protocol of the National University of Colombia and possible recommendations are established on the protocol for care and prevention of Gender Violence and Sexual Violence of the National University of Colombia.Introducción / Capitulo 1. Contextualización / Capitulo 2. Diagnóstico Social / La situación encontrada /Tipos de violencia identificados y desconocimiento del protocolo / Baja participación, lenguaje sexista y no denuncia / Problema de investigación / Acoso sexual / Discursos sobre la violencia de género como problema público / Discurso sociológico sobre las violencias de género / Capitulo 3. Protocolos de Violencias de Género a Nivel Nacional e Internacional / Posible relación que tienen los demás protocolos con el protocolo de la Universidad Nacional de Colombia / Capitulo 4. Recomendaciones Institucionales / Hallazgos destacados / Principales recomendaciones / Referencias BibliográficaPregradoSociólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesColombia, Caldas, manizalesSociologíaGalves Garcia, John FaberTapie Piarpuezan, Alba Janeth2024-12-03T15:16:24Z2024-12-03T15:16:24Z2024-12-02Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reviewhttp://purl.org/coar/resource_type/c_efa078 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21716Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlcaldía de Bogotá. (2015). Lineamiento para la atención y acompañamiento integral e integrado en salud mental a mujeres víctimas de violencia. Secretaría Distrital de la Mujer.Bernal, R. (2019). Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. Educación y Educadores, 343 - 358.Bleichmar, S. (2021). Psicoanálisis extramuros: puesta a prueba frente a lo traumático. Editorial Entreideas.Bourdieu, P. (1997). “El nuevo capital”, en Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama, pág. 40.Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas, Ed. Anagrama, Pág. 224/225. Calderón, Y. (2020). Mujeres indígenas y mestizas recluidas en “Santiaguito”, Estado de México. Procesos de socialización y estrategias de sobrevivencia: un análisis comparativo. Universidad Autónoma Metropolitana.Castaño, J., González, E., & Guzmán, J. (2008). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 18-27.Castaño, J., González, E., Guzmán, J., Montoya, J., Murillo, J., Páez, M., & Velásquez, Y. (2008). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia) 2008: estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61(1), 18-27.Collazo, O., & Barraza, A. (2023). Violencia de género: Un acercamiento a su expresión simbólica en mujeres afromexicanas. Revista de El Colegio de San Luis, 13(24), 1-34.Consejo Superior Universitario. (2012). Acuerdo 035. Universidad Nacional de Colombia.Consejo Superior Universitario. (2016). Acuerdo 013. Universidad Nacional de Colombia.Consejo Superior Universitario. (2019). Acuerdo 25. Universidad Nacional de Colombia.Decreto 1421. (2017). Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.Durán, R., & Lucas, F. (2023). La Prevención de la Violencia sobre Niñas, Niños y Adolescentes, Comuna Colonche Provincia de Santa Elena, 2023. Digital Publisher CEIT, 8(4), 546-557.Fernández, J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: una mirada criminológica y político-criminal. Revista De Derecho (Valdivia), 297 - 317.Fernández, Manuel. “La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica”. Cuadernos de trabajo social 18, núm. 30 (junio 2005): 7-31.http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/PierreBourdieu.pdf (acceso noviembre 15, 2019).Fernández, S., Hernández, G., & Paniagua, R. (2005). Violencia de género en la Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.Flores, R. (2019). Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. Educación y Educadores, 343-358.Gamboa, F. (2019). Acososo Sexual en la Universidad: De protocolos y protocolos. Nómadas, 211-221.Garcés, C., Santos, A., & Castillo, L. (2020). Universidad y violencia de género: Experiencia en estudiantes universitarios de Trabajo Social en la Región de Tarapacá. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 59-77.García, A. (2020). El mecanismo de alerta de violencia de género en México:¿ reminiscencia de un diseño normativo garantista? Nova scientia, 12(25), 12-25.González, G., Letelier, N., & Aguirre, D. (2020). Un enfoque social sobre las diferencias de género en depresión en trabajadores: la importancia del conflicto trabajo- familia. Revista de psicología (Santiago), 29(2), 15-25.Herrera, M. (2020). Intersecciones de género y otras pedagogías en tiempos de COVID-19. Perfiles educativos, 42(170), 22-31.Ley 1257. (2008). Congreso República de Colombia. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.Lizama, A., & Quiñones, A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo, 56(1), 1-14.Lizama, S., & Valdés, G. (2023). Retos y oportunidades para la permanencia de mujeres en ingeniería en instituciones tecnológicas en Yucatán: Una mirada desde la perspectiva de género. Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 9(17), 172-194.López, E., & Rubio, D. (2020). Reflexiones sobre la violencia intrafamiliar y violencia de género durante emergencia por COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 312-321.Martínez, S., Muñoz, J., León, A., Castrillón, L., & Forero, I. (2021). Continuum de las violencias basadas en género en el contexto del conflicto armado colombiano y su relación con el empoderamiento económico de las sobrevivie. Fedesarrollo.Oranización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de la Oranización de las Naciones Unidas.Pérez, F., & Olivares, M. (2021). Movimiento feminista chileno y violencias de género. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 7(2), 46-63.Pontificia Universidad Javeriana. (2018). Protocolo para la Prevención, Atención, Acompañamiento, Orientación y Seguimiento de Casos de Violencia y Discriminación en la Pontificia Universidad Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana.Ramírez, S., Murcia, A., & Rueda, G. (2021). El desarrollo de la identidad de género en jóvenes con padres transgénero y padres heterosexuales cisgénero. Universidad Santo Tomás.Ramos, L. (2023). El acceso de las víctimas a la justicia. La ruta crítica de la violencia sexual en México y Cuba. Universidad Autónoma de Nuevo León.Resolución 1215. (2017). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Por la cual se establece el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales.Sentencia T099. (2015). Corte Constitucional. Magistrada ponente Gloria Stella Ortiz Delgado.Sentencia T-239. (2018). Corte Constitucional. Magistrada Ponente Gloria Stella Ortiz Delgado.Sentencia T-878. (2014). Corte Constitucional. Magistrado Ponente Jorge Iván Palacio Palacio.Tuki, C., & Orellana, J. (2021). Rapa Nui y la Ley 16.441: las demandas del pueblo Rapa Nui, por la revisión a sus artículos 13 y 14, con respecto a la vulneración de los derechos de las mujeres Rapa Nui. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.UNAL Manizales. (2017). Protocolo para la promoción y prevención de VBG de la Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Unal.edu: https://personal.manizales.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/protocolo-violencia- genero.pdfUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. (2019). Protocolo Para La Violencia Sexual Y De Género. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Universidad Católica Del Norte. (2017). Protocolo Para La Prevención, Sanción Y Reparación Frente A Casos De Violencia De Género. Universidad Católica Del Norte.Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. (2022). El Continuum de las Violencias Basadas en Género. Departamento de Bienestar Univerisitario.Varela, H. (2019). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(238), 49-80.Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(238), 49-80.Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65(238), 49-80.Velásquez, J., Vélez, R., & Peñafiel, S. (2020). Violencia de género en Latinoamérica: Estrategias para su prevención y erradicación. Revista de ciencias sociales, 26(4), 260-275.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/217162024-12-04T08:00:49Z