La canalización del dolor y el estancamiento del sufrimiento en Schopenhauer y De quincey
En este artículo sondearé, tanto la canalización del dolor como el estancamiento del sufrimiento en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey, respectivamente. En el caso del literato inglés veremos que es  opuesto en términos éticos al desenlace vivencial tanto de la conciencia mej...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- spa
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15022
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/709
- Palabra clave:
- Better conscience
denial of the will to live
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opium
δεύτερος πλοῦς
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La canalización del dolor y el estancamiento del sufrimiento en Schopenhauer y De quinceyThe channeling of pain and the stagnation of suffering in Schopenhauer and de QuinceyBetter consciencedenial of the will to livepainopiumδεύτερος πλοῦςsufferingConciencia mejornegación de la voluntad de vivirdoloropioδεύτερος πλοῦςsufrimientoEn este artículo sondearé, tanto la canalización del dolor como el estancamiento del sufrimiento en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey, respectivamente. En el caso del literato inglés veremos que es  opuesto en términos éticos al desenlace vivencial tanto de la conciencia mejor, como la negación de la voluntad de vivir, puesto que, mientras los placeres del opio fluyen tras sueños que se transforman en terribles  sufrimientos, el dolor en Schopenhauer es sublimado hasta ser convertido en el δεύτερος πλοῦς de su ética.In this paper, I shall explore the channeling of pain and the blockage of suffering in the thoughts of  Schopenhauer and De Quincey respectively. In the case of the English writer, I shall show that his view is  opposite in ethical terms to the existential outcome both of the better conscience and of the denial of the will to live, since while the pleasures of the opium flow after dreams that are transformed into terrible sufferings, the  pain, in Schopenhauer, is sublimated until it is transformed in the δεύτερος πλοῦς of his ethics.Universidad de Caldas2011-06-24 00:00:002011-06-24 00:00:002011-06-24Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7092462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/709spa1231810712Discusiones FilosóficasBaquedano, Sandra. “Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y de Quincey”. Discusiones Filosóficas, Jul-Dic (2009): 97-111. Impreso.Boissière, J. Fumadores de opio. Trad. Antonio Rodríguez. Valencia: Editorial Pre-textos, 2005. Impreso.Cocteau, J. Opio. Trad. Mauricio Wacquez. Santiago: Editorial Sudamericana, 2002. Impreso.De Quincey, T. Suspiria de profundis. Trad. Luis Loaysa. Madrid: Alianza Editorial, 1985. Impreso.- - -. Seres imaginarios y reales. Trad. Marcos Mayer. Buenos Aires: Editorial Losada, 1994. Impreso.- - -. Confesiones de un inglés comedor de opio. Trad. Miguel Teruel. Madrid: Ediciones Cátedra, 2001. Impreso.Laing, R. D. El yo dividido. Un estudio sobre la salud y la enfermedad. Trad. Francisco González. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1988. Impreso.Platón. Fedon. Madrid: Gredos, 2000. Impreso.Schopenhauer, Arthur. Der handschriftliche nachlaß. Frühe Manuskripte. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, 1985. Impreso.- - -. Die welt als wille und vorstellung I. Sämtliche Werke. Bd. I. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag, 1986a. Impreso.- - -. Die welt als wille und vorstellung II. Sämtliche Werke. Bd. II. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag, 1986b. Impreso.- - -. Parerga und Paralipomena II. Sämtliche Werke. Bd. V. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag, 1986c. Impreso.Spaemann, R. “Über den Sinn des Leidens” (Sobre el sentido del dolor). Einsprüche, christliche Reden. Einsiedeln: Johannes Verlag, 1977. Impreso.Núm. 18 , Año 2011 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/709/632Derechos de autor 2011 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquedano Jer, Sandraoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/150222024-07-16T21:38:08Z |
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En este artículo sondearé, tanto la canalización del dolor como el estancamiento del sufrimiento en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey, respectivamente. En el caso del literato inglés veremos que es  opuesto en términos éticos al desenlace vivencial tanto de la conciencia mejor, como la negación de la voluntad de vivir, puesto que, mientras los placeres del opio fluyen tras sueños que se transforman en terribles  sufrimientos, el dolor en Schopenhauer es sublimado hasta ser convertido en el δεύτερος πλοῦς de su ética. |
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