La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad
El artículo expone la caracterización de la caricatura política periodística como género de opinión en San Juan de Pasto desde la segunda mitad del siglo XX hasta el 2013. Pues no se conocen estudios de este tipo en la región. Por ende, el texto busca resaltar algunos hechos históricos, además revel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15653
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15653
- Palabra clave:
- Caricature
graphic
history
political humor
journalism
Caricatura
gráfico
historia
humor político
periodismo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Kepes
id |
REPOUCALDA_77494976744af4c32c09b23f03f64c37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15653 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad Political caricature in Pasto from 1950 to 2013: dislocation and visual expression of reality |
title |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad |
spellingShingle |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad Caricature graphic history political humor journalism Caricatura gráfico historia humor político periodismo |
title_short |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad |
title_full |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad |
title_fullStr |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad |
title_full_unstemmed |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad |
title_sort |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Caricature graphic history political humor journalism Caricatura gráfico historia humor político periodismo |
topic |
Caricature graphic history political humor journalism Caricatura gráfico historia humor político periodismo |
description |
El artículo expone la caracterización de la caricatura política periodística como género de opinión en San Juan de Pasto desde la segunda mitad del siglo XX hasta el 2013. Pues no se conocen estudios de este tipo en la región. Por ende, el texto busca resaltar algunos hechos históricos, además revelar sus contenidos desde de los elementos discursivos y visuales considerados como arma de lucha y resistencia, que permitieron comprender la realidad social desde la caricatura política, siendo la imagen un medio expresivo que evidencia los problemas sociales más críticos que acaecieron desde el ámbito nacional con directa repercusión en lo local. Así, la investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo en la medida en que se fijaron categorías de la caricatura política en Pasto: personajes, situaciones y sociedad. Luego, la investigación buscó el origen de la caricatura desde el método histórico hermenéutico acudiendo a las fuentes documentales de periódicos y revistas por medio del registro fotográfico, así como la estrategia inter subjetiva de observación directa en la contrastación oral de tipo testimonial sobre el manejo conceptual y técnico de la representación de los caricaturistas. Además, fue necesario en primer término establecer los antecedentes de la caricatura en Pasto, en segundo lugar; analizar la relación de la caricatura política con el poder y el periodismo, así como encontrar la convergencias entre los hechos sociales y los contenidos políticos; en tercera instancia destacar los contenidos de la caricatura política como expresión visual, generador de pensamiento crítico ciudadano y mecanismo de denuncia, por medio de los rasgos expresivos realizados por los caricaturistas pastusos; finalmente fue necesario articular un método desde el análisis semiótico discursivo que revele los contenidos simbólicos y retóricos de la imagen. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-01 2017-01-01 00:00:00 2017-01-01 00:00:00 2021-02-04T14:55:59Z 2021-02-04T14:55:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15653 10.17151/kepes.2017.14.15.4 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2017.14.15.4 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15653 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
103 15 69 14 Kepes Acevedo, D. (2009). Político y caudillos colombianos en la caricatura editorial 1920-1950. Medellín : La Carreta, p. 58. Arias, C. (2016). La caricatura política en el periódico tierra, análisis gráfico (1932 – 1938). Memorias Seminario de investigación en diseño. Universidad Pedagógica y Tecnológica: Duitama. p 410. Barney, E. (1983). Historia del Arte en Colombiano. Tomo 9. Bogotá: Salvat. Baudelaire, C. (1998). Lo cómico y la caricatura. Madrid, España. Visor. p. 18. Constain, M. & Rouvinski, V. (2012). Colombia Internacional 76. Las relaciones internacionales en tiempos de crisis. El espectáculo político del acuerdo humanitario y la mediación de Hugo Chávez en el segundo mandato de Álvaro Uribe. Bogotá, Universidad de los Andes. p. 238. De la Rosa. (1913). Traca Traca. Portada.1A. Pasto. P1. Gamonal, R. David Carson contra Aristóteles: análisis retórico del diseño gráfico. En: razonypalabra. (en línea). No. 37. (2004). (Consultado el septiembre 5 de 2013). Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html. González, B. (2010). La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Bogotá : Banco de la República. p. 17 Gömbrich, E.H. (2011). Los usos de las imágenes. Estudio sobre la función social del arte y la comunicación visual. Singapur: Phaidon. p. 304. Gömbrich, E.H. (1979). Arte e ilusión. S.A. Barcelona: Gustavo Gilli. p. 293. Hurtado & De la Rosa. (1911). EL ALFILER. Portada. Tanda 1. Número 1. Pasto. p. 1 1A). Martínez. (1943). El Arlequin.1A. Pasto. p.1. Megss, P. & Purvis, A. (2009). Historia del diseño gráfico. Cuarta edición. México. RM Verlag. p. 560. Naranjo, V. (2006). Teoría Constitucional e instituciones políticas. 10ª ed. Bogotá: Temis, p. 93. Pérez, S. (1998). Manual Historia de Pasto. Imprenta y periodismo en Pasto durante el siglo XIX. Pasto: Academia Nariñense de Historia, p. 67. Rueda, C. Entrevista. (2011). Banco de la República. San Juan de Pasto. Santa, E. (1974). El Papel Periódico Ilustrado. Cali: Carvajal. Sánchez, G. La caricatura política: sus funcionamientos retóricos. En:razonypalabra. (en línea). No. 78. (2011). (Consultado el octubre 10 de 2013). Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20parte/28_Sanchez_V78.pdf Villareal, D. (1946). Fray Trabuco. Pasto. p. 1. c. 1. Vargas, J. (2013). Entre trazos e ironías: el gobierno de Álvaro Uribe en la caricatura política de Vladdo. Cali. Universidad del Valle. p. 78. Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2704/2501 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2704 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145111372660736 |
spelling |
La caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidadPolitical caricature in Pasto from 1950 to 2013: dislocation and visual expression of realityCaricaturegraphichistorypolitical humorjournalismCaricaturagráficohistoriahumor políticoperiodismoEl artículo expone la caracterización de la caricatura política periodística como género de opinión en San Juan de Pasto desde la segunda mitad del siglo XX hasta el 2013. Pues no se conocen estudios de este tipo en la región. Por ende, el texto busca resaltar algunos hechos históricos, además revelar sus contenidos desde de los elementos discursivos y visuales considerados como arma de lucha y resistencia, que permitieron comprender la realidad social desde la caricatura política, siendo la imagen un medio expresivo que evidencia los problemas sociales más críticos que acaecieron desde el ámbito nacional con directa repercusión en lo local. Así, la investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo en la medida en que se fijaron categorías de la caricatura política en Pasto: personajes, situaciones y sociedad. Luego, la investigación buscó el origen de la caricatura desde el método histórico hermenéutico acudiendo a las fuentes documentales de periódicos y revistas por medio del registro fotográfico, así como la estrategia inter subjetiva de observación directa en la contrastación oral de tipo testimonial sobre el manejo conceptual y técnico de la representación de los caricaturistas. Además, fue necesario en primer término establecer los antecedentes de la caricatura en Pasto, en segundo lugar; analizar la relación de la caricatura política con el poder y el periodismo, así como encontrar la convergencias entre los hechos sociales y los contenidos políticos; en tercera instancia destacar los contenidos de la caricatura política como expresión visual, generador de pensamiento crítico ciudadano y mecanismo de denuncia, por medio de los rasgos expresivos realizados por los caricaturistas pastusos; finalmente fue necesario articular un método desde el análisis semiótico discursivo que revele los contenidos simbólicos y retóricos de la imagen.The article presents the characterization of journalistic political caricature as a genre of opinion in San Juan de Pasto from the second half of the twentieth century until 2013 since this type of studies are unknown in the region. Therefore, the text seeks to highlight some historical facts besides revealing their contents from the discursive and visual elements considered as a weapon of struggle and resistance that allowed understanding the social reality from the political caricature, being the image an expressive means that evidences the most critical social problems that occurred at the national level with direct repercussion at the local level. This way, the research was developed from the qualitative paradigm to the extent that categories of political caricature in Pasto were established: characters, situations and society. Therefore, the investigation sought the origin of caricature from the Historical hermeneutical method turning to the documentary sources of newspapers and magazines by means of photographic record, as well as the inter subjective strategy of direct observation in the testimonial oral comparison about the conceptual and technical management of the representation of caricature artists. In addition, first it was necessary to establish the precedents of caricature in Pasto, and then to analyze the relationship of political caricature with power and journalism, as well as to find the convergence between social facts and political contents. In the third place, it was necessary to highlight the contents of political caricature as visual expression, as generator of critical citizen thinking and as a complaint mechanism through the expressive features made by the “pastuso” caricature artists. Finally, it was necessary to articulate a method from the discursive semiotic analysis that reveals the symbolic and rhetorical contents of the image.universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:59Z2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:59Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1565310.17151/kepes.2017.14.15.42462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2704spa103156914KepesAcevedo, D. (2009). Político y caudillos colombianos en la caricatura editorial 1920-1950. Medellín : La Carreta, p. 58.Arias, C. (2016). La caricatura política en el periódico tierra, análisis gráfico (1932 – 1938). Memorias Seminario de investigación en diseño. Universidad Pedagógica y Tecnológica: Duitama. p 410.Barney, E. (1983). Historia del Arte en Colombiano. Tomo 9. Bogotá: Salvat.Baudelaire, C. (1998). Lo cómico y la caricatura. Madrid, España. Visor. p. 18.Constain, M. & Rouvinski, V. (2012). Colombia Internacional 76. Las relaciones internacionales en tiempos de crisis. El espectáculo político del acuerdo humanitario y la mediación de Hugo Chávez en el segundo mandato de Álvaro Uribe. Bogotá, Universidad de los Andes. p. 238.De la Rosa. (1913). Traca Traca. Portada.1A. Pasto. P1.Gamonal, R. David Carson contra Aristóteles: análisis retórico del diseño gráfico. En: razonypalabra. (en línea). No. 37. (2004). (Consultado el septiembre 5 de 2013). Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html.González, B. (2010). La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Bogotá : Banco de la República. p. 17Gömbrich, E.H. (2011). Los usos de las imágenes. Estudio sobre la función social del arte y la comunicación visual. Singapur: Phaidon. p. 304.Gömbrich, E.H. (1979). Arte e ilusión. S.A. Barcelona: Gustavo Gilli. p. 293.Hurtado & De la Rosa. (1911). EL ALFILER. Portada. Tanda 1. Número 1. Pasto. p. 1 1A).Martínez. (1943). El Arlequin.1A. Pasto. p.1.Megss, P. & Purvis, A. (2009). Historia del diseño gráfico. Cuarta edición. México. RM Verlag. p. 560.Naranjo, V. (2006). Teoría Constitucional e instituciones políticas. 10ª ed. Bogotá: Temis, p. 93.Pérez, S. (1998). Manual Historia de Pasto. Imprenta y periodismo en Pasto durante el siglo XIX. Pasto: Academia Nariñense de Historia, p. 67.Rueda, C. Entrevista. (2011). Banco de la República. San Juan de Pasto.Santa, E. (1974). El Papel Periódico Ilustrado. Cali: Carvajal.Sánchez, G. La caricatura política: sus funcionamientos retóricos. En:razonypalabra. (en línea). No. 78. (2011). (Consultado el octubre 10 de 2013). Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20parte/28_Sanchez_V78.pdfVillareal, D. (1946). Fray Trabuco. Pasto. p. 1. c. 1.Vargas, J. (2013). Entre trazos e ironías: el gobierno de Álvaro Uribe en la caricatura política de Vladdo. Cali. Universidad del Valle. p. 78.Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2704/2501Derechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coral Bustos, Willan Fernandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156532024-07-16T21:52:00Z |