Resignificación de las relaciones familiares durante el afrontamiento familiar del cáncer infantil. Encuentro dialógico con tres familias de la Fundación Alejandra Vélez Mejía
Objetivo. Resignificar las relaciones familiares durante el afrontamiento del cáncer infantil a través de un encuentro dialógico con tres familias de la Fundación Alejandra Vélez Mejía. Metodología. Investigación cualitativa de tipo hermenéutico; encuentros conversacionales con entrevistas a profund...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Objetivo. Resignificar las relaciones familiares durante el afrontamiento del cáncer infantil a través de un encuentro dialógico con tres familias de la Fundación Alejandra Vélez Mejía. Metodología. Investigación cualitativa de tipo hermenéutico; encuentros conversacionales con entrevistas a profundidad con tres familias a partir de la experiencia de afrontamiento de la enfermedad crónica de sus hijos. Resultados y conclusión. Percepciones de abandonos en la familia como estresor en las relaciones familiares; duelos familiares anticipados por pérdidas percibidas y reconocimiento de saberes familia - institución de salud. La familia en un ritual de bienvenida a un nuevo estilo de vida: nuevos roles, vínculos y dilemas que representa el cáncer infantil. En los procesos de intervención en crisis se fortalece la capacidad dialógica de las personas y las familias, con énfasis en la escucha de niños, niñas, adolescentes y familias a través de la crítica reflexiva, el diálogo constructivo, la conversación y la narrativa. |
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Resignificación de las relaciones familiares durante el afrontamiento familiar del cáncer infantil. Encuentro dialógico con tres familias de la Fundación Alejandra Vélez MejíaRedefinition of family relationships during the family confrontation of childhood cancer. Dialogic encounter with three families of the Alejandra Velez Mejia Foundationredefinitionfamily relationshipsconfronting the diseasechildhood cancerinterventionresignificaciónrelaciones familiaresafrontamiento de la enfermedadcáncer infantilintervenciónObjetivo. Resignificar las relaciones familiares durante el afrontamiento del cáncer infantil a través de un encuentro dialógico con tres familias de la Fundación Alejandra Vélez Mejía. Metodología. Investigación cualitativa de tipo hermenéutico; encuentros conversacionales con entrevistas a profundidad con tres familias a partir de la experiencia de afrontamiento de la enfermedad crónica de sus hijos. Resultados y conclusión. Percepciones de abandonos en la familia como estresor en las relaciones familiares; duelos familiares anticipados por pérdidas percibidas y reconocimiento de saberes familia - institución de salud. La familia en un ritual de bienvenida a un nuevo estilo de vida: nuevos roles, vínculos y dilemas que representa el cáncer infantil. En los procesos de intervención en crisis se fortalece la capacidad dialógica de las personas y las familias, con énfasis en la escucha de niños, niñas, adolescentes y familias a través de la crítica reflexiva, el diálogo constructivo, la conversación y la narrativa.Objective. To redefine family relationships during childhood cancer confrontation through a dialogic encounter with three families of the Alejandra Velez Mejia Foundation. Methodology. Qualitative hermeneutical research carried out through conversational encounters using in-depth interviews with three families from their experience of confrontation of the chronic illnes of their children. Results and conclusion. The results include perceptions of abandonment in the family as a stressor in family relationships, anticipated family mourning for perceived losses and recognition of family-health institution knowledge. The family in a ritual to welcome a new lifestyle: new roles and links and dilemmas that represent childhood cancer. In the processes of crisis intervention, the dialogical capacity of individuals and families is strengthened with an emphasis on listening to children, adolescents and families through reflective criticism, constructive dialogue, conversation and narrative.Universidad de Caldas2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:53:50Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:53:50Z2019-01-01Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1538310.17151/rlef.2019.11.1.52215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2998spa8816611Latinoamericana de Estudios de FamiliaBerenzon, B. (2003). La re/significación y la historia. Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría, 3(2), 7-16.Cooperider, D. & Whitney, D. (2005). Appreciative Inquiry: A Positive Revolution in Change. California: Barrett.Espada, M. y Grau, C. (2012). Estrategias de afrontamiento en padres de niños con cáncer. Psicooncología, 9, (1), 25-40.Fried, H.O., Lovell, C.K., Schmidt, S.S. & Schmidt, S.S. (Eds.). (2008). The measurement of productive efficiency and productivity growth. Oxford: University Press.González, Á. (2004). Cartilla Guía con Amor. Alcaldía de Manizales, Secretaría de Salud. Manizales, Colombia: Fundación Alejandra Vélez Mejía. Editores S.A.González, I. y Ruiz, A. (2012). Propuesta teórica acerca del estrés familiar. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15 (2), 416-432.Grau, C. y Fernández, M. (2010). Familia y enfermedad crónica pediátrica. An. Sist. Sanit. Navar, 33 (2), 203-212.Hernández, Á. (2001). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Medellín, Colombia: Ed. El Búho.Lozano, M. y Salazar, B. (2007). Estrés percibido y adaptación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista Aquichan, 7 (1), 77-84. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v7n1/ v7n1a07.pdfPardo, M.L. (2002). Estado del área básico para una introducción al Análisis del Discurso y al Análisis Crítico del Discurso. Investigación Cualitativa y Análisis del Discurso en Educación. Recuperado de file:///C:/Users/Uniminuto/Downloads/Dialnet-AnalisisCriticoDelDiscurso-4181792.pdf.Pearce, W. (2010). Comunicación Interpersonal. La construcción de mundos sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Central.Pérez, Y. y Medina, W. (2011). Resiliencia y afrontamiento: una visión desde la psicooncología. Psicología. com, 15, 1-14.Salmon, G. & Faris, J. (2006). Multi‐agency collaboration, multiple levels of meaning: social constructionism and the CMM model as tools to further our understanding. Journal of Family Therapy, 28(3), 272-292.Sánchez, M.H. (2012). 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