Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal

Texto, cuadros, tablas y fotografías

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18803
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18803
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Espacios urbanos
Transformaciones territoriales
Contextos turísticos
Política económica
Historia cultural
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id REPOUCALDA_77264c010f4ac3fa669d18ba96be9e61
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18803
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal
title Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal
spellingShingle Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal
Espacios urbanos
Transformaciones territoriales
Contextos turísticos
Política económica
Historia cultural
title_short Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal
title_full Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal
title_fullStr Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal
title_full_unstemmed Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal
title_sort Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de Cabal
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández-Pulgarín, Gregorio
dc.subject.none.fl_str_mv Espacios urbanos
Transformaciones territoriales
Contextos turísticos
Política económica
Historia cultural
topic Espacios urbanos
Transformaciones territoriales
Contextos turísticos
Política económica
Historia cultural
description Texto, cuadros, tablas y fotografías
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-05
2023-03-02T15:48:30Z
2023-03-02T15:48:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18803
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18803
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE CABAL. (2016) Plan de desarrollo municipal 2016-2019. Acuerdo No. 006 del 28 de Mayo de 2016.
ALMIRÓN, BERTONCELLO & TRONCOSO (2006).European Association for Tourism and Leisure Education (ATLAS) España: Revista cuatrimestral en web Pasos
ALVARES-MENESES, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. Rev. Investig. Innov. Vol. 3, No.2 Enero-Junio 2013. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/2169/2107.
ÁLVAREZ, M. A. (2005). Patrimonio industrial y política cultural en el marketing de ciudades y territorios Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 44-45, pp. 45-62.
ANGUIANO, R. (2005). Experiencias urbanas en México y Colombia. Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 44-45, pp. 115-118.
APPADURAI, A. (1991) “Las mercancías y la política de valor” en Arjun Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo.
APPADURAI, Arjun. (2002). La modernidad desbordada. Ediciones Trilce. Uruguay.
ASHWORTH, G. J. (1993). Selling the City: Marketing Approaches in Public Sector Urban Planning. New York: John Wiley & Sons.
BARROSO, M., y FLORES, D. (2006). La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeconómico al enfoque estratégico. Cuadernos de Turismo, 17: 7–24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801701
BAUDRILLARD, J. (1978). Cultura y simulacro. Madrid: Kairós.
BAUMAN, Z. (2007). Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, México.
BAUMAN, Zygmunt (2003) La modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires
BECK, Ulrich. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona, Paidós (Estado y Sociedad, 58), 1998, trad de Bernardo Moreno y Ma. Rosa Borrás
BEJARANO, E. S. (2009). Una geografía del turismo. Para la comprensión de la territorialización turística. 12 Encuentro de geógrafos de América Latina. Montevideo. Montevideo.
BELLO, M. (2011). Guía turistica de Boyacá. Ministerio de Industria y Comercio, p. 76. Bogotá.
BENACH, N. (2009). La economía simbólica de la ciudad: Barcelona como ejemplo. En: III Jornadas de Campo de Geografía Económica, GGE/AGE, Departament de Geografía Humana, Universitat de Barcelona, 29 y 30 de junio.
BENKO, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. Eure. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, Vol. XXVI, 79, pp. 67-76.
BERMUDEZ, E. (2001) Consumo cultural y representaciones de identidades juveniles. Resumen de ponencia. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos . Maracaibo, Venezuela.
BLUME, L. (2006). Local economic policies as determinants of the local business climate: empirical results from a cross-section analysis among East German municipalities. Regional Studies, 40(4), pp. 321-333.
BORNEMEYER C. y DECKER, R. (2001). Key success factors in city marketing –some empirical evidence. Exploratory Data Analysis in Empirical Research Proceedings, pp. 443-453.
BOSCH, José Luis y SIMONELLI, Alejo (2003). Los centros turísticos como escala del desarrollo local. El rol de los municipios turísticos en un contexto de globalización de la economía. Aportes y Transferencias, 7(2), 31-42. ISSN 0329-2045.
BOULLON, R. (2004). Planificación del Espacio turístico. México: Trillas.
BOURDIEU, P. (1997). La esencia del neoliberalismo. Revista Colombiana De Educación, (35). https://doi.org/10.17227/01203916.5426
BUHALIS, D., y LAW, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609–623. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005.
BUSTOS, R. (2001) Identidad, turismo y territorios locales. La permanente construcción de valores territoriales. En: Aportes y Transferencias Vol. 1 pp. 11-28.
CABRERA, J. (2011). Pensar e intervenir el territorio a través de la Teoría del Actor-Red. En: Athenea Digital - 11(1) pp, 217-223.
CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL (2014). Plan estratégico sector comercial. Recuperado de: http://camarasantarosa.org/wp-content/uploads/2015/02/Plan-estrategico-sector-comercio-2014.pdf
CEDEÑO, M. (2005). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques públicos urbanos (El caso del Parc de Les Planes de L’Hospitalet de Llobregat- Barcelona) Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/715/04.MCP_RESULTADOS_CONCLUSIONES.pdf?sequence=4
CÉSAR, Fernanda y Arnaiz Stella (2016). Capitalismo, Sociedad y Turismo. En: Revista de Ciencias Humanas y Sociales Opción. Año 32, Especial No. 13, 2016. Maracaibo, Venezuela.
CHACÓN, R. M. & SILVA, D. (2005). Las ciudades hacia el desarrollo sostenible. Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 44-45, pp. 71-78.
CISNEROS SOSA, A. (1998). 1968: Entrevista con Immanuel Wallerstein. Sociológica, 13 (38), 205-213.
CÓRDOVA, M. (2005). Quito: imagen urbana, espacio público, memoria e identidad. Ediciones Trama. Quito, p. 14.
CUERVO Gónzales, L. (2017). Ciudad y competitividad: entre las partes y el todo. Territorios, 0(3), 69-98. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5619
DAHLES, H. (1998). Redefining Amsterdam as a tourist destination. Annals of Tourism Research, 25(1), pp. 55-69.
DE ELIZAGARATE, V. (1996). Marketing de ciudades: una necesidad para los procesos de revitalización. En: Revista de dirección y administración de empresas No.4.
DOUGLAS, M. & BARON I. (1990) El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México, Grijalbo.
DUIS, U. (2007). La valorización cultural, social y turística de los recursos culturales y naturales como instrumento para la planificación turística, la conservación del Paisaje Cultural Cafetero y el desarrollo sostenible del territorio turístico. Turismo Y Sociedad, 8, 69-80. Recuperado a partir de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2170
DURÁN, A. (2007) Transformaciones de la imagen de una ciudad: repercusiones de la renovación urbana. En: Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. N° 6. Barranquilla
ECHEVERRÍA RAMÍREZ, M. C., & RINCÓN PATIÑO, A. (2000). Ciudad de territorialidades. Polémicas de Medellín. Medellin: Centro de Estudios del Hábitat Popular CEHAP
ELTIEMPO.COM (febrero 10, 2018). El turismo en Colombia, una industria en ascenso. En: Periódico El Tiempo. Recuperado de: 93 https://www.eltiempo.com/vida/viajar/retos-del-turismo-en-colombia-para-seguir-creciendo-180966
ELTIEMPO.COM (marzo 18, 2019). El turismo crece más que la economía en Colombia: Consejo mundial. En: Periódico El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/crecimiento-del-pib-en-colombia-segun-consejo-mundial-de-viajes-y-turismo-wttc-333956
ELTIEMPO.COM (octubre 16, 2008). 25 hitos de la historia del turismo colombiano. En: Periódico El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4606550
FAINSTEIN, S. (2001) Competitiveness, Cohesion, and Governance: Their Implications for Social Justice. En: International Journal of Urban and Regional Reserach, Volume 25, Issue 4. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1468-2427.00349
FAJARDO, S. (2005). Medellín, una nueva cara. Abaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 44-45, pp. 122-126.
FERIA TORIBIO J. (2010). Patrimonio territorial y desarrollo sostenible: un estudio comparativo en Iberoamérica y España. En: Estudios geográficos. Vol. 71 No. 268. España. Universidad Pablo de Olavide.
FERNÁNDEZ, G. & Leva, G. (Eds.) (2004). Lecturas de economía, gestión y ciudad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
FERNÁNDEZ-BOTERO, J. (1992). Santa Rosa de Cabal, historia, crónicas e imágenes. Ed. Del departamento de Risaralda. Risaralda, Colombia.
FERRAO, J. (1996): «Educacao, sociedades cognitivas e regiones inteligentes: una articulacao promissora» Cultura, identidades y territorios. Inforgeo, 11, pp. 97-104.
FERRER, M., QUINTERO, C., PÉREZ, T. (2007). Metáforas e imaginarios urbanos múltiples re-creando la identidad desde el espacio público. En: III Taller – Seminario Espacios Públicos e Identidad. Mérida.
FRIEDMAN, T. (2006). La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Madrid: Ediciones Martínez Roca, S.A.
FRIEDMANN, R. & FERNÁNDEZ, G. (2007). Gestión y liderazgo municipal en la ciudad posmoderna. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Marketing de Ciudades, 28-30 marzo, A Coruña, España.
FRIEDMANN, R. (2004). Urban Management by Complexity. Nuevas formas de gestión estratégica urbana y de participación ciudadana. En G. Fernández y G. Leva (Eds.). Lecturas de economía, gestión y ciudad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
FRIEDMANN, R. (2010). Marketing urbano ¿Cómo promover una ciudad? En: Primeras Jornadas Iberoamericanas de Marketing Municipal y Nuevas Tecnologías. Ciudad de México.
GABRIEL, E. (2006). Diseño, identidad regional y globalización. En: Actas de Diseño del I Encuentro Latinoamericano de Diseño. Buenos Aires p. 43.
GARCÍA, Jambell y PULGAR, Nora. (2010) Globalización: aspectos políticos, económicos y sociales. En: Revista de Ciencias Sociales v.16 n.4 Marcaibo dic. 2010 95 Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182010000400014&script=sci_arttext
GORDON, Bertram M. (2002) El turismo de masas: un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia contemporánea. No. 25. Págs. 125-156.
HALL, P. (1993). Forces shapping urban Europe. Urban Studies, 30, pp. 883-898.
HARVEY, D. (1996). Justice, nature and the geography of difference. Oxford: Blackwell.
HARVEY, D. (2008) El neoliberalismo como producción destructiva. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3032/2747.
HERNÁNDEZ-PULGARÍN, G. (2010). Territorio, turismo y competitividad: metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio magdalena. Luna Azul, (31), 104-121. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190924742010000200009&lng=en&tlng=es.
HERNANDEZ-PULGARÍN, G. (2015). Imagen e ideología en el gobierno de la ciudad. Los casos de Montpellier (Francia) y Pereira (Colombia). En: Cuaderno urbano. Espacio, cultura y sociedad Vol. 19 No. 19 Recuperado de: http://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/592
HERNÁNDEZ-PULGARÍN, G. (2017). Estrategias de marketing urbano y la planificación de la ciudad. El caso de Montpellier (Francia). En: Revista Espacios Vol. 38 No. 57. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/a17v38n57p24.pdf .
HOBSBAWM, Eric (2002). La invención de la tradición. Ed. Crítica, Barcelona. España.
HOBSBAWM, Eric (2005). La Era del capital 1848 – 1875. 4° edición. Crítica. Buenos Aires.
IWATA, N. & DEL RÍO, V. (2004). The image of the waterfront in Rio de Janeiro urbanism and social representation of reality. Journal of Planning Education and Research, 24(2), pp. 171-183.
JIMÉNEZ HERRERO,L. M. (1982): Economía y medio ambiente, Madrid, CEOTMA.
JUDD, D. (2003) El turismo urbano y la geografía de la ciudad. En: Revista eure (Vol. XXIX, Nº 87), pp. 51-62, Santiago de Chile. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v29n87/art04.pdf
KOPYTOFF, I. (1991) “Biografía cultural de las cosas” en Arjun Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo.
LATOUR, B. (2008). Reensamblar lo social, una introducción a la teoría del actor-red. Ed. Manantial, Buenos Aires.
LIMBURG, B. van. (1998a). The study of the effects of price on incoming overnight tourism in the Netherlands and Amsterdam –the case of USA tourists. Tourism Management, 19(1), pp. 87-91.
LÓPEZ SANTILLÁN, Ángeles A., & Marín Guardado, Gustavo. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 31(123), 219-260. Recuperado en 06 de junio de 2019, de 97 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 39292010000300008&lng=es&tlng=es.
LÓPEZ, A. & MARÍN, G. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. En: Relaciones 123 Vol. XXXI. México.
LÓPEZ, Á., & MARÍN, G. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 31(123), 219-260. Recuperado en 20 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018539292010000300008&lng=e s&tlng=es
LOW, S. (2009). Cerrando y reabriendo el espacio público en la ciudad latinoamericana. En: Cuadernos de Antropología Social Nº 30, pp. 17–38. FFyL – UBA – ISSN: 0327-3776
MARCUS S., MANSILLA J., BOY M. et al. (2019) Del planeamiento urbanístico a la actividad turística. Sobre la ciudad como mercancía. En: La ciudad mercancía. Turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público.
MARÍN, G. (2009) Turismo, globalización y desarrollo local: Puerto Vallarta y los retos del porvenir. En: Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 24, núm. 1 (70), pp, 219-247.
MATA OLMO R. (2008) El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública. En: Arbor Vol. 184 No. 729. España. Universidad Autónoma de Madrid.
MINCULTURA. (2012). Paisaje cultural cafetero excepcionalidad fusión entre naturaleza, cultura y trabajo colectivo. Bogotá: Escala S.A. IntiAlonso.
MONNET, J. (1998). La symbolique des lieux : pour une géographie des relations entre espace, pouvoir et identité. Cybergeo : European Journal of Geography Politique, Culture, Représentation, (56)
MONNET, J., (2010) “Le territoire réticulaire” en Revista Anthopos, huellas del conocimiento. Número 227, Abril-junio de 2010. Barcelona, España. pp. 91-104.
MORALES-HOLGUÍN, A., & CABRERA-BECERRA, V. (2016). Imagen e identidad, unidad clave en el logro de la marca ciudad. Legado De Arquitectura Y Diseño, 11(20), 23-34. Consultado de https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/4758.
MOYANO, E. (2001): «El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las dinámicas de desarrollo «Revista Fomento Social, nº 56, pp. 35-63
NINOT, E. y VILANOVA, J. (2012). A century of tourisme in Europe. New challenges to the discipline of Urbanism. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/12572/C_48_2.pdf
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). (2004). Por una globalización justa: crear oportunidades para todos. Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Ginebra: OIT. Recuperado de http://www.ilo.org/public/spanish/wcsdg/docs/report.pdf
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (1998): «El Patrimonio Territorial como recurso cultural y económico» Ciudades, 4. Territorio y Patrimonio, Valladolid, Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.
PORTILLO, R. (2014). Elementos de la identidad social urbana del casco histórico de Maracaibo, desde la perspectiva de las identidades de gestión. En: Revista Memorias: Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe colombiano. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14482/memor.24.6248.
PRECEDO, A., OROSA, J., & IGLESIAS, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. EURE (Santiago), 36(108), 5-27. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001
RCNRADIO.COM (23 agosto 2016). “Proyecto del teatro de Santa Rosa de Cabal con una función incierta”. Rcn Radio. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/colombia/ejecafetero/ proyecto-del-teatro-santa-rosa-cabal-una-funcion-incierta
RODRÍGUEZ-MORENO D. y GRANDADOS P. (2017). Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia). rev.fac.cienc.econ., Vol. XXV (2), Diciembre 2017, 193-205, DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3073
ROUVILLOIS, Frederic (2009). Historia del esnobismo. Claridad. Buenos Aires.
SALAZAR, N. (2006) Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis críticos de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. En: Tabula Rasa No. 5 pp. 99-128, Bogotá. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
SEISDEDOS, H. (1999). Estudio de las políticas de comunicación de las entidades locales: una aproximación a la realidad del City Marketing en España. Ponencia presentada en el XI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Madrid: ESIC, pp. 381-384.
SEISDEDOS, H. (2007). Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI. Del City Marketing al Urban Management. Madrid: Pearson Educación.
SILVA R.y FERNÁNDEZ V. (2008). El patrimonio y el territorio como activos para el desarrollo desde la perspectiva del ocio y del turismo. En: Investigaciones geográficas No. 46 pp. 69-88. España, Universidad de Alicante.
SILVA, R.-DEL MORAL, L. (2005) «Dinámicas socio-económicas y alternativas de desarrollo territorial. El caso de la zona regable del Bajo Guadalquivir», en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 40, pp. 223-244
SOROS, G. (2002). Globalización. Barcelona: Planeta.
STIGLITZ, J.E. (julio 20 de 2008). ¿El fin del neoliberalismo? El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2008/07/20/negocio/1216559008_850215.html
STREICKER, J.. 1997. “Remaking race, class, and region in a tourist town”. Identities – Global Studies in Culture and Power. 3(4):523-555.
SUCH DEVESA, M. et al. (2009). Turismo y crecimiento económico: Un análisis empírico de Colombia. Estudios y perspectivas en turismo, 18(1), 21-35. Recuperado en 22 de abril de 2019, de 101 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185117322009000100002&lng=es &tlng=es
TERRA, P. (2014). Memorias colectivas del paisaje urbano: entre la transformación y la preservación. En: Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, ISSN-e 0718-1132, Nº. 18.
TURNER, Louis y John Ash (1991). La horda dorada: el turismo internacional y la periferia del placer. Endymion. España.
VALBUENA, Sindy. (01 marzo de 2014). “El machete, brazo de los campesinos”. El diario del Otún. Recuperado de: http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/el-machetebrazo- de-loscampesinos1402.html.
VALENCIA, L. (1984). Historia de Santa Rosa de Cabal Vol. I.
VERA, F., LÓPEZ, F., MARCHENA, M., & CLAVÉ, S. (1997). Análisis territorial del turismo. España: Ariel.
VERA, P., ROLDÁN D., PASCUAL C. (2015). La construcción escenográfica de la ciudad. Espacio público, turismo e itinerario en Rosario (Argentina). En: Chasqui. Revista Latinoamericana de comunicación. No. 130 pp.199-219.
WHITEHAND, J. (1987). The changing fece of cities. A Study of Development Cycles and Urban Form. (The Institute of British Geographers special publications series) Ed. Blackwell Publishers
YAMASHITA, S. 2003. Bali and beyond: Explorations in the anthropology of tourism. J. S. Eades,trans. NuevaYork: Berghahn Books.
YAO, F.; SUN, L.Y. & YAO, P. (2005). Survey of urban marketing. Proceedings of 2005 International Conference on Public Administration, pp. 858-864.
ZUKIN, S. (2000) The culture of cities. Ed. Wiley-Blackwell.
ZÚÑIGA, F. (2014). Nuevos usos del patrimonio arqueológico de El Tajín, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización. En: Anales de antropología, Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. México. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/46459
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/closedAccess
info:eu-repo/semantics/closedAccess
info:eu-repo/semantics/closedAccess
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Antropología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Antropología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145008392011776
spelling Transformaciones territoriales en contextos turísticos: El caso de dos parques en Santa Rosa de CabalEspacios urbanosTransformaciones territorialesContextos turísticosPolítica económicaHistoria culturalTexto, cuadros, tablas y fotografíasspa:En la actualidad, los espacios urbanos han sido susceptibles a diversas transformaciones, producto de diferentes procesos políticos y económicos que han generado nuevas realidades a nivel territorial y cultural en múltiples ciudades alrededor del mundo. Dichas transformaciones influyen directamente en las formas de consumo, de las relaciones sociales y, por supuesto, en las formas de territorializar distintos espacios urbanos. El concepto de turismo como práctica social y económica que transforma diferentes espacios, ha sido un elemento teórico importante para entender la manera en que una actividad económica se constituye como el motor de cambio productivo, cultural y espacial de todo un territorio. Asimismo, los estudios sobre los impactos del turismo permiten entender la importancia del capitalismo neoliberal y las políticas públicas como mecanismos de transformación espacial de las ciudades.eng:Currently, urban spaces have been susceptible to various transformations, the product of different political and economic processes that have generated new realities at the territorial and cultural level in multiple cities around the world. These transformations directly influence the forms of consumption, social relations and, of course, in the ways of territorializing different urban spaces. The concept of tourism as a social and economic practice that transforms different spaces has been an important theoretical element to understand the way in which an economic activity is constituted as the engine of productive, cultural and spatial change of an entire territory. Likewise, studies on the impacts of tourism allow us to understand the importance of neoliberal capitalism and public policies as mechanisms for the spatial transformation of cities.INTRODUCCIÓN 6/Consideraciones metodológicas 13/EL TURISMO Y LOS DISCURSOS SOBRE DESARROLLO 17/La consolidación del viaje y el turismo como fenómeno mundial.18/ El turismo como modelo eurocéntrico en los siglos XIX y XX 23/La globalización del turismo en el siglo XXI.25/El desarrollo y su implementación en la economía turística 29/El turismo global localizado, acercamiento al caso colombiano. 31/El desarrollo y la actividad turística en Santa Rosa de Cabal 37/Intencionalidad gubernamental y desarrollo turístico en Santa Rosa de Cabal 39/MARKETING TERRITORIAL, UNA ESTRATEGIA PARA EL POSISICIONAMIENTO TURÍSTICO DE SANTA ROSA DE CABAL 47/De la planeación urbana a la transformación del espacio.48/La imagen de la ciudad: “Santa Rosa de Cabal, turística, cultural y educadora” 53/Elementos identitarios en la construcción de la imagen de la ciudad.55/Transformaciones del espacio público 57/El Parque de Las Araucarias 62/El Parque del Machete (Parque Gonzalo Echeverry) 69/LA COMODIFICACIÓN CULTURAL: EL TURISMO COMO EXPERIENCIA ARTIFICIAL.74/Orígenes de la mercantilización de la región cafetera 77/La gestión turística del municipio de Santa Rosa de Cabal.78/Elementos culturales comodificados en Santa Rosa de Cabal. 81/CONCLUSIONES. 85/BIBLIOGRAFÍA. 88.UniversitarioAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaHernández-Pulgarín, GregorioCorrea Gómez, Katerine2023-03-02T15:48:30Z2023-03-02T15:48:30Z2022-09-05Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18803Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaALCALDÍA DE SANTA ROSA DE CABAL. (2016) Plan de desarrollo municipal 2016-2019. Acuerdo No. 006 del 28 de Mayo de 2016.ALMIRÓN, BERTONCELLO & TRONCOSO (2006).European Association for Tourism and Leisure Education (ATLAS) España: Revista cuatrimestral en web PasosALVARES-MENESES, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. Rev. Investig. Innov. Vol. 3, No.2 Enero-Junio 2013. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/2169/2107.ÁLVAREZ, M. A. (2005). Patrimonio industrial y política cultural en el marketing de ciudades y territorios Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 44-45, pp. 45-62.ANGUIANO, R. (2005). Experiencias urbanas en México y Colombia. Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 44-45, pp. 115-118.APPADURAI, A. (1991) “Las mercancías y la política de valor” en Arjun Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo.APPADURAI, Arjun. (2002). La modernidad desbordada. Ediciones Trilce. Uruguay.ASHWORTH, G. J. (1993). Selling the City: Marketing Approaches in Public Sector Urban Planning. New York: John Wiley & Sons.BARROSO, M., y FLORES, D. (2006). La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeconómico al enfoque estratégico. Cuadernos de Turismo, 17: 7–24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801701BAUDRILLARD, J. (1978). Cultura y simulacro. Madrid: Kairós.BAUMAN, Z. (2007). Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, México.BAUMAN, Zygmunt (2003) La modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Buenos AiresBECK, Ulrich. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona, Paidós (Estado y Sociedad, 58), 1998, trad de Bernardo Moreno y Ma. Rosa BorrásBEJARANO, E. S. (2009). Una geografía del turismo. Para la comprensión de la territorialización turística. 12 Encuentro de geógrafos de América Latina. Montevideo. Montevideo.BELLO, M. (2011). Guía turistica de Boyacá. Ministerio de Industria y Comercio, p. 76. Bogotá.BENACH, N. (2009). La economía simbólica de la ciudad: Barcelona como ejemplo. En: III Jornadas de Campo de Geografía Económica, GGE/AGE, Departament de Geografía Humana, Universitat de Barcelona, 29 y 30 de junio.BENKO, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. Eure. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, Vol. XXVI, 79, pp. 67-76.BERMUDEZ, E. (2001) Consumo cultural y representaciones de identidades juveniles. Resumen de ponencia. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos . Maracaibo, Venezuela.BLUME, L. (2006). Local economic policies as determinants of the local business climate: empirical results from a cross-section analysis among East German municipalities. Regional Studies, 40(4), pp. 321-333.BORNEMEYER C. y DECKER, R. (2001). Key success factors in city marketing –some empirical evidence. Exploratory Data Analysis in Empirical Research Proceedings, pp. 443-453.BOSCH, José Luis y SIMONELLI, Alejo (2003). Los centros turísticos como escala del desarrollo local. El rol de los municipios turísticos en un contexto de globalización de la economía. Aportes y Transferencias, 7(2), 31-42. ISSN 0329-2045.BOULLON, R. (2004). Planificación del Espacio turístico. México: Trillas.BOURDIEU, P. (1997). La esencia del neoliberalismo. Revista Colombiana De Educación, (35). https://doi.org/10.17227/01203916.5426BUHALIS, D., y LAW, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609–623. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005.BUSTOS, R. (2001) Identidad, turismo y territorios locales. La permanente construcción de valores territoriales. En: Aportes y Transferencias Vol. 1 pp. 11-28.CABRERA, J. (2011). Pensar e intervenir el territorio a través de la Teoría del Actor-Red. En: Athenea Digital - 11(1) pp, 217-223.CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL (2014). Plan estratégico sector comercial. Recuperado de: http://camarasantarosa.org/wp-content/uploads/2015/02/Plan-estrategico-sector-comercio-2014.pdfCEDEÑO, M. (2005). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques públicos urbanos (El caso del Parc de Les Planes de L’Hospitalet de Llobregat- Barcelona) Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/715/04.MCP_RESULTADOS_CONCLUSIONES.pdf?sequence=4CÉSAR, Fernanda y Arnaiz Stella (2016). Capitalismo, Sociedad y Turismo. En: Revista de Ciencias Humanas y Sociales Opción. Año 32, Especial No. 13, 2016. Maracaibo, Venezuela.CHACÓN, R. M. & SILVA, D. (2005). Las ciudades hacia el desarrollo sostenible. Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 44-45, pp. 71-78.CISNEROS SOSA, A. (1998). 1968: Entrevista con Immanuel Wallerstein. Sociológica, 13 (38), 205-213.CÓRDOVA, M. (2005). Quito: imagen urbana, espacio público, memoria e identidad. Ediciones Trama. Quito, p. 14.CUERVO Gónzales, L. (2017). Ciudad y competitividad: entre las partes y el todo. Territorios, 0(3), 69-98. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5619DAHLES, H. (1998). Redefining Amsterdam as a tourist destination. Annals of Tourism Research, 25(1), pp. 55-69.DE ELIZAGARATE, V. (1996). Marketing de ciudades: una necesidad para los procesos de revitalización. En: Revista de dirección y administración de empresas No.4.DOUGLAS, M. & BARON I. (1990) El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México, Grijalbo.DUIS, U. (2007). La valorización cultural, social y turística de los recursos culturales y naturales como instrumento para la planificación turística, la conservación del Paisaje Cultural Cafetero y el desarrollo sostenible del territorio turístico. Turismo Y Sociedad, 8, 69-80. Recuperado a partir de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2170DURÁN, A. (2007) Transformaciones de la imagen de una ciudad: repercusiones de la renovación urbana. En: Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. N° 6. BarranquillaECHEVERRÍA RAMÍREZ, M. C., & RINCÓN PATIÑO, A. (2000). Ciudad de territorialidades. Polémicas de Medellín. Medellin: Centro de Estudios del Hábitat Popular CEHAPELTIEMPO.COM (febrero 10, 2018). El turismo en Colombia, una industria en ascenso. En: Periódico El Tiempo. Recuperado de: 93 https://www.eltiempo.com/vida/viajar/retos-del-turismo-en-colombia-para-seguir-creciendo-180966ELTIEMPO.COM (marzo 18, 2019). El turismo crece más que la economía en Colombia: Consejo mundial. En: Periódico El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/crecimiento-del-pib-en-colombia-segun-consejo-mundial-de-viajes-y-turismo-wttc-333956ELTIEMPO.COM (octubre 16, 2008). 25 hitos de la historia del turismo colombiano. En: Periódico El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4606550FAINSTEIN, S. (2001) Competitiveness, Cohesion, and Governance: Their Implications for Social Justice. En: International Journal of Urban and Regional Reserach, Volume 25, Issue 4. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1468-2427.00349FAJARDO, S. (2005). Medellín, una nueva cara. Abaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 44-45, pp. 122-126.FERIA TORIBIO J. (2010). Patrimonio territorial y desarrollo sostenible: un estudio comparativo en Iberoamérica y España. En: Estudios geográficos. Vol. 71 No. 268. España. Universidad Pablo de Olavide.FERNÁNDEZ, G. & Leva, G. (Eds.) (2004). Lecturas de economía, gestión y ciudad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.FERNÁNDEZ-BOTERO, J. (1992). Santa Rosa de Cabal, historia, crónicas e imágenes. Ed. Del departamento de Risaralda. Risaralda, Colombia.FERRAO, J. (1996): «Educacao, sociedades cognitivas e regiones inteligentes: una articulacao promissora» Cultura, identidades y territorios. Inforgeo, 11, pp. 97-104.FERRER, M., QUINTERO, C., PÉREZ, T. (2007). Metáforas e imaginarios urbanos múltiples re-creando la identidad desde el espacio público. En: III Taller – Seminario Espacios Públicos e Identidad. Mérida.FRIEDMAN, T. (2006). La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Madrid: Ediciones Martínez Roca, S.A.FRIEDMANN, R. & FERNÁNDEZ, G. (2007). Gestión y liderazgo municipal en la ciudad posmoderna. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Marketing de Ciudades, 28-30 marzo, A Coruña, España.FRIEDMANN, R. (2004). Urban Management by Complexity. Nuevas formas de gestión estratégica urbana y de participación ciudadana. En G. Fernández y G. Leva (Eds.). Lecturas de economía, gestión y ciudad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.FRIEDMANN, R. (2010). Marketing urbano ¿Cómo promover una ciudad? En: Primeras Jornadas Iberoamericanas de Marketing Municipal y Nuevas Tecnologías. Ciudad de México.GABRIEL, E. (2006). Diseño, identidad regional y globalización. En: Actas de Diseño del I Encuentro Latinoamericano de Diseño. Buenos Aires p. 43.GARCÍA, Jambell y PULGAR, Nora. (2010) Globalización: aspectos políticos, económicos y sociales. En: Revista de Ciencias Sociales v.16 n.4 Marcaibo dic. 2010 95 Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182010000400014&script=sci_arttextGORDON, Bertram M. (2002) El turismo de masas: un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia contemporánea. No. 25. Págs. 125-156.HALL, P. (1993). Forces shapping urban Europe. Urban Studies, 30, pp. 883-898.HARVEY, D. (1996). Justice, nature and the geography of difference. Oxford: Blackwell.HARVEY, D. (2008) El neoliberalismo como producción destructiva. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3032/2747.HERNÁNDEZ-PULGARÍN, G. (2010). Territorio, turismo y competitividad: metáforas de éxito y deseo de progreso en el medio magdalena. Luna Azul, (31), 104-121. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190924742010000200009&lng=en&tlng=es.HERNANDEZ-PULGARÍN, G. (2015). Imagen e ideología en el gobierno de la ciudad. Los casos de Montpellier (Francia) y Pereira (Colombia). En: Cuaderno urbano. Espacio, cultura y sociedad Vol. 19 No. 19 Recuperado de: http://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/592HERNÁNDEZ-PULGARÍN, G. (2017). Estrategias de marketing urbano y la planificación de la ciudad. El caso de Montpellier (Francia). En: Revista Espacios Vol. 38 No. 57. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/a17v38n57p24.pdf .HOBSBAWM, Eric (2002). La invención de la tradición. Ed. Crítica, Barcelona. España.HOBSBAWM, Eric (2005). La Era del capital 1848 – 1875. 4° edición. Crítica. Buenos Aires.IWATA, N. & DEL RÍO, V. (2004). The image of the waterfront in Rio de Janeiro urbanism and social representation of reality. Journal of Planning Education and Research, 24(2), pp. 171-183.JIMÉNEZ HERRERO,L. M. (1982): Economía y medio ambiente, Madrid, CEOTMA.JUDD, D. (2003) El turismo urbano y la geografía de la ciudad. En: Revista eure (Vol. XXIX, Nº 87), pp. 51-62, Santiago de Chile. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v29n87/art04.pdfKOPYTOFF, I. (1991) “Biografía cultural de las cosas” en Arjun Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo.LATOUR, B. (2008). Reensamblar lo social, una introducción a la teoría del actor-red. Ed. Manantial, Buenos Aires.LIMBURG, B. van. (1998a). The study of the effects of price on incoming overnight tourism in the Netherlands and Amsterdam –the case of USA tourists. Tourism Management, 19(1), pp. 87-91.LÓPEZ SANTILLÁN, Ángeles A., & Marín Guardado, Gustavo. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 31(123), 219-260. Recuperado en 06 de junio de 2019, de 97 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 39292010000300008&lng=es&tlng=es.LÓPEZ, A. & MARÍN, G. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. En: Relaciones 123 Vol. XXXI. México.LÓPEZ, Á., & MARÍN, G. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 31(123), 219-260. Recuperado en 20 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018539292010000300008&lng=e s&tlng=esLOW, S. (2009). Cerrando y reabriendo el espacio público en la ciudad latinoamericana. En: Cuadernos de Antropología Social Nº 30, pp. 17–38. FFyL – UBA – ISSN: 0327-3776MARCUS S., MANSILLA J., BOY M. et al. (2019) Del planeamiento urbanístico a la actividad turística. Sobre la ciudad como mercancía. En: La ciudad mercancía. Turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público.MARÍN, G. (2009) Turismo, globalización y desarrollo local: Puerto Vallarta y los retos del porvenir. En: Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 24, núm. 1 (70), pp, 219-247.MATA OLMO R. (2008) El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública. En: Arbor Vol. 184 No. 729. España. Universidad Autónoma de Madrid.MINCULTURA. (2012). Paisaje cultural cafetero excepcionalidad fusión entre naturaleza, cultura y trabajo colectivo. Bogotá: Escala S.A. IntiAlonso.MONNET, J. (1998). La symbolique des lieux : pour une géographie des relations entre espace, pouvoir et identité. Cybergeo : European Journal of Geography Politique, Culture, Représentation, (56)MONNET, J., (2010) “Le territoire réticulaire” en Revista Anthopos, huellas del conocimiento. Número 227, Abril-junio de 2010. Barcelona, España. pp. 91-104.MORALES-HOLGUÍN, A., & CABRERA-BECERRA, V. (2016). Imagen e identidad, unidad clave en el logro de la marca ciudad. Legado De Arquitectura Y Diseño, 11(20), 23-34. Consultado de https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/4758.MOYANO, E. (2001): «El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las dinámicas de desarrollo «Revista Fomento Social, nº 56, pp. 35-63NINOT, E. y VILANOVA, J. (2012). A century of tourisme in Europe. New challenges to the discipline of Urbanism. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/12572/C_48_2.pdfOFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). (2004). Por una globalización justa: crear oportunidades para todos. Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Ginebra: OIT. Recuperado de http://www.ilo.org/public/spanish/wcsdg/docs/report.pdfORTEGA VALCÁRCEL, J. (1998): «El Patrimonio Territorial como recurso cultural y económico» Ciudades, 4. Territorio y Patrimonio, Valladolid, Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.PORTILLO, R. (2014). Elementos de la identidad social urbana del casco histórico de Maracaibo, desde la perspectiva de las identidades de gestión. En: Revista Memorias: Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe colombiano. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14482/memor.24.6248.PRECEDO, A., OROSA, J., & IGLESIAS, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. EURE (Santiago), 36(108), 5-27. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001RCNRADIO.COM (23 agosto 2016). “Proyecto del teatro de Santa Rosa de Cabal con una función incierta”. Rcn Radio. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/colombia/ejecafetero/ proyecto-del-teatro-santa-rosa-cabal-una-funcion-inciertaRODRÍGUEZ-MORENO D. y GRANDADOS P. (2017). Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia). rev.fac.cienc.econ., Vol. XXV (2), Diciembre 2017, 193-205, DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3073ROUVILLOIS, Frederic (2009). Historia del esnobismo. Claridad. Buenos Aires.SALAZAR, N. (2006) Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis críticos de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. En: Tabula Rasa No. 5 pp. 99-128, Bogotá. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.SEISDEDOS, H. (1999). Estudio de las políticas de comunicación de las entidades locales: una aproximación a la realidad del City Marketing en España. Ponencia presentada en el XI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Madrid: ESIC, pp. 381-384.SEISDEDOS, H. (2007). Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI. Del City Marketing al Urban Management. Madrid: Pearson Educación.SILVA R.y FERNÁNDEZ V. (2008). El patrimonio y el territorio como activos para el desarrollo desde la perspectiva del ocio y del turismo. En: Investigaciones geográficas No. 46 pp. 69-88. España, Universidad de Alicante.SILVA, R.-DEL MORAL, L. (2005) «Dinámicas socio-económicas y alternativas de desarrollo territorial. El caso de la zona regable del Bajo Guadalquivir», en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 40, pp. 223-244SOROS, G. (2002). Globalización. Barcelona: Planeta.STIGLITZ, J.E. (julio 20 de 2008). ¿El fin del neoliberalismo? El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2008/07/20/negocio/1216559008_850215.htmlSTREICKER, J.. 1997. “Remaking race, class, and region in a tourist town”. Identities – Global Studies in Culture and Power. 3(4):523-555.SUCH DEVESA, M. et al. (2009). Turismo y crecimiento económico: Un análisis empírico de Colombia. Estudios y perspectivas en turismo, 18(1), 21-35. Recuperado en 22 de abril de 2019, de 101 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185117322009000100002&lng=es &tlng=esTERRA, P. (2014). Memorias colectivas del paisaje urbano: entre la transformación y la preservación. En: Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, ISSN-e 0718-1132, Nº. 18.TURNER, Louis y John Ash (1991). La horda dorada: el turismo internacional y la periferia del placer. Endymion. España.VALBUENA, Sindy. (01 marzo de 2014). “El machete, brazo de los campesinos”. El diario del Otún. Recuperado de: http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/el-machetebrazo- de-loscampesinos1402.html.VALENCIA, L. (1984). Historia de Santa Rosa de Cabal Vol. I.VERA, F., LÓPEZ, F., MARCHENA, M., & CLAVÉ, S. (1997). Análisis territorial del turismo. España: Ariel.VERA, P., ROLDÁN D., PASCUAL C. (2015). La construcción escenográfica de la ciudad. Espacio público, turismo e itinerario en Rosario (Argentina). En: Chasqui. Revista Latinoamericana de comunicación. No. 130 pp.199-219.WHITEHAND, J. (1987). The changing fece of cities. A Study of Development Cycles and Urban Form. (The Institute of British Geographers special publications series) Ed. Blackwell PublishersYAMASHITA, S. 2003. Bali and beyond: Explorations in the anthropology of tourism. J. S. Eades,trans. NuevaYork: Berghahn Books.YAO, F.; SUN, L.Y. & YAO, P. (2005). Survey of urban marketing. Proceedings of 2005 International Conference on Public Administration, pp. 858-864.ZUKIN, S. (2000) The culture of cities. Ed. Wiley-Blackwell.ZÚÑIGA, F. (2014). Nuevos usos del patrimonio arqueológico de El Tajín, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización. En: Anales de antropología, Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. México. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/46459Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/188032024-07-16T21:39:19Z