Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
Imágenes
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22326
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22326
- Palabra clave:
- 730 - Escultura y artes relacionadas
6. Humanidades
Artes
Genero
Identidad
Drag
Vestir
Artes visuales
Identidad cultural
Género
Moda
Grupo sexual minoritario
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOUCALDA_7633f3de17fff296a02b93ae1c1487a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22326 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos |
title |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos |
spellingShingle |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos 730 - Escultura y artes relacionadas 6. Humanidades Artes Genero Identidad Drag Vestir Artes visuales Identidad cultural Género Moda Grupo sexual minoritario |
title_short |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos |
title_full |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos |
title_fullStr |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos |
title_full_unstemmed |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos |
title_sort |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ospina Santamaria, Andrea Musa de Venus PRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C) Rojas Valencia, Pedro Antonio Rivera Ruíz, Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
730 - Escultura y artes relacionadas 6. Humanidades Artes Genero Identidad Drag Vestir Artes visuales Identidad cultural Género Moda Grupo sexual minoritario |
topic |
730 - Escultura y artes relacionadas 6. Humanidades Artes Genero Identidad Drag Vestir Artes visuales Identidad cultural Género Moda Grupo sexual minoritario |
description |
Imágenes |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-06T14:41:34Z 2025-06-06T14:41:34Z 2025-07-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22326 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22326 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Alcazar J(2014) performance: un arte del yo: Autobiografía, cuerpo e identidad Artishock. (2017, 5 de enero). El pop erótico de Miguel Ángel Cárdenas se exhibe por primera vez en EE.UU. Artishock Revista. https://artishockrevista.com/2017/01/05/pop-erotico miguel-angel-cardenas-primera-vez-eeuu/ Artishock. (2023, 9 de junio). Juan Pablo Echeverri: Identidad perdida. Artishock Revista., de https://artishockrevista.com/2023/06/09/juan-pablo-echeverri-identidad-perdida/ ArteInformado. (s.f.). Juan Pablo Echeverri. ArteInformado., de https://www.arteinformado.com/guia/f/juan-pablo-echeverri-27798/ Wikipedia. (s.f.). Juan Pablo Echeverri Muñoz. Wikipedia, la enciclopedia libre., de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Echeverri_Muñoz Auslander, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28(3), 1-10. Autor desconocido. (s.f.). La importancia de la diversidad en la sociedad actual. Recuperado de derechoshumanos.boobota.com. Ballet Grancolombiano. (2015). Bacija de Barro. En Folk Latin Music - Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia Barnard, M. (2002). Fashion as communication. Routledge. Busch, A. (2015). The Art of Presence: Eva & Adele’s Living Performance. Hatje Cantz. Müller, H. (2018). Gender and Performance in Contemporary Art: The Case of Eva & Adele. Kunstforum International, 257, 88-95. Caicedo, A. (1977). Infección. content/uploads/2012/05/infeccic3b3n. https://artesunivalle.wordpress.com/wp Código Penal. (1890). Código Penal de los Estados Unidos de Colombia Código Penal. (1936). Ley 95 de 1936, Decreto 2300 Connell, R. W. (1995). Masculinities. University of California Press. Connell, R. W. (1995). Masculinities. University of California Press Ejercicios de calentamiento: Miguel Ángel Cárdenas. Academia.edu. Recuperado https://www.academia.edu/43311151/Ejercicios_de_calentamiento_Miguel_%C 3%81ngel_C%C3%A1rdenas Museo de Arte Moderno de Medellín. (s.f.). Entwistle, J. (2000). The fashioned body: Fashion, dress, and modern social theory. Polity Press Espinosa S(2013)Escuela de moda, diseño y modelaje. pg 12 Trabajo fin de carrea, repositorio PUCE Fuentes-León, J. (Director). (2009). Contracorriente [Película]. Dynamo Producciones, La Cinefacture, Producciones Tigre. Fuentes-León, J. (Director). (2009). Contracorriente [Película]. Dynamo Producciones, La Cinefacture, Producciones Tigre. https://en.wikipedia.org/wiki/Eva_%26_Adele#/media/File:Oliver_Mark_ _Eva_&_Adele,_Berlin_2002 https://es.wikipedia.org/wiki/Sin_t%C3%ADtulo_%28Retrato_de_Ross_en_Los_%C3%81ng eles%29 https://www.gq.com.mx/articulo/alejandra-bogue-quien-es-biografia-de-la-actriz-trans https://www.youtube.com/@lamasdragaoficial https://www.youtube.com/watch?v=bfUQWALc5ZQ&ab_channel=FrewaskaChannel. 8:30 a 8:51 Instituto de Visión. (s.f.). Braguetas calientes. https://institutodevision.com/works/braguetas calientes/ Academia.edu. (s.f.). Instituto de Visión. (s.f.). I love you, I love you and I think you love me too. Instituto de Visión. Recuperado el 25 de marzo de 2025, de https://institutodevision.com/works/i-love-you-i-love you-and-i-think-you-love-me-too/ Instituto de Visión. (s.f.). Miguel Ángel Cárdenas. Instituto de Visión. https://institutodevision.com/artists/miguel-angel-cardenas/ La Santa Biblia. (1960). Génesis 2:7. Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas. Lemebel, P. (2001). Tengo miedo torero. Seix Barral. Miguel Ángel Cárdenas. MAMM. Recuperado el 25 de marzo de 2025, de https://www.elmamm.org/coleccion-mamm/artista/miguel-angel-cardenas/ Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. (2023). Glosario de diversidades. Mapa Teatro. (s.f.). Mapa Teatro: Laboratorio de artistas. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://www.mapateatro.org/es Mapa Teatro. (2007). Exxxtrañas Amazonas. Opereta marciana. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://www.mapateatro.org/es/cartography/exxxtra%C3%B1as-amazonas-opereta marciana-0 Bacanika. (2023). La imperdible exposición de los cuarenta años de Mapa Teatro. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://bacanika.com/articulo/mapa-teatro Naciones Unidas. (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. https://www.ohchr.org/es/instruments mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial Ospina, J., & Banguera, F. (Eds.). (2022). De poner el culo: Arte y disidencia en Colombia. Editorial Planeta LGBTI. Rice, P. M. (1987). Pottery analysis: A sourcebook. University of Chicago Press Shangay. (2018, 5 de marzo). RuPaul, la primera drag queen en poseer una estrella en el Paseo de la Fama. Shangay. https://shangay.com/2018/03/05/rupaul-la-primera-drag queen-en-poseer-una-estrella-en-el-paseo-de-la-fama Shangay. (2019, 25 de noviembre). Mamma Ru: RuPaul se corona como portada de una importante revista de moda. Shangay. https://shangay.com/2019/11/25/mamma-ru-rupaul se-corona-como-portada-de-una-importante-revista-de-moda Sin título (Retrato de Ross en Los Ángeles), 1991.Art Institute of Chicago.https://www.artic.edu/artworks/152961 Taylor, D. (2011). El archivo y el repertorio: Performances culturales de la memoria en las Américas. Traficantes de Sueños. TheDragOueenAnthologyThe,Abgeludely Fabales but Flawlessly Custemary Worldof Hemale Impersonators Untitled (Facial Hair Transplant), Ana Mendieta, 1972 Fonte: Galerie Lelong/ "Untitled (Facial hair transplant)" (1972). Ana Mendieta. Fuente: https://blogs.uoregon.edu/anamendieta/2015/02/21/transformations/ Mendieta, A. (1993). Ana Mendieta: A Book of Works. Grassfield Press. Ruido, M. (2002). Ana Mendieta. Nerea. Wikipedia contributors. (s.f.). Alejandra Bogue. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Bogue Yoko Ono(1964) pg 24,Pomelo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
154 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Manizales Artes Plásticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Manizales Artes Plásticas |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145062365364224 |
spelling |
Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos730 - Escultura y artes relacionadas6. HumanidadesArtesGeneroIdentidadDragVestirArtes visualesIdentidad culturalGéneroModaGrupo sexual minoritarioImágenesLa presente investigación-creación indaga, desde las artes visuales contemporáneas, el cuerpo como territorio político y expresivo para cuestionar las nociones binarias de género, identidad y normalidad. A partir de la construcción de un personaje drag, se propone una práctica interdisciplinar que articula performance, videoperformance, indumentaria y maquillaje como estrategias de resistencia y reconfiguración del ser. La vestimenta se convierte en lenguaje y acto subversivo que desborda lo íntimo y lo público. Como resultado, se presenta una serie de seis obras desarrolladas entre 2024 y 2025, exhibidas en la Pinacoteca del Palacio de Bellas Artes de Manizales, mediante un montaje instalativo que entreteje cuerpo, tiempo y disidencia.This research-creation project explores, from the perspective of contemporary visual arts, the body as a political and expressive territory to question binary notions of gender, identity, and normality. Through the creation of a drag persona, it proposes an interdisciplinary practice that brings together performance, video performance, costume, and makeup as strategies of resistance and reconfiguration of the self. Clothing becomes both a language and a subversive act that transcends the boundaries between the intimate and the public. As a result, a series of six works developed between 2024 and 2025 is presented, exhibited at the Pinacoteca of the Palace of Fine Arts in Manizales, through an installation-based exhibition that interweaves body, time, and dissent.Introducción -- SER(Adjetivo) -- ¿Cómo me reconocí como homosexual? -- Salir del closet -- ¿Qué diferencia hay entre un cacorro y un marica? -- Vasija de barro -- SER (Verbo) -- Desvestificación -- Homofobia -- Homoespectro -- SERES -- Diversidad -- DRAG -- El trayecto de venus -- 12:30 -- Interpersonal -- ¿Cómo ser un monstruo? -- ¿para mí que es el performance? -- Treparme -- Taller y mediación de maquillaje drag -- Conclusiones -- Referencias -- Lista de ImágenesPregradoInvestigación CreaciónMaestro(a) en Artes PlásticasPrácticas estéticas contemporáneasUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesArtes PlásticasOspina Santamaria, AndreaMusa de VenusPRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C)Rojas Valencia, Pedro AntonioRivera Ruíz, SebastiánBastidas Alvarez, Jose Gabriel2025-06-06T14:41:34Z2025-06-06T14:41:34Z2025-07-25Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis154 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22326Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlcazar J(2014) performance: un arte del yo: Autobiografía, cuerpo e identidadArtishock. (2017, 5 de enero). El pop erótico de Miguel Ángel Cárdenas se exhibe por primera vez en EE.UU. Artishock Revista. https://artishockrevista.com/2017/01/05/pop-erotico miguel-angel-cardenas-primera-vez-eeuu/Artishock. (2023, 9 de junio). Juan Pablo Echeverri: Identidad perdida. Artishock Revista., de https://artishockrevista.com/2023/06/09/juan-pablo-echeverri-identidad-perdida/ ArteInformado. (s.f.). Juan Pablo Echeverri. ArteInformado., de https://www.arteinformado.com/guia/f/juan-pablo-echeverri-27798/ Wikipedia. (s.f.). Juan Pablo Echeverri Muñoz. Wikipedia, la enciclopedia libre., de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Echeverri_MuñozAuslander, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28(3), 1-10.Autor desconocido. (s.f.). La importancia de la diversidad en la sociedad actual. Recuperado de derechoshumanos.boobota.com.Ballet Grancolombiano. (2015). Bacija de Barro. En Folk Latin Music - Colombia, Venezuela, Ecuador, BoliviaBarnard, M. (2002). Fashion as communication. Routledge.Busch, A. (2015). The Art of Presence: Eva & Adele’s Living Performance. Hatje Cantz. Müller, H. (2018). Gender and Performance in Contemporary Art: The Case of Eva & Adele. Kunstforum International, 257, 88-95.Caicedo, A. (1977). Infección. content/uploads/2012/05/infeccic3b3n. https://artesunivalle.wordpress.com/wpCódigo Penal. (1890). Código Penal de los Estados Unidos de ColombiaCódigo Penal. (1936). Ley 95 de 1936, Decreto 2300Connell, R. W. (1995). Masculinities. University of California Press.Connell, R. W. (1995). Masculinities. University of California PressEjercicios de calentamiento: Miguel Ángel Cárdenas. Academia.edu. Recuperado https://www.academia.edu/43311151/Ejercicios_de_calentamiento_Miguel_%C 3%81ngel_C%C3%A1rdenas Museo de Arte Moderno de Medellín. (s.f.).Entwistle, J. (2000). The fashioned body: Fashion, dress, and modern social theory. Polity PressEspinosa S(2013)Escuela de moda, diseño y modelaje. pg 12 Trabajo fin de carrea, repositorio PUCEFuentes-León, J. (Director). (2009). Contracorriente [Película]. Dynamo Producciones, La Cinefacture, Producciones Tigre.Fuentes-León, J. (Director). (2009). Contracorriente [Película]. Dynamo Producciones, La Cinefacture, Producciones Tigre. https://en.wikipedia.org/wiki/Eva_%26_Adele#/media/File:Oliver_Mark_ _Eva_&_Adele,_Berlin_2002 https://es.wikipedia.org/wiki/Sin_t%C3%ADtulo_%28Retrato_de_Ross_en_Los_%C3%81ng eles%29 https://www.gq.com.mx/articulo/alejandra-bogue-quien-es-biografia-de-la-actriz-trans https://www.youtube.com/@lamasdragaoficial https://www.youtube.com/watch?v=bfUQWALc5ZQ&ab_channel=FrewaskaChannel. 8:30 a 8:51Instituto de Visión. (s.f.). Braguetas calientes. https://institutodevision.com/works/braguetas calientes/ Academia.edu. (s.f.).Instituto de Visión. (s.f.). I love you, I love you and I think you love me too. Instituto de Visión. Recuperado el 25 de marzo de 2025, de https://institutodevision.com/works/i-love-you-i-love you-and-i-think-you-love-me-too/Instituto de Visión. (s.f.). Miguel Ángel Cárdenas. Instituto de Visión. https://institutodevision.com/artists/miguel-angel-cardenas/La Santa Biblia. (1960). Génesis 2:7. Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas.Lemebel, P. (2001). Tengo miedo torero. Seix Barral.Miguel Ángel Cárdenas. MAMM. Recuperado el 25 de marzo de 2025, de https://www.elmamm.org/coleccion-mamm/artista/miguel-angel-cardenas/Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. (2023). Glosario de diversidades. Mapa Teatro. (s.f.). Mapa Teatro: Laboratorio de artistas. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://www.mapateatro.org/es Mapa Teatro. (2007). Exxxtrañas Amazonas. Opereta marciana. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://www.mapateatro.org/es/cartography/exxxtra%C3%B1as-amazonas-opereta marciana-0 Bacanika. (2023). La imperdible exposición de los cuarenta años de Mapa Teatro. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://bacanika.com/articulo/mapa-teatroNaciones Unidas. (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. https://www.ohchr.org/es/instruments mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racialOspina, J., & Banguera, F. (Eds.). (2022). De poner el culo: Arte y disidencia en Colombia. Editorial Planeta LGBTI.Rice, P. M. (1987). Pottery analysis: A sourcebook. University of Chicago PressShangay. (2018, 5 de marzo). RuPaul, la primera drag queen en poseer una estrella en el Paseo de la Fama. Shangay. https://shangay.com/2018/03/05/rupaul-la-primera-drag queen-en-poseer-una-estrella-en-el-paseo-de-la-famaShangay. (2019, 25 de noviembre). Mamma Ru: RuPaul se corona como portada de una importante revista de moda. Shangay. https://shangay.com/2019/11/25/mamma-ru-rupaul se-corona-como-portada-de-una-importante-revista-de-modaSin título (Retrato de Ross en Los Ángeles), 1991.Art Institute of Chicago.https://www.artic.edu/artworks/152961Taylor, D. (2011). El archivo y el repertorio: Performances culturales de la memoria en las Américas. Traficantes de Sueños.TheDragOueenAnthologyThe,Abgeludely Fabales but Flawlessly Custemary Worldof Hemale ImpersonatorsUntitled (Facial Hair Transplant), Ana Mendieta, 1972 Fonte: Galerie Lelong/ "Untitled (Facial hair transplant)" (1972). Ana Mendieta. Fuente: https://blogs.uoregon.edu/anamendieta/2015/02/21/transformations/ Mendieta, A. (1993). Ana Mendieta: A Book of Works. Grassfield Press. Ruido, M. (2002). Ana Mendieta. Nerea.Wikipedia contributors. (s.f.). Alejandra Bogue. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_BogueYoko Ono(1964) pg 24,Pomelohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/223262025-06-07T08:01:05Z |