Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos

Imágenes

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22326
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22326
Palabra clave:
730 - Escultura y artes relacionadas
6. Humanidades
Artes
Genero
Identidad
Drag
Vestir
Artes visuales
Identidad cultural
Género
Moda
Grupo sexual minoritario
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUCALDA_7633f3de17fff296a02b93ae1c1487a9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22326
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
title Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
spellingShingle Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
730 - Escultura y artes relacionadas
6. Humanidades
Artes
Genero
Identidad
Drag
Vestir
Artes visuales
Identidad cultural
Género
Moda
Grupo sexual minoritario
title_short Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
title_full Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
title_fullStr Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
title_full_unstemmed Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
title_sort Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos
dc.contributor.none.fl_str_mv Ospina Santamaria, Andrea
Musa de Venus
PRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C)
Rojas Valencia, Pedro Antonio
Rivera Ruíz, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv 730 - Escultura y artes relacionadas
6. Humanidades
Artes
Genero
Identidad
Drag
Vestir
Artes visuales
Identidad cultural
Género
Moda
Grupo sexual minoritario
topic 730 - Escultura y artes relacionadas
6. Humanidades
Artes
Genero
Identidad
Drag
Vestir
Artes visuales
Identidad cultural
Género
Moda
Grupo sexual minoritario
description Imágenes
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-06T14:41:34Z
2025-06-06T14:41:34Z
2025-07-25
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22326
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22326
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alcazar J(2014) performance: un arte del yo: Autobiografía, cuerpo e identidad
Artishock. (2017, 5 de enero). El pop erótico de Miguel Ángel Cárdenas se exhibe por primera vez en EE.UU. Artishock Revista. https://artishockrevista.com/2017/01/05/pop-erotico miguel-angel-cardenas-primera-vez-eeuu/
Artishock. (2023, 9 de junio). Juan Pablo Echeverri: Identidad perdida. Artishock Revista., de https://artishockrevista.com/2023/06/09/juan-pablo-echeverri-identidad-perdida/ ArteInformado. (s.f.). Juan Pablo Echeverri. ArteInformado., de https://www.arteinformado.com/guia/f/juan-pablo-echeverri-27798/ Wikipedia. (s.f.). Juan Pablo Echeverri Muñoz. Wikipedia, la enciclopedia libre., de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Echeverri_Muñoz
Auslander, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28(3), 1-10.
Autor desconocido. (s.f.). La importancia de la diversidad en la sociedad actual. Recuperado de derechoshumanos.boobota.com.
Ballet Grancolombiano. (2015). Bacija de Barro. En Folk Latin Music - Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia
Barnard, M. (2002). Fashion as communication. Routledge.
Busch, A. (2015). The Art of Presence: Eva & Adele’s Living Performance. Hatje Cantz. Müller, H. (2018). Gender and Performance in Contemporary Art: The Case of Eva & Adele. Kunstforum International, 257, 88-95.
Caicedo, A. (1977). Infección. content/uploads/2012/05/infeccic3b3n. https://artesunivalle.wordpress.com/wp
Código Penal. (1890). Código Penal de los Estados Unidos de Colombia
Código Penal. (1936). Ley 95 de 1936, Decreto 2300
Connell, R. W. (1995). Masculinities. University of California Press.
Connell, R. W. (1995). Masculinities. University of California Press
Ejercicios de calentamiento: Miguel Ángel Cárdenas. Academia.edu. Recuperado https://www.academia.edu/43311151/Ejercicios_de_calentamiento_Miguel_%C 3%81ngel_C%C3%A1rdenas Museo de Arte Moderno de Medellín. (s.f.).
Entwistle, J. (2000). The fashioned body: Fashion, dress, and modern social theory. Polity Press
Espinosa S(2013)Escuela de moda, diseño y modelaje. pg 12 Trabajo fin de carrea, repositorio PUCE
Fuentes-León, J. (Director). (2009). Contracorriente [Película]. Dynamo Producciones, La Cinefacture, Producciones Tigre.
Fuentes-León, J. (Director). (2009). Contracorriente [Película]. Dynamo Producciones, La Cinefacture, Producciones Tigre. https://en.wikipedia.org/wiki/Eva_%26_Adele#/media/File:Oliver_Mark_ _Eva_&_Adele,_Berlin_2002 https://es.wikipedia.org/wiki/Sin_t%C3%ADtulo_%28Retrato_de_Ross_en_Los_%C3%81ng eles%29 https://www.gq.com.mx/articulo/alejandra-bogue-quien-es-biografia-de-la-actriz-trans https://www.youtube.com/@lamasdragaoficial https://www.youtube.com/watch?v=bfUQWALc5ZQ&ab_channel=FrewaskaChannel. 8:30 a 8:51
Instituto de Visión. (s.f.). Braguetas calientes. https://institutodevision.com/works/braguetas calientes/ Academia.edu. (s.f.).
Instituto de Visión. (s.f.). I love you, I love you and I think you love me too. Instituto de Visión. Recuperado el 25 de marzo de 2025, de https://institutodevision.com/works/i-love-you-i-love you-and-i-think-you-love-me-too/
Instituto de Visión. (s.f.). Miguel Ángel Cárdenas. Instituto de Visión. https://institutodevision.com/artists/miguel-angel-cardenas/
La Santa Biblia. (1960). Génesis 2:7. Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas.
Lemebel, P. (2001). Tengo miedo torero. Seix Barral.
Miguel Ángel Cárdenas. MAMM. Recuperado el 25 de marzo de 2025, de https://www.elmamm.org/coleccion-mamm/artista/miguel-angel-cardenas/
Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. (2023). Glosario de diversidades. Mapa Teatro. (s.f.). Mapa Teatro: Laboratorio de artistas. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://www.mapateatro.org/es Mapa Teatro. (2007). Exxxtrañas Amazonas. Opereta marciana. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://www.mapateatro.org/es/cartography/exxxtra%C3%B1as-amazonas-opereta marciana-0 Bacanika. (2023). La imperdible exposición de los cuarenta años de Mapa Teatro. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://bacanika.com/articulo/mapa-teatro
Naciones Unidas. (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. https://www.ohchr.org/es/instruments mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial
Ospina, J., & Banguera, F. (Eds.). (2022). De poner el culo: Arte y disidencia en Colombia. Editorial Planeta LGBTI.
Rice, P. M. (1987). Pottery analysis: A sourcebook. University of Chicago Press
Shangay. (2018, 5 de marzo). RuPaul, la primera drag queen en poseer una estrella en el Paseo de la Fama. Shangay. https://shangay.com/2018/03/05/rupaul-la-primera-drag queen-en-poseer-una-estrella-en-el-paseo-de-la-fama
Shangay. (2019, 25 de noviembre). Mamma Ru: RuPaul se corona como portada de una importante revista de moda. Shangay. https://shangay.com/2019/11/25/mamma-ru-rupaul se-corona-como-portada-de-una-importante-revista-de-moda
Sin título (Retrato de Ross en Los Ángeles), 1991.Art Institute of Chicago.https://www.artic.edu/artworks/152961
Taylor, D. (2011). El archivo y el repertorio: Performances culturales de la memoria en las Américas. Traficantes de Sueños.
TheDragOueenAnthologyThe,Abgeludely Fabales but Flawlessly Custemary Worldof Hemale Impersonators
Untitled (Facial Hair Transplant), Ana Mendieta, 1972 Fonte: Galerie Lelong/ "Untitled (Facial hair transplant)" (1972). Ana Mendieta. Fuente: https://blogs.uoregon.edu/anamendieta/2015/02/21/transformations/ Mendieta, A. (1993). Ana Mendieta: A Book of Works. Grassfield Press. Ruido, M. (2002). Ana Mendieta. Nerea.
Wikipedia contributors. (s.f.). Alejandra Bogue. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Bogue
Yoko Ono(1964) pg 24,Pomelo
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 154 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Artes Plásticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Artes Plásticas
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145062365364224
spelling Ser, Ser, Seres: Un abordaje del género y "vestificación" de los cuerpos730 - Escultura y artes relacionadas6. HumanidadesArtesGeneroIdentidadDragVestirArtes visualesIdentidad culturalGéneroModaGrupo sexual minoritarioImágenesLa presente investigación-creación indaga, desde las artes visuales contemporáneas, el cuerpo como territorio político y expresivo para cuestionar las nociones binarias de género, identidad y normalidad. A partir de la construcción de un personaje drag, se propone una práctica interdisciplinar que articula performance, videoperformance, indumentaria y maquillaje como estrategias de resistencia y reconfiguración del ser. La vestimenta se convierte en lenguaje y acto subversivo que desborda lo íntimo y lo público. Como resultado, se presenta una serie de seis obras desarrolladas entre 2024 y 2025, exhibidas en la Pinacoteca del Palacio de Bellas Artes de Manizales, mediante un montaje instalativo que entreteje cuerpo, tiempo y disidencia.This research-creation project explores, from the perspective of contemporary visual arts, the body as a political and expressive territory to question binary notions of gender, identity, and normality. Through the creation of a drag persona, it proposes an interdisciplinary practice that brings together performance, video performance, costume, and makeup as strategies of resistance and reconfiguration of the self. Clothing becomes both a language and a subversive act that transcends the boundaries between the intimate and the public. As a result, a series of six works developed between 2024 and 2025 is presented, exhibited at the Pinacoteca of the Palace of Fine Arts in Manizales, through an installation-based exhibition that interweaves body, time, and dissent.Introducción -- SER(Adjetivo) -- ¿Cómo me reconocí como homosexual? -- Salir del closet -- ¿Qué diferencia hay entre un cacorro y un marica? -- Vasija de barro -- SER (Verbo) -- Desvestificación -- Homofobia -- Homoespectro -- SERES -- Diversidad -- DRAG -- El trayecto de venus -- 12:30 -- Interpersonal -- ¿Cómo ser un monstruo? -- ¿para mí que es el performance? -- Treparme -- Taller y mediación de maquillaje drag -- Conclusiones -- Referencias -- Lista de ImágenesPregradoInvestigación CreaciónMaestro(a) en Artes PlásticasPrácticas estéticas contemporáneasUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesArtes PlásticasOspina Santamaria, AndreaMusa de VenusPRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C)Rojas Valencia, Pedro AntonioRivera Ruíz, SebastiánBastidas Alvarez, Jose Gabriel2025-06-06T14:41:34Z2025-06-06T14:41:34Z2025-07-25Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis154 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22326Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlcazar J(2014) performance: un arte del yo: Autobiografía, cuerpo e identidadArtishock. (2017, 5 de enero). El pop erótico de Miguel Ángel Cárdenas se exhibe por primera vez en EE.UU. Artishock Revista. https://artishockrevista.com/2017/01/05/pop-erotico miguel-angel-cardenas-primera-vez-eeuu/Artishock. (2023, 9 de junio). Juan Pablo Echeverri: Identidad perdida. Artishock Revista., de https://artishockrevista.com/2023/06/09/juan-pablo-echeverri-identidad-perdida/ ArteInformado. (s.f.). Juan Pablo Echeverri. ArteInformado., de https://www.arteinformado.com/guia/f/juan-pablo-echeverri-27798/ Wikipedia. (s.f.). Juan Pablo Echeverri Muñoz. Wikipedia, la enciclopedia libre., de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Echeverri_MuñozAuslander, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28(3), 1-10.Autor desconocido. (s.f.). La importancia de la diversidad en la sociedad actual. Recuperado de derechoshumanos.boobota.com.Ballet Grancolombiano. (2015). Bacija de Barro. En Folk Latin Music - Colombia, Venezuela, Ecuador, BoliviaBarnard, M. (2002). Fashion as communication. Routledge.Busch, A. (2015). The Art of Presence: Eva & Adele’s Living Performance. Hatje Cantz. Müller, H. (2018). Gender and Performance in Contemporary Art: The Case of Eva & Adele. Kunstforum International, 257, 88-95.Caicedo, A. (1977). Infección. content/uploads/2012/05/infeccic3b3n. https://artesunivalle.wordpress.com/wpCódigo Penal. (1890). Código Penal de los Estados Unidos de ColombiaCódigo Penal. (1936). Ley 95 de 1936, Decreto 2300Connell, R. W. (1995). Masculinities. University of California Press.Connell, R. W. (1995). Masculinities. University of California PressEjercicios de calentamiento: Miguel Ángel Cárdenas. Academia.edu. Recuperado https://www.academia.edu/43311151/Ejercicios_de_calentamiento_Miguel_%C 3%81ngel_C%C3%A1rdenas Museo de Arte Moderno de Medellín. (s.f.).Entwistle, J. (2000). The fashioned body: Fashion, dress, and modern social theory. Polity PressEspinosa S(2013)Escuela de moda, diseño y modelaje. pg 12 Trabajo fin de carrea, repositorio PUCEFuentes-León, J. (Director). (2009). Contracorriente [Película]. Dynamo Producciones, La Cinefacture, Producciones Tigre.Fuentes-León, J. (Director). (2009). Contracorriente [Película]. Dynamo Producciones, La Cinefacture, Producciones Tigre. https://en.wikipedia.org/wiki/Eva_%26_Adele#/media/File:Oliver_Mark_ _Eva_&_Adele,_Berlin_2002 https://es.wikipedia.org/wiki/Sin_t%C3%ADtulo_%28Retrato_de_Ross_en_Los_%C3%81ng eles%29 https://www.gq.com.mx/articulo/alejandra-bogue-quien-es-biografia-de-la-actriz-trans https://www.youtube.com/@lamasdragaoficial https://www.youtube.com/watch?v=bfUQWALc5ZQ&ab_channel=FrewaskaChannel. 8:30 a 8:51Instituto de Visión. (s.f.). Braguetas calientes. https://institutodevision.com/works/braguetas calientes/ Academia.edu. (s.f.).Instituto de Visión. (s.f.). I love you, I love you and I think you love me too. Instituto de Visión. Recuperado el 25 de marzo de 2025, de https://institutodevision.com/works/i-love-you-i-love you-and-i-think-you-love-me-too/Instituto de Visión. (s.f.). Miguel Ángel Cárdenas. Instituto de Visión. https://institutodevision.com/artists/miguel-angel-cardenas/La Santa Biblia. (1960). Génesis 2:7. Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas.Lemebel, P. (2001). Tengo miedo torero. Seix Barral.Miguel Ángel Cárdenas. MAMM. Recuperado el 25 de marzo de 2025, de https://www.elmamm.org/coleccion-mamm/artista/miguel-angel-cardenas/Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. (2023). Glosario de diversidades. Mapa Teatro. (s.f.). Mapa Teatro: Laboratorio de artistas. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://www.mapateatro.org/es Mapa Teatro. (2007). Exxxtrañas Amazonas. Opereta marciana. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://www.mapateatro.org/es/cartography/exxxtra%C3%B1as-amazonas-opereta marciana-0 Bacanika. (2023). La imperdible exposición de los cuarenta años de Mapa Teatro. Recuperado el 31 de marzo de 2025, de https://bacanika.com/articulo/mapa-teatroNaciones Unidas. (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. https://www.ohchr.org/es/instruments mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racialOspina, J., & Banguera, F. (Eds.). (2022). De poner el culo: Arte y disidencia en Colombia. Editorial Planeta LGBTI.Rice, P. M. (1987). Pottery analysis: A sourcebook. University of Chicago PressShangay. (2018, 5 de marzo). RuPaul, la primera drag queen en poseer una estrella en el Paseo de la Fama. Shangay. https://shangay.com/2018/03/05/rupaul-la-primera-drag queen-en-poseer-una-estrella-en-el-paseo-de-la-famaShangay. (2019, 25 de noviembre). Mamma Ru: RuPaul se corona como portada de una importante revista de moda. Shangay. https://shangay.com/2019/11/25/mamma-ru-rupaul se-corona-como-portada-de-una-importante-revista-de-modaSin título (Retrato de Ross en Los Ángeles), 1991.Art Institute of Chicago.https://www.artic.edu/artworks/152961Taylor, D. (2011). El archivo y el repertorio: Performances culturales de la memoria en las Américas. Traficantes de Sueños.TheDragOueenAnthologyThe,Abgeludely Fabales but Flawlessly Custemary Worldof Hemale ImpersonatorsUntitled (Facial Hair Transplant), Ana Mendieta, 1972 Fonte: Galerie Lelong/ "Untitled (Facial hair transplant)" (1972). Ana Mendieta. Fuente: https://blogs.uoregon.edu/anamendieta/2015/02/21/transformations/ Mendieta, A. (1993). Ana Mendieta: A Book of Works. Grassfield Press. Ruido, M. (2002). Ana Mendieta. Nerea.Wikipedia contributors. (s.f.). Alejandra Bogue. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_BogueYoko Ono(1964) pg 24,Pomelohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/223262025-06-07T08:01:05Z