El cine, una herramienta filosófica para comprender los conceptos de amor, muerte y eterno retorno.
Sin ilustraciones
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Idealismo
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Abreo, A. M. (2011). La muerte en Schopenhauer: negación y liberación de la voluntad. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. Ahmed, Y. M. (2010). Aprendizaje Vicario: Implicaciones educativas en el aula. Temas para la educación, 1-6. Alain Badiou, n. t. (2012). Elogio del amor. Buenos Aires: PAIDÓS Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: PAIDÓS. Badiou, A. (2004). El cine como experimentación filosófica. En C. G. Yoel, Pensar el cine 1: Imagen, ética y filosofía (págs. 23-81). Buenos Aires: MANANTIAL. Bergman, i. (Dirección). (1957). The Seventh Seal [Película] Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa CA, M. J. (2016). ¿QUÉ ES LA DANZA BUTOH Y DÓNDE PUEDES APRENDER EN LA CIUDAD? Obtenido de Mixcity: https://mxcity.mx/2016/06/que-es-la-danza-butohy-donde-puedes-aprender-en-la-ciudad/ Cárdenas, P. N. (2004). Cine no profesional e historia local . Tarragona Danto, A. (1983). Nietzsche. En D. J. O'Connor, Historia crítica de la filosofía occidental V (págs. 219-276). Barcelona: Paidós Ibérica. Dörrie, D. (Dirección). (2008). Cerezos en flor [Película Fouché, A. (2019). Osmosis. [Serie de TV] Jarmusch, J. (Dirección). (2013). Only Lovers Left Alive [Película] Labayen, M. F. (01 de Abril de 2008). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Obtenido de Portal de la Comunicación: https://incom.uab.cat/portalcom/pensar-el-cine-un-repaso-historico-a-las-teoriascinematograficas/?lang=es McDowell, C. (Dirección). (2017). The Discovery [Película]. Mercedes, M. (18 de Octubre de 2018). El santuario del alba . Obtenido de El Ouroboros, la serpiente dragón que se muerde la cola: https://www.elsantuariodelalba.com/2018/10/18/el-ouroboros-la-serpiente-dragonque-se-muerde-la-cola/ Nietzsche, F. (2016). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial Nietzsche, F. (2019). La gaya ciencia. Titivillus Nietzsche, F. (s.f.). Fragmentos póstumos. Palermo, M. L. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L Pilar. (01 de febrero de 2021). El Hanami: Una tradición de la primavera en Japón . Obtenido de Japón Secreto: https://japon-secreto.com/viajar-japon-primaverahanami/ Schopenhauer, A. (2005). El mundo como voluntad y representación II. Madrid: Trotta Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Trotta. Smith, C. (Dirección). (2009). Triangle [Película]. Taylor, M. N. (Dirección). (2009). Gamer [Película] Taylor, R. (1983). Schopenhauer. En D. J. O'Connor, Historia crítica de la filosofía occidental V (págs. 155-217). Barcelona: Paidós Ibérica Violeta Arancibia C., P. H. (2008). Manual de Psicología Educacional. Chile. Zoomf7. (04 de julio de 2020). Los efectos del cine en el cerebro. Obtenido de https://youtu.be/LwXBWJC1ZsY Zorroza, M. I. (2007). Ficción, experiencia y realidad ¿Qué tiene que ver el cine con la vida? Revista de comunicación, 70-80. Cinematografía Bergman, i. (Dirección). (1957). The Seventh Seal [Película] Dörrie, D. (Dirección). (2008). Cerezos en flor [Película] Fouché, A. (2019). Osmosis. [Serie de TV]. Jarmusch, J. (Dirección). (2013). Only Lovers Left Alive [Película] McDowell, C. (Dirección). (2017). The Discovery [Película]. Smith, C. (Dirección). (2009). Triangle [Película] Taylor, M. N. (Dirección). (2009). Gamer [Película]. |
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El cine, una herramienta filosófica para comprender los conceptos de amor, muerte y eterno retorno.IdealismoPelículas cinematográficas.AprendizajeTeoría filosóficaSéptimo arteCineSin ilustracionesspa:El siguiente trabajo tiene el objetivo de presentar el cine como una herramienta ejemplificadora de los conceptos: muerte, que será tratado desde el filósofo Arthur Schopenhauer, eterno retorno desde Friedrich Nietzsche y amor, será tomado de Byung Chul-Han y el francés Alain Badiou. Esto Permite que mediante la “visualización” del concepto tomado se ayude a que el aprendizaje sea significativo como lo explica David Ausebel, algo que permanezca por largo tiempo en nuestra memoria, si es lo que se quiere. También se presenta parte del proceso que se realiza en el cerebro humano cuando vemos una película. Después de la primera parte, que fue netamente teórica, se realizaron 4 vídeos en los que se explica cómo se podría reconocer y hacer un tratamiento detallado de las películas con respecto a su debido concepto filosófico. Por esto, los vídeos tienen el objetivo de hacer referencia directa y mostrar la manera en la que se podría estudiar una película y lograr que el concepto permanezca en la memoria.eng: The following work has the objective of presenting the cinema as an exemplary tool for the concepts: death, which will be treated from the philosopher Arthur Schopenhauer, eternal return from Friedrich Nietzsche, and finally love will be taken from Byung Chul-Han and the French Alain Badiou. This allows that through the "visualization" of the concept, learning is helped to be significant as David Ausebel explains, something that remains for a long time in our memory, if that is what you want. Part of the process that takes place in the human brain when we watch a movie is also presented. After the first part, which was purely theoretical, 4 videos were made in which it is explained how the films could be recognized, and i made a detailed treatment with respect to the philosophical concept. For this reason, the videos have the objective of making direct reference and showing the way in which a film could be studied and make the concept remain in the memory.Introducción / Capítulo 1: CINE/5 1.1 Teoría formalista/ 5 1.2 Teoría realista /6 1.3 Teoría imaginativa/ 7 1.4 El cine como realidad e imaginación./7 1.5 El más completo / 8 CAPÍTULO 2: ¿QUÉ SUCEDE EN NUESTRO CEREBRO CUANDO VEMOS CINE?/ 9 CAPÍTULO 3: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO/ CAPÍTULO 4: FILMS/ 4.1 AMOR / 4.1.1 El desvanecimiento del otro / 4.1.2 La escena del uno/ 4.1.3 La escena del dos / 4.2 ETERNO RETORNO/ 4.2.1 The Discovery: Vivir en reset/ 4.2.2 Triangle: Bucle temporal /4.2.3 ¿Por qué la idea del eterno retorno? / 4.3 MuerteE / 4.3.1 La muerte en Schopenhauer. / Conclusiones/ Bibliografía/ Cinematografía.UniversitarioProfesional en Filosofía y LetrasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesProfesional en Filosofía y LetrasCastillo Villegas, MarcelaSepúlveda García, Fabiola2022-01-24T18:51:06Z2022-01-24T18:51:06Z2022-01-24Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17356Universidad de CaldasRepositorio institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAbreo, A. M. (2011). La muerte en Schopenhauer: negación y liberación de la voluntad. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.Ahmed, Y. M. (2010). Aprendizaje Vicario: Implicaciones educativas en el aula. Temas para la educación, 1-6.Alain Badiou, n. t. (2012). Elogio del amor. Buenos Aires: PAIDÓSAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: PAIDÓS.Badiou, A. (2004). El cine como experimentación filosófica. En C. G. Yoel, Pensar el cine 1: Imagen, ética y filosofía (págs. 23-81). Buenos Aires: MANANTIAL.Bergman, i. (Dirección). (1957). The Seventh Seal [Película]Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativaCA, M. J. (2016). ¿QUÉ ES LA DANZA BUTOH Y DÓNDE PUEDES APRENDER EN LA CIUDAD? Obtenido de Mixcity: https://mxcity.mx/2016/06/que-es-la-danza-butohy-donde-puedes-aprender-en-la-ciudad/Cárdenas, P. N. (2004). Cine no profesional e historia local . TarragonaDanto, A. (1983). Nietzsche. En D. J. O'Connor, Historia crítica de la filosofía occidental V (págs. 219-276). Barcelona: Paidós Ibérica.Dörrie, D. (Dirección). (2008). Cerezos en flor [PelículaFouché, A. (2019). Osmosis. [Serie de TV]Jarmusch, J. (Dirección). (2013). Only Lovers Left Alive [Película]Labayen, M. F. (01 de Abril de 2008). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Obtenido de Portal de la Comunicación: https://incom.uab.cat/portalcom/pensar-el-cine-un-repaso-historico-a-las-teoriascinematograficas/?lang=esMcDowell, C. (Dirección). (2017). The Discovery [Película].Mercedes, M. (18 de Octubre de 2018). El santuario del alba . Obtenido de El Ouroboros, la serpiente dragón que se muerde la cola: https://www.elsantuariodelalba.com/2018/10/18/el-ouroboros-la-serpiente-dragonque-se-muerde-la-cola/Nietzsche, F. (2016). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza EditorialNietzsche, F. (2019). La gaya ciencia. TitivillusNietzsche, F. (s.f.). Fragmentos póstumos.Palermo, M. L. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.LPilar. (01 de febrero de 2021). El Hanami: Una tradición de la primavera en Japón . Obtenido de Japón Secreto: https://japon-secreto.com/viajar-japon-primaverahanami/Schopenhauer, A. (2005). El mundo como voluntad y representación II. Madrid: TrottaSchopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Trotta.Smith, C. (Dirección). (2009). Triangle [Película].Taylor, M. N. (Dirección). (2009). Gamer [Película]Taylor, R. (1983). Schopenhauer. En D. J. O'Connor, Historia crítica de la filosofía occidental V (págs. 155-217). Barcelona: Paidós IbéricaVioleta Arancibia C., P. H. (2008). Manual de Psicología Educacional. Chile.Zoomf7. (04 de julio de 2020). Los efectos del cine en el cerebro. Obtenido de https://youtu.be/LwXBWJC1ZsYZorroza, M. I. (2007). Ficción, experiencia y realidad ¿Qué tiene que ver el cine con la vida? Revista de comunicación, 70-80.CinematografíaBergman, i. (Dirección). (1957). The Seventh Seal [Película]Dörrie, D. (Dirección). (2008). Cerezos en flor [Película]Fouché, A. (2019). Osmosis. [Serie de TV].Jarmusch, J. (Dirección). (2013). Only Lovers Left Alive [Película]McDowell, C. (Dirección). (2017). The Discovery [Película].Smith, C. (Dirección). (2009). Triangle [Película]Taylor, M. N. (Dirección). (2009). Gamer [Película].info:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/173562024-07-16T21:41:43Z |