El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá

Objetivo. Analizar el rol del abuelo desde la percepción del nieto como agente socializador en las relaciones que se dan entre estas dos generaciones. Metodología. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo de tipo transversal descriptivo, ya que se basó en métodos de recolección de da...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16084
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3724
Palabra clave:
intergenerational relationships
socializing agent
grandparent
grandson
relaciones intergeneracionales
agente socializador
abuelo
nieto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_7552dd17bd62e40e087f2456a7664b91
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16084
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
Grandparents as socializing agents: an analysis from the vision of Gabriel Garcia Marquez school children, Tunja, Boyaca
title El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
spellingShingle El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
intergenerational relationships
socializing agent
grandparent
grandson
relaciones intergeneracionales
agente socializador
abuelo
nieto
title_short El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
title_full El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
title_fullStr El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
title_full_unstemmed El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
title_sort El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá
dc.subject.none.fl_str_mv intergenerational relationships
socializing agent
grandparent
grandson
relaciones intergeneracionales
agente socializador
abuelo
nieto
topic intergenerational relationships
socializing agent
grandparent
grandson
relaciones intergeneracionales
agente socializador
abuelo
nieto
description Objetivo. Analizar el rol del abuelo desde la percepción del nieto como agente socializador en las relaciones que se dan entre estas dos generaciones. Metodología. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo de tipo transversal descriptivo, ya que se basó en métodos de recolección de datos con medición numérica. Resultados. En el análisis del abuelo como agente socializador se incluyen los siguientes indicadores: acercamiento, comunicación, tipo de comunicación y comprensión del lenguaje, integración familiar, actividades que realizan con los abuelos y su frecuencia. Conclusiones. Se destaca, en primera instancia, el rol de la abuela materna debido a que ellas tienden a tener relaciones más íntimas, cálidas y a actuar como madres sustitutas; seguida muy de cerca por el abuelo materno con quienes los nietos mantienen una gran confianza y contacto, siendo visto como fuente de apoyo ante las necesidades y de escucha empática dada su experiencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2015-07-01 00:00:00
2015-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-4532
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3724
2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
2463-1469
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 45
30
13
Eleuthera
Carvajal, J. (2013). La cuestión de la justicia. Tunja, Colombia: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Erdheim, M. (1992). Sobre la desritualización de la adolescencia por la aceleración del cambio cultural. San José de Costa Rica, Costa Rica: Goethe Instituto.
Freixas, A. (1995). Mujer y envejecimiento en una sociedad cambiante. Madrid, España: Almúñecar.
Fuentes, A. (2007). De abuelitas y abuelitos, y otros ángeles benditos. Bogotá, Colombia: Editorial Diana.
Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGrawHill.
Jiménez, A. (2008). Panorama demográfico, el proceso de envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe. Cartagena, Colombia: CEPAL.
Kopera, F. y Wiscott, R. (2000). Continuidad intergeneracional: transmisión de creencias y cultura. Nueva York, USA: Springer.
Mead, M. (1971). Cultura y compromiso. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Margulis, M. y Urresti, M. (1996). La construcción social de la condición de la juventud. La Juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Neugarten, B. y Weinstein, K. (1964). El abuelo americano cambiante. Diario del matrimonio y la familia. Chicago, USA: Universidad de Chicago.
Pinazo, S. (1999). Significado social del rol del abuelo. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 9, 169-176.
Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid, España: Pearson educación S.A.
Ramírez, G. (1999). Envejecer no es deteriorarse. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.
Rodríguez, A. y Español, W. (2013). Vivir es convivir. En A. Burgos et al. Instituciones educativas vivas (pp. 177-194). Tunja, Colombia: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Sánchez, M. (1992). Una sociedad para todas las edades. Granada, España: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Rottenberg, J. (2000). Los nietos nos cuentan. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Triadó, C. y Osuna, M. (2005) Las relaciones abuelos-nietos. Madrid, España: Universidad de Barcelona.
, Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3724/3439
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3724
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145008354263040
spelling El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, BoyacáGrandparents as socializing agents: an analysis from the vision of Gabriel Garcia Marquez school children, Tunja, Boyacaintergenerational relationshipssocializing agentgrandparentgrandsonrelaciones intergeneracionalesagente socializadorabuelonietoObjetivo. Analizar el rol del abuelo desde la percepción del nieto como agente socializador en las relaciones que se dan entre estas dos generaciones. Metodología. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo de tipo transversal descriptivo, ya que se basó en métodos de recolección de datos con medición numérica. Resultados. En el análisis del abuelo como agente socializador se incluyen los siguientes indicadores: acercamiento, comunicación, tipo de comunicación y comprensión del lenguaje, integración familiar, actividades que realizan con los abuelos y su frecuencia. Conclusiones. Se destaca, en primera instancia, el rol de la abuela materna debido a que ellas tienden a tener relaciones más íntimas, cálidas y a actuar como madres sustitutas; seguida muy de cerca por el abuelo materno con quienes los nietos mantienen una gran confianza y contacto, siendo visto como fuente de apoyo ante las necesidades y de escucha empática dada su experiencia.Objective. To analyze the role of the grandparents from the grandchildren’s perception as a socializing agent in the relationships that exist between these two generations. Methodology. The investigation was oriented on a quantitative descriptive transversal approach, since it was based on data collection methods with numerical measurement. Results. In analyzing grandparents as socializing agents, the following indicators are included: approach, communication, type of communication and language comprehension, family integration, activities undertaken with grandparents and their frequency. Conclusions. first of all, the role of the maternal grandmothers is highlighted because they tend to have more intimate and warm relationships, they tend to act as substitute mothers; secondly, closely followed by the maternal grandfather with whom grandchildren hold great confidence and contact, and this is seen as a source of support to the needs and the empathic listening given because of their experience.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002015-07-01 00:00:002015-07-01Artículo de revistaSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/37242463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3724spa453013EleutheraCarvajal, J. (2013). La cuestión de la justicia. Tunja, Colombia: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.Erdheim, M. (1992). Sobre la desritualización de la adolescencia por la aceleración del cambio cultural. San José de Costa Rica, Costa Rica: Goethe Instituto.Freixas, A. (1995). Mujer y envejecimiento en una sociedad cambiante. Madrid, España: Almúñecar.Fuentes, A. (2007). De abuelitas y abuelitos, y otros ángeles benditos. Bogotá, Colombia: Editorial Diana.Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGrawHill.Jiménez, A. (2008). Panorama demográfico, el proceso de envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe. Cartagena, Colombia: CEPAL.Kopera, F. y Wiscott, R. (2000). Continuidad intergeneracional: transmisión de creencias y cultura. Nueva York, USA: Springer.Mead, M. (1971). Cultura y compromiso. Buenos Aires, Argentina: Granica.Margulis, M. y Urresti, M. (1996). La construcción social de la condición de la juventud. La Juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.Neugarten, B. y Weinstein, K. (1964). El abuelo americano cambiante. Diario del matrimonio y la familia. Chicago, USA: Universidad de Chicago.Pinazo, S. (1999). Significado social del rol del abuelo. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 9, 169-176.Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid, España: Pearson educación S.A.Ramírez, G. (1999). Envejecer no es deteriorarse. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.Rodríguez, A. y Español, W. (2013). Vivir es convivir. En A. Burgos et al. Instituciones educativas vivas (pp. 177-194). Tunja, Colombia: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.Sánchez, M. (1992). Una sociedad para todas las edades. Granada, España: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).Rottenberg, J. (2000). Los nietos nos cuentan. Buenos Aires, Argentina: Galerna.Triadó, C. y Osuna, M. (2005) Las relaciones abuelos-nietos. Madrid, España: Universidad de Barcelona., Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3724/3439https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Buitrago, Anderson Geovanyoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/160842024-07-16T21:39:17Z