La educación desde y para los diferentes: balance historiográfico sobre la educación para anormales, educación especial y con discapacidad, siglos XIX y XX

Tablas, gráficas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22462
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22462
Palabra clave:
900 - Geografía e historia
5. Ciencias Sociales
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Educación
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spelling La educación desde y para los diferentes: balance historiográfico sobre la educación para anormales, educación especial y con discapacidad, siglos XIX y XX900 - Geografía e historia5. Ciencias SocialesHistoriaEducaciónInclusiónHistoriaTablas, gráficasLa educación ha sido históricamente una fuente de conocimiento, presente en distintos contextos sociales, culturales y empíricos. Sin embargo, ha estado tradicionalmente estructurada para una población general, es decir, diseñada en función de capacidades cognitivas y físicas consideradas “normales”. Este enfoque ha dado lugar a un sistema educativo que, en muchos casos, no contempla ni adapta sus métodos, espacios y recursos para personas que presentan variaciones en sus capacidades. Como consecuencia, la educación para personas con discapacidad ha sido históricamente aislada del sistema regular, relegando a esta población a servicios especiales, muchas veces separados, que refuerzan la exclusión en lugar de promover su inclusión en un entorno común y compartido. En Colombia, el discurso en torno a la discapacidad se ha originado principalmente desde una perspectiva médica. Durante muchos años, la prioridad fue comprender qué sucedía física y mentalmente con cada individuo, lo cual invisibiliza otros factores sociales, culturales y educativos que también determinan la experiencia de las personas con discapacidad. En el campo educativo, los modelos desarrollados en el siglo XIX comenzaron a implementar metodologías centradas en la observación de casos individuales. No obstante, estos modelos presentan fuertes limitaciones, ya que se trata de procesos experimentales que no consideran las particularidades y contextos de cada persona.Education has historically been a source of knowledge, present in various social, cultural, and empirical contexts. However, it has traditionally been structured for the general population—that is, designed according to cognitive and physical abilities considered “normal.” This approach has led to an educational system that, in many cases, does not take into account or adapt its methods, spaces, and resources for people with variations in their abilities. As a result, education for people with disabilities has historically been isolated from the mainstream system, relegating this population to special services, often separate, which reinforce exclusion rather than promote inclusion in a common and shared environment. In Colombia, the discourse around disability has mainly originated from a medical perspective. For many years, the priority was to understand what was happening physically and mentally with each individual, which obscures other social, cultural, and educational factors that also shape the experiences of people with disabilities. In the field of education, models developed in the 19th century began to implement methodologies focused on the observation of individual cases. However, these models present significant limitations, as they are experimental processes that do not consider each person’s particularities and contexts.Introducción -- Planteamiento del problema historiográfico -- Proceso para la construcción del balance -- Políticas educativas -- Procesos educativos -- Anormalidad -- Educación para anormales y educación especial -- Consideraciones finales -- Referencias bibliográficasPregradoBalance HistoriográficoHistoriador(a)HistoricaUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales - ColombiaHistoriaPantoja-Suárez, Paula TatianaSuárez Araméndiz, Miguel AntonioMarín Chica, Sofía2025-06-20T16:33:44Z2025-06-20T16:33:44Z2025-06-19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis48 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22462Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaCleves De López, Consuelo, Rubén Darío Pulido Lugo, y Norma Fernanda Suárez Díaz. Hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda de Neiva-Huila (1974–2014). Proyecto de investigación de maestría, Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Maestría en Educación desde la Diversidad a Distancia, 2016.Del Cura González, Mercedes. “Un patronato para los ‘anormales’: Primeros pasos en la protección pública a los niños con discapacidad intelectual en España (1910–1936).” Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 64, no. 2 (julio-diciembre 2012): 541–564.Díaz-Piñeres, Alexandra, Carolina Bravo-Rueda, y Gloria Esperanza Sierra Delgado. “Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017.” Revista Historia de la Educación Latinoamericana 22, no. 34 (2020): 127–145. https://doi.org/10.19053/01227238.9823.Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Historia de la educación en la época colonial: El mundo indígena. México: El Colegio de México, 1990.González Leandri, Ricardo, y Pilar González Bernaldo de Quirós, eds. Perspectivas históricas de la desigualdad y la cohesión social en América Latina: siglos XIX y XX. Madrid: Sílex Ediciones, 2020.Gutiérrez Avendaño, Jairo, y Lina Marcela Silva Ramírez. “Ortopedia del alma. Degeneracionismo e higiene mental en la Casa de Corrección de Menores y Escuela de Trabajo San José, Colombia 1914–1947.” Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental 19, no. 1 (marzo 2016): 150–166.Manjarrés Carrizalez, Dora, y Libia Vélez Latorre. “La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: Abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.” Revista Colombiana de Educación 78 (2019): 253–297. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902.Olaya, Iván. “El discurso eugenésico en la construcción de la infancia como saber social trasnacional en América Latina (1916–1942).” En Perspectivas históricas de la desigualdad y la cohesión social en América Latina: siglos XIX y XX, editado por Ricardo González Leandri y Pilar González Bernaldo de Quirós, 105–140. Madrid: Sílex Ediciones, 2020.Padilla Arroyo, Antonio, coord. Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo: Infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Juan Pablos Editor, 2012.Palacio Peralta, Nilva Rosa. “Didáctica especial y su necesidad en la formación de estudiantes con discapacidad.” En Cartografías de la discapacidad: una aproximación pluriversal, editado por Lelia Schewe y Alexander Yarza de los Ríos. Buenos Aires: CLACSO, 2022. https://www.jstor.org/stable/j.ctv3142tsp.17.Rojas Campos, Sonia Marsela. “Trazos de deshumanización: la discapacidad en la línea del noser.” En Estudios críticos en discapacidad: una polifonía desde América Latina, editado por Alexander Yarza de los Ríos, Laura Mercedes Sosa y Berenice Pérez Ramírez, 101–129. Buenos Aires: CLACSO, 2019. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1gm00ws.7.Tarazona-Rojas, Jenny Astrid. “La educación a personas con discapacidad y las políticas públicas de educación en Colombia.” Investigación y Postgrado 38, no. 1 (2023): 139–158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9184415.Yarza de los Ríos, Alexander. “Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación Especial: Pensando históricamente la Educación Especial en América Latina.” Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial 1, no. 1 (2011): 3–21.“Cursos de perfeccionamiento y de información pedagógica sobre enseñanza de anormales y pruebas mentales y de instrucción en Buenos Aires (Argentina) y Antioquia (Colombia), 1926 1939.” En Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo: Infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX, coordinado por Antonio Padilla Arroyo, 125–141. 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