La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos

El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y compren...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16401
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16401
Palabra clave:
polysemy
curriculum
phenomenology
hermeneutics
meaning
polisemia
currículum
fenomenología
hermenéutica
sentido
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_737e179ad0e140f3b7b1aa135cf04120
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16401
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
The curriculum polysemy: influences, traditions and assumptions
title La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
spellingShingle La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
polysemy
curriculum
phenomenology
hermeneutics
meaning
polisemia
currículum
fenomenología
hermenéutica
sentido
title_short La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
title_full La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
title_fullStr La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
title_full_unstemmed La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
title_sort La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
dc.subject.none.fl_str_mv polysemy
curriculum
phenomenology
hermeneutics
meaning
polisemia
currículum
fenomenología
hermenéutica
sentido
topic polysemy
curriculum
phenomenology
hermeneutics
meaning
polisemia
currículum
fenomenología
hermenéutica
sentido
description El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y comprensiones sobre el currículum. El escenario al que alude es una universidad pública, ámbito de discursos y paradigmas, constitución de horizontes de sentido de las ciencias y disciplinas, pluralidad discursiva y georeferencia del contexto internacional, nacional y regional; trama curricular resignificada de fenómenos que ontológicamente se constituyen en eje de las dinámicas sociales. Los hallazgos se centran en la polisemia del currículum; la cual discurre entre tiempos, contextos, paradigmas y tradiciones teóricas: la académica como estructura organizada de conocimientos, plan de instrucción y sistema tecnológico de producción; la interpretativa y la socio-crítica para el desarrollo de un currículum emergente y diverso en el que se imprimen nuevos sentidos al currículum oculto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2018-07-01 00:00:00
2018-07-01
2021-03-07T10:22:49Z
2021-03-07T10:22:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16401
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 237
2
203
14
Latinoamericana de Estudios Educativos
Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430.
Bolívar, A. (1999). El currículum como ámbito de estudio. En J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid, España: Síntesis.
Díaz Barriga, Á. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. Ciudad de México, México: UNAM.
Fandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis didáctico del proceso enseñanza aprendizaje (tesis de posgrado). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.
Gagné, R. M. (1993). Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. México: Mc- Graw-Hill.
Greimas, A. (1976). Semántica estructural. Investigación y metodología. Madrid, España: Gredos.
Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid, España: Morata.
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.
Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid, España: Morata.
Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.
Lundgren, U.P. (1983). Between hope and happening: Text and context in curriculum. Geelong, Australia: Deakin University Press.
Magendzo, A. y Donoso, P. (1992). Diseño curricular problematizador: una opción para la elaboración del currículo en derechos humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile, Chile: IIDH, PIIE.
Medina, P. (2008). Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham 6 (1), 79-89.
Román, P. y Diéz, L. (2000). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos. Revista Enfoques Educacionales Vol.2 No2 Universidad de Chile.
Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1), 51-66.
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Sacristán, J.G. y Pérez, A. (1983). La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.
SEDUCA, FUNLAM. (2006). Proyecto Formación Directivos Docentes en Antioquia. Medellín, Colombia: SEDUCA, FUNLAM.
Stenhouse, L. (1984). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata.
Taba, H. (1991). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Tyler, R. W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation en formation initiale et en formation continue. Paris, France: ESF Editeur.
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3984/3690
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145024315686912
spelling La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestosThe curriculum polysemy: influences, traditions and assumptionspolysemycurriculumphenomenologyhermeneuticsmeaningpolisemiacurrículumfenomenologíahermenéuticasentidoEl presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y comprensiones sobre el currículum. El escenario al que alude es una universidad pública, ámbito de discursos y paradigmas, constitución de horizontes de sentido de las ciencias y disciplinas, pluralidad discursiva y georeferencia del contexto internacional, nacional y regional; trama curricular resignificada de fenómenos que ontológicamente se constituyen en eje de las dinámicas sociales. Los hallazgos se centran en la polisemia del currículum; la cual discurre entre tiempos, contextos, paradigmas y tradiciones teóricas: la académica como estructura organizada de conocimientos, plan de instrucción y sistema tecnológico de producción; la interpretativa y la socio-crítica para el desarrollo de un currículum emergente y diverso en el que se imprimen nuevos sentidos al currículum oculto.The article arises from the research “The Senses of the Curriculum in the education of graduates at Universidad de Caldas”, a hermeneutic phenomenological work of voices and stories, a series of experiences that emerge from the human being resulting from their experiences, intersubjectivities and understandings about curriculum. The scenario to which it alludes is a public university, a sphere of ​​discourses and paradigms, a place for the constitution of horizons of sense of the sciences and disciplines, of discursive plurality, of geo-reference of the international, national and regional context, a redefined curricular weave curriculum of phenomena that ontologically constitutes the axis of social dynamics. The findings focus on the polysemy of the curriculum which passes between times, contexts, paradigms and theoretical traditions: academia as an organized structure of knowledge, instructional plan and technological production system; the interpretation and the socio-critical for the development of an emerging and diverse curriculum, in which new meanings are imprinted on the hidden curriculum.Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:49Z2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:49Z2018-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164012500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984spa237220314Latinoamericana de Estudios EducativosAyala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430.Bolívar, A. (1999). El currículum como ámbito de estudio. En J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid, España: Síntesis.Díaz Barriga, Á. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. Ciudad de México, México: UNAM.Fandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis didáctico del proceso enseñanza aprendizaje (tesis de posgrado). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.Gagné, R. M. (1993). Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. México: Mc- Graw-Hill.Greimas, A. (1976). Semántica estructural. Investigación y metodología. Madrid, España: Gredos.Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid, España: Morata.Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid, España: Morata.Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.Lundgren, U.P. (1983). Between hope and happening: Text and context in curriculum. Geelong, Australia: Deakin University Press.Magendzo, A. y Donoso, P. (1992). Diseño curricular problematizador: una opción para la elaboración del currículo en derechos humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile, Chile: IIDH, PIIE.Medina, P. (2008). Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham 6 (1), 79-89.Román, P. y Diéz, L. (2000). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos. Revista Enfoques Educacionales Vol.2 No2 Universidad de Chile.Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1), 51-66.Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Sacristán, J.G. y Pérez, A. (1983). La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.SEDUCA, FUNLAM. (2006). Proyecto Formación Directivos Docentes en Antioquia. Medellín, Colombia: SEDUCA, FUNLAM.Stenhouse, L. (1984). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata.Taba, H. (1991). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Troquel.Tyler, R. W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel.Vermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation en formation initiale et en formation continue. Paris, France: ESF Editeur.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3984/3690Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portela Guarín, HenryTaborda Chaurra, JavierCano Echeverry, Sebastiánoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164012024-07-16T21:40:56Z