La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales

Con el objetivo de determinar el grado de inclusión de la dimensión ambiental en el quehacer educativo de nivel superior en la ciudad de Manizales, se analizaron los aspectos concernientes a investigación, proyección y formación de profesionales, en las cinco principales universidades de la ciudad,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13722
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1134
Palabra clave:
Dimensión ambiental
educación ambiental
educación superior
Environmental dimension
environmental education
Higher Education.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_722e9e24c33bee2324fbc6fde75afd8a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13722
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
title La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
spellingShingle La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
Dimensión ambiental
educación ambiental
educación superior
Environmental dimension
environmental education
Higher Education.
title_short La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
title_full La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
title_fullStr La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
title_full_unstemmed La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
title_sort La educación ambiental en el nivel educativo superior de Manizales
dc.subject.none.fl_str_mv Dimensión ambiental
educación ambiental
educación superior
Environmental dimension
environmental education
Higher Education.
topic Dimensión ambiental
educación ambiental
educación superior
Environmental dimension
environmental education
Higher Education.
description Con el objetivo de determinar el grado de inclusión de la dimensión ambiental en el quehacer educativo de nivel superior en la ciudad de Manizales, se analizaron los aspectos concernientes a investigación, proyección y formación de profesionales, en las cinco principales universidades de la ciudad, mediante un estudio descriptivo concomponente cualitativo y cuantitativo. Se encontró apropiación dispar de las normas relacionadas con investigación y educación ambiental y, pese a que el propósito inicial era elaborar una propuesta para el ámbito local que permitiera incluir la dimensión ambiental en el quehacer universitario, los hallazgos llevaron a realizar una propuesta para el nivel nacional centrada en la modificación de los indicadores y características del proceso de acreditación de alta calidad de los programas.ABSTRACTWith the objective of determining the degree of inclusion of the environmental dimension in the educational processes at the Higher Education level in Manizales, aspects related to research, projection and education of professionals were analyzed by means of a descriptive study with qualitative and quantitative components. An uneven appropriation of norms related with research and environmental education was found and, despite the initial purpose was to elaborate a proposal for the local setting which allowed the inclusion of theenvironmental dimension in the university daily process, the findings permitted to submit a proposal for the national level centered in the modification of indicators and characteristics for programs’ high quality accreditation processes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2015-11-03 00:00:00
2015-11-03
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1134
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1134
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 65
34
50
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 34 , Año 2012 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1134/1057
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1134
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145037804568576
spelling La educación ambiental en el nivel educativo superior de ManizalesLa educación ambiental en el nivel educativo superior de ManizalesDimensión ambientaleducación ambientaleducación superiorEnvironmental dimensionenvironmental educationHigher Education.Con el objetivo de determinar el grado de inclusión de la dimensión ambiental en el quehacer educativo de nivel superior en la ciudad de Manizales, se analizaron los aspectos concernientes a investigación, proyección y formación de profesionales, en las cinco principales universidades de la ciudad, mediante un estudio descriptivo concomponente cualitativo y cuantitativo. Se encontró apropiación dispar de las normas relacionadas con investigación y educación ambiental y, pese a que el propósito inicial era elaborar una propuesta para el ámbito local que permitiera incluir la dimensión ambiental en el quehacer universitario, los hallazgos llevaron a realizar una propuesta para el nivel nacional centrada en la modificación de los indicadores y características del proceso de acreditación de alta calidad de los programas.ABSTRACTWith the objective of determining the degree of inclusion of the environmental dimension in the educational processes at the Higher Education level in Manizales, aspects related to research, projection and education of professionals were analyzed by means of a descriptive study with qualitative and quantitative components. An uneven appropriation of norms related with research and environmental education was found and, despite the initial purpose was to elaborate a proposal for the local setting which allowed the inclusion of theenvironmental dimension in the university daily process, the findings permitted to submit a proposal for the national level centered in the modification of indicators and characteristics for programs’ high quality accreditation processes.Con el objetivo de determinar el grado de inclusión de la dimensión ambiental en el quehacer educativo de nivel superior en la ciudad de Manizales, se analizaron los aspectos concernientes a investigación, proyección y formación de profesionales, en las cinco principales universidades de la ciudad, mediante un estudio descriptivo concomponente cualitativo y cuantitativo. Se encontró apropiación dispar de las normas relacionadas con investigación y educación ambiental y, pese a que el propósito inicial era elaborar una propuesta para el ámbito local que permitiera incluir la dimensión ambiental en el quehacer universitario, los hallazgos llevaron a realizar una propuesta para el nivel nacional centrada en la modificación de los indicadores y características del proceso de acreditación de alta calidad de los programas.ABSTRACTWith the objective of determining the degree of inclusion of the environmental dimension in the educational processes at the Higher Education level in Manizales, aspects related to research, projection and education of professionals were analyzed by means of a descriptive study with qualitative and quantitative components. An uneven appropriation of norms related with research and environmental education was found and, despite the initial purpose was to elaborate a proposal for the local setting which allowed the inclusion of theenvironmental dimension in the university daily process, the findings permitted to submit a proposal for the national level centered in the modification of indicators and characteristics for programs’ high quality accreditation processes.Universidad de Caldas2015-11-03 00:00:002015-11-03 00:00:002015-11-03Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/11341909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1134spa653450Revista Luna Azul (On Line)Núm. 34 , Año 2012 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1134/1057Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Gallego, Luz Elenaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137222024-07-16T21:42:40Z