Infografías interactivas: un recurso socioeducativo

En el presente trabajo se interpretaron –desde perspectivas de diseño y responsabilidad social– las campañas medioambientales ubicadas en las Instituciones de Educación Superior –IES– de Pereira (Colombia), en busca de reconocer el tratamiento simbólico dado a cada una de ellas y el impacto que logr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15700
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15700
Palabra clave:
Graphic design
infographic
digital media
social responsibility
social and educational
Diseño gráfico
infografía
medios digitales
responsabilidad social y socioeducativa
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Kepes
id REPOUCALDA_6e438be34fb7f3c83270bdcd85a781bf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15700
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Infografías interactivas: un recurso socioeducativoInteractive infographics: A social and educational resourceGraphic designinfographicdigital mediasocial responsibilitysocial and educationalDiseño gráficoinfografíamedios digitalesresponsabilidad social y socioeducativaEn el presente trabajo se interpretaron –desde perspectivas de diseño y responsabilidad social– las campañas medioambientales ubicadas en las Instituciones de Educación Superior –IES– de Pereira (Colombia), en busca de reconocer el tratamiento simbólico dado a cada una de ellas y el impacto que logran entre la sociedad contemporánea. Posteriormente, se estudió la función informativa que desempeñan los diseños infográficos y los medios digitales, y cómo promover a través de ellos campañas socioeducativas. Finalmente, el objetivo de este trabajo se concentró en implementar una campaña medioambiental a través de la infografía interactiva, asumiendo esta como un medio narrativo que facilita la comprensión de contenidos en la era digital.Environmental campaigns, from the design and the social responsibility points of view, located in the Higher Education Institutions (HEI) of Pereira, Colombia are interpreted in this article in search of recognizing the symbolic treatment given to each of them and the impact they achieve in the contemporary society. Subsequently, the informative role of infographic designs and digital media design and the way to promote social and educational campaigns through them was studied. Finally, the aim of this work was focused on implementing an environmental campaign through interactive infographic, accepting it as a narrative way that facilitates understanding contents in the digital age.universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:19Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:19Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1570010.17151/kepes.2015.12.12.142462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2789spa3031228512KepesBuchanan, R. (s.f.). Retórica, humanismo y diseño. Recuperado de http://www.4shared.com/web/preview/doc/sdRYEpTYFreire, P. (1967). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.Grisolía, C. V. (2011). Un lenguaje visual para las ciudades. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/un-lenguaje-visual-para-las-ciudadesGros, B. (2009). Certezas e interrogantes del uso de los videos juegos para el aprendizaje. Comunicación, 7(1), 251-264.Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO.Mena, C. (2013). Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-socialMinervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdfPelta, R. (2011). Victor Papanek: algunas ideas sobre ecología desde el diseño. Recuperado de http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/2387Scolari, C. (2011). La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WR3lO1i5dagValero, J. L. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 469-483.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2789/2578Derechos de autor 2015 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saraza Agudelo, Laura M.Silva Cañaveral, Sandra J.oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157002024-07-16T21:50:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
Interactive infographics: A social and educational resource
title Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
spellingShingle Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
Graphic design
infographic
digital media
social responsibility
social and educational
Diseño gráfico
infografía
medios digitales
responsabilidad social y socioeducativa
title_short Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
title_full Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
title_fullStr Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
title_full_unstemmed Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
title_sort Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
dc.subject.none.fl_str_mv Graphic design
infographic
digital media
social responsibility
social and educational
Diseño gráfico
infografía
medios digitales
responsabilidad social y socioeducativa
topic Graphic design
infographic
digital media
social responsibility
social and educational
Diseño gráfico
infografía
medios digitales
responsabilidad social y socioeducativa
description En el presente trabajo se interpretaron –desde perspectivas de diseño y responsabilidad social– las campañas medioambientales ubicadas en las Instituciones de Educación Superior –IES– de Pereira (Colombia), en busca de reconocer el tratamiento simbólico dado a cada una de ellas y el impacto que logran entre la sociedad contemporánea. Posteriormente, se estudió la función informativa que desempeñan los diseños infográficos y los medios digitales, y cómo promover a través de ellos campañas socioeducativas. Finalmente, el objetivo de este trabajo se concentró en implementar una campaña medioambiental a través de la infografía interactiva, asumiendo esta como un medio narrativo que facilita la comprensión de contenidos en la era digital.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2015-07-01 00:00:00
2015-07-01
2021-02-04T14:56:19Z
2021-02-04T14:56:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15700
10.17151/kepes.2015.12.12.14
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2015.12.12.14
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 303
12
285
12
Kepes
Buchanan, R. (s.f.). Retórica, humanismo y diseño. Recuperado de http://www.4shared.com/web/preview/doc/sdRYEpTY
Freire, P. (1967). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.
Grisolía, C. V. (2011). Un lenguaje visual para las ciudades. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/un-lenguaje-visual-para-las-ciudades
Gros, B. (2009). Certezas e interrogantes del uso de los videos juegos para el aprendizaje. Comunicación, 7(1), 251-264.
Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO.
Mena, C. (2013). Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-social
Minervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf
Pelta, R. (2011). Victor Papanek: algunas ideas sobre ecología desde el diseño. Recuperado de http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/2387
Scolari, C. (2011). La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WR3lO1i5dag
Valero, J. L. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 469-483.
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2789/2578
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2789
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145098589470720