Infografías interactivas: un recurso socioeducativo
En el presente trabajo se interpretaron –desde perspectivas de diseño y responsabilidad social– las campañas medioambientales ubicadas en las Instituciones de Educación Superior –IES– de Pereira (Colombia), en busca de reconocer el tratamiento simbólico dado a cada una de ellas y el impacto que logr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15700
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15700
- Palabra clave:
- Graphic design
infographic
digital media
social responsibility
social and educational
Diseño gráfico
infografía
medios digitales
responsabilidad social y socioeducativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Kepes
id |
REPOUCALDA_6e438be34fb7f3c83270bdcd85a781bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15700 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativoInteractive infographics: A social and educational resourceGraphic designinfographicdigital mediasocial responsibilitysocial and educationalDiseño gráficoinfografíamedios digitalesresponsabilidad social y socioeducativaEn el presente trabajo se interpretaron –desde perspectivas de diseño y responsabilidad social– las campañas medioambientales ubicadas en las Instituciones de Educación Superior –IES– de Pereira (Colombia), en busca de reconocer el tratamiento simbólico dado a cada una de ellas y el impacto que logran entre la sociedad contemporánea. Posteriormente, se estudió la función informativa que desempeñan los diseños infográficos y los medios digitales, y cómo promover a través de ellos campañas socioeducativas. Finalmente, el objetivo de este trabajo se concentró en implementar una campaña medioambiental a través de la infografía interactiva, asumiendo esta como un medio narrativo que facilita la comprensión de contenidos en la era digital.Environmental campaigns, from the design and the social responsibility points of view, located in the Higher Education Institutions (HEI) of Pereira, Colombia are interpreted in this article in search of recognizing the symbolic treatment given to each of them and the impact they achieve in the contemporary society. Subsequently, the informative role of infographic designs and digital media design and the way to promote social and educational campaigns through them was studied. Finally, the aim of this work was focused on implementing an environmental campaign through interactive infographic, accepting it as a narrative way that facilitates understanding contents in the digital age.universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:19Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:19Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1570010.17151/kepes.2015.12.12.142462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2789spa3031228512KepesBuchanan, R. (s.f.). Retórica, humanismo y diseño. Recuperado de http://www.4shared.com/web/preview/doc/sdRYEpTYFreire, P. (1967). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.Grisolía, C. V. (2011). Un lenguaje visual para las ciudades. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/un-lenguaje-visual-para-las-ciudadesGros, B. (2009). Certezas e interrogantes del uso de los videos juegos para el aprendizaje. Comunicación, 7(1), 251-264.Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO.Mena, C. (2013). Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-socialMinervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdfPelta, R. (2011). Victor Papanek: algunas ideas sobre ecología desde el diseño. Recuperado de http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/2387Scolari, C. (2011). La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WR3lO1i5dagValero, J. L. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 469-483.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2789/2578Derechos de autor 2015 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saraza Agudelo, Laura M.Silva Cañaveral, Sandra J.oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157002024-07-16T21:50:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativo Interactive infographics: A social and educational resource |
title |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativo |
spellingShingle |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativo Graphic design infographic digital media social responsibility social and educational Diseño gráfico infografía medios digitales responsabilidad social y socioeducativa |
title_short |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativo |
title_full |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativo |
title_fullStr |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativo |
title_full_unstemmed |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativo |
title_sort |
Infografías interactivas: un recurso socioeducativo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Graphic design infographic digital media social responsibility social and educational Diseño gráfico infografía medios digitales responsabilidad social y socioeducativa |
topic |
Graphic design infographic digital media social responsibility social and educational Diseño gráfico infografía medios digitales responsabilidad social y socioeducativa |
description |
En el presente trabajo se interpretaron –desde perspectivas de diseño y responsabilidad social– las campañas medioambientales ubicadas en las Instituciones de Educación Superior –IES– de Pereira (Colombia), en busca de reconocer el tratamiento simbólico dado a cada una de ellas y el impacto que logran entre la sociedad contemporánea. Posteriormente, se estudió la función informativa que desempeñan los diseños infográficos y los medios digitales, y cómo promover a través de ellos campañas socioeducativas. Finalmente, el objetivo de este trabajo se concentró en implementar una campaña medioambiental a través de la infografía interactiva, asumiendo esta como un medio narrativo que facilita la comprensión de contenidos en la era digital. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-01 00:00:00 2015-07-01 00:00:00 2015-07-01 2021-02-04T14:56:19Z 2021-02-04T14:56:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15700 10.17151/kepes.2015.12.12.14 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2015.12.12.14 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15700 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
303 12 285 12 Kepes Buchanan, R. (s.f.). Retórica, humanismo y diseño. Recuperado de http://www.4shared.com/web/preview/doc/sdRYEpTY Freire, P. (1967). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina. Grisolía, C. V. (2011). Un lenguaje visual para las ciudades. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/un-lenguaje-visual-para-las-ciudades Gros, B. (2009). Certezas e interrogantes del uso de los videos juegos para el aprendizaje. Comunicación, 7(1), 251-264. Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO. Mena, C. (2013). Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-social Minervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf Pelta, R. (2011). Victor Papanek: algunas ideas sobre ecología desde el diseño. Recuperado de http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/2387 Scolari, C. (2011). La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WR3lO1i5dag Valero, J. L. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 469-483. Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2789/2578 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2789 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145098589470720 |