Tejidos para una ética de género desde el reconocimiento de la diferencia en perspectiva narrativa y arquetípica

Objetivo. Argumentar los principales fundamentos para configurar una ética de género del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica. Metodología. La metodología es la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur desde su interpretación, articulada con la interpretación de Carl Gustav Jun...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15408
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo. Argumentar los principales fundamentos para configurar una ética de género del reconocimiento de la diferencia narrativa y arquetípica. Metodología. La metodología es la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur desde su interpretación, articulada con la interpretación de Carl Gustav Jung. Resultados y conclusión. Este tipo de ética se construye desde la imbricación, con la teoría de la identidad narrativa propuesta por Ricoeur, con la articulación de las identidades de hombres y de mujeres desde la perspectiva de la psicología profunda de Jung, con la ética de la psicología profunda de Erich Neumann y la moral arquetípica de Jean Shinoda Bolen y, por último, las éticas del reconocimiento de Axel Honneth y el propio Ricoeur.
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Latinoamericana de Estudios de Familia
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Este tipo de ética se construye desde la imbricación, con la teoría de la identidad narrativa propuesta por Ricoeur, con la articulación de las identidades de hombres y de mujeres desde la perspectiva de la psicología profunda de Jung, con la ética de la psicología profunda de Erich Neumann y la moral arquetípica de Jean Shinoda Bolen y, por último, las éticas del reconocimiento de Axel Honneth y el propio Ricoeur.Objective. To argue the main foundations to shape an ethics of gender of the recognition of the difference between the narrative and the archetypal perspective. Methodology.The methodology is the Phenomenological Hermeneutics of Paul Ricoeur from his interpretation, articulated with the interpretation of Carl Gustav Jung. Results and conclusions. This type of ethics is constructed from the nesting of the theory of narrative identity proposed by Ricoeur, with the articulation of the identities of men and women from the perspective of Jung’s deep psychology, the ethics of Erich Neumann’s deep psychology, Jean Shinoda Bolen’s archetypal moral, and Axel Honneth and Ricoeur’s ethics of recognition.Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:56Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:56Z2018-07-01Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDADArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1540810.17151/rlef.2018.10.72215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3021spa124210710Latinoamericana de Estudios de FamiliaAdams, M. (1999). La escuela arquetipal. En P. Young. (Ed.), Introducción a Jung (pp.161-183). Madrid, España: Cambridge University Press.Aristóteles. (2000). Ética Nicomaquea. Política. Ciudad de México, México: Porrúa.Benhabib, S. (2004). Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona, España: Gedisa.Benhabib, S. (2006a). El Ser y el Otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona, España: Gedisa.Benhabib, S. (2006b). Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Argentina: Katz.Bolen, J.S. (1994). Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina. Barcelona, España: Kairós.Bolen, J.S. (2002). Los dioses de cada hombre. Una nueva psicología masculina. Barcelona, España: Kairós.Di Nicola, G. (1991). Reciprocidad hombre/mujer Igualdad y diferencia. Madrid, España: Narcea.Etxeberría, X. (2000). Ética de la diferencia. En el marco de la antropología cultural. 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Buenos Aires, Argentina: Compañía general fabril editora.Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. Madrid, España: EDAF.Posada, L. (1993). Prólogo. En L. Cirillo. (Ed.), Mejor huérfanas. Por una crítica feminista al pensamiento de la diferencia (pp. VII-XVII). Barcelona, España: Anthropos.Ricoeur, P. (1981). El discurso de la acción. Madrid, España: Cátedra.Ricoeur, P. (1985). Hermenéutica y Acción. De la hermenéutica del Texto a Hermenéutica de la Acción. Buenos Aires, Argentina: Docencia.Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, España: Paidós.Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2003a). Sí mismo como otro. Madrid, España: Siglo Veintiuno Editores.Ricoeur, P. (2003b). Tiempo y Narración III. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno Editores.Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Madrid, España: Editorial Trota.Ricoeur, P. (2007). Ética y Moral. En C. 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