Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey
El modus operandi del dolor en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey constituye el eslabón filosófico entre la conciencia mejor y el ϕάρμακον νηπενθής. Estos éxtasis metafísicos se esclarecen en aquello que ambos pensadores del siglo XIX denominaron “órgano de los sueños”. En este ensayo son...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14977
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/664
- Palabra clave:
- better conscience
pain
metaphysics
dream organ
will
ϕάρμακον νηπενθής
conciencia mejor
dolor
metafísica
órgano de los sueños
voluntad
ϕάρμακον νηπενθής
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
id |
REPOUCALDA_6cd3785242f6ea02c9d55eaf6bf003fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14977 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey-better consciencepainmetaphysicsdream organwillϕάρμακον νηπενθήςconciencia mejordolormetafísicaórgano de los sueñosvoluntadϕάρμακον νηπενθήςEl modus operandi del dolor en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey constituye el eslabón filosófico entre la conciencia mejor y el ϕάρμακον νηπενθής. Estos éxtasis metafísicos se esclarecen en aquello que ambos pensadores del siglo XIX denominaron “órgano de los sueños”. En este ensayo sondearemos la canalización espiritual del dolor en ambos pensadores.The modus operandi of painin Schopenhauer’s and De Quincey’s thoughts, becomes the philosophical  link between the better conscience and the ϕάρμακον νηπενθής. These metaphysical ecstasies are elucidated in that which both XIX century’s thinkers called the “dream organ”. In this essay we will survey on these thinkers’ spiritual channeling of pain.Universidad de Caldas2009-12-18 00:00:002009-12-18 00:00:002009-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/6642462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/664spa111159710Discusiones FilosóficasAUFMESSER, Max. (2000). “Etymologische und wort geschichtliche Erläuterung”. En: De materia médica. Hildesheim: [s.n.].BAUDELAIRE, Charles.(1970). Un comedor de opio. Los fantasmas de Thomas De Quincey. Carmen Artal (Trad). Barcelona: Tusquets Editores.COCTEAU, Jean. (2002). Opio. Mauricio Wacquez (Trad). Santiago: Editorial Sudamericana.DE QUINCEY, Thomas. (1997). Confesiones de un inglés comedor de opio. Miguel Teruel (Trad). Madrid: Ediciones Cátedra.________. (1985). Suspiria de Profundis. Luis Loayza (Trad). Madrid: Alianza Editorial.ESCOHOTADO, Antonio. (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Editorial Anagrama.KANT, Immanuel. (1993). Crítica de la razón práctica. José Rovira (Trad). Buenos Aires: Losada.SAFRANSKI, Rüdiger. (2001). Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía. José Planells (Trad). Madrid: Alianza Editorial.SCHOPENHAUER, Arthur. (1985). Der handschriftliche Nachlaß, Tomo I. München: Deutscher Taschenbuch Verlag.________. (1986). Die Welt als Wille und Vorstellung I. Sämtliche Werke. Bd. I. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag.________. (1986). Die Welt als Wille und Vorstellung II. Sämtliche Werke. Bd. II. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag.________. (1986). Parerga und Paralipomena I, Sämtliche Werke. Bd. IV, Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag.ZAMBRANO, María (2001). La Confesión: Género Literario. Madrid: Ediciones Ciruela.Núm. 15 , Año 2009 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/664/587Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquedano Jer, Sandraoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/149772024-07-16T21:47:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey - |
title |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey |
spellingShingle |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey better conscience pain metaphysics dream organ will ϕάρμακον νηπενθής conciencia mejor dolor metafísica órgano de los sueños voluntad ϕάρμακον νηπενθής |
title_short |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey |
title_full |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey |
title_fullStr |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey |
title_full_unstemmed |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey |
title_sort |
Los éxtasis metafísicos en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey |
dc.subject.none.fl_str_mv |
better conscience pain metaphysics dream organ will ϕάρμακον νηπενθής conciencia mejor dolor metafísica órgano de los sueños voluntad ϕάρμακον νηπενθής |
topic |
better conscience pain metaphysics dream organ will ϕάρμακον νηπενθής conciencia mejor dolor metafísica órgano de los sueños voluntad ϕάρμακον νηπενθής |
description |
El modus operandi del dolor en los pensamientos de Schopenhauer y De Quincey constituye el eslabón filosófico entre la conciencia mejor y el ϕάρμακον νηπενθής. Estos éxtasis metafísicos se esclarecen en aquello que ambos pensadores del siglo XIX denominaron “órgano de los sueños”. En este ensayo sondearemos la canalización espiritual del dolor en ambos pensadores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12-18 00:00:00 2009-12-18 00:00:00 2009-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0124-6127 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/664 2462-9596 |
identifier_str_mv |
0124-6127 2462-9596 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/664 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
111 15 97 10 Discusiones Filosóficas AUFMESSER, Max. (2000). “Etymologische und wort geschichtliche Erläuterung”. En: De materia médica. Hildesheim: [s.n.]. BAUDELAIRE, Charles.(1970). Un comedor de opio. Los fantasmas de Thomas De Quincey. Carmen Artal (Trad). Barcelona: Tusquets Editores. COCTEAU, Jean. (2002). Opio. Mauricio Wacquez (Trad). Santiago: Editorial Sudamericana. DE QUINCEY, Thomas. (1997). Confesiones de un inglés comedor de opio. Miguel Teruel (Trad). Madrid: Ediciones Cátedra. ________. (1985). Suspiria de Profundis. Luis Loayza (Trad). Madrid: Alianza Editorial. ESCOHOTADO, Antonio. (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Editorial Anagrama. KANT, Immanuel. (1993). Crítica de la razón práctica. José Rovira (Trad). Buenos Aires: Losada. SAFRANSKI, Rüdiger. (2001). Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía. José Planells (Trad). Madrid: Alianza Editorial. SCHOPENHAUER, Arthur. (1985). Der handschriftliche Nachlaß, Tomo I. München: Deutscher Taschenbuch Verlag. ________. (1986). Die Welt als Wille und Vorstellung I. Sämtliche Werke. Bd. I. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag. ________. (1986). Die Welt als Wille und Vorstellung II. Sämtliche Werke. Bd. II. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag. ________. (1986). Parerga und Paralipomena I, Sämtliche Werke. Bd. IV, Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag. ZAMBRANO, María (2001). La Confesión: Género Literario. Madrid: Ediciones Ciruela. Núm. 15 , Año 2009 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/664/587 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/664 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145071478538240 |