Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia

Ilustraciones, fotos, gráficas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20155
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20155
https://repositorio.ucaldas.edu.co
Palabra clave:
Diseño
Libros infantiles
Hábito de lectura
Lectura
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_6cd163642b5eb0fe146e38d151afcadf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20155
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia
title Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia
spellingShingle Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia
Diseño
Libros infantiles
Hábito de lectura
Lectura
title_short Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia
title_full Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia
title_fullStr Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia
title_full_unstemmed Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia
title_sort Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en Colombia
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Royo, Yolima
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Libros infantiles
Hábito de lectura
Lectura
topic Diseño
Libros infantiles
Hábito de lectura
Lectura
description Ilustraciones, fotos, gráficas
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-05T20:21:20Z
2024-09-05T20:21:20Z
2024-09-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20155
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20155
https://repositorio.ucaldas.edu.co
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Aharonov, J. (2011). Psicología tipográfica.
Alvarez Aguirre, E. (2015). Diseño e ilustración de un libro analógico-interactivo para fomentar la lectura en niños. Universidad del Azuay.
Bartra, R. (2014). Antropología del cerebro: Conciencia, cultura y libre albedrío. https://dokumen.pub/qdownload/antropologia-del-cerebro-1nbsped-9786071627094. html
Baum, L. F. (2016). El maravilloso mago de Oz. Alfaguara.
BBC (Director). (2021, octubre 28). What does reading on screens do to our brains? | BBC Ideas. https://www.youtube.com/watch?v=zyyuGYiPwUs
Center on the Developing Child. (2007). InBrief: The Science of Early Childhood Development. [www.developingchild.harvard.edu.](https://doi.org/www.developingchild.harvard.edu. )
Clear, J. (2018). Hábitos atómicos.
Cox, A. J. (2008). No Mind Left Behind: Understanding and Fostering Executive
Control-The Eight Essential Brain Skills Every Child Needs to Thrive.
DANE. (2020). Encuesta de consumo cultural (ECC) [dataset]. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural
De La Osa, A. (s. f.). Descubrir el mal de la escuela con Daniel Pennac. Smartick. https://www.smartick.es/blog/padres-y-profesores/educacion/daniel-pennac-escuela/
Eduardo Peña, A. (2022). Promedio de libros leídos por país [dataset]. https://lectupedia.com/es/cantidad-de-libros-leidos-por-pais/
El libro infantil y juvenil a través del tiempo. (2021, enero 21). Comunidad Baratz. https://www.comunidadbaratz.com/blog/el-libro-infantil-y-juvenil-a-traves-del-tiempo/
Gotlieb, R. (2015, junio 28). THE MARSHMALLOW TEST BY WALTER MISCHEL, PHD. LEARNING & the BRAIN. https://www.learningandthebrain.com/blog/the-marshmallow-test-by-walter-mischel-p hd/
Heckman, J. J. (2012). Invest in Early Childhood Development: Reduce Deficits, Strengthen the Economy. The Heckman Equation. https://heckmanequation.org/resource/invest-in-early-childhood-development-reduce -deficits-strengthen-the-economy/
Heller, E. (2008). Psicología del color (1ra edición, 9na tirada). Editorial GG.
Hurtado González, S. (2021, agosto 23). Día del Lector: ¿cuáles son nuestros derechos? The Conversation. https://theconversation.com/dia-del-lector-cuales-son-nuestros-derechos-165094
Iniciativa camaleon. (2023, junio). La lectura mimetizada. Prodigioso Volcán. https://www.prodigiosovolcan.com/pv/iniciativa-camaleon/documents/Iniciativa_Cam aleon.pdf
Introducción al álbum ilustrado. (s. f.). sallybooks. https://www.sallybooks.es/narrativa-grafica/intro-album-ilustrado/
Kapr, A. (2001). 101 Reglas para el diseño de libros.
La lectura, una forma de entretenimiento en deterioro entre la población joven: Al 54% no le gusta leer y lo hace por obligación. (2023, junio 13). Levanta la Cabeza. https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/actualidad/lectura-forma-entr etenimiento-deterioro-poblacion-joven-54-gusta-leer-hace-obligacion_202306136488 4b12ee20ff00015d8215.html
La llave maestra lecturas obligatorias para bachillerato 2013-2014. (2013). La Galera. https://www.lagaleraeditorial.com/uploads/20140324/Plan_lector_La_llave_maestra_ 2013.pdf
López Castilla, M. del pilar. (2021, julio 23). Reflexiones sobre «El verbo leer no soporta el modo imperativo». Daniel Pennac (1992). Blog Universidad Isabel I. https://www.ui1.es/blog-ui1/reflexiones-sobre-el-verbo-leer-no-soporta-el-modo-impe rativo-daniel-pennac-1992
López Tirado, A. (2013). Importancia de fomentar el habito de lectura en la construcción de una sociedad sustentable. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, Vol. 6, No. 11, págs. 211-225
Manguel, A. (1996). Una historia de la lectura.
Marina, J. A. (2012, febrero 22). La educacion del talento. https://es.slideshare.net/slideshow/la-educacion-del-talento-11709801/11709801
Marina, J. A. (2013, marzo 1). El aprendizaje de la creatividad. https://www.joseantoniomarina.net/articulos-en-prensa/el-aprendizaje-de-la-creativid ad/
Marina Torres, J. A. (2015). La educación como generadora de talento. PanoramaSOCIAL, Número 21. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/021art0 2.pdf
Martínez, L. (2024). Felicidad (Primera edición). Debate.
Millan Sanchez, L. J. (2023). Libro ilustrado Cien años de soledad y su influencia en la comprensión lectora de estudiantes de primaria de Lima, 2023. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/129317
Morgado, I. (2016). Diez sugerencias prácticas, avaladas por la neurociencia, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en cualquier nivel educativo. Psicología y Educación: Presente y Futuro. https://www.academia.edu/88705576/Psicolog%25C3%25ADa_y_Educaci%25C3%2 5B3n_Presente_y_Futuro
NOTAS: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO EDITORIAL. (2022). [Tutorial de estudiante]. Curso de Fundamentos del Diseño Editorial: Publicaciones Impresas y Digitales. https://platzi.com/tutoriales/1561-diseno-editorial/12996-notas-fundamentos-del-dise no-editorial/
Ortega, C. (2016). Diseño gráfico de un sistema de productos editoriales que promueva y refuerce los valores en niños y niñas. Universidad del Azuay.
Pullman, P. (2013). Grimm Tales for Young and Old. A New Version. Penguin Press/Classics. Qué es la lectura profunda y cómo afecta (para bien) tu cerebro. (2021, noviembre 1). BBC News Mundo. https://www.ecuavisa.com/tendencias/ciencia/que-es-la-lectura-profunda-y-como-afe cta-para-bien-tu-cerebro-BY1010636
Ramírez, C. (Director). (2024, mayo 5). ¿Estas tendencias literarias deberían irse? [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=for00jbZC3A&list=WL&index=22
Reflexiones sobre la Obra de Daniel Pennac “MAL DE ESCUELA”, aplicada a nuestros días. (2018). steemit. https://steemit.com/cervantes/@psidema/reflexiones-sobre-la-obra-de-daniel-pennac -mal-de-escuela-aplicada-a-nuestros-dias
Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Blackie Books.
Romero Pacheco, I. (2020). Plan lector. El libro total. https://www.lagaleraeditorial.com/uploads/20140324/Plan_lector_La_llave_maestra_ 2013.pdf
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó.
Valdés Menor, V. (2022, enero). ¿Leen nuestros jóvenes? ¿Qué leen y qué quieren?: La necesidad de conocer a los usuarios/as. Símile, Símile 2a època((2022/01) Símile núm. 51). https://cobdcv.es/simile/leen-nuestros-jovenes-leen-quieren-necesidad-conocer-usua rios/
Vargas Llosa, M. (2001, abril). La literatura y la vida. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625468/La%2520lit eratura%2520y%2520la%2520vida.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vargas Llosa, M. (2010). Elogio de la lectura y la ficción. https://www.nobelprize.org/uploads/2018/06/vargas_llosa-lecture_sp-4.pdf
Viaño, B. (2021, octubre 24). El «biblioburro», la alternativa para llevar la lectura a niños de la Colombia rural. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20211024/colombia-biblioburro-alternativa-rural-lectura-n inos/2200760.shtml
What people read around the world? (2022). Study In Switzerland. https://studyinginswitzerland.com/what-people-read-around-the-world/
Willingham, D. (2021, octubre 19). Daniel Willingham: “Para facilitar el aprendizaje, es importante descubrir qué sabe a priori cada alumno” [Vicens Vives]. https://blog.vicensvives.com/daniel-willingham-para-facilitar-el-aprendizaje-es-import ante-descubrir-que-sabe-a-priori-cada-alumno/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 148 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Diseño Visual
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Diseño Visual
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145050458783744
spelling Influencia del diseño editorial sobre los hábitos de lectura de los pre adolescentes en ColombiaDiseñoLibros infantilesHábito de lecturaLecturaIlustraciones, fotos, gráficasEl bajo índice de lectura entre los jóvenes en Latinoamérica, especialmente en Colombia, es un problema preocupante, ya que el país presenta algunos de los índices más bajos a nivel mundial. Este proyecto analiza cómo el diseño editorial de los libros impresos puede contribuir a mejorar los hábitos de lectura en niños de 10 a 13 años. Mediante encuestas y un focus group en colegios de distintas regiones del país, se busca identificar las características de diseño editorial que influyen en la experiencia lectora de esta audiencia. Además, se abordan temas como la importancia de la lectura, el fomento de este hábito en los jóvenes, y las preferencias visuales y perceptuales de los niños, con el fin de proponer pautas de diseño que promuevan un mayor disfrute y comprensión de los textos. El objetivo es generar recomendaciones que optimicen el diseño de los libros impresos para captar mejor la atención de los jóvenes lectores. Los resultados esperados incluyen sugerencias prácticas para editores, diseñadores, profesores y padres de familia, que ayuden a mejorar el diseño de los libros destinados al público infantil y juvenil en Colombia, contribuyendo al fortalecimiento de hábitos de lectura en esta franja de edad.The low reading rate among young people in Latin America, especially in Colombia, is a worrying problem, as the country has some of the lowest rates worldwide. This project analyzes how the editorial design of printed books can contribute to improve reading habits among children aged 10 to 13. Through surveys and a focus group in schools in different regions of the country, it seeks to identify the characteristics of editorial design that influence the reading experience of this audience. In addition, topics such as the importance of reading, the promotion of this habit in young people, and the visual and perceptual preferences of children are addressed, in order to propose design guidelines that promote greater enjoyment and understanding of the texts. The objective is to generate recommendations that optimize the design of printed books to better capture the attention of young readers. The expected results include practical suggestions for publishers, designers, teachers and parents to help improve the design of books for children and young people in Colombia, contributing to the strengthening of reading habits in this age group.Portada / Dedicatoria / Tabla de Contenido / Índice de Cuadros, Gráficas y Figuras / Descripción del Problema / Formulación del problema de Investigación / Justificación de la Investigación / Hipótesis / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Marco Teórico / Introducción / Capítulo 1: La Lectura y el Hábito de Leer en la Infancia y la Adolescencia / 1.1. La Importancia de la Lectura / 1.2. Comprendiendo los Hábitos / 1.3. El Hábito de la Lectura en los Jóvenes / 1.3.1. ¿Qué hacen los jóvenes en su tiempo libre? / 1.3.2. ¿Qué género les interesa? / 1.3.3. ¿Cómo leen? / 1.3.4. ¿Por qué no leen más? / 1.3.5. ¿Por qué se cree que los jóvenes no leen? / 1.3.6. ¿Por qué se deja de leer? / 1.4. La Lectura en la Educación / Capítulo 2: Fomentar el Hábito de la Lectura / 2.1. Causas del Desinterés por la Lectura y Cómo Revertirlas / 2.2. Fases de Lectura Infantil: Intereses y Géneros Literarios / Capítulo 3: Literatura Infantil y Juvenil / 3.1. Acercamiento a la Literatura Infantil y Juvenil / Capítulo 4: Diseño Editorial y Consideraciones / 4.1. Diseño Editorial / 4.2. Elementos Básicos del Diseño Editorial / 4.2.1. Formato / 4.2.2. Jerarquía y maquetación / 4.2.3. Retícula / 4.2.4. Tipografía / 4.2.5. Color / 4.2.6. Portada / 4.2.7. Ilustraciones / 4.2.8. Consideraciones a tener en cuenta / Capítulo 5: Propuestas y Casos de Éxito / 5.1. El Plan Lector de los Jóvenes / 5.2. Propuesta de plan lector y casos de éxito / Metodología / Discusiones y Hallazgos / 1. Encuesta / 1.1.Información demográfica / 1.2.Hábitos de lectura / 1.3.Literatura infantil y juvenil / 1.4.Diseño Editorial y Recursos Educativos Efectivos / 1.5.Preguntas Finales / 2. Focus Group / Introducción / Antoine de 9 años / Martín de 13 años / Alejandro de 13 y Camilo de 11 años / Libros comentados pero que no pasaron sus filtros / No elegidos / 3. Análisis de Contenido / Conclusiones / Referencias / Anexos / Anexo 1: Realización de encuestas / Anexo 2: Focus groupPregradoDiseñador(a) VisualUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDiseño VisualSánchez Royo, YolimaVera Martinez, Carolina2024-09-05T20:21:20Z2024-09-05T20:21:20Z2024-09-04Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85148 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20155Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.cospaAharonov, J. (2011). Psicología tipográfica.Alvarez Aguirre, E. (2015). Diseño e ilustración de un libro analógico-interactivo para fomentar la lectura en niños. Universidad del Azuay.Bartra, R. (2014). Antropología del cerebro: Conciencia, cultura y libre albedrío. https://dokumen.pub/qdownload/antropologia-del-cerebro-1nbsped-9786071627094. htmlBaum, L. F. (2016). El maravilloso mago de Oz. Alfaguara.BBC (Director). (2021, octubre 28). What does reading on screens do to our brains? | BBC Ideas. https://www.youtube.com/watch?v=zyyuGYiPwUsCenter on the Developing Child. (2007). InBrief: The Science of Early Childhood Development. [www.developingchild.harvard.edu.](https://doi.org/www.developingchild.harvard.edu. )Clear, J. (2018). Hábitos atómicos.Cox, A. J. (2008). No Mind Left Behind: Understanding and Fostering ExecutiveControl-The Eight Essential Brain Skills Every Child Needs to Thrive.DANE. (2020). Encuesta de consumo cultural (ECC) [dataset]. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-culturalDe La Osa, A. (s. f.). Descubrir el mal de la escuela con Daniel Pennac. Smartick. https://www.smartick.es/blog/padres-y-profesores/educacion/daniel-pennac-escuela/Eduardo Peña, A. (2022). Promedio de libros leídos por país [dataset]. https://lectupedia.com/es/cantidad-de-libros-leidos-por-pais/El libro infantil y juvenil a través del tiempo. (2021, enero 21). Comunidad Baratz. https://www.comunidadbaratz.com/blog/el-libro-infantil-y-juvenil-a-traves-del-tiempo/Gotlieb, R. (2015, junio 28). THE MARSHMALLOW TEST BY WALTER MISCHEL, PHD. LEARNING & the BRAIN. https://www.learningandthebrain.com/blog/the-marshmallow-test-by-walter-mischel-p hd/Heckman, J. J. (2012). Invest in Early Childhood Development: Reduce Deficits, Strengthen the Economy. The Heckman Equation. https://heckmanequation.org/resource/invest-in-early-childhood-development-reduce -deficits-strengthen-the-economy/Heller, E. (2008). Psicología del color (1ra edición, 9na tirada). Editorial GG.Hurtado González, S. (2021, agosto 23). Día del Lector: ¿cuáles son nuestros derechos? The Conversation. https://theconversation.com/dia-del-lector-cuales-son-nuestros-derechos-165094Iniciativa camaleon. (2023, junio). La lectura mimetizada. Prodigioso Volcán. https://www.prodigiosovolcan.com/pv/iniciativa-camaleon/documents/Iniciativa_Cam aleon.pdfIntroducción al álbum ilustrado. (s. f.). sallybooks. https://www.sallybooks.es/narrativa-grafica/intro-album-ilustrado/Kapr, A. (2001). 101 Reglas para el diseño de libros.La lectura, una forma de entretenimiento en deterioro entre la población joven: Al 54% no le gusta leer y lo hace por obligación. (2023, junio 13). Levanta la Cabeza. https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/actualidad/lectura-forma-entr etenimiento-deterioro-poblacion-joven-54-gusta-leer-hace-obligacion_202306136488 4b12ee20ff00015d8215.htmlLa llave maestra lecturas obligatorias para bachillerato 2013-2014. (2013). La Galera. https://www.lagaleraeditorial.com/uploads/20140324/Plan_lector_La_llave_maestra_ 2013.pdfLópez Castilla, M. del pilar. (2021, julio 23). Reflexiones sobre «El verbo leer no soporta el modo imperativo». Daniel Pennac (1992). Blog Universidad Isabel I. https://www.ui1.es/blog-ui1/reflexiones-sobre-el-verbo-leer-no-soporta-el-modo-impe rativo-daniel-pennac-1992López Tirado, A. (2013). Importancia de fomentar el habito de lectura en la construcción de una sociedad sustentable. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, Vol. 6, No. 11, págs. 211-225Manguel, A. (1996). Una historia de la lectura.Marina, J. A. (2012, febrero 22). La educacion del talento. https://es.slideshare.net/slideshow/la-educacion-del-talento-11709801/11709801Marina, J. A. (2013, marzo 1). El aprendizaje de la creatividad. https://www.joseantoniomarina.net/articulos-en-prensa/el-aprendizaje-de-la-creativid ad/Marina Torres, J. A. (2015). La educación como generadora de talento. PanoramaSOCIAL, Número 21. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/021art0 2.pdfMartínez, L. (2024). Felicidad (Primera edición). Debate.Millan Sanchez, L. J. (2023). Libro ilustrado Cien años de soledad y su influencia en la comprensión lectora de estudiantes de primaria de Lima, 2023. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/129317Morgado, I. (2016). Diez sugerencias prácticas, avaladas por la neurociencia, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en cualquier nivel educativo. Psicología y Educación: Presente y Futuro. https://www.academia.edu/88705576/Psicolog%25C3%25ADa_y_Educaci%25C3%2 5B3n_Presente_y_FuturoNOTAS: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO EDITORIAL. (2022). [Tutorial de estudiante]. Curso de Fundamentos del Diseño Editorial: Publicaciones Impresas y Digitales. https://platzi.com/tutoriales/1561-diseno-editorial/12996-notas-fundamentos-del-dise no-editorial/Ortega, C. (2016). Diseño gráfico de un sistema de productos editoriales que promueva y refuerce los valores en niños y niñas. Universidad del Azuay.Pullman, P. (2013). Grimm Tales for Young and Old. A New Version. Penguin Press/Classics. Qué es la lectura profunda y cómo afecta (para bien) tu cerebro. (2021, noviembre 1). BBC News Mundo. https://www.ecuavisa.com/tendencias/ciencia/que-es-la-lectura-profunda-y-como-afe cta-para-bien-tu-cerebro-BY1010636Ramírez, C. (Director). (2024, mayo 5). ¿Estas tendencias literarias deberían irse? [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=for00jbZC3A&list=WL&index=22Reflexiones sobre la Obra de Daniel Pennac “MAL DE ESCUELA”, aplicada a nuestros días. (2018). steemit. https://steemit.com/cervantes/@psidema/reflexiones-sobre-la-obra-de-daniel-pennac -mal-de-escuela-aplicada-a-nuestros-diasRodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Blackie Books.Romero Pacheco, I. (2020). Plan lector. El libro total. https://www.lagaleraeditorial.com/uploads/20140324/Plan_lector_La_llave_maestra_ 2013.pdfSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó.Valdés Menor, V. (2022, enero). ¿Leen nuestros jóvenes? ¿Qué leen y qué quieren?: La necesidad de conocer a los usuarios/as. Símile, Símile 2a època((2022/01) Símile núm. 51). https://cobdcv.es/simile/leen-nuestros-jovenes-leen-quieren-necesidad-conocer-usua rios/Vargas Llosa, M. (2001, abril). La literatura y la vida. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625468/La%2520lit eratura%2520y%2520la%2520vida.pdf?sequence=1&isAllowed=yVargas Llosa, M. (2010). Elogio de la lectura y la ficción. https://www.nobelprize.org/uploads/2018/06/vargas_llosa-lecture_sp-4.pdfViaño, B. (2021, octubre 24). El «biblioburro», la alternativa para llevar la lectura a niños de la Colombia rural. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20211024/colombia-biblioburro-alternativa-rural-lectura-n inos/2200760.shtmlWhat people read around the world? (2022). Study In Switzerland. https://studyinginswitzerland.com/what-people-read-around-the-world/Willingham, D. (2021, octubre 19). Daniel Willingham: “Para facilitar el aprendizaje, es importante descubrir qué sabe a priori cada alumno” [Vicens Vives]. https://blog.vicensvives.com/daniel-willingham-para-facilitar-el-aprendizaje-es-import ante-descubrir-que-sabe-a-priori-cada-alumno/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/201552024-09-06T08:00:41Z