La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)

Objetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos median...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15973
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
Palabra clave:
Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id REPOUCALDA_6c9250a3bf54abb8d04131e97a117640
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15973
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
The relationship between tourism, design and urban regeneration of public space in the city of Pasto (Colombia)
title La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
spellingShingle La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
title_short La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
title_full La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
title_fullStr La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
title_full_unstemmed La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
title_sort La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
dc.subject.none.fl_str_mv Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
topic Pasto
tourism
public space
design and urban regeneration
sociology of urbanization
Pasto
turismo
espacio público
diseño y regeneración urbana
sociología de la urbanización
description Objetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos mediante una perspectiva cualitativa que integra el diseño etnográfico y la revisión documental principalmente. Resultados. Se observa la transformación espacial que ocurre a través del proceso de turistización que vive la ciudad y los procesos de regeneración urbana vinculados con la actividad turística. Conclusión. Las modificaciones urbanas creadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, cuando se les percibe bajo la lógica del consumo y la promoción turística, también se empiezan a ver como técnicas y estrategias implementadas por las ciudades y las administraciones locales para volverse más atractivas e incentivar las visitas, el turismo y la inversión.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2015-07-01 00:00:00
2015-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Estudios de Región
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 234
2
209
17
Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Aeropuertos del mundo. (2014). Aeropuerto de San Juan de Pasto. Recuperado de http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/americadelsur/colombia/aeropuertos/san-juan-pasto.php#sthash.4YFZ7txX.dpuf.
Alcaldía de Pasto. (2011). Pasto ciudad sorpresa de Colombia. Pasto, Colombia: Alcaldía de Pasto.
Alcaldía de Pasto. (2013). Documento técnico de soporte. Plan de Ordenamiento Territorial de Pasto. Territorio con sentido 2014-2027. Pasto, Colombia: Alcaldía de Pasto.
Alcaldía de Pasto. (2014). Página Web oficial. Recuperado de http://www.pasto.gov.co/index.php/alcaldia-al-dia/3489-confirman-inversion-de-35-mil-millones-para-aeropuerto-antonio-narino.
Aznarez, M. (12 de octubre de 2008). Me interesa la piel de las ciudades. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2008/10/12/eps/1223792809_850215.html.
Cámara de Comercio de Pasto. (2013). Página Web oficial. Recuperado de http://www.ccpasto.org.co/index.php/noticias/item/87-empresarios-buscan-recuperar-aeropuerto-antonio-nari%C3%B1o.
de la Torre, Ó. (1980). El turismo. Fenómeno social. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Fundación Estanislao Merchancano. (2012). La historia no contada del Carnaval de Negros y Blancos. Recuperado de http://pagina10.com/index.php/noticias-pasto/item/263-la-historia-no-contada-del-carnaval-de-negros-y-blancos#.Ux4VbPl5MSM.
Fundación Estanislao Merchancano. (2013). La Familia Castañeda una bellísima historia. Recuperado de http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=1474.
Harvey, D. (1979). Procesos sociales y forma espacial: los problemas conceptuales de la planificación urbana. Urbanismo y desigualdad social. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Ediciones 62.
Mathieson, W. and Wall, G. (1982). Tourism: Economic, Physical and Social Impacts. London, England: Longman House.
Nofre, J. (2010). Políticas culturales, transformaciones urbanas e higienización social en la Barcelona contemporánea. Anales de Geografía, 30 (2), 133-161.
OMT. (1993). Definiciones relativas a las estadísticas de turismo. Washington, Estados Unidos: OMT.
Paz Romero, Á. (2010). Formulación de un plan de “marketing” para el carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto como empresa cultural eje de desarrollo regional. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Paz, T. (2014). Museo del Carnaval de Pasto: una mirada a sus políticas de gestión cultural (2000-2011). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Pedreño, A. y Ramón, A. (2009). El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad. En CAJAMAR, Mediterráneo económico: “el futuro de la economía española”. Recuperado de http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/16/16-281.pdf.
Rivera, E. (2010). El turismo y la construcción de escenarios e imagen de la ciudad-metrópoli: Guadalajara los retos y procesos de transformación de sus espacios. Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales Centro de Estudios de América del Norte, II (1).
Romeo, N. (2012). Turismo y su influencia en el diseño del espacio público y la regeneración urbana. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/26303.
Santana, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9 (20), 31-57. Santana, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (1), 1-12.
Salinas, E. y Medina, N. (2009). Los productos turísticos, pilares de la comercialización. Dos ejemplos del centro histórico de La Habana, Cuba. Estudios y perspectivas en Turismo, 18 (2), 227-242.
Schlack, E. (2007). Espacio público. ARQ, 65, 25-27.
Subsecretaría de Turismo. (2001). Museo del Carnaval. Recuperado de http://www.culturapasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=30:museo-del- carnaval&catid=6:museos-pasto&Itemid=4.
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3574/3289
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145072751509504
spelling La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)The relationship between tourism, design and urban regeneration of public space in the city of Pasto (Colombia)Pastotourismpublic spacedesign and urban regenerationsociology of urbanizationPastoturismoespacio públicodiseño y regeneración urbanasociología de la urbanizaciónObjetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos mediante una perspectiva cualitativa que integra el diseño etnográfico y la revisión documental principalmente. Resultados. Se observa la transformación espacial que ocurre a través del proceso de turistización que vive la ciudad y los procesos de regeneración urbana vinculados con la actividad turística. Conclusión. Las modificaciones urbanas creadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, cuando se les percibe bajo la lógica del consumo y la promoción turística, también se empiezan a ver como técnicas y estrategias implementadas por las ciudades y las administraciones locales para volverse más atractivas e incentivar las visitas, el turismo y la inversión.Objective. The purpose of this article is to study the relationship between tourism and urban design specially oriented to public space in Pasto (Colombia), a city in the process of tourism development. Methodology. The questions raised in this article are intended to be answered by a qualitative perspective that integrates mainly ethnographic design and literature review. Results. Spatial transformation that occurs through the touristification process the city is going through and the urban regeneration processes related to the tourist activity are observed. Conclusion. Urban changes designed to improve the quality of life of the inhabitants of a city, where they are perceived under the logic of consumption and tourism promotion, also begin to be seen as techniques and strategies implemented by cities and local governments to become more attractive and encourage visits, tourism and investment.Universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002015-07-01 00:00:002015-07-01Artículo de revistaSección Estudios de RegiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/35742462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3574spa234220917Revista de Antropología y Sociología: VirajesAeropuertos del mundo. (2014). Aeropuerto de San Juan de Pasto. Recuperado de http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/americadelsur/colombia/aeropuertos/san-juan-pasto.php#sthash.4YFZ7txX.dpuf.Alcaldía de Pasto. (2011). Pasto ciudad sorpresa de Colombia. Pasto, Colombia: Alcaldía de Pasto.Alcaldía de Pasto. (2013). Documento técnico de soporte. Plan de Ordenamiento Territorial de Pasto. Territorio con sentido 2014-2027. Pasto, Colombia: Alcaldía de Pasto.Alcaldía de Pasto. (2014). Página Web oficial. Recuperado de http://www.pasto.gov.co/index.php/alcaldia-al-dia/3489-confirman-inversion-de-35-mil-millones-para-aeropuerto-antonio-narino.Aznarez, M. (12 de octubre de 2008). Me interesa la piel de las ciudades. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2008/10/12/eps/1223792809_850215.html.Cámara de Comercio de Pasto. (2013). Página Web oficial. Recuperado de http://www.ccpasto.org.co/index.php/noticias/item/87-empresarios-buscan-recuperar-aeropuerto-antonio-nari%C3%B1o.de la Torre, Ó. (1980). El turismo. Fenómeno social. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Fundación Estanislao Merchancano. (2012). La historia no contada del Carnaval de Negros y Blancos. Recuperado de http://pagina10.com/index.php/noticias-pasto/item/263-la-historia-no-contada-del-carnaval-de-negros-y-blancos#.Ux4VbPl5MSM.Fundación Estanislao Merchancano. (2013). La Familia Castañeda una bellísima historia. Recuperado de http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=1474.Harvey, D. (1979). Procesos sociales y forma espacial: los problemas conceptuales de la planificación urbana. Urbanismo y desigualdad social. Madrid, España: Siglo XXI editores.Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Ediciones 62.Mathieson, W. and Wall, G. (1982). Tourism: Economic, Physical and Social Impacts. London, England: Longman House.Nofre, J. (2010). Políticas culturales, transformaciones urbanas e higienización social en la Barcelona contemporánea. Anales de Geografía, 30 (2), 133-161.OMT. (1993). Definiciones relativas a las estadísticas de turismo. Washington, Estados Unidos: OMT.Paz Romero, Á. (2010). Formulación de un plan de “marketing” para el carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto como empresa cultural eje de desarrollo regional. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.Paz, T. (2014). Museo del Carnaval de Pasto: una mirada a sus políticas de gestión cultural (2000-2011). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.Pedreño, A. y Ramón, A. (2009). El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad. En CAJAMAR, Mediterráneo económico: “el futuro de la economía española”. Recuperado de http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/16/16-281.pdf.Rivera, E. (2010). El turismo y la construcción de escenarios e imagen de la ciudad-metrópoli: Guadalajara los retos y procesos de transformación de sus espacios. Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales Centro de Estudios de América del Norte, II (1).Romeo, N. (2012). Turismo y su influencia en el diseño del espacio público y la regeneración urbana. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/26303.Santana, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos, 9 (20), 31-57. Santana, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (1), 1-12.Salinas, E. y Medina, N. (2009). Los productos turísticos, pilares de la comercialización. Dos ejemplos del centro histórico de La Habana, Cuba. Estudios y perspectivas en Turismo, 18 (2), 227-242.Schlack, E. (2007). Espacio público. ARQ, 65, 25-27.Subsecretaría de Turismo. (2001). Museo del Carnaval. Recuperado de http://www.culturapasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=30:museo-del- carnaval&catid=6:museos-pasto&Itemid=4.Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3574/3289Derechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fierro Castro, Cristinaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/159732024-07-16T21:47:23Z