La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes

El objetivo central de este artículo es analizar las bases, la plataforma y los principios de la pedagogía que Fritjof Capra ha denominado Alfabetización Ecológica, para referirse a una particular forma de abordar la educación ambiental, ya no desde&nbs...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16183
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.20
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16183
Palabra clave:
Environmental education
ecological literacy
deep ecology
ecosophy
living things
Educación ambiental
alfabetización ecológica
ecología profunda
ecosofías
sistemas vivos
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
Description
Summary:El objetivo central de este artículo es analizar las bases, la plataforma y los principios de la pedagogía que Fritjof Capra ha denominado Alfabetización Ecológica, para referirse a una particular forma de abordar la educación ambiental, ya no desde el salón de clases sino a partir del lugar mismo donde se busca intervenir, teniendo como soporte filosófico-científico a la Ecología Profunda; y con una vasta experiencia de trabajo colectivo que ha rebasado fronteras geográficas, y no exige más doctrina que la voluntad y humildad para seguir los pasos que permitan descubrir los problemas y actuar en consecuencia, en el aquí y ahora de nuestras complejas relaciones comunitarias con los sistemas vivientes.