La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes
El objetivo central de este artículo es analizar las bases, la plataforma y los principios de la pedagogía que Fritjof Capra ha denominado Alfabetización Ecológica, para referirse a una particular forma de abordar la educación ambiental, ya no desde&nbs...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16183
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.20
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16183
- Palabra clave:
- Environmental education
ecological literacy
deep ecology
ecosophy
living things
Educación ambiental
alfabetización ecológica
ecología profunda
ecosofías
sistemas vivos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
Summary: | El objetivo central de este artículo es analizar las bases, la plataforma y los principios de la pedagogía que Fritjof Capra ha denominado Alfabetización Ecológica, para referirse a una particular forma de abordar la educación ambiental, ya no desde el salón de clases sino a partir del lugar mismo donde se busca intervenir, teniendo como soporte filosófico-científico a la Ecología Profunda; y con una vasta experiencia de trabajo colectivo que ha rebasado fronteras geográficas, y no exige más doctrina que la voluntad y humildad para seguir los pasos que permitan descubrir los problemas y actuar en consecuencia, en el aquí y ahora de nuestras complejas relaciones comunitarias con los sistemas vivientes. |
---|