Evaluación de la estrategia Atención Primaria Social desde los determinantes sociales de la salud en el departamento de Caldas, Colombia. 2016-2019
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21891
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud
3. Ciencias Médicas y de la Salud
Atención Primaria en Salud
Evaluación
Ciencia de la Implementación
Determinantes sociales de la salud
Evaluación de programas y proyectos de salud
Evaluación en salud
Primary Health Care
Evaluation
Implementation science
Social Determinants of Health
Evaluation of health programs and projects
Health evaluation
Ciencias médicas
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Vélez Álvarez, Consuelo Fuentes-García, Alejandra Ruiz-Rodriguez, Myriam |
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Evaluación de la estrategia Atención Primaria Social desde los determinantes sociales de la salud en el departamento de Caldas, Colombia. 2016-2019610 - Medicina y salud3. Ciencias Médicas y de la SaludAtención Primaria en SaludEvaluaciónCiencia de la ImplementaciónDeterminantes sociales de la saludEvaluación de programas y proyectos de saludEvaluación en saludPrimary Health CareEvaluationImplementation scienceSocial Determinants of HealthEvaluation of health programs and projectsHealth evaluationCiencias médicasTablas, figurasObjetivo: evaluar la implementación de la estrategia Atención Primaria Social del departamento de Caldas, desde los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), utilizando el marco RE-AIM (Reach, Effectiveness, Adoption, Implementation, Maintenance), entre 2016 y 2019. Metodología: estudio evaluativo retrospectivo de abordaje mixto. Se aplicó un marco de evaluación que integró 1) RE-AIM y 2) análisis de acciones intersectoriales. Se seleccionaron aleatoriamente 13 municipios en grupos de comparación interna de acuerdo con el grado de avance de la estrategia. La información se recolectó a partir de diferentes técnicas e instrumentos revisión documental, entrevistas estructuradas y datos de sistemas de información. Se validó y adaptó al contexto colombiano el “Cuestionario sobre acciones intersectoriales para incidir en los DSS” versión original mexicana. Se entrevistaron 33 actores entre usuarios, ejecutores y representantes de otros sectores. Los datos cuantitativos y cualitativos se triangularon a nivel de recolección simultánea, análisis comparativo e integración. Resultados: Durante el periodo evaluado la estrategia alcanzó la cobertura a nivel de los 26 municipios del departamento. Fue efectiva al cumplir con los objetivos y metas programáticas acorde al plan de desarrollo departamental y el plan territorial de salud. La adopción e implementación de los componentes operativos propios de la estrategia como la caracterización familiar, las unidades de análisis, las intervenciones y la conformación de los territorios CAS se desarrollaron en todos los municipios analizados y de manera sostenida durante el periodo evaluado. Se resaltan las mejoras continuas de los componentes operativos año tras año del periodo analizado y su formalización mediante acto administrativo ha favorecido su mantenimiento a largo plazo. Si bien se logró una integración adecuada entre los sectores salud, academia y educación, persisten retos en lograr intersectorialidad. Se evidenció un avance en interdisciplinariedad en la conformación de los equipos de atención domiciliaria, sin embargo la alta rotación de los profesionales se consideró como obstáculo. La participación comunitaria fue evidente en las unidades de análisis y en las intervenciones colectivas. Existen diferencias estadísticamente significativas a nivel de riesgo familiar y condiciones de vivienda entre los municipios estándar, mayor y menor avance. Conclusiones: La estrategia de Atención Primaria Social implementada en Caldas ha mostrado ser efectiva en el cumplimiento de los objetivos programáticos y los planes de acción del ente territorial de salud con lecciones aprendidas para avanzar hacia la transectorialidad. El liderazgo del ente territorial y la formulación de la política pública favorecen su mantenimiento a largo plazo.Objective: To evaluate the implementation of the Social Primary Care strategy in the department of Caldas from the perspective of Social Determinants of Health (SDH), using the RE-AIM framework (Reach, Effectiveness, Adoption, Implementation, Maintenance) between 2016 and 2019. Methodology: Retrospective evaluative study employing a mixed-methods approach. An evaluation framework integrating 1) RE-AIM and 2) analysis of intersectoral actions was applied. Thirteen municipalities were randomly selected into internal comparison groups based on the degree of strategy advancement. Data were collected using various techniques and instruments, including document review, structured interviews, and information system data. The "Questionnaire on Intersectoral Actions to Influence SDH," originally from Mexico, was validated and adapted to the Colombian context. Thirty-three stakeholders, including users, executors, and representatives from other sectors, were interviewed. Quantitative and qualitative data were triangulated at the levels of simultaneous collection, comparative analysis, and integration. Results: The strategy was implemented in accordance with the planning of the territorial entity for the management period, aligned with the main institutional, sectoral public policies, and the guidelines of Primary Health Care at global, international, and national levels. It reached all 26 municipalities in the department. The strategy met its objectives and 4 programmatic goals. Core activities of the strategy, such as family characterization, analysis units, interventions, and the formation of CAS territories, were developed in all the municipalities analyzed and sustained throughout the evaluation period. Continuous improvements in the operational components were noted year after year during the analyzed period, and their formalization through administrative acts has favored their long-term maintenance. While adequate integration between the health, academia, and education sectors was achieved, challenges remain in achieving intersectorality. Progress in interdisciplinarity was evident in the formation of home care teams; however, high turnover of professionals was considered an obstacle. Community participation was visible in the analysis units and collective interventions. Statistically significant differences were found in family risk levels and housing conditions among municipalities with standard, higher, and lower progress. Conclusions: The Social Primary Care strategy implemented in Caldas has proven effective in meeting the programmatic objectives and action plans of the territorial health authority, with lessons learned to advance towards cross-sectoral integration. The leadership of the territorial authority and the formulation of public policy support its long-term sustainability.Resumen / Introducción / Capítulo 1. Problema de investigación / Planteamiento del problema y antecedentes de la investigación / Preguntas de investigación / Justificación / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Capítulo 2. Marco teórico / La Atención Primaria en Salud (APS) / Características, atributos y funciones de la APS / Desafíos para la implementación de la APS / Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) / La Comisión de los DSS de la OMS / Marco conceptual de los DSS / La acción sobre los DSS a través de la APS / La investigación evaluativa en salud / Ciencia de la implementación y marco RE-AIM / Capítulo 3. Marco Normativo / Análisis de la conceptualización de salud con el modelo de DSS en la Ley Estatutaria en Salud y Planes de Desarrollo Departamental / Análisis de alineación de la estrategia con el marco institucional y sectorial / Capítulo 4. Contexto del estudio / Colombia / Caldas / Determinantes sociales estructurales de la salud de Caldas / Determinantes sociales intermedios de la salud de Caldas / Descripción general de la estrategia Atención Primaria Social de Caldas / Cadena de valor de la estrategia Atención Primaria Social de Caldas / Teoría de Cambio de la estrategia Atención Primaria Social de Caldas / Capítulo 5. Metodología / Enfoque de la investigación y tipo de estudio / Marco temporal del estudio / Marco de la evaluación / Diseño de la evaluación / Procedimiento / Técnicas e instrumentos de recolección de la información / Consideraciones éticas / Sistematización y análisis de la información / Objetivos específicos del 1 al 3 / Cobertura / Efectividad / Efectividad Individual / Efectividad Poblacional / (AIM) Adopción, Implementación y Mantenimiento / Adopción e Implementación / Mantenimiento / Plan de análisis de la información de los objetivos específicos / Objetivo específico 4 / Objetivo específico 5 / Objetivo específico 6 / Capítulo 6. Resultados / Antecedentes de la implementación de la estrategia Atención Primaria Social de Caldas / Resultados del objetivo específico 1: Evaluación de la Cobertura (R) de la estrategia de Atención Primaria Social de Caldas 2016-2019 / Resultados del objetivo específico 2: Evaluación de la Efectividad (E) de la estrategia de Atención Primaria Social de Caldas 2016-2019 / Programa de Gestión y Atención Integral del riesgo social / Programa: Promoción y Participación Social Cuídate –Cuídame / Resultados del análisis de la Efectividad de la estrategia de Atención Primaria Social 2016-2019 en municipios seleccionados / Resultados del análisis de la Efectividad de la estrategia de Atención Primaria Social 2016-2019 a partir de los indicadores de salud seleccionados / Resultados del objetivo específico 3: Evaluación de la Adopción, Implementación y Mantenimiento ((AIM) de la estrategia de Atención Primaria Social de Caldas 2016-2019 / Etapa 1: Identificación del problema central / Etapa 2: Abogacía y Gestiones / Adopción de la estrategia / Implementación de la estrategia / Etapa 3: Operativización de la estrategia / Fase preparatoria para iniciar trabajo de campo o construcción de escenarios / Fase de trabajo de campo o de construcción colectiva del modelo de intervenciones / Etapa 4: Análisis de la Información / Fase de conformación de los integrantes de la unidad de análisis y sala situacional / Fase de unidad de análisis / Fase de socialización / Etapa 5 Intervención / Mantenimiento de la estrategia / Resultados del objetivo específico 4: Validación y adaptación del Cuestionario sobre acciones intersectoriales para incidir en DSS / Resultados del objetivo específico 5: Lecciones aprendidas, áreas de oportunidad, debilidades y obstáculos de la estrategia Atención Primaria Social para incidir en los DSS / Resultados del objetivo específico 6: Aspectos diferenciadores de los municipios con mayor y menor grado de avance de la estrategia Atención Primaria Social / Aspectos diferenciadores en la Dimensión RE-AIM (R) Cobertura / Aspectos diferenciadores en la Dimensión RE-AIM (E)Efectividad / Resultados de la dimensión Efectividad nivel individual: Análisis de fichas familiares / Resultados de la dimensión Efectividad a nivel poblacional: Análisis de indicadores de salud / Capítulo 7. Discusión / Capítulo 8. Conclusiones / Capítulo 9. Recomendaciones / Referencias bibliográficas .DoctoradoEste trabajo se enmarcó en el paradigma pragmático (143), el cual asume los métodos cuantitativos y cualitativos como compatibles desde lo epistemológico y lo práctico, es decir, se comprende como una investigación mixta, que es definida por Creswell (144) como un enfoque de la investigación en las ciencias sociales, del comportamiento y de las ciencias de la salud en el que el investigador recoge datos tanto cuantitativos como cualitativos, los integra y luego obtiene interpretaciones basadas en las fortalezas combinadas de ambos conjuntos de datos para comprender los problemas de investigación. Al entender la salud como fenómeno social se requiere de una forma de pensar, que implica la apertura a múltiples formas de ver y oír, de darle sentido al mundo social y diferentes puntos de vista de lo que es importante, valorado y apreciado. Esta forma de pensar de la investigación con enfoques diferentes genera una aproximación a una comprensión más completa y significativa de fenómenos humanos complejos (145). Se realizó una investigación mixta con combinación de métodos cualitativos y cuantitativos en todos los procesos de la evaluación de la estrategia de Atención Primaria Social (146). De acuerdo con Moscoso (2017) se optó por aplicar “la tercera vía metodológica”. El diseño mixto es de tipo convergente según la clasificación de Sampieri (2018) con la intención de fusionar los resultados del análisis de datos cualitativos y cuantitativos (147). Los componentes cuantitativo y cualitativo se articularon de manera simultánea para combinarlos y fusionarlos, no fue secuencial ni por etapas (146).Doctor(a) en Ciencias de la SaludUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias para la SaludManizales, Caldas, ColombiaDoctorado en Ciencias de la SaludVélez Álvarez, ConsueloFuentes-García, AlejandraRuiz-Rodriguez, MyriamJaimes Montaña, Isabel Cristina2025-01-29T21:22:50Z2025-01-29T21:22:50Z2025-01-24Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis330 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21891Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaMuñoz F, López-Acuña D, Halverson P, Guerra de Macedo C, Hanna W, Larrieu M, et al. Las funciones esenciales de la salud pública: un tema emergente en las reformas del sector de la salud. 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