Informe de Practica Institucional Apoyo a la Secretaria de Obras e Infraestructura y Gestión de Riesgo de Desastres Municipal-Mocoa, Putumayo
Ilustraciones, mapas, fotografías, gráficas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17168
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Medio ambiente
Ingeniería ambiental
Cartografía
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Desastres
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Arango Arcila, Diego Alberto |
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Castaño, R. D. (2005). Estabilidad de Taludes con Aplicación en Zonas Húmedas Tropicales. Quibdó: Universidad tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" Consorcio Inypsa - Argea - Acceplan - Ur. (06 de mayo de 2019). Prestar asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales seleccionadas por el DNP, en el proceso de alistamiento, formulación e instrumentación de los POT y los POD con base en las directrices del programa POT/POD Modernos, para la Zona 2 Consorcio Inypsa - Argea - Acceplan - Ur. (10 de octubre de 2018). Prestar asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales seleccionadas por el DNP, en el proceso de alistamiento, formulación e instrumentación de los POT y los POD con base en las directrices del programa POT/POD Modernos, para la Zona 2. Díaz, J. S. (1998). Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga. Eird. (2011).Global Assessment Report on Disaster 2011. Revelealin Risk, Redefining Development Ingeominas, I. D. (2003). Reconocimiento Geológico Regional de las Plantas 411 La Cruz, 412 San Juan de Villalobos, 430 Mocoa, 431 Piamonte, 448 Monopamba, 449 Orito Y 465 Churuyaco Departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Nariño y Putumayo. Memoria Explicativa. Bogotá, D.C. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (01 de agosto de 2019). Gobierno de México. Obtenido de ¿Qué es una cuenca?: https://www.gob.mx/imta/articulos/que-es-unacuenca-211369 Ley 1523 de 2012, Artículo 1o. De la Gestión de Riegos de Desastres. (8 de agosto de 2020). Secretaria de Senado. Bogotá D.C., Colombia. lnvestigaciones Geográficas, Boletin del lnstituto de Geografia, UNAM. (2000). Landslides: ¿Deslizamientos o Movimientos del terreno? Definición, Clasificaciones y Terminología. Ministerio del Interior; Ley 1523. (Abril de 2012). Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Por la cual se Adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se Establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se Dictan otras Disposiciones. Bogotá, Colombia. Ministerio de Vivienda. (2004). Información Práctica para Formulación de Planes de Ordenamiento Territorial. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos Rivera, J. H., Sánchez, F. d., Alejandra, O., & Franco, L. E. (2015). Manual de procedimientos para el manejo de procesos denudativos con obras de Bioingeniería. Bogotá D.C., Colombia,: Suramérica. Servicio Geologico Colombiano. (2017). Caracterización del movimiento en masa tipo flujo del 31 de marzo de 2017 en Mocoa – Putumayo. Bogotá. Servicio Geológico Colombiano, SGC. (2017). Caracterización del movimiento en masa tipo flujo del 31 de marzo de 2017 en Mocoa – Putumayo. Bogotá. Unidad Nacional Para La Gestion del Riesgo de Desastres. (23 de 04 de 2020). Colombia, un país con múltiples amenazas geológicas, pero ¿por qué sucede esto?, en la UNGRD se lo explicamos. Bogotá, Colombia. Yasmid Adriana Arcos, c. c. (Marzo de 2017). Plan de Contingencia Municipal Para Temporada de Lluvias 2017. Mocoa. |
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Informe de Practica Institucional Apoyo a la Secretaria de Obras e Infraestructura y Gestión de Riesgo de Desastres Municipal-Mocoa, PutumayoMedio ambienteIngeniería ambientalCartografíaGestión de riesgoDesastresFuentes hídricasIlustraciones, mapas, fotografías, gráficasspa: “La gestión del riesgo de desastres, en adelante la gestión del riesgo, es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible” (Ley 1523 de 2012, Artículo 1o. De la Gestión del Riesgo y Desastres.,). Dentro de las políticas de la ley 1523 de 2012, es de suman importancia el conocimiento de las amenazas y su potencial de generar afectaciones futuras a una población vulnerable, por este motivo se hace necesario el apoyo de profesionales con conocimiento en ciencias de la tierra, ya que se cuenta con un entendimiento del medio físico mayor a cualquier otra área del conocimiento para aportar a la seguridad y bienestar del municipio; además, de que la información brindada por este informe de practica institucional es de suma importancia, para la secretaria de obras e infraestructura y gestión de riesgo de desastre Municipal, ya que puede brindar una visión de problemáticas que correlaciona un entorno social con el medio físico. A partir del conocimiento del riesgo contemplado en la ley 1523 de 2012, es de donde nace la necesidad de abordar problemáticas asociadas a zonas de riesgo, y de esta manera trabajar en el apoyo con la actualización cartográfica de procesos denudativos, monitoreo de cuencas y otro tipo de riesgos, que se generaron durante el periodo de práctica profesional en la secretaria de obras e infraestructura y gestión de riesgo de desastre municipal del municipio de Mocoa, Putumayo.eng:Disaster risk management, hereinafter risk management, is a social process aimed at the formulation, execution, monitoring and evaluation of policies, strategies, plans, programs, regulations, instruments, measures and permanent actions for the knowledge and risk reduction and for disaster management, with the explicit purpose of contributing to the safety, well-being, quality of life of people and sustainable development ”(Law 1523 of 2012, Article 1 of Risk Management and Disasters.,). Within the policies of Law 1523 of 2012, it is extremely important to know the threats and their potential to generate future effects on a vulnerable population, for this reason the support of professionals with knowledge in earth sciences is necessary, since there is an understanding of the physical environment greater than any other area of knowledge to contribute to the safety and well-being of the municipality; in addition, that the information provided by this institutional practice report is of utmost importance, for the secretary of works and infrastructure and municipal disaster risk management, since it can provide a vision of problems that correlate a social environment with the physical environment . From the knowledge of the risk contemplated in law 1523 of 2012, it is from where the need arises to address problems associated with risk areas, and in this way work in support with the cartographic update of denudative processes, monitoring of basins and other type of risks, which were generated during the period of professional practice in the secretary of works and infrastructure and municipal disaster risk management of the municipality of Mocoa, Putumayo.Agradecimientos/ Lista de figuras/ Índice de anexos/ 1. INTRODUCCIÓN / 2. Objetivos/ 2.1 Objetivo General/2.2 Objetivos específicos / 3. Justificación/ 3.1 Localización del área de estudio/ 3.2 CONTEXTUALIZACIÓN / 4. Marco teórico / 4.1 Plan básico de ordenamiento territorial (PBOT)/ 4.2 Gestión del riesgo/ 4.2.1 Conceptos generales / 4.4.1 Deslizamiento Rotacional:./ 4.4.2 Deslizamiento transnacional / 4.4.3 Morfología y partes de un deslizamiento / 4.3 Cuenca / 4.3.1 Subcuenca/ 4.3.2 Micro cuenca / 5. Marco geológico/ 5.1 Estratigrafía / 5.1.1 formación Saldaña (TJsal)/ 5.1.2 Monzogranito Mocoa (Jmgmoc) / 5.1.3 Formación Caballos (K1K2 cb)/5.1.4 Formación Villeta (K2 v) / 5.1.5 Formación Rumiyaco (K2E1 rum) / 5.1.6 Formación Pepino (E2E3 pe)/ 5.1.7 Grupo Orito (E3N1 or) / 5.2 Terrazas/ 5.2.1 Terrazas medias (Qt2) / 5.3 TECTÓNICA / 5 5.3.1 Sistema de Fallas Algeciras / 5.3.2 Falla Villalobos - Falla San Antonio / 5.3.3 Fallas La Tebaida y El Carmen / 5.3.4 Falla Mocoa -La Tebaida/ 5.3.5 Falla Churumbelo / 6. Geomorfología/ 7. Metodología / 7.1. Desarrollo de la practica/ 7.1.1 Monitoreo de procesos denudativos/ 7.1.1.1 Visitas de campo y toma de datos/7.1.1.2 Resultados de monitoreo de procesos denudativos. / 7.1.1.3 Recomendaciones para procesos denudativos/ 7.1.2 Monitoreo de cuencas hidrográficas/ 7.1.2.1 Resultados de monitoreo de cuencas/ 7.1.2.2 Recomendaciones para monitoreo de cuencas / 8. Recomendaciones Generales / 9. Conclusión General/ Bibliografía.UniversitarioGeólogo(a)Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesMocoaGeologíaArango Arcila, Diego AlbertoEnriquez Trejo, Andrés Camilo2021-10-20T15:45:01Z2021-10-20T15:45:01Z2021-10-19Informe de pasantíaInforme de prácticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17168Universidad de CaldasRepositorio institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaCastaño, R. D. (2005). Estabilidad de Taludes con Aplicación en Zonas Húmedas Tropicales. Quibdó: Universidad tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"Consorcio Inypsa - Argea - Acceplan - Ur. (06 de mayo de 2019). Prestar asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales seleccionadas por el DNP, en el proceso de alistamiento, formulación e instrumentación de los POT y los POD con base en las directrices del programa POT/POD Modernos, para la Zona 2Consorcio Inypsa - Argea - Acceplan - Ur. (10 de octubre de 2018). Prestar asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales seleccionadas por el DNP, en el proceso de alistamiento, formulación e instrumentación de los POT y los POD con base en las directrices del programa POT/POD Modernos, para la Zona 2.Díaz, J. S. (1998). Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga.Eird. (2011).Global Assessment Report on Disaster 2011. Revelealin Risk, Redefining DevelopmentIngeominas, I. D. (2003). Reconocimiento Geológico Regional de las Plantas 411 La Cruz, 412 San Juan de Villalobos, 430 Mocoa, 431 Piamonte, 448 Monopamba, 449 Orito Y 465 Churuyaco Departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Nariño y Putumayo. Memoria Explicativa. Bogotá, D.C.Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (01 de agosto de 2019). Gobierno de México. Obtenido de ¿Qué es una cuenca?: https://www.gob.mx/imta/articulos/que-es-unacuenca-211369Ley 1523 de 2012, Artículo 1o. De la Gestión de Riegos de Desastres. (8 de agosto de 2020). Secretaria de Senado. Bogotá D.C., Colombia.lnvestigaciones Geográficas, Boletin del lnstituto de Geografia, UNAM. (2000). Landslides: ¿Deslizamientos o Movimientos del terreno? Definición, Clasificaciones y Terminología.Ministerio del Interior; Ley 1523. (Abril de 2012). Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Por la cual se Adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se Establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se Dictan otras Disposiciones. Bogotá, Colombia.Ministerio de Vivienda. (2004). Información Práctica para Formulación de Planes de Ordenamiento Territorial. Bogotá: Panamericana Formas e ImpresosRivera, J. H., Sánchez, F. d., Alejandra, O., & Franco, L. E. (2015). Manual de procedimientos para el manejo de procesos denudativos con obras de Bioingeniería. Bogotá D.C., Colombia,: Suramérica.Servicio Geologico Colombiano. (2017). Caracterización del movimiento en masa tipo flujo del 31 de marzo de 2017 en Mocoa – Putumayo. Bogotá.Servicio Geológico Colombiano, SGC. (2017). Caracterización del movimiento en masa tipo flujo del 31 de marzo de 2017 en Mocoa – Putumayo. Bogotá.Unidad Nacional Para La Gestion del Riesgo de Desastres. (23 de 04 de 2020). Colombia, un país con múltiples amenazas geológicas, pero ¿por qué sucede esto?, en la UNGRD se lo explicamos. Bogotá, Colombia.Yasmid Adriana Arcos, c. c. (Marzo de 2017). Plan de Contingencia Municipal Para Temporada de Lluvias 2017. Mocoa.http://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/171682024-07-16T21:47:12Z |