Pamiva - Hijos de la Anaconda Ancestral: el uso y conocimiento de las plantas como herramienta para comprender las transformaciones sociales en la etnia Cubeo entre 1939 y 2023
Ilustraciones, fotos, gráficas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19799
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
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Arango Ochoa, Raúl, y Enrique Sánchez Gutiérrez. 2004. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, D.C. Ardila Ardila, Olga. 1996. “Dos años entre los indios”. Ardila, Olga. 1989. “Diversidad lingüística y multilingüismo en los grupos Tucano del Vaupés”. Forma y Función (4):23–34. Arhem, Kaj. 1981. “Makuna Social Organization: A Study in Descent, Alliance, and the Formation of Corporate Groups in the North-Western Amazon”. P. 379 en Uppsala studies in cultural anthropology. Uppsala: Academia Upsaliensis ; Distributed by Almqvist &Wiksell International. Barrera, Jaime Alberto, Maria Soledad Hernández, Marcela Piedad Carrillo, Ximena Leticia Bardales I., Alejandro Álvarez M., y Pilar Eugenia Bucheli L. 2007. La cadena productiva del ají en el departamento de Vaupés: una alternativa sostenible. Bogotá, D.C.: ´Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- Sinchi. Cabrera Becerra, Gabriel. 2016. “Setenta años de misiones protestantes en el Vaupés, 1940- 2010: el caso de la Misión Nuevas Tribus”. Cárdenas, D., J. C. Arias, J. Vanegas, D. Jiménez, O. Vargas, y L. Gómez. 2007. “Plantas útiles y promisorias en la Comunidad de Wacurabá (Caño Cuduyarí) en el departamento de Vaupés (Amazonía colombiana)”. Bogotá, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI. CDA. 2006. PLAN INTEGRAL DE VIDA INDIGENA PUEBLO CUBEO – ZONAL UDIC. Chernela, Janet Marion. 1993. Wanano Indians of the Brazilian Amazon: A Sense of Space. Austin: University of Texas Press. Cook, F. E. M. 1995. Economic Botany Data Collection Standard. Royal Botanic Gardens (Kew). Corporación CDA. 2016. “PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA CUDUYARÍ (Código 4207-3) – CORPORACIÓN CDA”. Fulop, Marcos, y Mary Louise Bravo. 1954. “Aspects of Tucano Culture: Cosmogony”. Revista Colombiana de Antropología Vol. 3:HRAF MS: 1-54 , plates [original: 97-137 , plates]. Fulop, Marcos, y Mary Louise Bravo. 1956. “Aspects of Tucano Culture: Mythology–Part I”. Revista Colombiana de Antropología Vol. 5:HRAF MS: 1-42 [original: 335-373 ]. Goldman, Irving. 1963. The Cubeo: Indians of the Northwest Amazon. Vol. 42. Urbana: University of Illinois. Hernández, María Soledad, Jaime Alberto Barrera, Daniel Páez, Eliseo Oviedo Ardila, y Henry Romero Rubio. 2004. Aspectos biológicos y conservación de frutas promisorias de la amazonia colombiana. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas" SINCHI". Hugh-Jones, Christine. 1979. “From the Milk River: Spatial and Temporal Processes in Northwest Amazonia”. Pp. xx, 302 en Cambridge studies in social anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. Hugh-Jones, Stephen. 1979. “Palm and the Pleiades: Initiation and Cosmology in Northwest Amazonia”. Pp. xvi, 332 , plates en Cambridge studies in social anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. Jackson, Jean E. (Jean Elizabeth). 1983. “Fish People: Linguistic Exogamy and Tukanoan Identity in Northwest Amazonia”. Pp. xix, 287 en Cambridge studies in social anthropology. Cambridge [Cambridgeshire]: Cambridge University Press. Kashima, Yoshihisa. 2014. “How can you capture cultural dynamics?” Frontiers in Psychology 5. Koch-Grünberg, Theodor. 1910. Zwei Jahre unter den Indianern: reisen in nordwestBrasilien 1903/1905. Vol. 2. Strecker & Schröder. Ñáñez, Omar Gonzalez. 2001. “Multilingüismo, Etnias y Culturas Indígenas en el ‘Noroeste Amazónico’ del Estado Amazonas de Venezuela”. ONIC. s/f. “ONIC - Kubeo”. ONIC. Recuperado el 24 de septiembre de 2023 (https://www.onic.org.co/pueblos/126-cubeo). Pijoan, Manuel. 2007. “Venenos tribales”. Offarm 26(4):104–16. Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1971. Amazonian Cosmos: The Sexual and Religious Symbolism of the Tukano Indians. Chicago: University of Chicago Press. Rozo, Esteban. 2020. “Schultes y el caucho: formaciones regionales y estatales en Vaupés (1942-1970)”. HiSTOReLo. Revista de historia regional y local 12(25):220–50. Silva, Alcionilio Bruzzi Alves da, y Ivana Lillios. 1962. “Indigenous Civilization of the Uaupés”. P. HRAF MS: 749 [original: 496, plates] en Centro de Pesquisas de Iauareté. Sao Paulo: Centro de Pesquisas de Iauareté. Varnum, Michael E. W., y Igor Grossmann. 2017. “Cultural Change: The How and the Why”. Perspectives on Psychological Science 12(6):956–72. Viatela, Jesús Hernán Giraldo, y Myriam Constanza Yunda Romero. 2000. “La chagra indígena y biodiversidad: sistema de producción sostenible de las comunidades indígenas del Vaupés (Colombia)”. Cuadernos de Desarrollo Rural (44). |
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Pamiva - Hijos de la Anaconda Ancestral: el uso y conocimiento de las plantas como herramienta para comprender las transformaciones sociales en la etnia Cubeo entre 1939 y 2023Conocimientos tradicionalesTransformación culturalDinámica culturalEtnobotánicaPoblación indígenaCubeoAntropologíaIlustraciones, fotos, gráficasLa etnobotánica ha emergido como un campo de interés crucial, especialmente en regiones colombianas ricas en biodiversidad y cultura, como el Vaupés. Esta investigación se centra en comprender las transformaciones culturales que han incidido en el conocimiento y uso de plantas entre la etnia Cubeo, específicamente en la comunidad de Wacurabá en el caño Cuduyarí, en el periodo de 1939 a 2023, mediante un análisis transtemporal. Se tuvo como punto de partida la investigación de Irving Goldman realizada en 1939 en la misma área. A través de ella se identificaron 14 plantas clasificadas en tres categorías de uso, siendo los venenos la más representada (57%), seguidos por uso social y material. A lo largo de ocho décadas, todas estas plantas presentaron cambios en su uso, siendo algunas de las causas los hechos históricos que ocurrieron en esta área como: las misiones religiosas, las economías extractivas, economías ilegales, violencia armada e incursión de nuevos proyectos sociales. En última instancia, se concluye que la cauchería y las misiones religiosas fueron los eventos más impactantes en el cambio de este conocimiento. Además, se destaca que con estos hechos la importación y selección de conocimientos han sido las principales fuentes de transformación en las dinámicas culturales. Este estudio proporciona una perspectiva sobre el conocimiento botánico en la etnia cubeo y su relación con la transformación de las dinámicas culturales.Ethnobotany has emerged as a crucial field of interest, especially in Colombian regions rich in biodiversity and culture, such as Vaupés. This research focuses on understanding the cultural transformations that have influenced the knowledge and use of plants among the Cubeo ethnic group, specifically in the community of Wacurabá in the Cuduyarí river, in the period from 1939 to 2023, through a transtemporal analysis. The starting point was Irving Goldman's research carried out in 1939 in the same area. It identified 14 plants classified into three categories of use, with poisons being the most represented (57%), followed by social and material use. Over eight decades, all of these plants presented changes in their use, some of the causes being historical events that occurred in this area such as: religious missions, extractive economies, illegal economies, armed violence and incursion of new social projects. Ultimately, it is concluded that rubber tapping and religious missions were the most impacting events in the change of this knowledge. In addition, it is highlighted that with these events the importation and selection of knowledge have been the main sources of transformation in cultural dynamics. This study provides a perspective on botanical knowledge in the Cubeo ethnic group and its relationship with the transformation of cultural dynamics.Agradecimientos / Tabla de contenido / Resumen Ejecutivo / Introducción / Marco analítico o referencia teórica / Las transformaciones culturales y su abordaje teórico / Metodología o diseño de investigación / Diseño metodológico / Resultados / CAPÍTULO 1. La Comunidad De Wacurabá Un Viaje Por El Caño Cuduyarí En El Vaupés / CAPÍTULO 2. Irving Goldman sobre el uso de plantas en el siglo XX / CAPÍTULO 3. El pasado y el presente se unen en un solo relato / Economía de subsistencia / Cambios en las prácticas / CAPÍTULO 4. Causas en la transformación de las dinámicas culturales / Conclusiones / Recomendaciones / BibliografíaUniversitarioAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesMitúPapunahuaAntropologíaOsorio-García, DavidPerdomo Cáceres, Maria Daniela2024-02-15T21:53:46Z2024-02-15T21:53:46Z2024-02-15Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19799Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaArango Ochoa, Raúl, y Enrique Sánchez Gutiérrez. 2004. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, D.C.Ardila Ardila, Olga. 1996. “Dos años entre los indios”.Ardila, Olga. 1989. “Diversidad lingüística y multilingüismo en los grupos Tucano del Vaupés”. Forma y Función (4):23–34.Arhem, Kaj. 1981. “Makuna Social Organization: A Study in Descent, Alliance, and the Formation of Corporate Groups in the North-Western Amazon”. P. 379 en Uppsala studies in cultural anthropology. Uppsala: Academia Upsaliensis ; Distributed by Almqvist &Wiksell International.Barrera, Jaime Alberto, Maria Soledad Hernández, Marcela Piedad Carrillo, Ximena Leticia Bardales I., Alejandro Álvarez M., y Pilar Eugenia Bucheli L. 2007. La cadena productiva del ají en el departamento de Vaupés: una alternativa sostenible. Bogotá, D.C.: ´Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- Sinchi.Cabrera Becerra, Gabriel. 2016. “Setenta años de misiones protestantes en el Vaupés, 1940- 2010: el caso de la Misión Nuevas Tribus”.Cárdenas, D., J. C. Arias, J. Vanegas, D. Jiménez, O. Vargas, y L. Gómez. 2007. “Plantas útiles y promisorias en la Comunidad de Wacurabá (Caño Cuduyarí) en el departamento de Vaupés (Amazonía colombiana)”. Bogotá, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI.CDA. 2006. PLAN INTEGRAL DE VIDA INDIGENA PUEBLO CUBEO – ZONAL UDIC.Chernela, Janet Marion. 1993. Wanano Indians of the Brazilian Amazon: A Sense of Space. Austin: University of Texas Press.Cook, F. E. M. 1995. Economic Botany Data Collection Standard. Royal Botanic Gardens (Kew).Corporación CDA. 2016. “PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA CUDUYARÍ (Código 4207-3) – CORPORACIÓN CDA”.Fulop, Marcos, y Mary Louise Bravo. 1954. “Aspects of Tucano Culture: Cosmogony”. Revista Colombiana de Antropología Vol. 3:HRAF MS: 1-54 , plates [original: 97-137 , plates].Fulop, Marcos, y Mary Louise Bravo. 1956. “Aspects of Tucano Culture: Mythology–Part I”. Revista Colombiana de Antropología Vol. 5:HRAF MS: 1-42 [original: 335-373 ].Goldman, Irving. 1963. The Cubeo: Indians of the Northwest Amazon. Vol. 42. Urbana: University of Illinois.Hernández, María Soledad, Jaime Alberto Barrera, Daniel Páez, Eliseo Oviedo Ardila, y Henry Romero Rubio. 2004. Aspectos biológicos y conservación de frutas promisorias de la amazonia colombiana. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas" SINCHI".Hugh-Jones, Christine. 1979. “From the Milk River: Spatial and Temporal Processes in Northwest Amazonia”. Pp. xx, 302 en Cambridge studies in social anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.Hugh-Jones, Stephen. 1979. “Palm and the Pleiades: Initiation and Cosmology in Northwest Amazonia”. Pp. xvi, 332 , plates en Cambridge studies in social anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.Jackson, Jean E. (Jean Elizabeth). 1983. “Fish People: Linguistic Exogamy and Tukanoan Identity in Northwest Amazonia”. Pp. xix, 287 en Cambridge studies in social anthropology. Cambridge [Cambridgeshire]: Cambridge University Press.Kashima, Yoshihisa. 2014. “How can you capture cultural dynamics?” Frontiers in Psychology 5.Koch-Grünberg, Theodor. 1910. Zwei Jahre unter den Indianern: reisen in nordwestBrasilien 1903/1905. Vol. 2. Strecker & Schröder.Ñáñez, Omar Gonzalez. 2001. “Multilingüismo, Etnias y Culturas Indígenas en el ‘Noroeste Amazónico’ del Estado Amazonas de Venezuela”.ONIC. s/f. “ONIC - Kubeo”. ONIC. Recuperado el 24 de septiembre de 2023 (https://www.onic.org.co/pueblos/126-cubeo).Pijoan, Manuel. 2007. “Venenos tribales”. Offarm 26(4):104–16.Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1971. Amazonian Cosmos: The Sexual and Religious Symbolism of the Tukano Indians. Chicago: University of Chicago Press.Rozo, Esteban. 2020. “Schultes y el caucho: formaciones regionales y estatales en Vaupés (1942-1970)”. HiSTOReLo. Revista de historia regional y local 12(25):220–50.Silva, Alcionilio Bruzzi Alves da, y Ivana Lillios. 1962. “Indigenous Civilization of the Uaupés”. 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