Violencia estructural y estudiantes de escuelas secundarias del noroeste fronterizo de Chihuahua, México
Objetivo. Exponer resultados de una investigación realizada entre 2011 y 2013 en el noroeste del Estado mexicano de Chihuahua, una región colindante con la tristemente célebre Ciudad Juárez. El tema de la investigación fue el impacto de la violencia estructural, desatada en el marco de la política d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Objetivo. Exponer resultados de una investigación realizada entre 2011 y 2013 en el noroeste del Estado mexicano de Chihuahua, una región colindante con la tristemente célebre Ciudad Juárez. El tema de la investigación fue el impacto de la violencia estructural, desatada en el marco de la política de seguridad nacional de “guerra contra el narco” emprendida por el gobierno federal a partir de 2008 en esta entidad, en las dinámicas de la escuela y en la comunidad escolar. Metodología. La metodología empleada incluyó el uso de técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Resultados. El marco conceptual del estudio distingue entre la violencia estructural social, la violencia estatal, la institucional (dentro de la que se incluye la escolar) y la violencia entre pares estudiantes. Conclusiones. Se presentan en este artículo las reflexiones resultantes del estudio, con respecto a las percepciones que los estudiantes de escuelas secundarias tienen sobre la violencia que ha impactado la región en los últimos años. |
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55 34 12 Eleuthera Almada, M. y Cortés, M. (2013). Jóvenes: ¿violencia o convivencia? Técnicas participativas para la resolución no violenta de conflictos. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cano, A. y Vázquez-Guzmán, D. (2012). Lo que viven los jóvenes juarenses de la violencia. Ciudad de México, México: El Labrador, UACJ. Cano, A. et al. (2012). Impactos y estrategias de afrontamiento ante la violencia en el noroeste del Estado de Chihuahua. Ciudad de México, México: El Labrador, UACJ. Cano, L. y Mejía, G. (26 de febrero 2009). Triplicarán la fuerza militar en Chihuahua. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166007.html. Cascante, M. (10 de junio 2011). La Caravana por la Paz llega a Ciudad Juárez, “epicentro del dolor” en México. ABC.es. Recuperado de http://www.abc.es/20110610/internacional/abcicaravanallegaciudadjuarez201106101725.html. Díaz, L. (2010). Señalados, perseguidos, aniquilados. Expresión Libre. Recuperado de http://www.expresionlibre.org/site2/nacional/noti_2296.php. Furlan, A. (2003). Introducción. En A. Furlan, (coord.), Procesos y prácticas de disciplina y convivencia en la escuela. Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Galván, M. (2008). La violencia en los medios de comunicación. En J. Flores y I. Galván, (comps.), Aula cordial. Competencias ante la violencia escolar (pp. 207-228). Ciudad de México, México: Yecolti Editorial. García, B. (2008). Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia. Ponencia llevada a cabo en el Foro Internacional sobre inclusión educativa, atención a la diversidad y no discriminación. CONAPRED, UPN, DGEI, OEI, CGIEB, UNESCO, UNICEF, CUCSH, UIA, Gobierno Federal Mexicano. Guerrero, M. (2009). Las tres guerras. Violencia y narcotráfico en México. NEXOS. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=13269. Guerrero, M. (2012). 2011: la dispersión de la violencia. NEXOS. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102543. Guzmán, C. (2012). Las lógicas de la violencia escolar: un aporte para la discusión. Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 6, 119-126. INEGI. (2012). Conociendo Chihuahua. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. INEGI. (2012). Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. INEGI. (2014). Estadísticas de mortalidad. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington D.C., USA: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. OSCC. (2013). Homicidios. Boletín Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del municipio de Juárez, 5, 12-14. Osorio, F. (2008). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Quiroz, J. (2012). Violencia y conflictos escolares: definiciones conceptuales para la construcción de una nueva cultura de la legalidad. Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 5, 175-185. Steindl, N. (2010). Tutoría y prevención de situaciones de violencia: intervenciones y prácticas de ciudadanía. Buenos Aires, Argentina: Noveduc libros. Turati, M. (2010). Los fantasmas de la sierra. Proceso. Recuperado de http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=83343&rl=wh. Urrutia, A. y Villalpando, R. (10 de junio 2011). Genera algarabía la llegada del poeta a Ciudad Juárez, “epicentro del dolor”. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2011/06/10/politica/003n1pol. Velázquez, M. (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (10), 739-764. Villeda, A. (2008). Violencia en la escuela y en las aulas. En J. Flores y I. Galván (comps.), Aula cordial. Competencias ante la violencia escolar (pp. 21-69). Ciudad de México, México: Yecolti Editorial. Zurita, Ú. (2012). Las propuestas legislativas en torno a la violencia en las escuelas mexicanas. Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 5, 215-225. , Año 2015 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3743/3456 |
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Violencia estructural y estudiantes de escuelas secundarias del noroeste fronterizo de Chihuahua, MéxicoStructural violence and high school students of northwest border of Chihuahua, MexicoSocial conflictstructural violencedrugs warschool violenceNorthern MexicoSecondary Schoolconflicto socialviolencia estructuralguerra al narcoviolencia escolarnorte de Méxiconivel secundariaObjetivo. Exponer resultados de una investigación realizada entre 2011 y 2013 en el noroeste del Estado mexicano de Chihuahua, una región colindante con la tristemente célebre Ciudad Juárez. El tema de la investigación fue el impacto de la violencia estructural, desatada en el marco de la política de seguridad nacional de “guerra contra el narco” emprendida por el gobierno federal a partir de 2008 en esta entidad, en las dinámicas de la escuela y en la comunidad escolar. Metodología. La metodología empleada incluyó el uso de técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos. Resultados. El marco conceptual del estudio distingue entre la violencia estructural social, la violencia estatal, la institucional (dentro de la que se incluye la escolar) y la violencia entre pares estudiantes. Conclusiones. Se presentan en este artículo las reflexiones resultantes del estudio, con respecto a las percepciones que los estudiantes de escuelas secundarias tienen sobre la violencia que ha impactado la región en los últimos años.Objective. To present the results of a research project conducted between 2011 and 2013 in the northwestern Mexican state of Chihuahua, a region bordering the infamous City of Juarez. The research topic was the impact of structural violence triggered in the framework of the national security policy on “drugs war” launched by the federal government since 2008 in this state within the school and in the school community dynamics. Methodology. The methodology included the use of techniques for collecting quantitative and qualitative data. Results. The conceptual framework of the study distinguishes between social structural violence, state violence, institutional violence (within which the school is included), and student peers violence. Conclusions. Reflections resulting from the study with respect to the perceptions that high school students have about violence that has affected the region in recent years, are presented in this article.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2015-01-02 00:00:002015-01-02 00:00:002015-01-02Artículo de revistaSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.310.17151/eleu.2015.12.32463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3743spa553412EleutheraAlmada, M. y Cortés, M. (2013). Jóvenes: ¿violencia o convivencia? Técnicas participativas para la resolución no violenta de conflictos. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.Cano, A. y Vázquez-Guzmán, D. (2012). Lo que viven los jóvenes juarenses de la violencia. Ciudad de México, México: El Labrador, UACJ.Cano, A. et al. (2012). Impactos y estrategias de afrontamiento ante la violencia en el noroeste del Estado de Chihuahua. Ciudad de México, México: El Labrador, UACJ.Cano, L. y Mejía, G. (26 de febrero 2009). Triplicarán la fuerza militar en Chihuahua. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166007.html.Cascante, M. (10 de junio 2011). La Caravana por la Paz llega a Ciudad Juárez, “epicentro del dolor” en México. ABC.es. Recuperado de http://www.abc.es/20110610/internacional/abcicaravanallegaciudadjuarez201106101725.html.Díaz, L. (2010). Señalados, perseguidos, aniquilados. Expresión Libre. Recuperado de http://www.expresionlibre.org/site2/nacional/noti_2296.php.Furlan, A. (2003). Introducción. En A. Furlan, (coord.), Procesos y prácticas de disciplina y convivencia en la escuela. Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.Galván, M. (2008). La violencia en los medios de comunicación. En J. Flores y I. Galván, (comps.), Aula cordial. Competencias ante la violencia escolar (pp. 207-228). Ciudad de México, México: Yecolti Editorial.García, B. (2008). Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia. Ponencia llevada a cabo en el Foro Internacional sobre inclusión educativa, atención a la diversidad y no discriminación. CONAPRED, UPN, DGEI, OEI, CGIEB, UNESCO, UNICEF, CUCSH, UIA, Gobierno Federal Mexicano.Guerrero, M. (2009). Las tres guerras. Violencia y narcotráfico en México. NEXOS. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=13269.Guerrero, M. (2012). 2011: la dispersión de la violencia. NEXOS. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102543.Guzmán, C. (2012). Las lógicas de la violencia escolar: un aporte para la discusión. Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 6, 119-126.INEGI. (2012). Conociendo Chihuahua. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.INEGI. (2012). Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.INEGI. (2014). Estadísticas de mortalidad. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington D.C., USA: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.OSCC. (2013). Homicidios. Boletín Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del municipio de Juárez, 5, 12-14.Osorio, F. (2008). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.Quiroz, J. (2012). Violencia y conflictos escolares: definiciones conceptuales para la construcción de una nueva cultura de la legalidad. Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 5, 175-185.Steindl, N. (2010). Tutoría y prevención de situaciones de violencia: intervenciones y prácticas de ciudadanía. Buenos Aires, Argentina: Noveduc libros.Turati, M. (2010). Los fantasmas de la sierra. Proceso. Recuperado de http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=83343&rl=wh.Urrutia, A. y Villalpando, R. (10 de junio 2011). Genera algarabía la llegada del poeta a Ciudad Juárez, “epicentro del dolor”. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2011/06/10/politica/003n1pol.Velázquez, M. (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (10), 739-764.Villeda, A. (2008). Violencia en la escuela y en las aulas. En J. Flores y I. Galván (comps.), Aula cordial. Competencias ante la violencia escolar (pp. 21-69). Ciudad de México, México: Yecolti Editorial.Zurita, Ú. (2012). Las propuestas legislativas en torno a la violencia en las escuelas mexicanas. Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 5, 215-225., Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3743/3456https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Aguilar, AdánEstrada Ruiz, Marcos Jacobooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/160932024-07-16T21:48:27Z |