La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
spa:Manizales en la primera mitad del siglo XX tuvo un gran crecimiento demográfico y figuro entre las ciudades más destacadas en Colombia por su crecimiento económico, por lo tanto, algo tan importante como lo es la infraestructura de las vías y el transporte debía pensarse acorde en lo que se esta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19518
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- Palabra clave:
- Transporte público
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spa:Manizales en la primera mitad del siglo XX tuvo un gran crecimiento demográfico y figuro entre las ciudades más destacadas en Colombia por su crecimiento económico, por lo tanto, algo tan importante como lo es la infraestructura de las vías y el transporte debía pensarse acorde en lo que se estaba convirtiendo Manizales en aquel momento, en una ciudad moderna. En este periodo de tiempo el transporte público evoluciono de ser un sistemainformal con algunas regulaciones por parte de las autoridades locales hasta que se logróconsolidar la primera empresa privada del transporte público en la ciudad, la cual fue “Buses Unidos”, sin embargo también es un periodo con grandes deficiencias dentro de los gobiernos locales cómo lo fue el desarrollo de infraestructura vial donde la topografía accidentada en la que se encuentra asentada Manizales siempre fue el principal obstáculo y el proyecto de un tranvía que jamás llego a la ciudad el cual no trascendió más allá del papel. |
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Georg Leidenberger (2011), La historia viaja en tranvía. El transporte público y la cultura política de la ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa Elizabeth Gabriela Sánchez Angulo (2012), Capitulo II: Historia del Transporte Urbano en Quito y Sus Conflictos, Universidad politécnica Salesiana Guillermo Fernando Rodríguez Herrejon (2017) Introducción del transporte público en Morelia durante el siglo XX y sus aspectos sociales, Universidad Nacional Autónoma de México Waddell, J. (1). Laura Badaloni y Gisela Galassi (coords.), Historia del Transporte Público de Rosario (1850 – 2010). H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (10) Martí, J. P. (2019). Cooperativas, Estado y Mercado. Privatización del transporte público de Montevideo a través de cooperativas (1947-2017). Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 93–106. Jose Luis Oyon Transporte público y estructura urbana. (De mediados s. XIX a mediados s. XX): Gran Bretaña, España, Francia y Países germánicos, Fundación ENT (1999). Los orígenes del tranvía en Málaga (2005)Ramos Frendo, Eva MaríaIsla de Arriarán. revista cultural y científica Núm. 25 Pág. 217-238 Pablo Marco Dols, Historia del transporte público de viajeros en Castellón. Evolución y factores determinantes, Universitat Jaume I. Kerr, M. L. N. (2010). “Perambulating fever nests of our London streets”: Cabs, Omnibuses, Ambulances, and Other “Pest-Vehicles” in the Victorian Metropolis. Journal of British Studies, 49(2), 283–310. Diego Antonio Franco de los reyes (2021)Los primeros sitios de automóviles de alquiler y autotaxímetros en la Ciudad de México: agentes, regulaciones y conflictos, 1905-19171, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Marcelo Merdones Peñaloza (2014) Santiago en guerra: La crisis del transporte tranviario y el comienzo de la intervención estatal sobre la locomoción colectiva en la capital chilena, 1938-1941, Badaloni, Laura Irene; Garcilazo, Romina; Dictaduras y democracias: Lógicas empresarias y ensayos de reorganización del transporte público (1966-1989); Editorial Municipal de Rosario; 2011; 205-231 : Como se desarrollo el transporte publico en tiempos del peronismo Mirna Rosa Rodríguez Benítez, Mayté González Cruz, Juan Santiesteban Socarrás (2013) Historia del transporte en el municipio de Manatí, una contribución al desarrollo local desde la historia regional, centro universitario de las tunas, filial Manatí, recuperado de Espinoza Nolasco, Cesar Alí (2012). Sindicalismo y lucha de clases en el transporte público 2salvadoreño de 1966 a 1990, Universidad de El Salvador José Alberto Olivar (2010) .El Transporte y las comunicaciones en la historiografía venezolana, Instituto pedagógico de Caracas. Simon Catillo y Marcela Mardones,El transporte público y la movilidad en Chile urbano: experiencias, problemas y proyecciones. Notas para un balance historiográfico tomado de Juan Santiago Correa (2017) Transporte y desarrollo urbano en Colombia: los tranvías de Bogotá y Medellín. Editorial CESA. José Wilson Márquez Estrada (2012)El Tranvía eléctrico de Medellín (Colombia) y su aporte al proceso de modernización urbana: 1920-1951 Juan Santiago Correa Restrepo, Santiago Jimeno León y Marianela Villamizar Bacca, 1882-1951 Prieto Páez, L. (2005). "La Aventura de una Vida sin Control" Bogotá, Movilidad y Vida Urbana 1939 – 1953, Universidad Nacional Michael Elles Moreno (2014) TRANSPORTE PÚBLICO, MODERNIZACIÓN Y PROBLEMAS URBANOS EN CARTAGENA DE INDIAS 1914-1939, Universidad de Cartagena. Vinasco Martínez, D. (2018). La ciudad de los buses de colores: Empresas de transporte público, planes de desarrollo y crecimiento urbano en Cali, 1969-1993. Tiempo Y economía, 5(2), 155–177 Libro de decretos del departamento de policía de Manizales -año 1925. 1925. Archivo municipal de Manizales Acuerdos del consejo de Manizales 1925. 1925. Archivo Municipal de Manizales La Patria. 1927. Archivo Municipal de Manizales Junta del Tranvía. 1927. Archivo municipal de Manizales Junta del Tranvía, Rentas Municipales. 1927. Archivo municipal de Manizales Junta del Tranvía. Banco Hipotecario de Colombia, 1927. Archivo municipal de Manizales Victor Zuluaga Gomez, Historia Extensa de Pereira. 2013. Universidad Tecnológica de Pereira Ordenanzas de la gobernación de Caldas de 1924. 1924. Archivo de la gobernación de Caldas La Patria, 1935. Archivo del Banco De La Republica, sede Manizales INFORME que el comandante del cuerpo de bomberos e inspector de circulación de seguridad y tránsito de la ciudad de Manizales, rinde al honorable consejo municipal sobre las labores de las mismas oficinas durante los años 1932 y 1933. 1933. Biblioteca Nacional de Bogotá La Patria, 1928, Archivo del Banco De La Republica, sede Manizales FERROCARIL DE CALDAS: Reglamento de transportes y tarifas 1949. 1949, Biblioteca Nacional de Bogotá Código de circulación y tránsito en Caldas 1941. 1941, Biblioteca Nacional de Bogotá Informe de obras públicas de la asamblea de 1946. 1946. Biblioteca Nacional de Bogotá. |
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La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’Transporte públicoVíasModernizaciónDesarrolloPublic transportRoadsModernizationDevelopmentTransportespa:Manizales en la primera mitad del siglo XX tuvo un gran crecimiento demográfico y figuro entre las ciudades más destacadas en Colombia por su crecimiento económico, por lo tanto, algo tan importante como lo es la infraestructura de las vías y el transporte debía pensarse acorde en lo que se estaba convirtiendo Manizales en aquel momento, en una ciudad moderna. En este periodo de tiempo el transporte público evoluciono de ser un sistemainformal con algunas regulaciones por parte de las autoridades locales hasta que se logróconsolidar la primera empresa privada del transporte público en la ciudad, la cual fue “Buses Unidos”, sin embargo también es un periodo con grandes deficiencias dentro de los gobiernos locales cómo lo fue el desarrollo de infraestructura vial donde la topografía accidentada en la que se encuentra asentada Manizales siempre fue el principal obstáculo y el proyecto de un tranvía que jamás llego a la ciudad el cual no trascendió más allá del papel.eng:Manizales in the first half of the 20th century had a great demographic growth and was among the most outstanding cities in Colombia for its economic growth, therefore something as important as the infrastructure of roads and transport should be thought of according to what Manizales was becoming at that time, a modern city. In this period oftime, public transport evolved from being an informal system with some regulations by local authorities until the first private public transport company in the city was consolidated, which was " Buses Unidos", however, It is a period with great deficiencies within the local governments, such as the development of road infrastructure where the uneven topography in which Manizales is located was always the main obstacle and the project of a tram that never reached the city which did not It transcended beyond the paper.RESUMEN/ PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN/ PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN/ OBJETIVO GENERAL / METODOLOGÍA EMPLEADA/ ESTADO DEL ARTE/ La historia del transporte público hecha desde Europa/ La historia del transporte público hecha desde Latinoamérica. / La historia del transporte público hecho desde Colombia / CAPÍTULO 1: EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA DÉCADA DE 1920, DEL DESORDEN A LA REGULACIÓN /1. LA DECADA DE LOS 20’/ EL TRANSPORTE PÚBLICO Y EL INCENDIO DE 1925/ LAS VIAS DURANTE LA DECADA DE LOS 20/ EL TRANVIA: EL GRAN FRACASO DE LA ADMINISTRACIÓN MANIZALITA/ EL TRANVIA DE PEREIRA, UNA VERGÜENZA MAS PARA MANIZALES/ CAPÍTULO 2: LA ESTRUCTURACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MANIZALES DURANTE LA DECADA DE LOS 30’ Y 40’/ DECADA DE LOS 30’/ BUSES UNIDOS Y EL MONOPOLIO DEL TRANSPORTE URBANO EN MANIZALES/ LAS VIAS DURANTE LOS 30’/ LA DECADA DE LOS 40./ EL CODIGO DE CIRCULACIÓN DE 1941/ LAS VIAS DURANTE LOS 40’ / CONCLUSIONES/ BIBLIOGRAFIAUniversitarioHistoriador(a)Historia SocialFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesHistoriaSuárez Araméndiz, Miguel AntonioGIHEIN Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional (Categoría A)Alzate, Juan Camilo2023-06-28T20:31:16Z2023-06-28T20:31:16Z2023-06-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/mswordapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19518Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaGeorg Leidenberger (2011), La historia viaja en tranvía. El transporte público y la cultura política de la ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, CuajimalpaElizabeth Gabriela Sánchez Angulo (2012), Capitulo II: Historia del Transporte Urbano en Quito y Sus Conflictos, Universidad politécnica SalesianaGuillermo Fernando Rodríguez Herrejon (2017) Introducción del transporte público en Morelia durante el siglo XX y sus aspectos sociales, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoWaddell, J. (1). Laura Badaloni y Gisela Galassi (coords.), Historia del Transporte Público de Rosario (1850 – 2010). H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (10)Martí, J. P. (2019). Cooperativas, Estado y Mercado. Privatización del transporte público de Montevideo a través de cooperativas (1947-2017). Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 93–106.Jose Luis Oyon Transporte público y estructura urbana. (De mediados s. XIX a mediados s. XX): Gran Bretaña, España, Francia y Países germánicos, Fundación ENT (1999).Los orígenes del tranvía en Málaga (2005)Ramos Frendo, Eva MaríaIsla de Arriarán. revista cultural y científica Núm. 25 Pág. 217-238Pablo Marco Dols, Historia del transporte público de viajeros en Castellón. Evolución y factores determinantes, Universitat Jaume I.Kerr, M. L. N. (2010). “Perambulating fever nests of our London streets”: Cabs, Omnibuses, Ambulances, and Other “Pest-Vehicles” in the Victorian Metropolis. Journal of British Studies, 49(2), 283–310.Diego Antonio Franco de los reyes (2021)Los primeros sitios de automóviles de alquiler y autotaxímetros en la Ciudad de México: agentes, regulaciones y conflictos, 1905-19171, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis MoraMarcelo Merdones Peñaloza (2014) Santiago en guerra: La crisis del transporte tranviario y el comienzo de la intervención estatal sobre la locomoción colectiva en la capital chilena, 1938-1941,Badaloni, Laura Irene; Garcilazo, Romina; Dictaduras y democracias: Lógicas empresarias y ensayos de reorganización del transporte público (1966-1989); Editorial Municipal de Rosario; 2011; 205-231 : Como se desarrollo el transporte publico en tiempos del peronismoMirna Rosa Rodríguez Benítez, Mayté González Cruz, Juan Santiesteban Socarrás (2013) Historia del transporte en el municipio de Manatí, una contribución al desarrollo local desde la historia regional, centro universitario de las tunas, filial Manatí, recuperado de Espinoza Nolasco, Cesar Alí (2012). Sindicalismo y lucha de clases en el transporte público 2salvadoreño de 1966 a 1990, Universidad de El SalvadorJosé Alberto Olivar (2010) .El Transporte y las comunicaciones en la historiografía venezolana, Instituto pedagógico de Caracas.Simon Catillo y Marcela Mardones,El transporte público y la movilidad en Chile urbano: experiencias, problemas y proyecciones. Notas para un balance historiográfico tomado de Juan Santiago Correa (2017) Transporte y desarrollo urbano en Colombia: los tranvías de Bogotá y Medellín. Editorial CESA.José Wilson Márquez Estrada (2012)El Tranvía eléctrico de Medellín (Colombia) y su aporte al proceso de modernización urbana: 1920-1951Juan Santiago Correa Restrepo, Santiago Jimeno León y Marianela Villamizar Bacca, 1882-1951Prieto Páez, L. (2005). "La Aventura de una Vida sin Control" Bogotá, Movilidad y Vida Urbana 1939 – 1953, Universidad NacionalMichael Elles Moreno (2014) TRANSPORTE PÚBLICO, MODERNIZACIÓN Y PROBLEMAS URBANOS EN CARTAGENA DE INDIAS 1914-1939, Universidad de Cartagena.Vinasco Martínez, D. (2018). La ciudad de los buses de colores: Empresas de transporte público, planes de desarrollo y crecimiento urbano en Cali, 1969-1993. Tiempo Y economía, 5(2), 155–177Libro de decretos del departamento de policía de Manizales -año 1925. 1925. Archivo municipal de ManizalesAcuerdos del consejo de Manizales 1925. 1925. Archivo Municipal de ManizalesLa Patria. 1927. Archivo Municipal de ManizalesJunta del Tranvía. 1927. Archivo municipal de ManizalesJunta del Tranvía, Rentas Municipales. 1927. Archivo municipal de ManizalesJunta del Tranvía. Banco Hipotecario de Colombia, 1927. Archivo municipal de Manizales Victor Zuluaga Gomez, Historia Extensa de Pereira. 2013. Universidad Tecnológica de PereiraOrdenanzas de la gobernación de Caldas de 1924. 1924. Archivo de la gobernación de Caldas La Patria, 1935. Archivo del Banco De La Republica, sede Manizales INFORME que el comandante del cuerpo de bomberos e inspector de circulación de seguridad y tránsito de la ciudad de Manizales, rinde al honorable consejo municipal sobre las labores de las mismas oficinas durante los años 1932 y 1933. 1933. Biblioteca Nacional de BogotáLa Patria, 1928, Archivo del Banco De La Republica, sede ManizalesFERROCARIL DE CALDAS: Reglamento de transportes y tarifas 1949. 1949, Biblioteca Nacional de BogotáCódigo de circulación y tránsito en Caldas 1941. 1941, Biblioteca Nacional de Bogotá Informe de obras públicas de la asamblea de 1946. 1946. 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