Sistematización de Experiencias desde procesos de Educación popular y Pedagogías críticas
Manizales ha sido una ciudad de resistencia, de lucha de trabajadores, estudiantes y jóvenes; vivimos la huelga de Tejidos Única, hemos estado en distintos espacios de comités de unidad, en los movimientos estudiantiles y otros escenarios que expresan indignación y deseo de enfrentar múltiples injus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21334
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21334
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Formación política
Prácticas reflexivas
Systematization of experiences
Reflective practices
Education policy
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | Manizales ha sido una ciudad de resistencia, de lucha de trabajadores, estudiantes y jóvenes; vivimos la huelga de Tejidos Única, hemos estado en distintos espacios de comités de unidad, en los movimientos estudiantiles y otros escenarios que expresan indignación y deseo de enfrentar múltiples injusticias a través de la acción colectiva pero también desde la construcción de conocimiento de esas memorias que ha dejado las acciones realizadas. En las últimas dos décadas tenemos más de 50 procesos organizativos, algunos de ellos emergen del acumulado de la ciudad; es por esto que identificamos que se expande el número de organizaciones juveniles, comunitarias y académicas desde los rincones de los barrios populares, desde los nichos académicos que no se desvinculan de la vida. Reconocemos la necesidad de generar espacios de diálogos entre organizaciones y colectivos sociales. Si bien existen algunas redes o espacios coyunturales que se generan, son pocos los que se sostienen a largo plazo y logran construir agendas conjuntas. Además, la academia se acerca por momentos a estos procesos para construir conocimiento, pero se distancia en cuanto convierte los saberes populares y comunitarios en productos científicos (que no fortalecen las prácticas de las organizaciones), es decir, no se logra real articulación entre ambos actores, a excepción de unos cuantos casos, y también es baja su incidencia política en procesos de movilización y acción colectiva. Si bien las organizaciones, colectivos y redes, desarrollamos múltiples iniciativas y actividades a lo largo de los años, no generamos momentos de pausa para la reflexión crítica y reconstrucción de experiencias. En algunos casos se dan momentos para evaluar los procesos, pero esto no siempre da lugar para hacernos preguntas como: qué hacemos, cómo lo hacemos, qué aprendemos de lo que hacemos, qué podríamos hacer para transformar nuestras acciones, desde qué lugares nos enunciamos, así como preguntarnos por el sujeto que venimos siendo, el sujeto con el que construimos y trabajamos. De acuerdo a lo anterior creemos que las preguntas se pueden abordar desde la sistematización de experiencias que nos abre un camino en dos vías que se nutren mutuamente, las cuales son la construcción de conocimiento desde las prácticas y experiencias y el aprendizaje de ellas, en donde la problematización, el asombro, la escucha, la mirada articulada las concebimos como dispositivos para reconocer espacios inéditos hacia donde orientar la acción colectiva no solo para los retos que tenemos en la ciudad sino en las expresiones que tiene a nivel nacional y de nuestro continente. Comprendemos que la sistematización de experiencias no solo debe implicar un que conocer sino un cómo conocerlo, el cual no puede estar fragmentado entre los que producen y consumen conocimiento, sino que es relacionado con los intereses de unos y otros actores que expresan no solo búsquedas de conocimiento sino formas de llegar a él. Esto debe implicar otro tipo de relaciones entre organizaciones y universidad caracterizadas por la autodeterminación en la construcción de conocimiento. En síntesis, creemos que fortalecer y afianzar las acciones realizadas por estas organizaciones de la ciudad también debe consistir en acompañarnos con dudas que nos permitan ampliar los horizontes de la acción en que la injusticia también tiene que ver con la negación de otras formas de conocimiento, pero que al mismo tiempo recuperarlas debe pasar por procesos rigurosos que atiendan las características diversas en que se producen estos conocimientos y los sujetos que participan en su construcción. Cabe aquí plantear la importancia del diplomado para Plan de acción 2019- 2024 del programa tanto en el factor de egresados como profesión social que ha sido una deuda histórica del Programa y que le permite continuar fortaleciendo su relación con procesos comunitarios y sociales." |
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