Informe de práctica académica realizada en la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Risaralda, Colombia

Ilustraciones, fotos, mapas, gráficas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Gestión del riesgo
Movimiento en masa
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spelling Informe de práctica académica realizada en la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Risaralda, ColombiaGestión del riesgoMovimiento en masaCiencias de la tierraIlustraciones, fotos, mapas, gráficasspa:El objetivo del presente informe de práctica, es dar a conocer las actividades realizadas en calidad de practicante de geología en la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda (CDGRD), donde se ejecutaron diversas actividades en un período de cinco (5) meses, comprendidos entre agosto y diciembre del año 2022. Actualmente la CDGRD de Risaralda brinda un apoyo a los 14 municipios que conforman el departamento de Risaralda con personal técnico en las áreas de Geología e ingeniería, ya que la mayoría de los municipios no cuentan con el personal técnico apropiado para determinar las problemáticas relacionadas con el riesgo de desastres. Dentro de las competencias de este ente centralizado de la Gobernación de Risaralda, se debe cumplir conforme lo establecido por la Ley 1523 de 2012, en donde se determina que las autoridades territoriales deben generar conocimiento, reducción, y manejo del riesgo, con el fin, de garantizar la seguridad de los elementos y personas que habitan el territorio, y así evitar que se materialice el desastre. En el período de tiempo de ejecución de la práctica se brindó la asistencia técnica en 8 de los 14 municipios del departamento, donde se realizaron 18 visitas técnicas de campo, de las cuales 12 correspondieron estrictamente al área de geología y las cuales se realizaban con el fin de identificar y determinar los factores inherentes, contribuyentes y detonantes de cada lugar inspeccionado; adicional y posterior a esto se procedía a realizar y emitir el informe técnico correspondiente a cada inspección técnica, donde se dictaban según el criterio técnico y profesional las recomendaciones necesarias para prevenir y mitigar el riesgo de la problemática que se estuviese presentando.eng:The objective of this practice report is to publicize the activities carried out in as a geology practitioner in the Departmental Coordination of Risk Management of Risaralda Disasters (CDGRD), where various activities were carried out in a period of five (5) months, between August and December of the year 2022. Currently, the CDGRD of Risaralda provides support to the 14 municipalities that make up the department of Risaralda with technical personnel in the areas of Geology and engineering, since the Most municipalities do not have the appropriate technical staff to determine the issues related to disaster risk. Within the powers of this centralized entity of the Government of Risaralda, it must be comply with the provisions of Law 1523 of 2012, where it is determined that the Territorial authorities must generate knowledge, reduction, and risk management, in order, to guarantee the safety of the elements and people who inhabit the territory, and thus prevent disaster materializes. In the period of time of execution of the practice, technical assistance was provided in 8 of the 14 municipalities of the department, where 18 technical field visits were carried out, of which 12 corresponded strictly to the area of ​​geology and which were carried out in order to identify and determine the inherent factors, contributors and triggers of each place inspected; and after this, the technical report was prepared and issued. corresponding to each technical inspection, where they were dictated according to the technical criteria and professional the necessary recommendations to prevent and mitigate the risk of the problem that it was presenting.1. INTRODUCCIÓN / 2. OBJETIVOS / 2.1. Objetivo Principal / 2.2. Objetivos Específicos / 3. LOCALIZACIÓN / 4. MARCO GEOLÓGICO / 4.1. Geología Regional / 4.1.1. Complejo Cajamarca (Pes- Pev) / 4.1.2. Formación Amagá (Tos-Tom-Toi) / 4.1.3. Grupo Cañasgordas / 4.1.4. Complejo Quebradagrande (Ksc) / 4.1.5. Complejo Arquía / 4.1.6. Depósitos Piroclásticos (Qto) / 4.1.7. Aluviones Recientes (Qar) / 4.2. Geología Local / 4.2.1. Formación Combia (Tmc) / 4.2.2. Formación Penderisco (kaa- Kcl) / 4.2.3. Formación Barroso (Kvb- Kch) / 7 4.2.4. Formación Amagá (Tos-Tom-Toi) / 4.2.5. Depósitos Aluviales / 4.2.6. Depósitos de Ceniza Volcánica / 4.2.7. Rellenos Antrópicos / 4.3. Geología Estructural / 4.3.1. Tectónica Regional / 4.3.2. Tectónica Local / 5. MARCO TEÓRICO / 5.1. Definiciones planteadas en la Ley 1523 de 2012 / 5.1.1. Amenaza / 5.1.2. Análisis y evaluación del riesgo / 5.1.3. Conocimiento del riesgo / 5.1.4. Desastre / 5.1.5. Exposición (elementos expuestos) / 5.1.6. Gestión del riesgo / 5.1.7. Vulnerabilidad / 5.2. Definiciones planteadas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) / 5.2.1. Avenida Torrencial / 5.2.2. Movimiento en Masa / 5.3. Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda / 8 5.4. Línea Estratégica 3: Risaralda sostenible con sentimiento de todos / 5.4.1. Programa No.19: Gestión del Riesgo / 6. METODOLOGÍA / 6.1. Recepción de solicitudes de apoyo en la coordinación / 6.2. Revisión bibliográfica de la zona de estudio / 6.3. Visita de campo de la zona, inspección visual, registro fotográfico, georreferenciación y recomendaciones a la comunidad de ser necesario / 6.4. Registro de la información recolectada en campo y la obtenida bibliográficamente / 6.5. Elaboración y emisión del informe técnico / 6.5.1. Información del solicitante / 6.5.2. Ubicación del punto / 6.5.3. Antecedentes / 6.5.4. Descripción detallada de la problemática / 6.5.5. Diagnóstico / 6.5.7. Conclusiones / 6.5.8. Recomendaciones / 7. VISITAS TÉCNICAS REALIZADAS / 7.1. Visitas técnicas de campo críticas / 7.1.1. Visita técnica número 1 / 7.1.2. Visita técnica número 2 / 7.1.3. Visita técnica número 3 / 9 7.1.4. Visita técnica número 4 / 7.1.6. Visita técnica número 6 / 7.1.7. Visita técnica número 7 / 7.2. Visitas técnicas de campo no críticas / 7.2.1. Visita técnica número 8 / 7.2.2. Visita técnica número 9 / 7.2.3. Visita técnica número 10 / 7.2.4. Visita técnica número 11 / 7.2.5. Visita técnica número 12 / 7.3. Analogía entre la ubicación de las visitas técnicas de campo críticas de las zonas rurales con el mapa de amenaza por movimiento en masa elaborado por el Servicio Geológico Colombiano en escala 1:100.000 en el año 2015 / 7.4. Localización de las visitas técnicas de campo dentro del mapa Geológico del departamento de Risaralda / 8. OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS / 8.1. Asistencia y apoyo en reuniones de carácter departamental y/o municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. 8.1.1. Asistencia y apoyo en las reuniones y visitas sobre la verificación de obras realizadas para la mitigación y prevención del riesgo por inundación en el municipio de La Virginia / 8.1.2. Asistencia y apoyo en la socialización de la guía para la elaboración del plan de contingencia de la segunda temporada de lluvias y fenómeno de la niña en el municipio de Apía y Pueblo Rico / 8.1.3. Asistencia a reuniones con el alcalde del municipio de Marsella / 8.1.4. Asistencia en las mesas de trabajo realizadas por la CDGRD para tratar la problemática de la Ladera Norte, ubicada en el municipio de Dosquebradas / 8.2. Apoyo en la digitalización, actualización de las bases de datos de la CDGRD, elaboración del plan departamental de gestión del riesgo y caracterización de zonas vulnerables / 8.2.1. Apoyo en la realización de bases de datos, extrayendo información de los diferentes informes de campo y llevándolos a archivos de Excel / 8.2.2. Apoyo en la actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres / 8.2.3. Apoyo en la elaboración, caracterización y estadísticas en la margen izquierda del Río Cañaveral, Municipio de La Celia / 9. CONCLUSIONES / 10. RECOMENDACIONES / REFERENCIASUniversitarioGeólogo(a)Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesGeologíaArango Arcila, Diego AlbertoVinasco Gómez, Edward Alejandro2023-07-28T13:52:02Z2023-07-28T13:52:02Z2023-07-28Informe de prácticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19542Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAcosta, C. E., (1978). - Tectónica de Fracturas en el Suroeste de Colombia. Segundo Congreso Colombiano de Geología, Resúmenes. Bogotá.Alvarez, E. & González, H. (1978). Geología y geoquímica del Cuadrángulo I–7 (Urrao). Mapa escala 1:100.000. Ingeominas, Informe 1761, 347 p. Medellín.Álvarez, J. (1971). 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