LA MEMORIA DE LOS LUGARES: Transmisión intergeneracional de la memoria territorial del conflicto armado en tiempo de transición en Samaná, Colombia
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20082
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20082
- Palabra clave:
- Transmisión de la memoria
Conflicto armado
Justicia transicional
Lugarización de la memoria
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Samaná
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LA MEMORIA DE LOS LUGARES: Transmisión intergeneracional de la memoria territorial del conflicto armado en tiempo de transición en Samaná, ColombiaTransmisión de la memoriaConflicto armadoJusticia transicionalLugarización de la memoriaConflicto armadoMemoria intergeneracionalTransmisión de la memoriaJusticia transicionalSamanáMapas, gráficos, tablas, imágenes.Colombia ha vivido un conflicto armado desde hace más de seis décadas. El corregimiento de Encimadas en la zona rural de Samaná (Caldas) fue uno de los asentamientos de las FARC-EP durante el período de 1999-2005 y su población sufrió los impactos del conflicto armado. Esta tesis estudia la transmisión intergeneracional de la memoria territorial del conflicto armado en tiempos de transición en Encimadas, pues los jóvenes han crecido en medio de silencios respecto a lo que les ocurrió a sus predecesores en ese pasado violento. El enfoque metodológico fue etnográfico territorial con técnicas como la observación, entrevistas, conversatorios, recorridos territoriales, y la creación de un performance con los jóvenes que facilitó la reconstrucción de la memoria de los lugares del conflicto. Se encontró que el conflicto armado violentó los lugares públicos y privados de los lugareños lo cual refleja una vulneración de las bases existenciales con las que construyen su sentido de sí mismos y de su mundo, y una ruptura en la identidad construida en esos lugares. Por su parte, la memoria heredada por los jóvenes se limita inicialmente al ámbito familiar, mientras en el espacio público el silencio predomina. Se evidencia que, con acompañamiento institucional, los jóvenes logran ampliar la memoria de lo familiar a lo comunitario, tienden puentes entre la memoria propia y la de otros, y construyen vínculos emocionales con lo que vivieron sus mayores, lo cual crea un sentido más colectivo sobre el pasado. Se concluye que la transmisión intergeneracional de la memoria territorial del conflicto armado ha estado mediada por silencios y narraciones parcializadas que dificultan un posicionamiento ético-político de las víctimas y sus herederos. Es necesario construir nuevos referentes físicos que habiliten la memoria territorial, especialmente para las generaciones más jóvenes, como una resistencia al olvido y la injusticia que ello conlleva.Colombia has experienced an armed conflict that has lasted for more than six decades. During the period 1999-2005, the town of Encimadas in the rural area of Samaná (Caldas) was one of the FARC-EP settlements, leaving its population immersed in the impacts of violence. This thesis focuses on the study of the intergenerational transmission of the territorial memory of the armed conflict in Encimadas, especially at a time of transition. Young people, raised in an environment of silence about the experiences of their predecessors in that violent past, are the focus of attention. Adopting a territorial ethnographic approach, techniques such as observation, interviews, conversations, territorial tours and the creation of a performance with young people were used to facilitate the reconstruction of the memory of the places of the conflict. The results reveal that the armed conflict affected both the public and private spaces of the locals, representing a violation of the existential bases with which they build their sense of themselves and their world. This led to a breakdown in the identity constructed in those places. The memory inherited by young people is initially limited to the family environment, while silence predominates in the public space. However, with institutional support, young people manage to expand memory from the family to the community, establishing emotional ties with the experiences of their elders and building a more collective sense of the past. In conclusion, the intergenerational transmission of the territorial memory of the armed conflict has been mediated by silences and biased narratives, making an ethical-political positioning of the victims and their heirs difficult. It is imperative to build new physical references that facilitate territorial memory, especially for younger generations, as a resistance to oblivion and the injustice that this implies.INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema territorial y justificación del estudio Aportes de la tesis a la línea de Investigación Territorio y Cultura del Doctorado en Estudios Territoriales Transmisión y construcción de la memoria intergeneracional El estudio del territorio asociado al conflicto armado El Territorio, la lugarización y la Territorialización de la Memoria DISEÑO METODOLÓGICO Momento 1: investigación con fuentes secundarias Momento 2: Trabajo de campo Fase exploratoria: Las dinámicas territoriales Fase de construcción participativa de la información de campo: La memoria territorial intergeneracional Fase de construcción de memoria territorial intergeneracional mediante performance: Procedimiento de análisis de la información de campo CONFIGURACIONES TERRITORIALES DEL CORREGIMIENTO DE ENCIMADAS Ecogénesis territorial de Encimadas Configuraciones territoriales a raíz de la crisis cafetera en Samaná Configuraciones territoriales a raíz del conflicto armado Configuraciones territoriales en la transición del conflicto armado LA LUGARIZACIÓN DE LA MEMORIA DEL CONFLICTO ARMADO El lugar, el habitar y la memoria “Ellos llegaron como amigos”: co-habitar con la guerrilla El lugar de encuentro con la guerrilla “Ellos estaban en todas partes”: el lugar de la guerrilla Normas impuestas por la guerrilla La lugarización de la memoria a partir de la confrontación armada Lugares privados, la casa y la finca: “Se perdió totalmente la tranquilidad” A- “Tener que pensar por dónde caminar” B- Domesticar el suelo: desminar para reterritorializar C- “Salir de casa” como líder de víctimas Lugares públicos: caminos y carreteras La lugarización y la transmisión de la memoria del conflicto armado LA MEMORIA TERRITORIAL DEL CONFLICTO ARMADO ENTRE DOS GENERACIONES EN ENCIMADAS Los herederos de la memoria territorial De la memoria fragmentada al ‘querer saber’ Entre el silencio y la curiosidad: la transmisión espontánea de la memoria A- El territorio guarda silencio: la cartografía del silencio en Encimadas B- La curiosidad o el ‘querer saber’ “Tocar otras puertas”: la transmisión intencionada de la memoria Los anclajes tempo-espaciales: construcción de memoria territorial con los jóvenes Recorriendo las huellas de nuestros mayores: “El cansancio no era una opción” La memoria de los lugares narrada por los jóvenes A - La Escuela: “A los niños les quitaron su infancia” B - El Cerro de la Cruz: “Este lugar llegó a estar casi perdido en el monte” C - Guacamayal: “Cuando llegaron los paramilitares, la cosa se calentó” D - Yarumal : “Niños utilizados como milicianos” El Performance y su puesta en escena De heredar la memoria a narrarla a través de los lugares LA TERRITORIALIZACIÓN DE LA MEMORIA EN EL ESCENARIO TRANSICIONAL DE SAMANÁ Y ENCIMADAS Encimadas como escenario transicional Iniciativas de memoria en el escenario transicional Construcción de memoria territorial en la interacción con las audiencias CONCLUSIONES Aportes de la tesis a los estudios territoriales Impactos de la tesis: Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXODoctoradoDoctor(a) en Estudios TerritorialesUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales, ColombiaDoctorado en Estudios TerritorialesTocancipa-Falla, JairoComunicación, Cultura y Sociedad (Categoría A)Rojas Granada, Cristian Alberto2024-08-15T20:46:53Z2024-08-15T20:46:53Z2024-08-15Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TD225 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20082Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAbdallah-Pretceille, M. 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