Ineficacia e Inconstitucionalidad de la Pensión Familiar en Colombia
Ilustraciones
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Pensión familiar
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P. Jaime Córdoba Triviño; 10 de septiembre de 2002. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-754 de 2004, M.P. Álvaro Tafur Vargas; 10 de agosto de 2004. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-760 de 2004, M.P. Rodrigo Uprimny Reyes; 10 de agosto de 2004. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencias C-789 de 2002, M.P. Rodrigo Escobar Gil; 24 de septiembre de 2002. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-826 de 2013, M.P. Luis Ernesto Vargas Silva; 13 de noviembre de 2013. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-873 de 2003, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa; 30 de septiembre de 2003. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-913 de 2013, M.P. Nilson Pinilla Pinilla; 3 de diciembre de 2013. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-939 de 2002, M.P. Eduardo Montealegre Lynett; 31 de octubre de 2002. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-967 de 2003, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra; 21 de octubre de 2003. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-1000 de 2007, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto; 21 de noviembre de 2007. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-1036 de 2003, M.P. Clara Inés Vargas Hernández; 5 de noviembre de 2003. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-1089 de 2003, M.P. Álvaro Tafur Galvis; 19 de noviembre de 2013. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-1187 de 2000, M.P. Fabio Morón Díaz; 13 de septiembre de 2000. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-1287 de 2001, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra; 5 de diciembre de 2001. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. 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Ineficacia e Inconstitucionalidad de la Pensión Familiar en ColombiaPensión familiarIneficaciaInconstitucionalidadRégimen de prima mediaRégimen de ahorro individual con solidaridadDerechoIlustracionesspa:Con la Ley 1580 de 2012, reglamentada por el Decreto 288 de 2014, se crea en Colombia la pensión familiar, figura que permite sumar las cotizaciones entre los cónyuges o compañeros permanentes para que, de forma conjunta, cumplan los requisitos con el fin de acceder a una pensión. Esta modalidad constituye una alternativa creada por el Estado para el acceso a un derecho pensional, dado que la mayoría de afiliados al sistema de Seguridad Social no logran cumplir con los requisitos generales. A pesar de lo anterior, la pensión familiar impuso mayores exigencias en el régimen de prima media con prestación definida -RPM; requisitos que han sido analizados en sede constitucional únicamente bajo el principio de igualdad pero no a la luz de los demás principios fundamentales de la Seguridad Social como lo son la universalidad, solidaridad, progresividad e igualdad. El presente proyecto de investigación pretende (i) analizar la eficacia de la pensión familiar en Colombia, desde su promulgación en el año 2012 hasta el mes de junio de 2022, teniendo en cuenta para tal efecto la información suministrada por entidades públicas y privadas; (ii) estudiar la constitucionalidad de los requisitos exigidos para acceder a la pensión familiar en Colombia en ambos regímenes pensionales y, con base en dicho análisis, (iii) exponer una serie de argumentos que permitan efectuar una nueva propuesta de interponer una acción pública de inconstitucionalidad con base en nuevos cargos.eng:Since the Law 1580 of 2012, regulated by Decree 288 of 2014, the family pension was created in Colombia which allows to join the contributions between spouses or life partners to be added together in order to access a pension. This modality constitutes an alternative created by the State for access to a pension right, due to the majority of affiliates to the social security system fail to fulfill the general requirements. Despite the above, the family pension imposed greater demands on the average premium regime with defined benefit -RPM-. These circumstances have been analyzed at Constitutional Court only under the principle of equality, but not in light of the other fundamental principles of social security such as universality, solidarity, progressivity and equality. This research project aims to analyze the effectiveness of the family pension in Colombia since its validity in 2012 until June 2022, (i) taking into account for this purpose the information provided by public and private entities; (ii) study the constitutionality of the requirements to access the family pension in Colombia in both pension regimes and, based on said analysis, (iii) present a series of arguments to consider the possibility of filing a public action of unconstitutionality based on new charges and arguments.Ineficacia e Inconstitucionalidad de la Pensión Familiar en Colombia / Agradecimientos / Tabla de Contenido / Resumen / Abstract / Marco Metodológico / Planteamiento del Problema / Justificación / Pregunta de Investigación / Objetivo General / Objetivos Específicos / Metodología / Capítulo I. Ineficacia de la Pensión Familiar en Colombia / 1.1 Aproximación al Sistema Pensional en Colombia / 1.1.1 Antecedentes / 1.1.2 La Constitución Política de 1991 y la Ley 100 de 1993 / 1.1.3 El Sistema de Seguridad Social Integral / 1.1.4 La Crisis del Sistema de Seguridad Social Integral / 1.2 La pensión familiar en Colombia / 1.2.1 Antecedente de Derecho comparado: El caso de Perú desde la norma / 5 INEFICACIA E INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PENSIÓN FAMILIAR 1.2.2 Trámite Legislativo de la Pensión Familiar en Colombia / 1.2.3 Características de la pensión familiar en Colombia / 1.2.4 La reglamentación de la Ley 1580 de 2012 / 1.3 La eficacia jurídica y sociológica / 1.3.1 Contexto general / 1.3.2 La eficacia: un esbozo en el contexto colombiano / 1.3.3 La eficacia simbólica del Derecho / 1.3.4 La eficacia instrumental del Derecho / 1.3.5 La eficacia jurídica / 1.3.6 La eficacia desde la óptica de la Corte Constitucional en Colombia / 1.4 La ineficacia de la pensión familiar en Colombia / 1.4.1 La pensión familiar en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida / 1.4.2 Pensión familiar en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad / 1.4.3 Diferencias de requisitos exigidos para acceder a la pensión familiar en Colombia / 1.5 El sistema pensional en Cifras: La ineficacia de la pensión familiar / 1.6 La pensión familiar: datos y cifras / Capítulo II. Inconstitucionalidad de la pensión familiar en Colombia / 2.1 La inconstitucionalidad en el ordenamiento jurídico colombiano / 2.1.1 Introducción al concepto de inconstitucionalidad / 2.1.2 Sobre la acción pública de inconstitucionalidad / 2.2 El control de constitucionalidad a la Ley 1580 de 2012 / 2.2.1 Las sentencias de constitucionalidad sobre la Ley 1580 de 2012 / 2.2.2 La constitucionalidad de las disposiciones demandadas / INEFICACIA E INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PENSIÓN FAMILIAR 2.3 Los principios fundamentales de la Seguridad Social en Colombia / 2.3.1 El principio de eficiencia / 2.3.2 El principio del universalidad / 2.3.3 El principio de solidaridad / 2.3.4 El principio de igualdad / 2.3.5 El principio de sostenibilidad financiera / 2.3.6 El principio de progresividad / 2.4 Análisis de inconstitucionalidad de los requisitos exigidos para la pensión familiar / 2.5 Los requisitos diferenciadores de la pensión familiar en ambos regímenes / 2.5.1 Densidad de semanas antes de los 45 años en el literal l) / 2.5.2 La limitación al monto de la mesada en el literal m) / 2.5.3 Diferenciación socioeconómica en el literal k) / Capítulo III. Hacia una propuesta de inexequibilidad en la pensión familiar en Colombia / 3.1 Aspectos procesales del control de constitucionalidad a la Ley 1580 de 2012 / 3.2 Inexistencia de Cosa Juzgada constitucional / 3.3 Los expedientes de acciones públicas de inconstitucionalidad en contra del literal acusado de inexequible / 3.3.1 Expediente D-9349 de 2012 / 3.3.2 Expediente D-12224 / 3.3.3 Expedientes D-9426 de 2012 y 11048 de 2015 / 3.3.4 Expedientes D-9401 y 9411 de 2013 / 3.3.5 Sentencia C-613 de 2013 / 3.3.6 La intervención del Ministerio de Hacienda / 3.4 Factores a considerar / INEFICACIA E INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PENSIÓN FAMILIAR 3.5 Métodos de interpretación constitucional / 3.5.1 El test de proporcionalidad / 3.5.2 El test de progresividad y la prohibición de no regresividad / 3.5.3 El juicio de igualdad / 3.6 La ausencia de interpretación armónica / 3.7 La omisión legislativa relativa como posible argumento / 3.8 Factores adicionales a considerar / 3.9 Inconstitucionalidad sobreviniente de la reglamentación de la Ley 1580 de 2012 / Conclusiones generales / ReferenciasUniversitarioAbogado(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesDerechoEcheverry, Cesar AugustoEscobar Sierra, ValentinaBravo Usma, Brahian DavidOrozco González, Valery2023-04-18T19:38:31Z2023-04-18T19:38:31Z2023-04-18Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18910Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaActo Legislativo 01 de 2005. Por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. 22 de julio de 2005. Diario Oficial No. 45980.Acto Legislativo 3 de 1910. Reformatorio de la Constitución Nacional. 31 de octubre de 1910. Diario Oficial No. 14131.Afonso Da Silva, J. (2003). El problema de la eficacia de las normas constitucionales. En J. Afonso Da Silva, Aplicabilidad de las normas constitucionales (págs. 49-67). Universidad Autónoma de México UNAM.Alonso, J. M. (2020). Seguridad Social y principio de solidaridad. Revista de Derecho Político, (108), 127-164. https://doi.org/10.5944/rdp.108.2020.27997Alzate, A. A. (2014). Algunos aspectos del principio de solidaridad en la ley 1562 de 2012, ¿es posible el aseguramiento de los trabajadores informales al sistema de riesgos laborales en Colombia? Diálogos De Derecho Y Política, (14), 102-122. https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/20583Arenas, G. (2009). El Derecho Colombiano de la Seguridad Social. Legis.Armenta, A. (2018). 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Carlos Gaviria Díaz; 23 de enero de 1996.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-083 de 2019, M.P. Alberto Rojas Ríos; 27 de febrero de 2019.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-089 de 2020, M.P. Alberto Rojas Ríos; 1 de marzo de 2020.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-093 de 2001, M.P. Alejandro Martínez Caballero; 31 de enero de 2001.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-100 de 2019, M.P. Alberto Rojas Ríos; 6 de marzo de 2019.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-110 de 2019, M.P. Alejandro Linares Cantillo; 13 de marzo de 2019.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-134 de 2016, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 16 de marzo de 2016.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-227 de 2004, M. P. Manuel José Cepeda Espinosa; 8 de marzo de 2004.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-228 de 2011, M.P. Juan Carlos Henao Pérez; 30 de marzo de 2011.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-242 de 2009, M.P. Mauricio González Cuervo; 1 de abril de 2020.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-243 de 2010, M.P. Mauricio Gonzalez Cuervo; 29 de diciembre de 2010.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-250 de 2012, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto; 28 de marzo de 2012.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-253 de 2011, M.P. Luis Ernesto Vargas Silva; 6 de abril de 2011.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sentencia C-258 de 2013, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; 7 de mayo de 2013.Corte Constitucional de la República de Colombia. Sala Plena. Sentencia C-271 de 2021, M.P. 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