La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
El artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad  del  Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es  cierto  que Heidegger abandona el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14847
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572
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Heidegger
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La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del daseinEcstatic-horizontal temporality as the origin of Dasein´s trascendencyhorizontal schemaHeideggerbeing-in-the-worldtemporalitytranscendenceesquema horizontalHeideggerser-en-el-mundotemporeidadtrascendenciaEl artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad  del  Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es  cierto  que Heidegger abandona el proyecto ontológico, diseñado en Ser y tiempo, de una interpretación  temporaria del sentido del ser, el artículo intenta mostrar que, en textos posteriores, mantiene y profundiza  su concepción  de la temporeidad como horizonte trascendental de comprensión. Para ello, ofrece una  reconstrucción de la  noción de esquema horizontal de los éxtasis tempóreos, a fin de aclarar en qué sentido  el tiempo constituye el  origen ontológico del ser-en-el-mundo (trascendencia) como ámbito abierto de  manifestación significativa.This article examines a eminent aspect of the Heideggerian interpretation of the time as temporality of  Dasein:  its determination as transcendental horizon of the comprehension of Being in general. In spite of the fact that  Heidegger abandons the on Being and Time designed ontological project of a temporal  interpretation of the  meaning of Being, the article tries to show that in posterior texts maintains and deepens his conception of the  temporality as transcendental horizon of comprehension. In order to do so, it offers a  reconstruction of notion  horizontal schema of the temporal Ecstases, in order to explain how the time is the ontological origin of the  being-inthe- world (transcendence) as open space for the sense apparition.Universidad de Caldas2010-12-17 00:00:002010-12-17 00:00:002010-12-17Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5722462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572spa2731725511Discusiones FilosóficasHEIDEGGER, Martin. (1925). Prolegomena zur Geschichte des Zeitsbegriffs. 2a. Ed. Frankfurt a. M. 1988._________. (1927). Die Grundprobleme der Phänomenologie. 3a. Ed. Frankfurt a. M. 1997, §§ 20, 21.________. (1928). Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz. Frankfurt a. M.________. (1929). “Vom Wesen des Grundes”. In: Wegmarken. pp. 123-175._______. (1969). Zur Sache des Denkens. Tübingen.________. (1976). “Brief über den Humanismus”. In: Wegmarken, Frankfurt a. M.________. (1991). Kant und das Problem der Metaphysik. Frankfurt a. M.________. (1992). Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. 2a. Ed. Frankfurt a. M.________. (1993). Sein und Zeit. 17a. ed., Tübingen________. (1994 ). Beiträge zur Philosophie. (Vom Ereignis). 2a. Ed. Frankfurt a. M.________. (2000). Hitos. Cortéz, H. y Leyte, A. (Tr.). no. 83.OPILIK, Klaus. (1993).Transzendenz und Vereinzelung. München: Freiburg.VON HERRMANN, F.-W. (1991). Heideggers ‘Grundprobleme der Phänomenologie’. Zur ‘Zweiten Hälfte’ von Sein und Zeit. Frankfurt a. M.Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/572/497Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Di Silvestre, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148472024-07-16T21:49:31Z |
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El artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad  del  Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es  cierto  que Heidegger abandona el proyecto ontológico, diseñado en Ser y tiempo, de una interpretación  temporaria del sentido del ser, el artículo intenta mostrar que, en textos posteriores, mantiene y profundiza  su concepción  de la temporeidad como horizonte trascendental de comprensión. Para ello, ofrece una  reconstrucción de la  noción de esquema horizontal de los éxtasis tempóreos, a fin de aclarar en qué sentido  el tiempo constituye el  origen ontológico del ser-en-el-mundo (trascendencia) como ámbito abierto de  manifestación significativa. |
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