La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein

El artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad  del  Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es  cierto  que Heidegger abandona el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14847
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572
Palabra clave:
horizontal schema
Heidegger
being-in-the-world
temporality
transcendence
esquema horizontal
Heidegger
ser-en-el-mundo
temporeidad
trascendencia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
id REPOUCALDA_5d545233cddb767df7005b8ab29f2184
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14847
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del daseinEcstatic-horizontal temporality as the origin of Dasein´s trascendencyhorizontal schemaHeideggerbeing-in-the-worldtemporalitytranscendenceesquema horizontalHeideggerser-en-el-mundotemporeidadtrascendenciaEl artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad  del  Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es  cierto  que Heidegger abandona el proyecto ontológico, diseñado en Ser y tiempo, de una interpretación  temporaria del sentido del ser, el artículo intenta mostrar que, en textos posteriores, mantiene y profundiza  su concepción  de la temporeidad como horizonte trascendental de comprensión. Para ello, ofrece una  reconstrucción de la  noción de esquema horizontal de los éxtasis tempóreos, a fin de aclarar en qué sentido  el tiempo constituye el  origen ontológico del ser-en-el-mundo (trascendencia) como ámbito abierto de  manifestación significativa.This article examines a eminent aspect of the Heideggerian interpretation of the time as temporality of  Dasein:  its determination as transcendental horizon of the comprehension of Being in general. In spite of the fact that  Heidegger abandons the on Being and Time designed ontological project of a temporal  interpretation of the  meaning of Being, the article tries to show that in posterior texts maintains and deepens his conception of the  temporality as transcendental horizon of comprehension. In order to do so, it offers a  reconstruction of notion  horizontal schema of the temporal Ecstases, in order to explain how the time is the ontological origin of the  being-inthe- world (transcendence) as open space for the sense apparition.Universidad de Caldas2010-12-17 00:00:002010-12-17 00:00:002010-12-17Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5722462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572spa2731725511Discusiones FilosóficasHEIDEGGER, Martin. (1925). Prolegomena zur Geschichte des Zeitsbegriffs. 2a. Ed. Frankfurt a. M. 1988._________. (1927). Die Grundprobleme der Phänomenologie. 3a. Ed. Frankfurt a. M. 1997, §§ 20, 21.________. (1928). Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz. Frankfurt a. M.________. (1929). “Vom Wesen des Grundes”. In: Wegmarken. pp. 123-175._______. (1969). Zur Sache des Denkens. Tübingen.________. (1976). “Brief über den Humanismus”. In: Wegmarken, Frankfurt a. M.________. (1991). Kant und das Problem der Metaphysik. Frankfurt a. M.________. (1992). Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. 2a. Ed. Frankfurt a. M.________. (1993). Sein und Zeit. 17a. ed., Tübingen________. (1994 ). Beiträge zur Philosophie. (Vom Ereignis). 2a. Ed. Frankfurt a. M.________. (2000). Hitos. Cortéz, H. y Leyte, A. (Tr.). no. 83.OPILIK, Klaus. (1993).Transzendenz und Vereinzelung. München: Freiburg.VON HERRMANN, F.-W. (1991). Heideggers ‘Grundprobleme der Phänomenologie’. Zur ‘Zweiten Hälfte’ von Sein und Zeit. Frankfurt a. M.Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/572/497Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Di Silvestre, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148472024-07-16T21:49:31Z
dc.title.none.fl_str_mv La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
Ecstatic-horizontal temporality as the origin of Dasein´s trascendency
title La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
spellingShingle La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
horizontal schema
Heidegger
being-in-the-world
temporality
transcendence
esquema horizontal
Heidegger
ser-en-el-mundo
temporeidad
trascendencia
title_short La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
title_full La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
title_fullStr La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
title_full_unstemmed La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
title_sort La temporeidad extático-horizontal como origen de la trascendencia del dasein
dc.subject.none.fl_str_mv horizontal schema
Heidegger
being-in-the-world
temporality
transcendence
esquema horizontal
Heidegger
ser-en-el-mundo
temporeidad
trascendencia
topic horizontal schema
Heidegger
being-in-the-world
temporality
transcendence
esquema horizontal
Heidegger
ser-en-el-mundo
temporeidad
trascendencia
description El artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad  del  Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es  cierto  que Heidegger abandona el proyecto ontológico, diseñado en Ser y tiempo, de una interpretación  temporaria del sentido del ser, el artículo intenta mostrar que, en textos posteriores, mantiene y profundiza  su concepción  de la temporeidad como horizonte trascendental de comprensión. Para ello, ofrece una  reconstrucción de la  noción de esquema horizontal de los éxtasis tempóreos, a fin de aclarar en qué sentido  el tiempo constituye el  origen ontológico del ser-en-el-mundo (trascendencia) como ámbito abierto de  manifestación significativa.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-17 00:00:00
2010-12-17 00:00:00
2010-12-17
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0124-6127
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572
2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
2462-9596
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 273
17
255
11
Discusiones Filosóficas
HEIDEGGER, Martin. (1925). Prolegomena zur Geschichte des Zeitsbegriffs. 2a. Ed. Frankfurt a. M. 1988.
_________. (1927). Die Grundprobleme der Phänomenologie. 3a. Ed. Frankfurt a. M. 1997, §§ 20, 21.
________. (1928). Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz. Frankfurt a. M.
________. (1929). “Vom Wesen des Grundes”. In: Wegmarken. pp. 123-175.
_______. (1969). Zur Sache des Denkens. Tübingen.
________. (1976). “Brief über den Humanismus”. In: Wegmarken, Frankfurt a. M.
________. (1991). Kant und das Problem der Metaphysik. Frankfurt a. M.
________. (1992). Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. 2a. Ed. Frankfurt a. M.
________. (1993). Sein und Zeit. 17a. ed., Tübingen
________. (1994 ). Beiträge zur Philosophie. (Vom Ereignis). 2a. Ed. Frankfurt a. M.
________. (2000). Hitos. Cortéz, H. y Leyte, A. (Tr.). no. 83.
OPILIK, Klaus. (1993).Transzendenz und Vereinzelung. München: Freiburg.
VON HERRMANN, F.-W. (1991). Heideggers ‘Grundprobleme der Phänomenologie’. Zur ‘Zweiten Hälfte’ von Sein und Zeit. Frankfurt a. M.
Núm. 17 , Año 2010 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/572/497
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/572
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145088777945088