Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina

Objetivo. Analizar el estado de las políticas públicas de juventud en América Latina y el Caribe en los últimos años, en relación con dos elementos fundamentales: las diversidades y las desigualdades sociales. Metodología. El trabajo está basado en los resultados de una investigación colectiva acerc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15447
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15447
Palabra clave:
youth
public policies
generations
Latin America
juventudes
políticas públicas
generaciones
América Latina
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id REPOUCALDA_5c2c47a958f4a8f7bd203192af1cfaad
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15447
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina
Towards generational and intergenerational approaches: Tensions and perspectives in youth public policies in Latin America
title Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina
spellingShingle Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina
youth
public policies
generations
Latin America
juventudes
políticas públicas
generaciones
América Latina
title_short Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina
title_full Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina
title_fullStr Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina
title_full_unstemmed Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina
title_sort Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América Latina
dc.subject.none.fl_str_mv youth
public policies
generations
Latin America
juventudes
políticas públicas
generaciones
América Latina
topic youth
public policies
generations
Latin America
juventudes
políticas públicas
generaciones
América Latina
description Objetivo. Analizar el estado de las políticas públicas de juventud en América Latina y el Caribe en los últimos años, en relación con dos elementos fundamentales: las diversidades y las desigualdades sociales. Metodología. El trabajo está basado en los resultados de una investigación colectiva acerca de las políticas públicas de inclusión social dirigidas a los jóvenes que se realizó en 10 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Uruguay). Este estudio estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario e internacional, en el marco de un proyecto compartido entre UNESCO y CLACSO. Resultados y conclusiones. Las diversidades y las desigualdades sociales son elementos particularmente importantes entre las juventudes. El artículo enfatiza en las miradas generacional e intergeneracional, como componentes de las políticas públicas de juventud, mostrando las experiencias que se produjeron al respecto en la región.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-16 00:00:00
2016-12-16 00:00:00
2016-12-16
2021-02-04T14:54:13Z
2021-02-04T14:54:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDAD
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Text
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2145-6445
https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15447
10.17151/rlef.2016.8.8
2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2016.8.8
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 135
119
8
Latinoamericana de Estudios de Familia
Alvarado, S.V., Rodríguez, E. y Vommaro, P. (2013). Políticas públicas de juventud e inclusión social en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: UNESCO, CLACSO.
Bauman, Z. (2007). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, España: Paidós.
CEPAL. (2012). Panorama social de América Latina 2012. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
CEPAL. (2012). Balance preliminar de la economía en América Latina y el Caribe 2012. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
CEPAL. (2012). Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
CEPAL y OIT. (2012). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
Duarte, C. (2002). Mundo jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar. Última década, 16, 95-113.
Martín Barbero, J. (2001). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. Metapolítica, 5 (17), 46-55.
Núñez, P. (2013). La política en la escuela. Buenos Aires, Argentina: La crujía.
OIJ, CEPAL y UNFPA. (2009). Juventud y bono demográfico en Iberoamérica. Santiago de Chile, Chile: OIJ, CEPAL y UNFPA.
Pinto, A. y Flisfisch, A. (Coord.) (2011). El Estado de ciudadanía: transformaciones y desafíos del Estado en América latina en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
PNUD. (2010). Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Bogotá, Colombia: PNUD.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Ciudad de México, México: Editorial Planeta.
Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Madrid, España: Anagrama.
Thwaites Rey, M. (2012). El Estado en América Latina: continuidades y rupturas. Santiago de Chile, Chile: CLACSO, Editorial ARCIS.
UNFPA y CEPAL. (2011). Informe regional de población en América latina y el Caribe 2011. Invertir en juventud. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
Vera, A. (2009). Los jóvenes y la formación para el trabajo en América Latina. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.
Virno, P. (2003). Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario.
, Año 2016 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3130/2895
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3130
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145103183282176
spelling Hacia los enfoques generacionales e intergeneracionales: tensiones y perspectivas en las políticas públicas de juventud en América LatinaTowards generational and intergenerational approaches: Tensions and perspectives in youth public policies in Latin Americayouthpublic policiesgenerationsLatin Americajuventudespolíticas públicasgeneracionesAmérica LatinaObjetivo. Analizar el estado de las políticas públicas de juventud en América Latina y el Caribe en los últimos años, en relación con dos elementos fundamentales: las diversidades y las desigualdades sociales. Metodología. El trabajo está basado en los resultados de una investigación colectiva acerca de las políticas públicas de inclusión social dirigidas a los jóvenes que se realizó en 10 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Uruguay). Este estudio estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario e internacional, en el marco de un proyecto compartido entre UNESCO y CLACSO. Resultados y conclusiones. Las diversidades y las desigualdades sociales son elementos particularmente importantes entre las juventudes. El artículo enfatiza en las miradas generacional e intergeneracional, como componentes de las políticas públicas de juventud, mostrando las experiencias que se produjeron al respecto en la región.Objective. To analyze the state of youth public policies in Latin America and the Caribbean in recent years, in relation with two fundamental elements: diversity and social inequalities. Methodology. The work is based on the results of a collective research on social inclusion public policies directed to young people that took place in 10 countries of the region (Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras and Uruguay). This study was carried out by an interdisciplinary and international team within the framework of a project shared between UNESCO and CLACSO. Results and conclusions. Diversity and social inequalities are particularly important among young people. The article emphasizes the generational and intergenerational perspectives as components of the youth public policies showing the experiences that occurred in the region.Universidad de Caldas2016-12-16 00:00:002021-02-04T14:54:13Z2016-12-16 00:00:002021-02-04T14:54:13Z2016-12-16Sección INTERSECCIONALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE FAMILIA: GÉNERO, RAZA Y SEXUALIDADArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2016.8.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1544710.17151/rlef.2016.8.82215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3130spa1351198Latinoamericana de Estudios de FamiliaAlvarado, S.V., Rodríguez, E. y Vommaro, P. (2013). Políticas públicas de juventud e inclusión social en América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina: UNESCO, CLACSO.Bauman, Z. (2007). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, España: Paidós.CEPAL. (2012). Panorama social de América Latina 2012. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.CEPAL. (2012). Balance preliminar de la economía en América Latina y el Caribe 2012. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.CEPAL. (2012). Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.CEPAL y OIT. (2012). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.Duarte, C. (2002). Mundo jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar. Última década, 16, 95-113.Martín Barbero, J. (2001). Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público. Metapolítica, 5 (17), 46-55.Núñez, P. (2013). La política en la escuela. Buenos Aires, Argentina: La crujía.OIJ, CEPAL y UNFPA. (2009). Juventud y bono demográfico en Iberoamérica. Santiago de Chile, Chile: OIJ, CEPAL y UNFPA.Pinto, A. y Flisfisch, A. (Coord.) (2011). El Estado de ciudadanía: transformaciones y desafíos del Estado en América latina en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.PNUD. (2010). Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Bogotá, Colombia: PNUD.Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Ciudad de México, México: Editorial Planeta.Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Madrid, España: Anagrama.Thwaites Rey, M. (2012). El Estado en América Latina: continuidades y rupturas. Santiago de Chile, Chile: CLACSO, Editorial ARCIS.UNFPA y CEPAL. (2011). Informe regional de población en América latina y el Caribe 2011. Invertir en juventud. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.Vera, A. (2009). Los jóvenes y la formación para el trabajo en América Latina. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.Virno, P. (2003). Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3130/2895Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vommaro, Pablo Arieloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154472024-07-16T21:50:54Z